miércoles, junio 18, 2008

La inflación en niveles cercanos al 30%

BUENOS AIRES, Junio 18, (PUNTO CERO) Los argentinos creen que los precios al consumidor crecerán en promedio un 34,7% en los próximos 12 meses a junio, levemente por debajo de un informe anterior, indicó un reporte financiero de la Universidad Torcuato Di Tella.
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes al mes de junio.
En junio, las expectativas de inflación del público para los próximos doce meses se ubicaron en 34,7% si se toma la media de respuestas, mientras que se estabilizan en 30% conforme a la mediana.
En tal sentido, Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, señaló que "a nivel nacional, las expectativas de inflación para los próximos doce meses mostraron un leve descenso con respecto a mayo, pasando de 36,2% a 34,7% de acuerdo a la media de respuestas.
Sin embargo, las mismas siguen siendo elevadas y prácticamente duplican los niveles de junio del año pasado".
Sandleris señaló también que "la perspectiva acerca de la situación futura de los precios es homogénea en las distintas regiones del país. En el Gran Buenos Aires la inflación esperada promedio desciende a 33,1%, mientras que se mantiene en 36,5% en Capital federal y aumenta a 36,7% en el Interior".
En otro orden, Sandleris añadió que "la brecha entre la estimación que realizan los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA acerca de lo que medirá el dato oficial del IPC GBA y la expectativa de inflación del público en general, continúa siendo significativa (25 puntos porcentuales).
Nuevamente, estos resultados señalan que el cambio futuro en los precios no será reflejado adecuadamente por el IPC GBA". Por último, agregó: "en la última medición, las respuestas se han vuelto más homogéneas entre los distintos sectores socioeconómicos en cuanto a la inflación prevista para el próximo año.
En primer lugar, la mediana continúa ubicándose en 30% para ambos estratos. Asimismo, se observa un aumento en la media del sector de mayores recursos (35,9%), mientras que el estrato de menores ingresos muestra una disminución de dicha medida (36,4%)". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: