miércoles, septiembre 15, 2021

Kicillof, el ‘apuntado oculto’ tras la derrota en Provincia

 

A pesar de que el foco está puesto en la dupla presidencial, varios intendentes del PJ se mostraron disconformes con la campaña y la gestión económica del gobernador. Otros le pidieron por «más kirchnerismo». Desde el massismo le solicitaron modificaciones en el gabinete. Llamativa ausencia de los movimientos sociales.

La derrota del Frente de Todos a nivel país en las PASO del último domingo obligó a revisar lo gestionado en el último año y medio atravesado por la pandemia e intentar corregirlo para revertir los resultados en las elecciones generales de noviembre.

Mientras que los análisis y reproches se situaron en los máximos dirigentes nacionales de la coalición como el Presidente Alberto Fernández, su gabinete y la gestión económica a nivel país; por lo bajo también hubo un principal apuntado en la «madre de todas las batalas»: el gobnerador bonaerense, Axel Kicillof.

Algunos por lo bajo y otros en público -aunque con matices- de los dirigentes las «tribus» más importantes del Frente de Todos pusieron el foco en la floja campaña, una infructuosa labor de algunos ministros en la gestión; y la falta de apertura del gobierno de Kicillof como algunas de las claves de la derrota.

En off, un amplio sector de los intendentes del PJ volvieron a esbozar críticas hacia el ex Ministro de Economía. Pensamientos que ya tenían, pero que la pandemia y la campaña de medio término habían obligado a callar.

En el terreno estrictamente político, algunos también colocaron en la misma bolsa al diputado nacional, Máximo Kirchner, por la fuerte intormisión de La Cámpora en los distritos. La respuesta de los alcaldes quedó plasmada en parte de la baja participación electoral. No habrían puesto sus aparatos municipales a pleno con el objetivo de marcarle el territorio a la dupla K y demostrarles, una vez más, quienes son los que mandan en los distritos.

El otro mensaje de los alcaldes, apuntó a la gestión. Una vez más, pusieron de relieve que, a diferencia del gabinete presidencial, no tienen representación en el Provincial y, por ende, no existe una «real noción» de lo que sucede en el denominado «primer mostrador» bonaerense. Como consecuencia, falta de políticas económicas y sociales puntuales para aplicar post-pandemia.

En esa línea, uno de los máximos exponentes del kirchnerismo intendentista, Mario Secco (Ensenada), esgrimió sin filtros que hace falta «más Cristina». «Cuando queremos esconder el kirchnerismo no nos va bien. Cuando el kirchnerismo se pone en valor se gana», argumentó.

Más duro fue uno de los principales referentes del massismo en la Provincia. El diputado bonaerense, Rubén Eslaiman, señaló: “todos los ministros y secretarios de Estado tienen que presentar la renuncia a nivel nacional y provincial, después quedará a decisión del presidente y el gobernador recibirlas o no. Lo dijo Cristina hace unos meses, hay ministros que pareciera que están para cobrar el sueldo”.

El sector de los movimientos sociales tampoco se quedó atrás y las críticas del dirigente de la UTEP, Juan Grabois, fueron las que más resonaron. Pero un dato que él mismo indicó, se pasó por alto y podría haber tenido también una incidencia relevante: «Votó mucha menos gente en los barrios. Los militantes votamos enojados, imaginate la gente».

Así lo refleja claramente una nota del diario Clarín al explicar que en el populoso distrito de La Matanza hubo cierta «falta de compromiso de los movimientos sociales».

En la nota explica que, el municipio que conduce Fernando Espinoza, a pesar de la buena performance, «sólo le dio al Frente de Todos 120.000 votos más que los que logró Juntos. Mientras que San Isidro y Vicente López le dieron 130.000 votos más a Cambiemos que los que juntó el kirchnerismo. Es decir, dos municipios de los más chicos del GBA fueron más determinantes para la oposición que La Matanza para el oficialismo».

Sea como sea y valga la amplia redundancia: desde todos en todos los frentes están exigiendo a los principales referentes del Frente de Todos un cambio de rumbo que vaya dejando atrás la centralidad exclusiva de la pandemia para comenzar a pensar y accionar en la recuperación económica. (lanoticiaweb.com.ar).


No hay comentarios.: