martes, junio 28, 2022

Malvinas Argentinas. Tragedía de Soul Dance...“El colectivo era realmente un desastre”

 

Pasaron ya cinco años de aquella trágica tarde del 25 de junio de 2017, cuando un colectivo con niños volcó en la Ruta Nacional 144, en la zona de la Cuesta de los Terneros, dejando un lamentable saldo de 15 muertos y 21 heridos graves y 20 con lesiones leves. Sobre el estado de la causa judicial, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el abogado Rufino Troyano.
El triste episodio ocurrió cuando un colectivo que trasladaba a integrantes de la academia de danzas “Soul Dance” de Grand Bourg (Buenos Aires) y desde entonces, es considerable la investigación desarrollada. El expediente de la misma tiene 17 cuerpos y está a punto de ser elevado a juicio, por “homicidio simple”. “Lo hemos logrado después de que el juez hubiera dictado definitivamente el sobreseimiento de la causa. Esto ha tenido muchísimos vericuetos judiciales, con apelaciones, con participación de la Suprema Corte de Justicia y demás, pero con la doctora Spagnolo, llevamos una causa en Buenos Aires en contra de la empresa que autorizó la circulación del colectivo que, en definitiva, produjo la tragedia. En esa oportunidad, nosotros hemos conseguido la imputación de la totalidad de los dueños de la empresa, Control Automotores Buenos Aires S.A. y hemos conseguido de esa manera, que imputaran absolutamente a todos los ingenieros que participaron en el control del automotor”, señaló. Para ello, se le llevaron a cabo múltiples pericias al colectivo, las cuales arrojaron que “el colectivo era realmente un desastre (técnicamente hablando), frenos, los pisos se movían, el tablero había sido cambiado, el motor había sido cambiado… la estrategia que utilizaron fue cambiar el modelo del colectivo, para poder hacerlo circular y en eso tuvo mucho que ver Control Automotores Buenos Aires S.A., cuyo presidente es el señor Pinelli”, añadió.
“Los procesados son la esposa del chico que falleció, de Pinelli, porque si bien dice que era una ‘presta-nombre’, el colectivo estaba a nombre de ella y suscribió y formó la totalidad de la documentación para la transferencia de ese colectivo y Jorge Pinelli, que es el padre del chico que falleció. Hemos podido probar incluso, que antes de arribar a la Cuesta de los Terneros, tocaron los frenos y estuvieron trabajando en las ruedas traseras y demás. Hemos probado una serie de circunstancias a punto tal que hace menos de un mes, se está trabajando en la elevación a juicio de la presente causa, que va a tener más de cien páginas”, adelantó y aclaró que más allá del tiempo que ha pasado, “los familiares se han mantenido firmes, han viajado desde Buenos Aires hasta San Rafael para seguir rindiéndoles homenaje a los chicos fallecidos, de modo que se han mantenido al lado de forma permanente”. Pasaron ya cinco años de aquella trágica tarde del 25 de junio de 2017, cuando un colectivo con niños volcó en la Ruta Nacional 144, en la zona de la Cuesta de los Terneros, dejando un lamentable saldo de 15 muertos y 21 heridos graves y 20 con lesiones leves. Sobre el estado de la causa judicial, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el abogado Rufino Troyano.

El triste episodio ocurrió cuando un colectivo que trasladaba a integrantes de la academia de danzas “Soul Dance” de Grand Bourg (Buenos Aires) y desde entonces, es considerable la investigación desarrollada. El expediente de la misma tiene 17 cuerpos y está a punto de ser elevado a juicio, por “homicidio simple”. “Lo hemos logrado después de que el juez hubiera dictado definitivamente el sobreseimiento de la causa. Esto ha tenido muchísimos vericuetos judiciales, con apelaciones, con participación de la Suprema Corte de Justicia y demás, pero con la doctora Spagnolo, llevamos una causa en Buenos Aires en contra de la empresa que autorizó la circulación del colectivo que, en definitiva, produjo la tragedia. En esa oportunidad, nosotros hemos conseguido la imputación de la totalidad de los dueños de la empresa, Control Automotores Buenos Aires S.A. y hemos conseguido de esa manera, que imputaran absolutamente a todos los ingenieros que participaron en el control del automotor”, señaló. Para ello, se le llevaron a cabo múltiples pericias al colectivo, las cuales arrojaron que “el colectivo era realmente un desastre (técnicamente hablando), frenos, los pisos se movían, el tablero había sido cambiado, el motor había sido cambiado… la estrategia que utilizaron fue cambiar el modelo del colectivo, para poder hacerlo circular y en eso tuvo mucho que ver Control Automotores Buenos Aires S.A., cuyo presidente es el señor Pinelli”, añadió.
“Los procesados son la esposa del chico que falleció, de Pinelli, porque si bien dice que era una ‘presta-nombre’, el colectivo estaba a nombre de ella y suscribió y formó la totalidad de la documentación para la transferencia de ese colectivo y Jorge Pinelli, que es el padre del chico que falleció. Hemos podido probar incluso, que antes de arribar a la Cuesta de los Terneros, tocaron los frenos y estuvieron trabajando en las ruedas traseras y demás. Hemos probado una serie de circunstancias a punto tal que hace menos de un mes, se está trabajando en la elevación a juicio de la presente causa, que va a tener más de cien páginas”, adelantó y aclaró que más allá del tiempo que ha pasado, “los familiares se han mantenido firmes, han viajado desde Buenos Aires hasta San Rafael para seguir rindiéndoles homenaje a los chicos fallecidos, de modo que se han mantenido al lado de forma permanente”. (Diario San Rafael).

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