jueves, mayo 31, 2007

Vecinos de Ensenada reiteraron rechazo a la instalación de la planta de transferencia


ENSENADA, Mayo 31, (PUNTO CERO-Diario Hoy) En diálogo con diariohoy.net, aseguraron que la promesa del Ejecutivo era "el cierre definitivo del predio" en diciembre. Por eso, debatirán en asamblea la decisión de las autoridades, que condicionaron la clausura definitiva del relleno a la instalación de una planta de transferencia en el mismo predio. Pero el Gobierno remarcó que no puede abrir predios alternativos por la suspensión del artículo 12 de la ley de Residuos
Las organizaciones ambientalistas y los vecinos de Ensenada realizarán una asamblea, el próximo sábado, en la que decidirán cuáles serán los pasos a seguir luego de la última audiencia que se desarrolló ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense con representantes de la CEAMSE y el Gobierno Provincial.
En dicho encuentro, las autoridades supeditaron el cierre del relleno que funciona en Punta Lara a la apertura de una planta de transferencia en el mismo predio, que está ubicado en diagonal 74.
Al respecto, en diálogo con diariohoy.net, el integrante de la ONG "Nuevo Ambiente", Marcelo Martínez, reiteró que la promesa de las autoridades había sido "el cierre definitivo del predio" en diciembre próximo.
Es por eso que los ambientalistas de la región rechazaron, en la audiencia del pasado lunes, la idea oficial de instalar en el predio de la Ceamse de Punta Lara una planta de transferencia de residuos.
"No nos oponemos a la idea; sólo queremos que se cumpla lo acordado y se la instale en otro predio", sostuvo Martínez, quien además anticipó que la postura de los vecinos será reunirse con "las autoridades de La Plata, Berisso y Ensenada" para discutir dicha medida.
Sin embargo, en un escrito, que el asesor general de Gobierno, Daniel Navas, entregó al secretario de Demandas Originarias de la Corte, Ricardo Ortiz, Provincia alegó que no puede abrir predios alternativos al de Ensenada por la suspensión del artículo 12 de la ley de Gestión Integral de Residuos. Ese artículo, que facultaba al Gobernador a decidir en forma unilateral adónde se instalarán los polos ambientales, fue dejado en suspenso por 210 días por la Legislatura, a fines de marzo.
La asamblea se desarrolla en el Centro Educativo Complementario ubicado sobre calle 132 y 41 de Villa del Plata, en la Localidad de Punta Lara.

Los ambientalistas buscarán una alternativa a las condiciones que fueron planteadas por las autoridades provinciales.

Es que consideran que el Gobierno "demostró, una vez más, su incapacidad para acercar una solución, evadiendo su rol de funcionario. Esto demuestra una vez más la falta de voluntad política para resolver un problema ambiental de serias consecuencias", señalaron. (PUNTO CERO-Diario Hoy).

No hay comentarios.: