viernes, julio 01, 2022

PILAR: HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL: culpable exárbitro denunciado por una colega.

 

Sebastián Moncloba aceptó los cargos. Fue sentenciado a dos días de arresto y a realizar un programa para varones que han ejercido violencia hacia la mujer. Además, se le fijó una restricción de acercamiento a la víctima.

Luego de dos jornadas de juicio oral, el ex árbitro de básquet Sebastián Moncloba fue condenado este viernes por "hostigamiento y acoso sexual" tras haber sido denunciado por la árbitra Bianca Tedesco, en septiembre del año pasado.

El pilarense, que aceptó los cargos que pesaban en su contra, fue condenado a dos días de arresto (cuyo cumplimiento se deja en suspenso) y la obligación de realizar el Programa de Asistencia a varones que han ejercido algún tipo de violencia hacia la mujer.

Además, a Moncloba se le fijó una prohibición de acercamiento de 200 metros con la víctima por el término de un año.

"Con inmensa alegría puedo decir que se hizo justicia, que denunciar es importante y que las pruebas son determinantes", expresó Tedesco a través de un comunicado, luego de conocida la sentencia. "Hoy sé que valió cada segundo de exposición, cada segundo de poner el cuerpo".

La mujer agregó: "En el momento en el que tuve que decidir qué hacer con todo lo que me hizo Sebastián, tenía claro que la verdad sería la única bandera. Y así fue". Y cerró: "Las personas violentas no deben ser parte de nuestro deporte. Es por mí, es por todas".

La querella estuvo a cargo de la Dra. Paula Ojeda y la Fiscalía 36 de la Ciudad -a cargo del Dr. Adrián Dávila-, mientras que la sentencia fue dictada por la Dra. Carla Cavaliere. Luego del fallo, se destacó que es uno de los llamados "leading case", ya que se trata del primer precedente que se sienta en materia de género en el ámbito deportivo a nivel nacional.

En cuanto a la víctima, Bianca Tedesco se desempeña como jueza de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquet, lugar donde también se desempeñaba Moncloba en calidad de director. Luego de la denuncia, fue separado de su puesto por la Confederación Argentina de Básquet.

El pilarense era también un hombre importante dentro de la estructura del gremio arbitral y especialmente, uno de los encargados de las designaciones de los encuentros de la Liga Nacional, como también Liga Argentina y Torneo Federal (hoy Liga Federal), entre otros. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: