El nuevo sistema de scoring para todas las licencias de conducir del país y que comenzará a regir a principios de julio, establece que cada conductor arrancará con una cantidad de puntos que disminuyen a medida que se cometen infracciones de tránsito y que culmina con la suspensión del registro en caso de alcanzar los cero puntos.
Este modelo que regía en algunas provincias, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue oficializado a nivel nacional por el Ministerio de Transporte a través del decreto 242/2022 por lo cual 6 de julio próximo el sistema debería regir en todo el país.
En ese sentido, el decreto destaca que para las provincias que ya utilizan el scoring para los conductores, el puntaje no será reiniciado tras la adecuación al nuevo sistema nacional sino que mantendrán las quitas que podrían haber sufrido.
¿CUÁNDO SE LLEGA AL LÍMITE?
Los portadores de licencias de conducir a lo largo del país arrancan con 20 puntos que pueden ir bajando a medida que se cometen infracciones de tránsito, cuyo valor depende de la gravedad de la falta.
Si se llega a cero, la licencia es suspendida por 60 días, tras lo cual se restablece pero sólo con diez puntos de forma automática, salvo en la Ciudad de Buenos Aires que exige realizar y aprobar un curso de educación vial.
Los tiempos de suspensión, por su parte, aumentarán según la cantidad de veces en las que el infractor llegue a cero y, en este caso, los tiempos de suspensión vigentes aumentarán::
- Primera vez que se llega al límite: suspensión de 60 días;
- Segunda vez que se llega al límite: suspensión de 180 dias;
- Tercera vez que se llega al límite: suspensión de dos años de la licencia y renovación y bajan los tiempos necesarios para la renovación;
- Cuarta vez que se llega al límite o más: suspensión de cinco años de la licencia y nuevo otorgamiento bajo control estricto.
En caso de querer sumar más puntos, los conductores pueden realizar cada dos años un curso de seguridad vial que, en caso de ser aprobado, otorgará cuatro puntos más.
¿QUÉ INFRACCIONES DESCUENTAN?
A nivel nacional, hay una serie de infracciones generales que restan puntos, a las que pueden añadirse las que sumen las provincias por su parte o, incluso, cambiar el valor de las infracciones de base que establece el Ministerio de Transporte y que son:
- Circulación sin RTO o VTV: cuatro puntos menos;
- Circular sin corretajes de seguridad: cuatro puntos menos;
- Circular con la licencia vencida: cinco puntos menos;
- Circular sin casco en caso de motos: cinco puntos menos;
- No respetar semáforos: cinco puntos menos;
- No respetar límites de velocidad (superar por un 30 por ciento menos el límite establecido): cinco puntos menos;
- No respetar límites de velocidad (superar por un 30 por más el límite establecido): diez puntos;
- Conducción con impedimentos físicos, psíquicos, bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos que afecten las capacidades motoras: diez puntos;
- Conducir con la licencia suspendida o estando inhabilitado: veinte puntos;
- Participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: veinte puntos.
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires añadió otras faltas graves extra que también pueden restar puntos al total nacional. Estas son:
- Conducción en marcha atrás: cuatro puntos menos;
- Circular sin cinturón de seguridad: cuatro puntos menos;
- Circular con menores sin el dispositivo de retención correspondiente: cuatro puntos menos;
- No dar prioridad de paso a peatones: cuatro
- No ceder el paso a servicios públicos de urgencia: cinco puntos menos;
- Utilizar el celular al manejar: cinco puntos menos;
- Circular en contramano: cinco puntos menos;
- Conducir o estar estacionado sin placas de dominio o disminuir su visualización: 10 puntos menos;
- Manejar de manera peligrosa: 10 puntos menos;
- Negarse a un control de alcoholemia: 10 puntos menos;
- Conducir taxis, transportes escolares, remises o vehículos de fantasía sin habilitación: 10 puntos menos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario