miércoles, junio 18, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. PREVENCION DE ACCIDENTES POR INHALACION DE MONOXIDO DE CARBONO

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 18, (PUNTO CERO) Con la llegada del invierno, es frecuente el uso de estufas u otro tipo de artefacto para mantener calientes los ambientes, pero también son cada vez más los casos por intoxicación con monóxido de carbono. Por eso, la Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas recuerda a la población las medidas a tener en cuenta para prevenir este tipo de accidentes.
Es necesario tener en cuenta que este es un gas altamente venenoso que se propaga rápidamente en el aire del ambiente. Se genera por combustiones deficientes y es imposible de percibirlo porque:
No tiene color
No tiene olor
No tiene sabor
Una vez inhalado, el monóxido de carbono se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones, impidiendo que el oxígeno llegue a los órganos vitales.
En concentraciones muy bajas los efectos se reflejan como cefalea, náuseas, vómitos, debilidad, fatiga y dolores musculares, por lo que suelen atribuirse erróneamente a otras causas.
Una de las causas de su origen está en el mal estado de las instalaciones, insuficiente verificación o instalación de artefactos en lugares inadecuados.

ALGUNOS CONSEJOS UTILES
Existen dos formas básicas de evitar los accidentes: respeto por las normas de instalación y revisión periódica de artefactos.
Permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo, a veces una rendija puede salvarnos la vida. Verifique que la llama de los artefactos sea azul. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa, produciendo cantidades anormales de monóxido de carbono. Llame enseguida a un gasista matriculado para que verifique el artefacto y la ventilación. Recuerde que con un artefacto bien calibrado se obtiene un rendimiento calórico mayor: esto significa mayor economía.
No coloque calefones en baños o dormitorios. Las normas establecen que allí sólo pueden instalarse artefactos de tiro balanceado. Las estadísticas nos muestran que el 72% de los accidentes fatales se deben a calefones con funcionamiento incorrecto. La mayoría de los casos fatales tuvieron su origen en conductos defectuosos. El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso, es una costumbre que debemos desterrar.

Revisión de artefactos e instalaciones
La revisión debe contemplar la calidad de llama –que siempre debe ser azul- y los conductos de reposición de aire y evacuación de los productos de la combustión (chimenea). Esta tarea, no insume un costo importante y puede salvar muchas vidas.
Es indispensable que la salida de los gases al exterior estén libres de obstrucciones colocadas de forma reglamentaria. Suele suceder que los pájaros anidan y obstruyen los conductos; ocurre también que los conductos son retirados para trabajos de limpieza o pintura y que luego son correctamente colocados, y esto puede ser fatal.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES POR INHALACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO

o No instalar calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta, en baños, dormitorios o ambientes cerrados. Sí pueden colocarse artefactos de tiro balanceado.
o Al colocar artefactos, deberá asegurarse que haya una entrada de aire desde el exterior a modo de ventilación suficiente.
o Todas las instalaciones de gas, la colocación de artefactos y su reparación deben ser efectuadas por gasistas matriculados.
o Verificar el buen funcionamiento de los tirajes o conductos de ventilación, de modo que no estén obstruidos, estrangulados, fisurados, desconectados o abollados.
o No realizar combinaciones ni conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Cada conducto de ventilación debe ser individual.
o Manchas de hollín en los ensambles significan pérdidas de gas.
o Revisar periódicamente el estado de las instalaciones internas de gas del hogar por medio de un gasista matriculado.
o Controle que la llama del quemador de los artefactos (ponga especial énfasis en el calefón) sea de color azul y de geometría uniforme, si fuese amarillo significa que está produciéndose monóxido de carbono. En este caso, apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado.
o Dejar una ventana o puerta semiabierta al exterior mientras se utiliza brasero o estufa de kerosene y sacarlas afuera de la vivienda antes de retirarse de descansar.
o No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.
o No usar hornos para calefaccionar ambientes.
o Verificar el cierre correcto de las canillas de agua caliente, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de calefones.
o Utilizar artefactos aprobados por el ENARGAS.
o Evitar la sobreocupación de ambientes con artefactos de calefacción.
o En caso de que alguna persona esté bajo los efectos del monóxido de carbono deberá ser rápidamente retirada del lugar para que aspire aire fresco y sea atendida por un médico.(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: