miércoles, junio 18, 2008

Piden medidas a la Provincia para detener la contaminación del Salado

LA PLATA, Junio 18, (PUNTO CERO) La solicitud fue formulada por el diputado Abel Buil. Según informó, en el cauce del río se detectaron altas proporciones de la peligrosa bacteria echerichia coli. Acusan a una depuradora de fluidos cloacales.
problema de contaminación del Río Salado, en el cual detectaron una alta proporción de la peligrosa bacteria echerichia coli. Los niveles superarían en 100 veces lo permitido y prohibirían las actividades de pesca. Acusan a una depuradora de fluidos cloacales.
“Resulta necesario que el Gobierno provincial, a través de sus diversos organismos específicos, adopte las medidas necesarias que considere más convenientes a fin de prevenir mayores daños sanitarios” expresó el legislador por la Coalición Cívica, quien pidió que se informe y corrobore la situación.
El problema se hizo visible cuando la municipalidad de Junín detectó, tras la realización de diversos análisis, la presencia en las aguas del Río Salado de 1.100 colonias de escherichia coli por mililitro, cuando lo admisible son 10.
Asimismo, verificaron la existencia de la bacteria pseudomona aeruginosa, la cual puede causar infecciones a quienes ingieran agua. También se halló un alto índice de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) de los microorganismos presentes, cuestión que confirma la contaminación.
Ante estos datos, Buil resaltó la necesidad de “detectar y detener la fuente contaminante y adoptar las correcciones necesarias, procediendo a sancionar a los responsables de provocar tamaña contaminación”.
Es por esto que propuso al ejecutivo tener en cuenta “la sospecha expresada por funcionarios acerca del deficiente o casi nulo funcionamiento de la Planta Depuradora de la Municipalidad de Junín”.
Este pedido surge a partir de las declaraciones del Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chacabuco Ing. Rodolfo Bertinatto, quien explicó que “la contaminación sería provocada por los fluidos cloacales sin tratar, que serían arrojados a la altura de Junín, porque no está funcionando o lo está haciendo muy deficientemente la planta depuradora”
Por lo pronto, la Municipalidad de Junín aconsejó a la población que se abstenga de realizar actividades de pesca o captura de peces en el Río hasta tanto se aclare y se resuelva la situación planteada.
Desde Diputados, Buil exigió se detalle cuales son los controles que se realizan sobre los cursos de agua para detectar posibles contaminaciones y quién se encarga de esto. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: