viernes, marzo 16, 2007

Juan Carlos Slugga, "Los Municipales son de otro país". Por Claudia Bustamante


LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO-Comunas) Cómo prevé el trabajo legislativo en este año electoral?
El año pasado el Congreso ha tenido una muy fuerte actividad legislativa y más allá de las lógicas consecuencias que trae un año electoral me parece que sería importante que el Congreso siga con la misma tónica y tenga la aprobación de leyes que son indispensables para mejorar la calidad de vida de los argentinos y también para el funcionamiento del Estado.
Quién cree será candidato a presidente, Néstor o Cristina Kirchner?
No tengo el conocimiento exacto, ni se si está definido. Lo que a mí me parece es que sí o sí uno de ellos dos será el candidato y no otro. El presidente y Cristinas gozan hoy de un elevado caudal de votos y una fuerte adhesión de los argentinos. En los últimos tres años hubo una política que nos ha servido, tanto en el campo de los derechos humanos como en el de los derechos laborales, un crecimiento sostenido de la economía del país que hoy la mayor parte de los argentinos quieren continuar.
Usted preside la Federación de Empleados Municipales de la Provincia de Buenos Aires, los reclamos están siendo escuchados?
No, pareciera que hubiera dos países distintos; el que detallé anteriormente y el de los trabajadores municipales. Hoy vemos que la fuerte política de este gobierno ha contribuido a que funcionen las convenciones colectivas de trabajo, que los trabajadores y los representantes de los empresarios puedan discutir salarios y condiciones de trabajo. En nuestra provincia, la cámara de diputados y de senadores aprobó las paritarias para el sector docente, judicial y de empleados públicos y nosotros tenemos presentado un proyecto que ni siquiera lo están tratando. Es decir, debemos ser uno de los pocos gremios en el país que no podemos discutir nuestros salarios. Además hay una norma de la OIT que la Argentina ha adherido y que tiene fuerza constitucional y que no se porqué en el caso nuestro no se trata. Esta situación repercute en los salarios porque hay gran parte de compañeros que ni siquiera tienen el mínimo vital y móvil de $800. Entonces, este año será de lucha por los salarios, por poder discutir nuestros convenios y también por la derogación de la 11757, ley nefasta para nosotros.
Qué participación tienen los intendentes en este reclamo?
La realidad legal marca que este es un tema que tiene que resolver las cámaras legislativas de la provincia. La realidad política marca que algunos intendentes hacen lobby para que no se traten estos proyectos de ley.
Y a nadie escapa que el país ha tenido una fuerte reactivación económica y como consecuencia hay un mayor ingreso por los impuestos y eso se traduce en dos temas: en un fuerte aumento de la coparticipación y la gran realización de las obras públicas del Estado Nacional en las Comunas. Es decir, que las circunstancias están para que podamos discutir salarios.
No podemos olvidar que en el 2001, 2002 en plena crisis, nosotros no sabíamos cuándo ni cuánto cobrábamos, había un retraso de 3 o 4 meses en los salarios. Y los trabajadores municipales hicimos un fuerte trabajo para poder mantener la situación social que hoy se merece discutir los salarios.
Además hay una realidad, cuando vamos a la carnicería, a la verdulería o al almacén no nos preguntan si tenemos convenciones colectivas, si estamos por abajo o por encima del sueldo mínimo. Tenemos que pagar los productos de igual manera que cualquier otro.
Por otra parte, no se quiere tratar esta ley pero los intendentes terminan discutiendo salarios porque cuando la mayoría de las intendencias tienen los servicios de recolecciones privados. Entonces, cada vez que hay un discusión del sector gremial la terminan pagando las intendencias, es decir, los contribuyentes y por ejemplo, hay un compañero nuestro que hace un trabajo de barrido y está cobrando $600 o $700 y otro trabajador que lo hace en una zona privatizada esta ganando $1800 o $2000.
Eso sale del bolsillo del contribuyente y no debemos olvidar que tenemos un doble rol. Somos trabajadores pero también somos habitantes de nuestro lugar por lo tanto también somos contribuyentes.
Será que al haber dos federaciones le quita fuerza al reclamo?
Hemos tomado la decisión de no compartir el proyecto con los otros compañeros porque que no se discutían estas cosas, por eso es que tenemos estos problemas hoy.
Al contrario, me parece que el surgimiento de esta nueva federación le dio un fuerte impacto a la discusión de estos problemas, que estaban pero que no se discutían
En su trabajo legislativo, presentó diferentes proyectos. Uno de ellos es la creación de Juzgados Federales y Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo en La Matanza...
Si. Imagínese que nosotros tenemos una población de 2 millones de habitantes. Es algo totalmente necesario, indispensables. Hay centenares de casos que se producen y la superposición de causas en los distintos juzgados federales de nuestra localidad hace que la ley no se trate con celeridad y cuando esto sucede no se llega a hacer justicia.
Cómo avizora las elecciones para intendente en su distrito, La Matanza?No sabemos cuáles van a ser los procedimientos para la elección del candidato. Matanza es un distrito clave con lo cual, los distintos sectores deben charlar, sobre todo los que comparten el proyecto presidencial para que haya un consenso. Es un distrito con muchas necesidades y que por muchos años ha sido postergado. Hoy hay una política presidencial que ha hecho una labor muy importante como el caso del ensanchamiento de la ruta 3, el agua potable, el puente en la intersección del camino de cintura.

Por lo que debe haber un diálogo, un acercamiento de las distintas posturas y fundamentalmente mostrar una Matanza unida, fuerte, acompañando el proyecto presidencial pero buscando soluciones a los problemas que los hay y que son muchos. (PUNTO CERO-Comunas).

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