Más
de 90.000 personas pasaron por la feria del producto argentino del 6 al
9 de julio en La Rural. Una gran fiesta para vivir la independencia.
Caminos
y Sabores volvió a demostrar que se trata de la feria gastronómica y
cultural más importante de la Argentina. En su 14° edición, los 400
expositores, casi 40 cocineros, 14 cadenas de supermercados que
participaron de la Ronda de Negocios y más de 90.000 personas que habrán
pasado por la feria en cuatro días -cuando hoy a las 21 cierre sus
puertas- así lo confirman.
A
lo largo de su historia, la feria se ha convertido en un mercado que
concentra las tendencias en el consumo de alimentos, bebidas y
artesanías de la Argentina. En este espacio, PyMEs, emprendedores y
gobiernos provinciales ponen a disposición del gran público la
originalidad y la calidad de sus productos, sin intermediarios. Aquí
mismo también acuden las grandes cadenas de supermercados, que
encuentran en esta feria federal la oportunidad de conectarse con
proveedores únicos que marcan la diferencia en sus negocios. Y este es
el ámbito que la familia argentina elige para perderse entre los sabores
y colores más auténticos del país, sin moverse de Buenos Aires, a
precios increíbles y para todos los gustos, desafiando la coyuntura
económica.
En
el cuarto día de feria, miles de personas eligieron desde temprano
hacer la larga cola -que volvió a llegar hasta la avenida Santa Fe- para
vivir en Caminos y Sabores el feriado del 9 de julio. Luego del Himno
Nacional Argentino, las cocinas abrieron sus clases honrando a la
patria: Ramón González hizo en la Plaza del Sabor su “cocina tucumana”,
un pollo de campo relleno con queso de Tafí del Valle y salsa de
arándanos, en tanto Flavio Carusso y Gonzalo Bello, de Marcos Paz,
provincia de Buenos Aires, prepararon un jamón de cerdo laqueado a la
cerveza artesanal y miel en la cocina Sabores Gourmet.
Por
los pasillos que distribuyen los 9 caminos temáticos en que se divide
la feria, la gente volvió a agolparse buscando llevarse a casa su trozo
de patria, o el que a estas alturas le quedó disponible a los
expositores, que tras el aluvión de gente se fue quedando sin
mercadería. Los patios de comida, el nuevo sector Caminitos para los más
chicos y las clases de cocina, desbordaron desde temprano.
“Trajimos
más productos que el año pasado, pero nos quedamos sin nada”, confirma
Carlos Gigli, dueño del “Escondite de los Duendes”, que asistió por
tercera vez a Caminos y Sabores con sus escabeches de pavos de la
Patagonia. “Es un producto que acá no existe. Más del 50% del frasco es
carne y esa es la gran diferencia”, explica el emprendedor llegado desde
El Hoyo, Chubut. La calidad es justamente lo que explica el éxito, ya
que gran parte del público se acercó hasta el stand porque ya conocía el
producto de ediciones pasadas.
Algo
similar le ocurrió a Oscar Bucca, propietario de D’Gustar, una pequeña
empresa de San Luis que se especializa en productos gourmet. “Es nuestra
sexta vez en la feria y creo que el hecho de seguir viniendo es muy
importante porque hace que la marca se conozca y que los visitantes te
busquen”, argumenta. Como ejemplo, cuenta que este año mucha gente le
pedía su clásica pasta de berenjena, que lamentablemente no trajeron
porque quisieron privilegiar nuevos lanzamientos como el higo o los
pepinillos agridulces. Igualmente, todos los productos tuvieron gran
aceptación y el lunes al mediodía el stand lucía casi vacío.
“Estamos
muy contentos, realmente superó nuestras expectativas”, comenta Vanina
Pascutti, que a pesar de tener ya nueve Caminos y Sabores encima quedó
asombrada de la masividad que tuvo la feria este año. Ella está a cargo
de “Confituras de Madera”, una de las iniciativas más innovadoras que se
pueden ver por La Rural y que ha acaparado la atención de reconocidos
chefs como Soledad Nardelli y Olivier Falchi. “Son muchos los cocineros
famosos que vienen o envían a sus subjefes de cocina a recorrer la feria
para encontrar novedades y productos originales”, asegura.
El
proyecto de la madera comestible nació hace 20 años a partir de una
investigación realizada por su padre, ingeniero forestal. Es un proceso
totalmente natural, donde a través de exponer a la madera a cambios de
temperatura muy extremos, se modifica su estructura molecular. Al final
se le agrega glucosa para darle ese sabor dulce que cautiva al público.
“Caminos y Sabores es una feria que nació para los pequeños productores.
Para nosotros, la primera participación en la muestra hace 11 años
terminó siendo como una bisagra. Porque a partir de ahí pudimos dar a
conocer el producto con mucho más fuerza y dejar de ser un
emprendimiento familiar para pasar a ser una PyME”, concluye agradecida.
Pero
las buenas ventas también afectaron a los debutantes como la empresa
cordobesa Oki-Oki, quien participó de la feria por primera vez con un
producto más que novedoso: alfajor de fernet. “El domingo por la tarde
se agotaron los alfajores de fernet y también los de fruta. Solo nos
quedan de dulce de leche. En total hemos vendido 800 docenas”, relata
con entusiasmo Gerardo Seghezzi, que ya confirmó su participación para
el 2019. “Este año vinimos gracias al Ministerio de Agroindustria de la
Nación. Pero nos fue tan bien que para la próxima edición contratamos un
stand propio de 9 metros para traer más productos, ya que vamos a sacar
nuevos sabores”, promete.
“Nos
quedamos sin jugos en el stand y tuvimos que ir a buscar más al
depósito”, señala Martín Nicolás, responsable de marketing de los
jugos Puro Sol, que en un solo día vendieron 3600 litros. Los gustos
mandarina y citrus, los más demandados. En el stand que trajo la
provincia de Tierra del Fuego, el domingo ya no quedaba más centolla
ahumada, mientras que Córdoba ya no podía ofrecer más miel porque se
habían quedado sin stock en el depósito. “En 3 días vendimos 3600
botellas de aceite de oliva, 2000 solo el domingo. Tuvimos que ir a
buscar más mercadería. Fue impresionante”, cuenta la presentadora de TN,
Paula García, que junto a su marido son la cabeza de Famiglia Dell
Isola, una marca de aceite de oliva Premium.
Antes
del cierre de la 14° edición de Caminos y Sabores, ya eran más de 50
los expositores que habían confirmado su presencia para el próximo año.
Así, la feria cumplía un nuevo año confirmando que se trata del mercado
más federal del producto argentino.
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