miércoles, junio 18, 2008

Irregularidades en la cooperativa de aguas de Melchor Romero

LA PLATA, Junio 18, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Hace tres años que no rinde cuenta a sus asociados. Toda la documentación de la cooperativa fue secuestrada por la Dirección Provincial de Acción Cooperativa. Días atrás, Pablo Bruera le dio un subsidio de 175 mil pesos.
Desde hace cuatro años la cooperativa de aguas de Melchor Romero está siendo manejada por referentes del bruerismo. Los socios denunciaron a Hoy que desde hace mucho tiempo no se realiza un llamado a asamblea y tampoco se brinda información a los asociados de los movimientos de la sociedad.
“La situación es vergonzosa, hace tres años que renunció el Síndico que es una figura que sí o sí tiene que estar en la Cooperativa como mínimo hasta poder incorporar gente nueva”, dijeron los socios.
Según pudo saber este medio la Cooperativa está controlada por dos personas muy cercanas al Municipio. El vicepresidente es Sergio Pajó, encargado de la seguridad del intendente; y el tesorero es el vicepresidente del Concejo Deliberante, Germán Céspedes.
“Esto es una irregularidad absoluta”, dijeron los socios y explicaron que la asamblea tiene que aprobar año a año la memoria y el balance, pero desde hace cuatro períodos no hay asambleas.
Así y todo la cooperativa recibió de manos del Municipio un préstamo por 175 mil pesos para volver a poner en marcha una planta de centros cloacales.
El concejal de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, denunciará hoy en el recinto del Concejo la situación por la que atraviesa la cooperativa (ver aparte). “Bruera como intendente le entrega un subsidio a una Cooperativa que hace tres años que no rinde cuenta a sus asociados, de la cual el tesorero es una de las principales espadas del Concejo Deliberante. Más anómalo imposible”, dijo el concejal.
El edil dijo además, que “en la campaña, a cambio de la boleta de Pablo Bruera bonificaban a los socios de Melchor Romero las deudas que tenían con la cooperativa”, dijo Negrelli. “Pasaban por ventanilla después de haber firmado el aval al por entonces candidato y le ponían el sello de pagado. Incluso el propio Céspedes circulaba por el barrio con una camioneta de la cooperativa repartiendo globos”, agregó.
Según trascendió, el desmanejo llegó a un punto tal que toda la documentación de la cooperativa fue secuestrada por la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Dipac). El problema es que las autoridades tienen a la cooperativa como si fuera un rehén.
“Es que ellos pensaron que siempre iban a conducir la sociedad mientras no haya otra lista, pero lo más insólito fue que un día antes se les presentó inesperadamente un listado”, explicaron los socios. En ese momento deberían haber entregado la cooperativa pero no pueden dejarla porque tendrían serios problemas ante la ley para justificar todo el manejo de los fondos.
El juego no se destraba porque si se reinicia una asamblea se comienza un período de elección de autoridades. Para Negrelli, “un cambio de estas características implicaría para ellos estar muy cerca de dar explicaciones ante la justicia del manejo de los fondos, manejos que justamente recaen sobre una de las personas más cercanas el intendente”.
Este es el motivo por el cual, los directivos se niegan a hacer un llamado a elecciones y vienen haciendo una serie de maniobras para instalar nuevos asociados.
Según trascendió, un padrón de estas características fue rechazado legal y jurídicamente. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: