El Senado bonaerense ayer al mediodía en un trámite express designó a sus tres consejeros de la Magistratura titulares y sus tres suplentes. La palabra de los representantes de la Cámara alta.
En la Legislatura bonaerense cuando hay acuerdo, hay acuerdo. En una sesión especial express, que duró menos de 19 minutos, el Senado este mediodía avanzó en un conjunto de designaciones claves para el contralor administrativo de la Provincia de Buenos Aires y para el funcionamiento del servicio de Justicia.
Entre los nombramientos de peso que, ante la ausencia de la titular del cuerpo Verónica Magario, se efectuaron vía decretos con la firma del vicepresidente I, Luis Vivona, estuvieron los de los seis representantes del Senado bonaerense ante el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, aunque en este caso salieron vía proyecto de resolución con la firma de María Teresa García y Christian Gribaudo.
Se trata de un trámite importante para el organismo encargado de seleccionar los jueces, fiscales y defensores oficiales, dado que en su composición, apenas tenía dos consejeros titulares y un suplente por el Senado bonaerense, mientras que la Cámara de Diputados todavía está más en mora, ya que no tienen ni un solo representante sentado en el Consejo de la Magistratura.
El Frente de Todos designó a las duplas Gustavo Soos – Sofía Vanelli y a Gabriela Demaría – Walter Torchio, como titulares y vices, respectivamente. Por su parte Juntos, finalmente nombró a Ariel Martínez Bordaisco – Nidia Moirano, luego de que las diferentes tribus llegaran a un acuerdo, después de bastantes idas y vueltas.
Consejo de la Magistratura: Gustavo Soos (Frente de Todos)
“Fue una sesión paradójicamente corta pero muy importante porque resuelve varias problemáticas que tienen que ver con la representación de la Legislatura bonaerense en ámbitos muy relevantes, sobre todo para el funcionamiento de la Justicia, y también para las correcciones que se tienen que llevar adelante en aquellos casos en lo que un juez no sea probo. Me refiero a la Bicameral de Enjuiciamiento que por ley puede ser acusadora en los juicios a partir de que exista una denuncia contra un magistrado”.
“En lo que respecta al Consejo de la Magistratura, se cubrió la representación de este Senado con un acuerdo muy importante. Salieron las designaciones por unanimidad. Se debió al trabajo de muchos. Quiero destacar el trabajo de nuestra presidente de bloque, María Teresa García, que puso mucho empeño en esto y también, debo reconocerlo, el del presidente del bloque opositor, Christian Gribaudo. Al mismo tiempo, estoy orgulloso de que por cuatro años pueda representar al Senado ante el Consejo de la Magistratura”.
Consejo de la Magistratura: Ariel Martínez Bordísco (Juntos)
“Siempre que se definen la conformación de espacios de control como las Bicamerales y el Consejo de la Magistratura que están relacionadas con instituciones importantes como la Justicia y con el contralor de los poderes políticos, es un avance institucional importante. Ahora falta darle respuestas a la gente”.
“Es una responsabilidad importe es asumir como consejero de la Magistratura con grandes temas en agenda, como, no sólo las vacantes que lesionan el acceso a la Justicia, sino la modernización del Poder Judicial y la descentralización. Sabemos que todos los poderes públicos están con la lupa arriba, en tiempos de fragilidad en la provincia de Buenos Aires. Hay que trabajar con todos los estamentos del Consejo de la Magistratura para dar una Justicia más ágil, moderna, descentralizada, cercana, objetiva y transparente. En ese camino nos van a encontrar”.
Consejo de la Magistratura: Gabriela Demaría (Frente de Todos)
“Aunque fue una sesión breve, fue muy importante. Llegamos a la sesión con consensos dentro de cada bloque, los cuales pudieron designar sus representantes en cada una de las Comisiones Bicamerales, que en todas se habían vencido ya los mandatos de los legisladores y el Consejo de la Magistratura. Con el senador Gustavo Soos tuvimos la posibilidad de ser elegidos por nuestros compañeros para continuar en el Consejo. Hoy la opinión pública conoce las deficiencias que tiene la Justicia en cuanto a tardanzas que mucho tienen que ver con las vacantes que en la provincia de Buenos Aires”.
“Es un trabajo muy interesante el que podemos hacer como legisladores formando parte del Consejo de la Magistratura. Además, tuvimos la oportunidad, en pandemia, de que el Consejo nunca dejara de funcionar. Sólo estuvimos dos semanas sin trabajo, hasta que rápidamente buscamos plataformas virtuales en las que pudiéramos hacer las sesiones semanales que tiene el Consejo por su reglamento, y así las hicimos”.
“Eso ha permitido procesos que agilizaron la actividad del Consejo. Por ejemplo, hoy tenemos inscripciones y legajos digitalizados. Lo que contribuye al proceso necesario de resolver las necesidades que tiene la Provincia, que está cercana a las 500 vacantes. También arrancamos con el cronograma de los exámenes tal como se había pactado, con la incorporación de académicos en el diseño y corrección de esos programas de examen”.
“Necesitamos darle una respuesta urgente a cada bonaerense con estas necesidades de poder recurrir a un servicio de Justicia que esté disponible, que sea rápido y que pueda resolver las problemáticas. El martes próximo nos encontrará nuevamente en las sesiones del Consejo, previo a las juras que vamos a tener, y seguir en este camino de reconstrucción”.
Consejo de la Magistratura: Walter Torchio (Frente de Todos):
“Había que cumplir con tramites absolutamente necesarios, como designar a los representantes ante el Consejo de la Magistratura. Hasta el momento, en el Senado oposición y oficialismo vienen trabajando de manera bastante articulada y eso permite que temas que se vienen pidiendo desde el Ejecutivo, o que se vienen acordando, vayan saliendo con fluidez. Creo que tenemos un enorme desafío, porque la gente no quiere tanta discusión política, como sí quiere que le vayamos resolviendo los problemas a cada uno de los vecinos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario