lunes, junio 16, 2008

LUJAN. La agresión a periodistas llegó al Concejo

LUJAN, Junio 16, (PUNTO CERO-El Civismo) El bloque de concejales del Partido de la Victoria redactó una comunicación en la que repudia “enérgicamente” los hechos ocurridos en el marco de la visita de Daniel Scioli. Piden que el Departamento Ejecutivo tome medidas.
A raíz de los lamentables hechos ocurridos el lunes 26 de mayo último, en la plaza Belgrano, durante la visita del gobernador Daniel Scioli, se solicita desde el Concejo Deliberante que el Departamento Ejecutivo (DE) adopte medidas ya que los periodistas de Telered fueron agredidos por una persona identificada como empleado municipal.
En primera instancia, se expresa el repudio a las agresiones recibidas por los trabajadores de prensa, “hecho sin precedentes en nuestra ciudad”.
Seguidamente, agregan un “repudio enérgico a toda conducta antisocial y/o violenta utilizada como procedimiento para dirimir diferendos y/o como método de expresión, y rechaza categóricamente el uso de la violencia bajo cualquiera de sus formas”.
“Solicítase al DE informe el resultado de la investigación y las medidas adoptadas con él o los responsables de los sucesos mencionados, en virtud que según trascendidos habría personal municipal comprometido, y especialmente implicado un empleado de reciente incorporación a la planta temporaria”, expresa el artículo 3º de la comunicación.
En los argumentos se expresa que “según testimonios de los medios locales que cuentan con abundante material fotográfico; de los medios nacionales que estaban presentes y relataron lo sucedido; y también del comunicado difundido por la agencia de noticias DyN, se recurrió a la violencia para amedrentar a periodistas de medios de nuestra ciudad y estaría perfectamente identificado el agresor”.
“Hasta donde llega nuestro conocimiento, en Luján no existen precedentes de situaciones similares y es la primera vez desde el advenimiento de la democracia, que periodistas lujanenses son víctimas de violencia por parte de un representante del gobierno municipal”, agregan.
Además, destacan que “se trata de trabajadores de prensa que gozan de la estima y el respeto de vecinos de nuestra ciudad y de sus colegas y que fueron agredidos intempestivamente mientras cumplían su labor, por personal que recientemente habría ingresado al municipio”.
“En todos los casos –añaden-, la información señala que los agresores son personas ligadas a la intendenta de Luján Graciela Rosso. Y además, en un periódico local (“El Civismo”, 31/05/08), se informa en tapa y en página 5 que el agresor estaría identificado como Jorge Daniel Colmeiro, trabajador municipal de planta temporaria desde el mes de enero del corriente año, Decreto Nº 216/08, Departamento de Tránsito”.
“Más allá de las causas que puedan haber motivado la vergonzosa situación mencionada, el Concejo rechaza enérgicamente el uso de la violencia como método de dirimir divergencias, situación agravada cuando este procedimiento es utilizado por personas que están representando a la Municipalidad, justamente por el abuso que ello implica. El respeto a las ideas, a la libertad de expresión y de trabajo, son pilares fundamentales de la democracia que tanto costó conseguir y cuesta mantener”, detallan. Y cierran los argumentos con el recuerdo de los proyectos de comunicación de ese mismo bloque “manifestando preocupación por un grupo de personas (la mayor parte de otras localidades) que ‘desembarcaron’ en la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Control Urbano, provocando malestar entre el personal porque utilizaban la ‘diatriba’ como forma de relacionarse”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: