viernes, diciembre 26, 2008

MALVINAS ARGENTINAS: TIERRAS ALTAS YA TIENE SU PASO A NIVEL.

La tan esperada obra de construcción del paso a nivel sobre las vías de Ferrovías (ex FF. CC. Gral. Belgrano) en la localidad de Tierras Altas, fue inaugurada el martes 23, por la tarde, por el intendente Jesús Cariglino. Acompañando al Jefe Comunal, estuvieron presentes en la inauguración el secretario general de la Fraternidad, Omar Baturano; el subsecretario de transportes de la Nacion, Antonio Luna; el secretario de gobierno de Malvinas Argentinas, Miguel Harari; la secretaria de Economìa y Hacienda, contadora Maria de las Mercedes Méndez y autoridades de Ferrovias, entre otros.
Luego de un importante trabajo realizado en forma conjunta entre el municipio y la empresa Ferrovias, que consistió básicamente en el reemplazo de rieles, la construcción del cruce con base de hormigón sobre las vías y el asfaltado de las calles adyacentes, la obra tan ansiada por todos los vecinos ha quedado habilitada.
Autoridades de Ferrovías aseguraron que este nuevo paso a nivel es el primero en todo el recorrido del Belgrano Norte realizado con una base dehormigón armado, lo cual brinda una mejor calidad y resistencia alconstante tránsito por el lugar.
Luego de dejar oficialmente inaugurada la obra con el tradicional corte de cintas, el Intendente malvinense califico a este como un "momento historico", manifestando su alegría por ver culminada una obra más para los vecinos por la que ha luchado durante mucho tiempo.
El jefe comunal agradeció además al ministro de planificación, Julio De Vido, quien ha sido una parte importante en la gestión de la obra que hoy se ve realizada.
La construcción de este nuevo paso a nivel traerá un gran beneficio para todos los vecinos que circulan por el lugar, y seguramente aportará un gran crecimiento a la localidad no sólo para el área comercial sino también a la zona residencial.

lunes, diciembre 22, 2008

San Miguel: Oscar Basualdo es el Presidente electo


SAN MIGUEL, Diciembre 22, (PUNTO CERO-www.aquilanotricia.com). Después de 3 años de intervención judicial, se pudieron realizar nuevamente elecciones en el Club San Miguel. De las tres listas que se presentaron, triunfó la Nro. 1, por lo que el empresario Oscar Basualdo es el nuevo Presidente de la institución.
Las elecciones se llevaron a cabo durante toda la jornada del día sábado 20 de diciembre. La votación se abrió a las 10 de la mañana y cerró alrededor de las 20 horas, acercándose a votar un total de 304 socios. Previamente, a las 9 de la mañana, se realizó una Asamblea General Ordinaria, a la que asistieron unos 45 socios.
La elección fue supervisada permanentemente por la gente del Juzgado de San Martín, que administra la quiebra del Club, y de Personerías Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. Asistieron el Dr. Daniel Moreyra (Secretario del Juzgado Civil y Comercial N° 5), el Dr. Eduardo Bruzzo (Síndico), el Contador Eduardo Bender (Letrado colaborador Sindicatura), la Dra. Elizabeth Pirota (Letrado sindicatura) y el Contador Miguel Alvear (Dirección de Personas Jurídicas). Al final de la elección hubo algunos incidentes y destrozos, seguramente provocados por gente disconforme con el resultado y que no quiere realmente a la institución.
Pasadas las 22 horas, la Junta Electoral dio a conocer el resultado de los comicios. Ganó la lista 1, que encabezaba Oscar Basualdo, con 158 votos. La lista 86 que proponía como presidente al Dr. Juan Carlos Brabo, de la Agrupación Trueno Verde, obtuvo 85 y se quedó con la primera minoría.
En tanto, con las manos vacías se quedó la lista de Juan Carlos Senzacqua con 58 sufragios. Finalizado el acto eleccionario y con Basualdo ya consagrado Presidente, la cara visible de la Junta Electoral, el señor Alfredo Rebalderia, brindó una mini conferencia de prensa en la que destacó "Hubo un solo y pequeñísimo incidente con un fiscal de lista. El acto fue perfecto, las listas, los representantes, se portaron de maravillas. Votaron 304 socios, un porcentaje bastante alto sobre el padrón real. También rescato que después de mucho tiempo vamos a tener una Comisión Directiva. Participando vamos a evitar situaciones como las que hoy se produjeron, vamos a lograr que la comisión Directiva siga su rumbo, los socios somos los que debemos controlar el accionar de los directivos. No con cánticos, no con gritos, sino con participación real y concreta en las Asambleas. Que la comisión revisora de cuentas cumpla la tarea que debe realizar, no como en otras oportunidades, que fueron nombradas y después desaparecieron.
Lamento que uno de los socios mocionados no haya aceptado el cargo, porque la idea que se había manejado era que las cabezas de las listas perdedoras participaran de alguna manera, ya sea con la minoría como es el caso de Juan Carlos Brabo (que ingresó como vocal 5to por la minoría) o participando de la comisión revisora de cuentas, como se le pidió al candidato de la otra lista (Senzacqua), cosa que no aceptó. El tendrá sus razones, pero a mi me hubiese gustado que un personaje que estaba postulado para la presidencia, controlara el accionar de esta comisión directiva"
Por su parte, un emocionado Oscar Basualdo, conocido como "el misionero", realizó breves declaraciones a un blog partidario: "Espero no defraudar al socio. Soy un ser humano, cometo errores como cualquiera, voy a hacer cosas bien y cosas mal." Asimismo, debemos contar que como la Lista 86 obtuvo la primera minoría, integrarán la Comisión Directiva, Juan Carlos Brabo y Cristian Cabrera (5to. y 6to. vocal titular), y Ricardo Flores y Miguel Ledesma (5to. y 6to. vocal suplente). El vicepresidente primero del Club será Gabriel Bulacio, el vice segundo Eduardo Coria, el secretario general Miguel Castro y el tesorero Luis Luna.
Recordemos que está nueva Comisión Directiva tendrá que rendir cuentas y consultar sus decisiones con la Jueza Gladys Zaldúa, ya que el Club continúa bajo intervención judicial hasta tanto se reúna el dinero para levantar la quiebra.

SAN MIGUEL: Cambios en salud y desarrollo humano

SAN MIGUEL, Diciembre 22, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). El intendente sanmiguelino, en la jura de los nuevos funcionarios agradeció a los anteriores y advirtió que “San Miguel necesita funcionarios que estén dispuestos a dejar el pellejo en el camino”.
El viernes 19 de diciembre, la misma fecha en la que el Intendente Joaquín De La Torre refrendó el decreto, juraron y asumieron dos nuevos funcionarios con cargos relevantes en el gabinete sanmiguelino. AQUÍ La Noticia, en ediciones anteriores, había dado cuenta de ciertas dificultades en estos sectores de la gestión del jefe comunal de San Miguel, por lo que los cambios no cayeron de sorpresa.
Al mediodía, con la presencia del Secretario General de Administración y Gobierno, Enrique Emiliani, el propio Intendente De La Torre encabezó el acto para el juramento y puesta en funciones del Secretario de Salud y el Subsecretario de Desarrollo Humano y Producción.Así el Dr. Jorge Luis Hatrick, abogado, asumió como Secretario de Salud y Jorge Reinaldo Ottone, funcionario de carrera en el Municipio, lo hizo como Subsecretario de Desarrollo Humano y Producción.
Tras tomar la jura, el Intendente Joaquín De La Torre se hizo del micrófono, “quiero aprovechar este momento para hacer un agradecimiento especial a las personas que han venido desempeñando el cargo que a partir de estos días ocupan los dos “Jorges”, agradecerles a ellos y a sus equipos por el desempeño, creo que en ambos casos han demostrado ser buenas personas y gente de bien. Por ahí se han agotado los tiempos políticos de las gestiones y eso es lo que estamos haciendo en estos momentos sin que eso signifique, para nada, cuestionar su calidad y su persona en el ejercicio de la función pública. Joaquín De La Torre está agradecido y creo que el pueblo de San Miguel debería estarlo el tiempo, la dedicación y el esfuerzo realizado por estas personas durante este último año”.
Luego, a los nuevos funcionarios, el jefe comunal les deseó suerte y les dijo que “la tarea es enorme y el pueblo de San Miguel necesita funcionarios que estén dispuestos a dejar el pellejo en el camino, las personas a las que nos toca esta tarea y tenemos vocación por la cosa pública no debemos especular”. Consultado por AQUÍ La Noticia, minutos después de haber asumido el Dr. Hatrick comentó que “la idea es poner en valor el Hospital Larcade que es un hospital muy caro y querido por la comunidad de San Miguel, creemos que se puede hacer, estamos decididos a hacerlo contra viento y marea; y lo otro es darle mucha prioridad a la atención primaria, ese es el norte que nos guía. Sabemos que hay buen personal y vamos a utilizarlo de la mejor forma posible”, aclarando que el proceso será “seguramente de a poco, fundamentalmente un cambio en el sentido de generar una gestión tal vez un poco más dinámica”.
Advertido sobre los “históricos” conflictos que envuelve al personal del nosocomio por este cronista, el flamante Secretario de Salud aseguró que “estamos buscando y lo voy a buscar hasta el máximo posible la colaboración de todos ellos con el objeto de salvar la salud pública y sacar adelante al Larcade”.
ULTIMA SESIÓN
Dos expedientes fundamentales para el normal desarrollo de la gestión Municipal, como lo son los expedientes para las ordenanzas Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto para el Ejercicio 2009 (que tendrá un significativo aumento, ya que para el 2008 se previó 142 millones de pesos, y para el 2009 De La Torre prevé un gasto superior a los 180 millones), que ya estarían en poder del legislativo local. En cuanto al Presupuesto lo que se pudo saber es que sería tratado en la sesión del 29 de diciembre y corrieron rumores de dificultades en su tratamiento debido a que algunos concejales habrían puesto alguna objeción, lo que habría sido contestado desde el Ejecutivo desde donde el jefe comunal tendría la decisión de continuar con el Presupuesto anterior. Ante esto, se vislumbra la aprobación del expediente en esa sesión.
En esa sesión también se aprobaría el nuevo organigrama Municipal, a través del cual algunas de las Secretarías pasarían a ser Subsecretarías y a depender de otras dependencias, como el caso de, por ejemplo, Desarrollo Social y Presupuesto Participativo que dependerían de la Secretaría General de Gobierno y Administración. Se espera que el cuerpo vuelva a retomar su espíritu como tal y que, ante la eventual derrota partidaria del jefe comunal aquellos que lo acompañaron continúen haciéndolo sin buscar salvar sus propios intereses.

Entregan 20 nuevos patrulleros para Vicente López

Con la presencia del intendente de Vicente López, Enrique García, y el ministro de seguridad onaerense, Carlos Stornelli, mañana martes 23 de diciembre, a las 18, se entregarán 20 nuevos patrulleros que pasarán a satisfacer los requerimientos de seguridad de los vecinos de Vicente López.
El acto se realizará frente a la que será en breve la subcomisaría de La Loma de Roca, en Uzal 3244, esquina Borges, Olivos.
Participarán además en la ceremonia, integrantes del gabinete de la cartera de seguridad, diferentes jefes policiales y distintas autoridades ministeriales y comunales.

MALVINAS ARGENTINAS: “Malvinas en el mapa de la cirugía internacional”

MALVINAS ARGENTINAS, Diciembre 22, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). Quedó impresionado con el nuevo robot para operaciones quirúrgicas, para el que se está realizando un Centro especial. El Dr. Claudio Zin, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, fue recibido por el Secretario de Salud de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Dr. Hugo Schwab, el pasado viernes 19 de diciembre.
Luego de una recorrida por el Hospital de Traumas y Emergencias de Pablo Nogués se improvisó una conferencia de prensa con los profesionales. Allí el Dr. Zin se sinceró al comentar que “la verdad es que estamos todos impresionados porque esto es un avance notable y es único en la República Argentina, no sólo en la provincia de Buenos Aires, así que felicito una vez más al Intendente Cariglino y al “negro” Schwab que hacen todo esto para poner a Malvinas en el mapa de la cirugía internacional”. Detallando después que “vimos la obra del centro de cirugía robótica y pude manejar el (robot) Da Vinci, lo que para mi es impresionante, es una experiencia francamente muy novedosa”.
El Ministro reconoció que “no puedo pretender que el resto de la provincia tenga una estructura vinculada con la salud de este nivel de sofisticación, creo que estamos en un centro de referencia. Para la medicina hablar de un centro de referencia significa que hay un lugar al cual pueden venir pacientes de toda la provincia a tratarse porque reproducir este nivel sofisticación en el resto de la provincia no es económicamente viable digamos, pero sí convertir esto en un lugar claramente de referencia para pacientes, yo quiero felicitarlo al Secretario de Salud que realmente no tiene límites en el mejor sentido del término, lo cual es fantástico”.
En tanto, cuando fue consultado el Secretario de Salud malvinense aprovechó para comentar que “gran parte de este equipamiento se debe a una política sanitaria que está enmarcada en un desarrollo no solo en el ámbito sanitario sino en el ámbito del desarrollo en su máxima expresión de Malvinas Argentinas que está, de alguna manera, pensado y diseñado por nuestro Intendente Jesús Cariglino que permite, realmente, la creación de la nueva ciudad, las cloacas, el Palacio y un montón de elementos más que hacen al condicionamiento de futuro que puede tener una comunidad”.
Por su parte el Dr. Schwab también reconoció que “por otra parte también es imposible poder hacer algo si el Ministerio de salud de la provincia, en este caso en persona del Dr. Zin como Ministro, no acompaña este proceso porque les recuerdo que el Multislice estuvo más de cuatro meses parado en la Aduana y si no hubiese sido por la gestión del Dr. Zin estaríamos todavía esperándolo. Quiere decir que no se trata solo del desarrollo enmarcado sólo en Malvinas Argentinas sino también el fuerte acompañamiento por parte del Ministerio de Salud y del Gobernador de la provincia que junto con el Intendente que hace posible, en tiempo y forma, llegar a la gente con mejor tecnología y mejor calidad prestacional”.
Explicó también que “básicamente lo que estamos haciendo es tratando que Malvinas Argentinas se ponga en una plataforma de desarrollo tecnológico de primera calidad en el área de salud que permita, no solo dar servicios a pacientes de la provincia de Buenos Aires y al país sino a países limítrofes”.
Ratificó que “la cirugía robótica para todos los pacientes de Malvinas Argentinas es total y completamente gratuita”. Corrigió al cronista cuando observó que la obra que se lleva adelante en el hospital de Trauma no es una ampliación, “sino la creación de un Centro de Cirugía robótica, que tiene medidas y características especiales para este tipo de cirugías”.
También apuntó que “en el último año la inversión de Malvinas Argentinas en el área de salud supera los 120/130 millones de pesos”.Finalmente el Secretario fundamentó los logros obtenidos “en trabajo y el trabajo se da en una fuerte conducción, una decisión política tomada y un fuerte equipo de gente que por ahí la cara visible soy yo o la Dra. Fernández, pero en realidad acá trabajan más de 3.000 personas”.


MALVINAS ARGENTINAS: EGRESO DE SUBOFICIALES DE LA ESCUELA SGTO CABRAL

El secretario de Gobierno, Miguel Harari estuvo presente el pasado viernes en la ceremonia de egreso de la promoción de Suboficiales 2008 de la Escuela del Ejército Sargento Cabral.
El acto de graduación de los nuevos suboficiales tuvo lugar en la Plaza de Armas del Instituto, donde se entregaron los diplomas a los egresados y medallas de reconocimiento a los mejores promedios y mejores compañeros.

PESEBRE VIVIENTE EN MALVINAS ARGENTINAS

En el marco de la llegada de las Fiestas Navideñas, en la localidad de Los Polvorines se llevó a cabo el tradicional pesebre viviente.
La idea y organización nació de una propuesta hecha por la agrupación “Voluntarias por la Vida” quienes, por tercer año consecutivo, llevaron a cabo la puesta en escena del evento.E
n una adaptación de la época, en la obra se representó el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, con actores en las figuras de José, María, el Niño Jesús y los Reyes Magos, entre otros.
Hubo en el escenario gran cantidad de gente que ha trabajado durante mucho tiempo, recibiendo el apoyo total del Intendente Jesús Cariglino.Cientos de vecinos se acercaron a la plazoleta de Av. Perón y Baroni para presenciar la puesta en escena, con la presencia del secretario de Gobierno Miguel Harari, el subsecretario Jorge Lopresti y la concejal Mary Luque.

MALVINAS ARGENTINAS: EL MINISTRO DE SALUD VISITO EL HOSPITAL DE TRAUMA. "No puedo pretender que la provincia tenga una estructura de este nivel".

En una nueva visita a Malvinas Argentinas, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Dr. Claudio Zin, recorrió junto al secretario de Salud malvinense Dr. Hugo Schawb el nuevo Hospital de Robótica que se está construyendo en el distrito, además de observar personalmente los robots Da Vinci adquiridos recientemente por el municipio.
Luego de la recorrida, la comitiva ingresó al quirófano del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” donde están instalados los robots quirúrgicos, para que el equipo médico que se ha capacitado en el uso de los mismos hiciera una demostración del manejo y las características de estos aparatos de última generación, únicos en el país.
“Esta es una experiencia francamente muy novedosa. Malvinas Argentinas ha avanzado tanto y no puedo pretender que el resto de la provincia tenga una estructura vinculada con la salud de este nivel de sofisticación”, aseguró el Ministro.
Además, agregó que “reproducir esto en el resto de la provincia no es económicamente viable”.
“Quiero felicitar al Intendente Cariglino y a Hugo Schawb porque realmente no tienen límites, en el mejor sentido del término”, culminó.


HÉROE MEDIÁTICO. Por Hugo Presman.

Ningún agente publicitario puede convertir al joven volante de River Diego Buonanotte en un símil de Diego Maradona. Sería un esfuerzo condenado al fracaso intentar que un sex simbol argentino de deslumbrante belleza como Araceli González se la considerara dotada de las capacidades histriónicas de Meryl Streep, Cecilia Roth o Norma Aleandro.
Si embargo, el establishment y los medios funcionales que les responden, intentan en el campo político, algo equivalente a esas hazañas imposibles. Lo hacen, hay que reconocerlo, utilizando todos los recursos, apelando a todas las argucias, en un esfuerzo tan condenado al fracaso como si un físico intentara invertir su tiempo en suprimir la ley de la gravedad. El establishment, carente de figuras populares, las disfraza como a Elisa Carrió, las inventa como a Julio César Cleto Cobos, los convierte en héroes mediáticos. Hay experiencias en estrellas fugaces que son llevados a la cima y luego cuando la realidad los desnuda, son arrojados al olvido. Así le pasó al falso ingeniero Juan Carlos Blumberg como referente de lo que se conoce periodísticamente bajo el rótulo de inseguridad, está pasando con Alfredo De Ángeli, el emergente más mediático del conflicto del gobierno con las cuatro agrupaciones agropecuarias cuya estrella va palideciendo, o el extremadamente oportunista rabino Sergio Bergman que se desespera en encontrar un lugar en el universo político mediático.
Desde el 17 de julio de este año hay un esfuerzo persistente de promocionar una figura de recambio, que espera en las gateras, el deseado derrumbe del gobierno de Cristina Fernández o más ampliamente lo que se conoce como kirchnerismo. Se trata del vicepresidente Julio Cesar Cleto Cobos. Al hasta hace poco silencioso, gris, mediocre mendocino Cleto, el poder y buena parte de los medios lo quieren transformar en Julio César. Para ello “el héroe” a la fuerza edificó un punto de partida. Con voz temblequeante, sufragó contra la resolución 125 y sus múltiples modificaciones, incorporando al argot político una acepción tan memorable como expresiva de la valentía del personaje: su voto no positivo. Con esa base tan endeble, se lanzó a ser una especie de cabecera de puente de la oposición en el gobierno. Su decisión le mereció generosos elogios, que fueron fogoneados intensamente cada vez que tiene que hacerse cargo provisoriamente de la Presidencia. Recibe a los opositores o se pronuncia sistemáticamente en contra de toda medida del gobierno que teóricamente forma parte. Los republicanos y democráticos legisladores del PRO, que responden al empresario émulo de Atila, Mauricio Macri, promotores del voto en representación de otro legislador, le solicitaron oportunamente que vetara la ley aprobada en el Congreso de transferencia de los fondos de las AFJP al sistema de reparto. Esa que la prensa “seria e independiente” denominó confiscación de fondos. La propuesta superaba la valentía de Cleto que espera recoger pero no consumar “ un golpe institucional”. El ayuda al desgaste, a la erosión. No vota en contra sino en forma “no positiva”. Es un héroe a la fuerza.
CLETO SE ASUME COMO HÉROE
“Sólo me sacarán de acá muerto”. Esto le declaró el vicepresidente a su panigerista, el periodista editorialista de La Nación Joaquín Morales Solá. En ese pseudos reportaje de fecha 28-11-2008 afirmó: “ Me tendrán que aguantar hasta el 2011” Es interesante observar como el periodista tucumano, descubre la austeridad del héroe a la fuerza: “ El despacho vicepresidencial es todo lo contrario a lo que Cobos significa ahora en la política y en las noticias. Viste siempre con camisa y corbata, pero sin saco mientras trabaja. Una serenidad de monasterio lo circunda. Cuando recibe a alguien, ningún secretario interrumpe y ningún teléfono suena. El bullicio del mundo parece terminar en las puertas de su oficina. Podría pertenecer a esa clase de hombres dispuestos a resistir siempre con la paciencia de un Buda. …. ¿Se arrepiente Cobos de su alianza con el kirchnerismo? Pensé que iba a ser otra cosa. Creí en las promesas de la institucionalidad de Cristina y en la necesidad de que los grandes partidos se juntaran para sacar al país de la crisis. Hice la alianza con esas convicciones. Quizás me equivoqué subraya ….Estoy acostumbrado a viajar en aviones de línea o en mi auto. La gente me trata muy bien en todos lados.” El pseudo reportaje- no está presentado como tal, sino como columna de Morales Solá con opiniones de Cobos, concluye con un comentario esperanzador del periodista: “ Los gustos tiene siempre un precio y en este caso, Kirchner los está pagando con la construcción de un competidor imprevisto por la simpatía social ¿ También por el poder del futuro?
El diario fundado por el escriba de la historia oficial, Bartolomé Mitre le dedica varias páginas al héroe en el suplemento Enfoques del 16-11-2008 en donde entre otras cosas el periodista Ricardo Carpena se pregunta: ¿ Quién es realmente Julio Cesar Cleto Cobos? ¿ El hombre del que se burlaba el kirchnerismo el año pasado, cuando su designación como compañero de fórmula de Cristina Kirchner parecía solo una formalidad para mostrar un signo de pluralismo? ¿ El vicepresidente cuyo voto no positivo terminó convirtiendo al gobierno en un infierno en cuyas llamas se derritió la brújula de la pareja presidencial? ¿ El oficialista más odiado por el oficialismo? ¿ El opositor más odiado por la oposición? ¿ La revelación política de este año? ¿ El dirigente con más futuro para las elecciones del 2011? …..Aquí está Cobos en toda su dimensión. Con pinta de hombre común, campechano, sencillo, apegado a su familia….El que estudió en el Liceo Militar y luego siguió ingeniería. El que está casado con una Cristina ( Cerutti) y que tiene tres hijos. El que comenzó oficialmente en política en 1991 cuando se afilió al radicalismo. El que fue gobernador de Mendoza de 2003 a 2007.
Del reportaje queda claro que el deseo y la convicción de La Nación es que Julio Cesar Cleto Cobos es la revelación política del año y el dirigente con más futuro para las elecciones del 2011.
¿HAY DIFERENCIAS ENTRE EL KIRCHNERISMO Y COBOS?
Hay referentes del campo nacional y popular como Arturo Jauretche, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Spilimbergo que sostuvieron como guía práctica, que cuando hay dudas sobre una determinada situación, hay que leer lo que dice La Nación y adoptar entonces, para acertar, la posición contraria. En su editorial del 2-12-2008 con el título “ Diferencias entre Obama y Kirchner” afirma: “ En su gobierno, continuado por su mujer, no hizo una guerra porque no tuvo motivo, pero no vaciló en pelearse tanto con sectores bien definidos de la vida argentina, como la Iglesia , la prensa, los militares y el campo, entre otros…..”. Obviamente su candidato no se pelearía con “ la Iglesia , los militares y el campo.” Lo que Néstor Roulet, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina, considera los fundamentos de la patria.
La Nación , la Sociedad Rural , el establishment en general difícilmente se equivoca, cuando promueve a sus candidatos.
HÉROE MEDIÁTICO
San Martín y el cruce de los Andes. Belgrano y el Éxodo Jujeño. Moreno y el jacobinismo revolucionario. Juana Azurduy y sus luchas por la independencia en que pierde cuatro de sus cinco hijos, además de su esposo Manuel Padilla. Miguel de Gûemes y la heroica defensa del norte. Hipólito Irigoyen y el ascenso de las clases medias. Perón y la justicia social, con la incorporación de los trabajadores. Evita y su pasión transformadora. Cleto Cobos y su voto “ no positivo”. Su frase con reminiscencias históricas, hechas detrás de un escritorio: “ Sólo muerto me sacarán de acá”. Parece de perogrullo que a Cobos por lo hecho no le da el pinet para posar de héroe. Si de héroe mediático. Con esa ligereza del lenguaje que convierte en genio a cualquiera, en crack a cualquier mediocre jugador de fútbol y en ídolo al que tiene un club de fans con cinco seguidores.
El politólogo Edgardo Mocca, reflexiona en la revista Debate del 29 de noviembre bajo el título “ La insoportable levedad de Julio Cobos”: “ Se abstiene de explicar cuales son las razones políticas que llevaron a compartir el proyecto del kirchnerismo y, mucho más, de argumentar aquellas que provocaron su alejamiento. El “ consenso” que formula es el de ausencia de la palabra política, la de dejar que crezca la ansiedad del gobierno por sus periódicas ocupaciones de la presidencia y que las protestas de Néstor y Cristina Kirchner sigan sumándole visibilidad y adhesiones públicas……Por eso, tiene que lograr que la circunstancia de su retiro madure lentamente y hacerlo realidad en la forma y tiempo en el que la renuncia pueda ser cargada en el débito presidencial…. El proyecto presidencial de Cobos parece sustentarse en el deseo social de que la política se retire de la escena. Es el deseo de un mundo sin gente reunida en la plaza, sin gritos, sin piquetes que estorben al automovilista. Sin retenciones, ni “saqueos”. Sin política.”
Difícil equiparar a Buonanotte con Maradona, más allá que los dos se llamen Diego. Las virtudes histriónicas de Araceli González con las de Meryl Streep, Cecilia Roth o Norma Aleandro. Es inútil hacerle el fotoshop a Cleto para que quede transformado en Julio Cesar. Es un personaje pequeño inflado mediatícamente. Un héroe a la fuerza. Con forceps. Lejos de Julio Cesar. Cerca de Cleto. Inspirador del Cletinismo. Un héroe adecuado al tamaño de una oposición que es capaz de producir una cirugía estética embellecedora hasta en los errores, hechos poco claros, limitaciones y torpezas del gobierno.

domingo, diciembre 21, 2008

Finalizó la XVI edición del Certamen de Tango Hugo del Carril

La Dirección General de Música del Ministerio de Cultura de la ciudad informa que el jueves 11 de diciembre se realizó la ronda final de la XVI edición del Certamen de Tango Hugo del Carril. Con la conducción de Guillermo Fuentes Rey, un jurado conformado por especialistas del género seleccionó a los ganadores entre los finalistas de las categorías Canto Masculino y Femenino, Baile Salón y Fantasía y Conjuntos Orquestales.
También se dieron los ganadores en las categorías Composición:
Tango Instrumental, Tango Letra y Tango Letra y Música.
Los ganadores son:
Canto masculino: Marcelo Costa.Canto femenino: Verónica Marchetti
Conjuntos orquestales
Dúos a cuartetos: Dúo Vallejos-Chappet (guitarra y armónica)
Quintetos en adelante: Orquesta típica la otra vereda.
Composición:Tango Instrumental: “Don Pérez” de Nicolás Andrés Casares.
Letra: “Uno más en el montón” de Ricardo Trípodi.
Mención especial: "Mnesia y miel" de Juan Carlos Alvarez.Letra y Música: “Decile que regrese” de Héctor Venera y Norma Ester Montenegro.
Mención especial: "Mi palabra" de Marta Pizzo yAna María Ottati.Baile:
Salón: Sergio Fernández – Lis DorinFantasía: Pedro Ochoa – Joana Ramírez
A diferencia de ediciones anteriores este año se incorporaron a las tradicionales categorías de canto y composición, las de letra, danza y conjuntos orquestales.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre los interesados realizaron la inscripción; y luego fueron seleccionados por el jurado los que participaron en las Rondas.
Las Semifinales se realizaron los días martes 2, viernes 5 y martes 9 de diciembre en el Centro Cultural Centeya (Av. San Juan 3255); mientras que la Final fue el jueves 11 de diciembre, Día Internacional del Tango, en el Cine-Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4445).
Se presentaron a la convocatoria 138 participantes, 38 para canto femenino, 28 para canto masculino, 4 para tango instrumental, 16 para letra, 21 para letra y música, 1 para danza salón, 3 para danza fantasía, 19 para conjuntos instrumentales de dúos a cuartetos y 8 para quintetos en adelante.
Los aspirantes fueron evaluados por el jurado, integrado por:
Canto: María José Mentana, Roberto Paviotti (Caracol) y Hernán Castiello
Danza: Paola Parrondo, Alejandro y RosalíaComposición: Gabriel Soria, Alejandro Swarczman y Carla Algeri
Conjuntos Instrumentales: Miguel De Caro, Claudia Levy y Rubén Reale

SE APROBARON LOS PRESUPUESTOS

En la sesión ordinaria, se aprobaron los presupuestos Generales de Gastos para el ejercicio 2009 del Honorable Concejo Deliberante y del Gobierno Municipal.
En lo que respecta al Presupuesto del Departamento Ejecutivo, (expte. Nro 07557/08) el proyecto de ordenanza fue aprobado por mayoría (por los bloques Frente Justicialista para la Victoria, Pro y Unión COPEBO), y los recursos destinados para la financiación del Municipio son de pesos ciento treinta y ocho millones seiscientos dieciséis mil trescientos setenta y tres ($ 138.616.373).
En tanto que el proyecto de ordenanza (expte. Nro. 07632/08) que hace referencia al tratamiento de los gastos a realizar por el Cuerpo Deliberativo a partir del 1º de enero de 2009 fue aprobado por unanimidad, fijándose la suma de pesos dos millones ochocientos treinta y seis mil seiscientos cuatro con cuarenta y nueve centavos ( $ 2.836.604, 49).
El Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Concejal Jorge Esquivel dijo “En realidad, este es un buen momento no solo para continuar acompañando a los jefes comunales en el reclamo de la autonomía de los municipios, sino también como lo vienen haciendo desde la FAM con el Intendente Alberto Descalzo a la cabeza, continuar con el reclamo por la recuperación de los puntos perdidos en la década del 80, de la coparticipación federal de impuestos, lo cual sigue siendo por parte de los gobiernos centrales de turno, una asignatura pendiente; que se solucionase esto sería un gran alivio no solo para las arcas de nuestra Provincia, sino para todos los municipios”.
“Sería importante – continúo el edil- que en alguna oportunidad dejemos de lado nuestras diferencias políticas y nos juntemos para elaborar un documento en apoyo a este reclamo”.
“No obstante – prosiguió Esquivel- hasta que no se tomen importantes decisiones políticas, nuestro municipio debe continuar asumiendo la responsabilidad de encontrar las herramientas necesarias, como lo ha hecho hasta el presente, para dar respuestas a todas las familias de nuestro pueblo, en todos los aspectos sociales, educativos, en salud, en seguridad, en deportes, en cultura, en servicios públicos, en infraestructura”.
En lo que se refiere al presupuesto proyectado para el año 2009, Jorge Esquivel, manifestó “Respecto de los ejercicios precedentes, en términos porcentuales, disminuye el gasto en materia de administración, se incrementa el gasto en materia de Planeamiento y Desarrollo Urbano y se mantienen los porcentajes de inversión en materias de Salud- Asistencia y Promoción Social – Educación – Cultura - Deportes – Seguridad – Transporte y Preservación del Medio Ambiente, como así también los referidos a Servicios Urbanos a la Comunidad”.
Por último el Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, señaló que “Puede tal vez, que haya alguien que no comparta nuestros fundamentos políticos o la forma en que se ha planificado la gestión para el próximo ejercicio, lo que sí tenemos siempre en claro es que las políticas de nuestro gobierno están siempre direccionadas a los vecinos, que son quienes año tras año juzgan la eficacia de nuestras acciones y la eficacia de nuestra gestión”.

ITUZAINGO: SE REALIZÓ LA ENTREGA DE PREMIOS Y DIPLOMAS A LOS PARTICIPANTES DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El Intendente Alberto Descalzo encabezó la entrega de premios y diplomas a los participantes de la Primer Jornada Inter Centros, de las Escuelas Deportivas y de los Juegos Intercolegiales Municipales Edición 2008.
En La Torcaza también se hicieron presentes, el Secretario General, Cdor. Carlos De Angelis, el Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Desarrollo Sustentable, Pablo Piana, el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Lic. Ricardo Castro, la Presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso, el Director General de Deportes, Recreación y Entidades de Bien Público, Prof. Walter Andrada, autoridades municipales, profesores de las diferentes disciplinas y los vecinos que participaron de las actividades mencionadas.
Los primeros en recibir su premio de mano del Intendente y de las autoridades, fueron los ganadores de la Primer Jornada Inter Centros que se realizó previo al acto, en la que participaron jubilados y pensionados del distrito.
De esta manera, los adultos mayores que resultaron ganadores de las disciplinas de Taba, Tejo, Truco, Domino, Lotería, Chin Chon, Canasta, Escoba de 15 y Generala, recibieron el premio correspondiente.
Además se hizo entrega de los diplomas a todos los alumnos de las Escuelas Deportivas, quienes cada año concurren a practicar Yoga, Gimnasia, Acondicionamiento Físico, Fútbol, Voley, Hockey, Handball y Básquet.
Entre los desempeños destacados durante el encuentro, también se premió a aquellos alumnos que ganaron en los Juegos Intercolegiales Municipales Edición 2008 que convocó a 29 instituciones educativas del distrito en las disciplinas Voley, Handball, Fútbol y Atletismo. Asimismo, se entregó material deportivo a las escuelas.
Los vecinos con capacidades diferentes que asistieron durante todo el año al encuentro denominado “Sábados Especiales”, también fueron galardonados por su participación.
Dirigiéndose a los ganadores y vecinos presentes, el Jefe Comunal remarcó que “la única manera de terminar con la violencia y la droga es fomentar este tipo de actividades” refiriéndose a las Escuelas Deportivas gratuitas y a los torneos en las diversas áreas.
Tras asegurar que el Municipio seguirá generando opciones de entrenamiento y aprendizaje para todos los vecinos, el Intendente Descalzo señaló que “es el camino para recuperar nuestros valores. Concretar obras importantes hacen a ver mejor una casa, pero si en esa casa no están en claro los valores, las obras no sirven de nada”.
Luego, el Intendente dio lugar a “la persona que está en el día a día con todos ustedes”, haciendo referencia al Director General de Deportes, Recreación y Entidades de Bien Público, Walter Andrada.
En su alocución, el Director agradeció “la continua concurrencia de todos ustedes a las propuestas” y destacó “el esfuerzo de los profesores que trabajan con dedicación todo el año y con cada alumno”.

SE ENTREGARON LOS PREMIOS FEBAT 08

El pasado Jueves 18 de diciembre, en dependencias de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Germán Luis Pérez, Secretario de Turismo, el Lic. Ignacio Crotto, Subsecretario de Turismo, Patricia Roa, Directora de Desarrollo y Calidad Turística, Ana Luisa López Delaygue, Directora de Promoción y Mercadotecnia, y el Dr. Gerardo Barredo, Director General de Administración, todos ellos en plena representación del organismo provincial de turismo, dieron un justo y merecido reconocimiento a los municipios, instituciones y empresas que realizaron las mejores estructuras en la última edición de la Feria Buenos Aires Turismo, realizada entre el 26 y el 28 de septiembre pasado en el predio de exposiciones de La Rural.
Una nutrida concurrencia acompaño este emotivo acto en cuya apertura el secretario Germán Pérez, dedicó varios párrafos al reconocimiento del esfuerzo depositado por los expositores de FEBAT 08: “esta última edición de FEBAT ha sido la de mayor superficie, afluencia de público, y cantidad de expositores, por eso creímos necesario brindar una ceremonia a la altura de estas circunstancias, los municipios turísticos de la Provincia de Buenos Aires han demostrado la madurez y profesionalismo que atraviesan, y estos premios son un incentivo para superarse en la edición 2009, que descontamos será mucho más exitosa aún”
También Pérez destacó que día a día se alejan los fantasmas de la recesión en lo que respecta al movimiento de reservas para el próximo verano: “ Las cifras que manejamos nos demuestran que el gran trabajo realizado para mantener en niveles razonables, las tarifas del verano en la costa atlántica, están dando muy buenos resultados, a cada instante se incrementan las contrataciones de plazas en cada uno de los destinos de la provincia, y en los días que quedan para la llegada de los grandes flujos de turistas, seguramente la tendencia seguirá en incremento”

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DISTINGUIDA CON EL PREMIO “COMPROMISO DE CALIDAD TURÍSTICA”

El Secretario de Turismo del Ministerio de Producción de la Nación, Enrique Meyer, entregó a la Provincia de Buenos Aires un reconocimiento especial por el compromiso adquirido en materia turística. Recibió el premio, en representación del gobernador Daniel Scioli, el Secretario de Turismo, Germán Luis Pérez.
Estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Pablo de Jesús, el Director Nacional de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Lic. Leonardo Boto Álvarez, el Subsecretario de Turismo Social y Comunitario de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Ignacio Crotto, y empresarios del Partido de La Costa.
Asimismo el Partido de la Costa y 54 prestadores turísticos de 9 localidades, fueron distinguidos también con el premio “Compromiso de calidad Turística”. Recibió el premio, en representación del intendente municipal, Juan Pablo de Jesús, el Secretario de Turismo, Rodrigo Torre.
El programa de Buenas Prácticas en destinos es una metodología implementada por la Secretaría de Turismo de la Nación, por medio de un acuerdo de transferencia con el modelo Español de aproximación al Sistema de Calidad Turística Español (SCTE).
Los prestadores que participaron del programa pertenecen a nueve sectores vinculados con la actividad turística: hoteles, oficinas de información turística, comercios turísticos, agencias de viaje, restaurantes, empresas deportivas y de ocio, bares y casa rural.
“Empezamos por una localidad y esperamos llegar a los 133 municipios que nos quedan” dijo Germán Pérez, y afirmó “ queremos convertir a nuestra provincia en un modelo en materia turística”
El modelo fue implementado durante cuatro meses y se desarrolló en tres etapas: la primera, de carácter formativo sobre la actividad turística; la segunda consistió en una serie de visitas de asesoramiento técnico a las empresas beneficiarias para comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas; en la última etapa se realizaron talleres colectivos de trabajo, capacitaciones y visita individualizada para cada uno de los participantes para verificar la aplicación de las recomendaciones de calidad.

SALUD ENTREGARÁ A DOMICILIO LOS MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER A PERSONAS SIN OBRA SOCIAL

Lo anunció Zin junto con un Plan de Enfermería para formar más de 4 mil profesionales en los próximos tres años.
El Ministro de Salud provincial Claudio Zin puso en marcha un sistema de distribución domiciliaria de medicamentos oncológicos y un plan de recomposición de la enfermería que busca hacerle frente al déficit de este recurso humano clave para los hospitales tanto públicos como privados.
El plan de envío de medicamentos beneficiará a unos 6 mil habitantes de la Provincia que sufren diferentes tipos de cáncer, fibrosis quística, hepatitis crónica o déficit de la hormona de crecimiento, y que carecen de cobertura de obra social.
“Estas enfermedades implican erogaciones imposibles de sobrellevar para la mayor parte de la gente, algunos medicamentos demandan hasta 30 mil pesos por mes, por lo tanto, a las personas sin cobertura no sólo se los debe cubrir el Estado sino también impedir que deban soporten largas horas en los hospitales a la espera de un remedio”, señaló Zin.
Para evitar las demoras y la necesidad de que la gente enferma o sus familiares deban movilizarse detrás de los fármacos, se creó el Sistema de Entrega Domiciliaria (SEnD). Desde la cartera sanitaria explicaron que, de este modo, la receta con el pedido de medicación llegará al ministerio de Salud, luego pasará una auditoría médica y se chequeará en una base de datos que el paciente no tenga obra social (si tiene lo debe cubrir la obra social), luego se prepara la medicación y se entrega a un operador logístico, es decir, una empresa de correo que se encarga de llevar la medicación al domicilio que haya consignado la persona enferma.
Plan de enfermería
Además, Salud puso en marcha el Programa Provincial de Desarrollo Integral de la Enfermería Eva Perón, por el que se buscará formar alrededor de 4.500 enfermeros en los próximos tres años.
Según datos de la cartera sanitaria provincial en los hospitales públicos que dependen de la Provincia trabajan 9.800 enfermeros sobre 12 mil camas hospitalarias, cuando lo ideal sería un enfermero por plaza.
Se estima que el déficit en los hospitales públicos municipales asciende a 4.600 y en el sector privado (clínicas y sanatorios) a 6 mil. “A esto se le suman agravantes: unos 3.500 enfermeros estarán en condiciones de jubilarse en los próximos tres años, al tiempo que existe el riesgo de renuncias por excesiva demanda de trabajo sobre los pocos que hay”, señaló Zin.
El nuevo Plan, que se desarrollará entre 2009 y 2011 y prevé, por un lado, la creación de 40 centros de formación en hospitales públicos provinciales y la adjudicación de 2 mil becas por año con currícula de tres años. “Es decir que en la medida que los alumnos estudien enfermería van a recibir un aporte económico mensual a modo de estímulo y, como contraprestación, se les pide que trabajen durante el mismo tiempo que duró la beca en el sistema público de salud”, comentó Sergio Del Prete, subsecretario de Planificación de la Salud.
El funcionario aclaró que los estudiantes dedicarán un 50 por ciento de su tiempo de formación a actividades prácticas en establecimientos de salud bajo la estricta supervisión de profesionales. “El plan de estudio se creó en consenso con la Dirección Provincial de Cultura y Educación y recibirá una supervisión externa de calidad a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata”, dijo Del Prete.
Por otra parte se prevé capacitar a los auxiliares en enfermería que ya están trabajando en los hospitales para que obtengan el título de enfermeros profesionales. En este caso y, sobre la base de los saberes previos que ya tienen estos trabajadores, la currícula durará un año menos que aquella que cursan los alumnos que empiezan de cero. Así se espera que 1.800 auxiliares tengan mayor capacitación en los próximos dos años.

“QUEREMOS QUE LOS PEQUEÑOS EMPRENDEDORES JUEGUEN EN PRIMERA”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el director ejecutivo de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo, firmaron ayer un convenio orientado a que los pequeños emprendedores de la Provincia realicen sus primeras exportaciones.
El acuerdo se enmarca en el Plan Creando Oportunidades, prevé una inversión de 590 mil pesos y la realización de 12 seminarios de capacitación en el Conurbano y en el interior, destinados a equipos técnicos municipales y organizaciones de pequeños emprendedores de la economía social en tópicos como marketing internacional y comercialización.
"Hay que dar un salto de calidad. En 2009 el desafío es que los emprendedores de la economía social dejen de estar en los márgenes de la actividad económica y pasen a jugar en primera", aseguró Arroyo.
Tras señalar que ese cambio está vinculado con la capacidad que puedan tener para comercializar y contactarse con nuevos mercados, el Ministro aclaró que el convenio con ExportAr “es una gran oportunidad que no se circunscribe a los 28 mil emprendedores que hemos financiado desde el Ministerio, sino que es una convocatoria abierta".
Por su parte, Elizondo aclaró que “esta es un momento de gran incertidumbre pero de grandes oportunidades” y como dato precisó que “hace diez años las exportaciones eran el diez por ciento del PBI y ahora constituyen el 25 por ciento ".
En el acto –que se realizó en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires- y también estuvieron presentes los subsecretarios de Coordinación Operativa, Mariano Cascallares, y de Políticas Socioeconómicas, Adrián Radic.

DURO RECHAZO DE LOS PROFESIONALES AL ANTEPROYECTO DE LEY MARCO DE COLEGIACIÓN

Atento al inminente tratamiento en la Cámara de Diputados de un anteproyecto de Ley Marco de Colegiación, los profesionales universitarios nucleados en la Federación de Entidades de Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires salieron a “rechazar en todos sus términos” la pretensión de instituir un modelo para la generación de leyes de colegiación.
Según señalo el presidente de la entidad, Agrim Juan Carlos Bochicchio, “la absoluta mayoría de las instituciones nucleadas en FEPUBA coincide en que la Provincia cuenta con el andamiaje legal necesario y suficiente que permite afirmar que no es necesario el dictado de una Ley, como propone el anteproyecto en estudio”.
Además, agregó: “rechazamos totalmente la iniciativa máxime cuando se intenta dar vía libre a nuevos Colegios para nuclear a practicantes de oficio, de duda formación técnica y asignarle incumbencias restringidas a Profesionales de formación Universitaria poniendo en riego la seguridad, la salud y la integridad de la población”.
De esta forma, FEPUBA alzó su voz para advertir a la sociedad “del peligro a la que es expuesta por estas acciones llevadas a cabo por desconocimiento o mal intención de sus impulsores, que solo buscan satisfacer sus intereses personales o corporativos por sobre el interés común”.
Por último, la entidad reafirmó su postura al argumentar que “en función de la historia y el desarrollo Colegial Bonaerense, las instituciones existentes han demostrado una consolidación Institucional, estructural, de gestión, de servicio, de control y comunitaria reconocida dentro y fuera de nuestro país.
Además agregó: “todo esto a pesar que por formación, funcionamiento y actividad difieren una de otras, pues para cada Institución, en su tiempo y por su especificidad, el Estado Provincial dictó una normativa legal de colegiación obligatoria acorde a esas circunstancias”.

SCIOLI ANALIZÓ PROBLEMÁTICA DEL CAMPO CON REPRESENTANTES DE LAS ENTIDADES

El gobernador Daniel Scioli recibió un pormenorizado detalle de planteos y propuestas de la conducción de la Mesa Agropecuaria Provincial y se comprometió a continuar atendiéndolas desde el ministerio de Asuntos Agrarios en lo que a su gestión respecta y a transmitir aquellas competentes al Ejecutivo Nacional.
Durante dos horas, en la sede porteña del Banco Provincia, Scioli escuchó las inquietudes de la dirigencia provincial del sector acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros Emilio Monzó (Asuntos Agrarios) y Rafael Perelmiter (Economía), además del presidente del BAPRO, Guillermo Francos.
"El éxito de ustedes es el éxito de la Provincia y el éxito del país", reflexionó el gobernador al sintetizar su compromiso frente a la problemática del campo ante una decena de dirigentes de la Federación Agraria Argentina, Coninagro, Carbap y la Sociedad Rural.
Scioli remarcó la importancia del sector agropecuario en términos no sólo económicos sino también sociales y de ocupación territorial.
La reunión contuvo un repaso de la actual coyuntura internacional y las diferentes situaciones que afectan a la provincia, más un concreto punteo en temáticas de carne, leche, granos, cuestiones impositivas de ARBA y las acciones del BAPRO en el contexto del campo.
Por la representación agropecuaria asistieron Guillermo Gianassi, Miguel Quarleri, Jorge Solmi y Roberto Molini (Federación Agraria); Mario Raiteri y Raúl González (Coninagro); Pedro Apaolaza y Juan Linari (Carbap), y Abel Guerrieri y Marcelo Fielder (Sociedad Rural Argentina).

OSCAR CUARTANGO VISITÓ LA LOCALIDAD DE TRENQUE LAUQUEN

El Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, visitó la localidad de Trenque Lauquen en donde inauguró la nueva Delegación Regional y firmó convenios con el Municipio para la promoción de los planes de empleo, las inspecciones en el área de seguridad e higiene en el trabajo y la realización de una estadística sobre el mercado laboral en el municipio.
En la primera de las actividades, el Ministro inauguró la nueva Delegación Regional del Ministerio de Trabajo en la localidad. Al respecto expresó que “este nuevo edificio es un avance para todos los trabajadores de la zona, y expresa el pensamiento del Gobernador Scioli sobre la calidad que deben tener las condiciones de trabajo en los organismos públicos”.
Luego, tras una breve visita a la oficina del Instituto de Previsión Social (IPS) que también funciona en el mismo edificio, se dirigió a la Municipalidad en donde firmó una batería de convenios con el Intendente local, Jorge Barrachia.
La firma de convenios entre el gobierno provincial y el ejecutivo municipal, pone en marcha acciones conjuntas para el desarrollo de los programas Bonus y Segunda Oportunidad y la implementación del Régimen de Promoción de las Unidades Económicas de Actividades de Autoempleo y Subsistencia (ALAS).
También se firmó un convenio para desarrollar una encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo, para obtener datos estadísticos, respecto a la ocupación, desocupación y trabajo informal. La muestra que se tomará será de 250 hogares y los encuestadores serán empleados municipales, los cuales serán previamente capacitados por personal del ministerio.
El último de los acuerdos establece el inicio de las actividades de capacitación del personal municipal para la detección de irregularidades en el cumplimiento de las leyes laborales en los establecimientos productivos de la zona. A través del acuerdo el Ministerio de Trabajo suministrará al municipio el digesto normativo y el material informativo, poniendo a disposición de los agentes locales las herramientas para la prevención de accidentes laborales y la preservación de la salud de los trabajadores.
Respecto de las rúbricas, Cuartango explicó que “generar nuevos puestos de trabajo y mejorar los ya existentes es el desafió que afrontamos día a día. El trabajo es la mayor herramienta de inclusión y es responsabilidad de todos, Estado, empresarios, municipios y representantes gremiales, cuidar los niveles de empleo en nuestra provincia”.

REUNIONES CON SECTORES PRODUCTIVOS POR LA LEY DE PRESUPUESTO

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, y legisladores integrantes de la comisión de presupuesto, se reunieron ayer con representantes industriales de la provincia para exponerles los lineamientos del proyecto de ley de presupuesto que la Legislatura votará el próximo martes.
Acompañaron a González en la reunión, que se realizó en la presidente de la Cámara, el titular de la comisión presupuesto, Franco Laporta, y los diputados Graciela Rego y Hugo Bilbao.
Por el lado empresarial asistieron Pablo Challú y Eduardo Estévez, secretario y director ejecutivo, respectivamente, de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro forma parte de una ronda de contactos con sectores productivos que González y los diputados de la comisión vienen manteniendo en torno a la ley de presupuesto enviada por el gobierno de Daniel Scioli.

PRODUCTORES PRESENTARON UN INFORME SOBRE SEQUÍA EN LA SAGPYA

El Secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, Javier Jayo Ordoqui, junto a productores de las Sociedades Rurales de General Conesa (Río Negro), del Sudoeste de Buenos Aires, de Tostado (Santa Fe), de Santa Rosa (La Pampa), de Santiago del Estero, de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y de la Confederación de Sociedades Rurales de Chubut, mantuvieron una reunión en la sede de la SAGPyA con la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, y el jefe de gabinete de la SAGPyA, Carlos Milisevich.
Los productores informaron a las autoridades del gobierno nacional sobre la devastadora sequía que está azotando a algunas zonas del país.

En Alberti paramos la FUMIGACION .

Les envio las informaciones de nuestro trabajo en Alberti noroeste de la provinc de Buenos Aires, sojera por excelencia, en los ultimos años, hemos logrado se de debate sobre el tema,FUMIGACION AGROTOXICOS, trabajamos junto a vecinos y concejales para que se sancione una ordenanza sobre areas protegidas y prohibicion de fumigar en campos lindantes al casco urbano.interpusimos acciones judiciales y ganamos tres de esta manera la justicia sento jurisprudencia, para consulta en todo el pais sobre temas de fumigacion amonocultivos que afecten la calidad de vida de vecinos y/o poblaciones,
documentos adjuntados, lo que se publico en boletin de LA LEY, la ultima resolución judicial donde dice impide la fumigacion total en area lindante a campo y foto del demandante di vincensi... En Alberti paramos la FUMIGACION .Esperamos ser de utilidad y junto con el abogado que nos ha patrocinado, podriamos estar acomañandolos si es que necesiten, Con Nuestra Asociacion N SURCO POR FAMILIA, pronto estaremos visitando otras ciudades y frenaremos energicamente la fumigacion aerea y terrestre como lo hicimos en nuestra ciudad.
Ver en internet : http://www.chacodiapordia.com/2007/salud/nota_des.php?n=17224
contacto: Oscar Alfredo Di Vincensi - Periodista - Celular: 02346 15 538039 - ALBERTI - Pcia. Buenos Aires e-mail: unsurcoporfamilia@gmail.com - msn: uspf@hotmail.com
Asoc. UN SURCO POR FAMILIA - Entidad de Bien Publico nro: 1.523 Periódico PerteneSER.

Provincia de Buenos Aires
Soja peligrosa en Mercedes
La Cámara Criminal y Correccional de esa ciudad receptó parcialmente el reclamo de un vecino que denunció que en zonas cercanas a su residencia, se cultivaba soja transgénica que era fumigada con un producto tóxico.

La Cámara Criminal y Correccional de Mercedes receptó parcialmente el reclamo de un integrante del partido de Alberti, que denunció que en zonas cercanas a su residencia, se cultiva soja transgénica que es fumigada con un producto que puede generar riesgos en la salud de los habitantes. El tribunal hizo lugar a la medida cautelar innovativa, ordenando al titular de los predios rurales lindantes al casco urbano, que se abstenga de realizar la fumigación aérea.
En una causa denominada "Di Vincensi, Oscar Alfredo c/Delaunay, Jorges/amparo", la Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional deMercedes integrada por Héctor Ismael Barreneche, Adrián Eduardo Révora y Mabel Alicia Arjovski, admitió parcialmente el recurso presentado.
Se trató de un amparo presentado por un residente del Partido de Alberti,en el que solicitaba como medida cautelar innovativa, que se prohíba lafumigación de los cultivos de soja en predios lindantes al casco urbano por tratarse de zonas aledañas a los domicilios de los habitantes.
Según el decreto reglamentario 499/01 de la ley provincial deagroquímicos, está prohibido expresamente esas fumigaciones a distancias menores a 2 kilómetros de centros poblados. En la causa, se comprobó que las distancias oscilaban entre 10 y 200 metros, fundamento principal que tuvo la Cámara para acoger parcialmente el reclamo resaltando "el potencial riesgo para los bienes y salud de los pobladores.
"La soja sembrada en el país ocupa 16,6 millones de hectáreas de diezprovincias y se fumiga en muchas ocasiones con plaguicidas altamentetóxicos como el glufosato que se comercia bajo la denominaciòn "Roundup". El químico se aplica en forma líquida sobre las malezas que absorben el veneno y mueren en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica modificada en laboratorio.
Esto provocó que varios pueblos acusen a la industria de la soja decontaminar el aire, el agua, los alimentos y el suelo. Estudios médicospuntualizan ciertos efectos agudos como síntomas de envenenamiento,vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, cambios decoloración de piel, quemaduras, diarrea, entre otras cuestiones.
Conforme investigaciones científicas, el glufosato debe estar contraindicado para ser utilizado en zonas habitadas, dada su alta toxicidad y numerosos casos de cáncer. Su riesgo se incrementa actualmente, ante la falta de precaución y el desinterés de los agricultores.Esto fue lo que llevó al vecino de Alberti a interponer la acción de amparo.
En primera instancia, se rechazo "in limine" el recurso, por considerar que estaban pendientes algunas actuaciones administrativas. Luego se apeló el pronunciamiento, que fue receptado favorablemente en Cámara.Los magistrados sostuvieron que la falta de actuaciones administrativas no es un impedimento para la procedencia del amparo, por lo que ordenaron al tribunal que tratara el recurso. Posteriormente, hicieron lugar a la medida cautelar innovativa ordenando al titular de los predios rurales lindantes al casco urbano, "que se abstenga de realizar la fumigación aérea".
Adicionalmente dispusieron que "en el término de 12 horas y por intermedio de la Asesoría Pericial Departamental se elabore un informe médico, que ilustre sobre las consecuencias que puede acarrear a las personas y bienes (animales y vegetales) la fumigación con glifosato a la distancia efectuada por el accionado".
(Fuente: Diario Judicial)

San Miguel: Reparación de Bomba de agua para 70 familias

La Secretaria de Obras Públicas procedió a la reparación de la instalación de la bomba, arreglos de caños y electricidad en el barrio Parque San Miguel en donde se encuentra el barrio municipal llamado “Tribulato” que comprende las calles Callao, Monteagudo, Balcarce y Marconi, donde 70 familias se vieron afectadas por la rotura de una bomba madre que carga más de 40 mil litros de agua al tanque.
Esto permitirá que estas 70 familias puedan tener un bien básico, como lo es el agua, la Municipalidad de San Miguel, recibido el reclamo, actuó en menos de 28 Horas.

San Miguel: Refugios para paradas de colectivo a través del Presupuesto Participativo.

Se colocaron por medio del Presupuesto Participativo, los 6 primeros refugios para paradas de colectivos correspondientes a las siguientes calles:
Barrio Santa Brígida: Tomás Edison y Salguero (2 paradas), Tomás Edison y Maestro Ferreira, La Pinta y Marconi.
Barrio La Guarida: Azcuenaga y Maestro Ferreira y Azcuenaga y AstradaCon esto la gente podrá tomar su transporte público en mejores condiciones tal como ellos lo eligieron.

San Miguel: Obras en Barrio Mitre

La Municipalidad de San Miguel en conjunto con la Secretaria de Obras y Servicios Públicos esta realizando las obras de cruce de calles en Barrio Mitre, más precisamente en las intersecciones de las calles Conesa y El Zonda.
Las mismas continuarán por las calles Albarracín, San José, Paso, Avellaneda, Victoria, Azcuenaga, Alberdi y Aristóbulo del Valle, para luego seguir por Defensa, Roldán hasta finalmente llegar a la cuenca Victoria.
Estas obras de cruces de calles servirán para una mayor fluidez del agua los días de lluvia desembocando en la cuenca mencionada.Así, los vecinos de dicho barrio no se verán afectados con las inundaciones que sufrían al llover.

Ocaña repasó con intendentes los planes de Salud

La Ministra de Salud, Graciela Ocaña se reunió con integrantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde repasó ante los intendentes de todo el país la marcha de los distintos programas de salud que lleva adelante el gobierno nacional.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la FAM y contó con la presencia del presidente de la entidad, Julio Pereyra, su par de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Descalzo y los jefes comunales de Necochea, Daniel Molina, de La Paz (Entre Ríos) Francisco Nogueira, de Ensenada, Mario Seco, de Urdinarrain (Entre Ríos) Alberto Monarco, de La Matanza Fernando Espinoza y de San Vicente, Daniel Di Sabatino, entre otros
La Ministra de Salud enumeró los diferentes plantes que lleva adelante y resaltó la colaboración de “los municipios en la implementación y seguimiento de cada uno de los programas, que tienen como objetivo final mejorar la calidad de la salud de cada uno de los ciudadanos”.
Por su parte, el Presidente de la FAM de la provincia de Buenos Aires, Alberto Descalzo destacó que “para los intendentes es muy importante estos encuentros que periódicamente tenemos con la Ministra , ya que nos ayuda a ir intercambiando ideas en torno a la marcha de cada uno de los programas que el Ministerio lleva adelante”.
“Para nosotros es una satisfacción trabajar junto a la Ministra Ocaña que está al tanto de cada una de las necesidades de los municipios en materia de salud y articula junto con los gobiernos municipales las soluciones para llegar con la respuesta rápida a cada una de los problemas que se nos van planteando”.

Rating de AM: Radio 10 sigue en el primer lugar y Del Plata volvió al tercero

Las mediciones del trimestre septiembre/noviembre de la audiencia de radios de AM volvieron a colocar a Radio 10 al tope de la tabla con un promedio de 37.70 por ciento del share.
Más de 20 puntos abajo, radio Mitre sigue en segundo lugar, la emisora del Grupo Clarín reúne 16.87 por ciento del encendido en el tablero de las AM.
Radio Del Plata consiguió remontar un puesto, este trimestre se ubicó en el tercer lugar con 9.76 por ciento del share, desplazando a La Red al cuarto lugar con 9.39 por ciento de la audiencia.
Continental se mantiene en el quinto puesto del ranking acaparando el 9.38 por ciento en la preferencia de los oyentes de AM.

Macri al límite: el aumento de impuestos le trabó el Presupuesto. Por Ezequiel Spillman.

BUENOS AIRES, Diciembre 21, (PUNTO CERO-La Política On Line). Luego de que el gobierno porteño dio marcha atrás con el tema del juego, el kirchnerismo endureció su posición y no le brindará los votos necesarios. La discusión en detalle, las dudas sobre la valuación de los millonarios terrenos de Catalinas Norte, y los cruces entre legisladores. Los proyectos para gravar el juego y las transferencias de jugadores de fútbol. Qué pasará con los impuestos y las incógnitas hacia la sesión convocada para el martes próximo.
De los votos truchos a la polémica Ley de Publicidad Exterior. La Legislatura porteña parece no tener respiro. Es que ayer, el hasta ese entonces renunciado jefe de gabinete del ministerio de Espacio Público, Fabián Rodríguez Simón, deslizó en algunos medios periodísticos que varios legisladores habrían cobrado coimas para sancionar la iniciativa.A raíz de esto, el legislador ibarrista y ex secretario del área, Eduardo Epszteyn presentó un proyecto para interpelar al ministro Juan Pablo Piccardo para que dé explicaciones sobre la supuesta denuncia de su jefe de gabinete, la complicada licitación de mobiliario urbano y la situación de los residuos sólidos urbanos.Rodríguez Simón y el enigma sobre su futuro.
Extraoficialmente ya se habla de que en el Ejecutivo no le habrían aceptado la renuncia al funcionario en cuestión y que podría seguir en su mismo cargo. Otras voces menos calificadas indican que seguiría en el gobierno porteño pero en otra área. En un muy breve diálogo con LPO, Rodríguez Simón dijo que no podía hablar y solicitó que no se le haga ninguna pregunta hasta la semana que viene.
- No puedo hablar, llámeme el lunes.
- Queríamos confirmar si efectivamente usted si seguía en el ministerio de Espacio Público o si ya había sido designado en otro cargo en el gobierno porteño…
- No puedo decir ni sí, ni no, ni blanco ni negro.De todas formas, si se concreta su reincorporación el tema va a ser más álgido y promete otro capítulo. Sin embargo, en estos días los diputados macristas, al igual que los opositores, están abocados al tema presupuestario, tema que desvela al PRO ya que aún no se llegó a un consenso para sancionar la Ley el lunes que viene.
La interpelación a Piccardo y la denuncia
En este contexto, como se dijo, el ibarrista Eduardo Epszteyn presentó un proyecto de interpelación que fue acompañado por todos los bloque opositores (el independiente Martín Hourest; Facundo Di Filippo, de la Coalición Cívica; Patricia Walsh de Nueva Izquierda; y los kirchneristas Diego Kravetz y Gabriela Cerruti).
En la iniciativa, el diputado del bloque Diálogo por Buenos Aires solicita que Piccardo “concurra al recinto a brindar informes” sobre las causas de la renuncia de Rodríguez Simón, “la postura institucional y política ante las denuncias efectuadas por ex funcionarios” (en relación a las presuntas coimas), la Unidad de Control del Espacio Público (un grupo de choque que actúa en el área), la Ley de Publicidad Exterior, la licitación de mobiliario urbano y la situación de los residuos sólidos urbanos.
En diálogo con este medio, Epszteyn explicó los motivos por los que pidió interpelar al ministro de Espacio Público.
¿Por qué presentó el proyecto de interpelación?
Un funcionario renuncia y deja trascender que los diputados cobraron coimas… me parece que el trascendido es grave. Yo no lo creo, pero independientemente de lo que crea yo, si renuncia y le dice eso al ministro, debería profundizar la investigación. Si no lo hace, que dé explicaciones a la Legislatura. Por otro lado, en lo que refiere a mobiliario urbano, hay una licitación oscura y el proceso ha estado plagado de irregularidades, de impugnaciones judiciales, que termina en una oferta inferior a la que pagaban las empresas. No sé qué están esperando para declarar desierta esa licitación.
Por estas horas se dice que Rodríguez Simón finalmente se quedaría…
Entonces corresponde que el ministro renuncie porque está tapando una investigación. O sea que el escándalo empieza ahora si efectivamente además se lo reincorpora después de que amenazó con hacer este tipo de denuncias. Y es más grave aún cuando desde los sectores involucrados dicen que acordaron la ley con (Horacio) Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. Por eso quiero que esto se aclare en una interpelación.
¿Cómo lo califica como funcionario?
Rodríguez Simón, y no lo digo ahora por todo este tema (de las presuntas coimas), es un personaje nefasto y provocador. Tiene muy malos antecedentes en materia judicial, ha estado procesado por una quiebra, no tiene ningún antecedente en Espacio Público que está manejando con la suma de poder, y su único antecedente es ser amigo de (José) Torello, el negociado del juego de Macri. Siempre ha sido un provocador: con los docentes, con los cartoneros, con los manifestantes en el conflicto del campo…
¿No cree de todas formas que la Ley de Publicidad Exterior que se sancionó es muy poco restrictiva y que favorece abiertamente a los empresarios?
Por ejemplo, el hecho de que se pueda sponsorear las marquesinas…Nosotros votamos en contra de la ley en general y en particular. Hicimos un dictamen en minoría del diputado Gonzalo Ruanova. No estuvimos a favor de esta ley. En todo caso, en el tema particular de las marquesinas, de cualquier modo afectaba mucho a los pequeños comerciantes con lo cual había que tener en cuenta la cuestión de la crisis económica cuando estamos entrando un período recesivo en el mundo y en la Argentina. Con lo cual algunos planteos de la Came (Cámara de la pequeña y mediana empresa) parecían razonables.
La verdad que cuando fui secretario de Desarrollo Económico tenía relación con la Came y pensar que pudieron haber coimeado me parece una locura. No tiene ningún grado de verosimilitud. Pero si las palabras vienen de parte de un funcionario, que además es jefe de gabinete y tiene alto grado de exposición, me parece que la situación tiene que ser aclarada y por mi pedido de interpelación.

Scioli no tiene los votos para aprobar la ley del juego. Por Javier Laquidara.

LA PLATA, Diciembre 21, (PUNTO CERO-La Política On Line). El costo político que implica convalidar una ley para que el kirchnerista Cristóbal López desembarque en la provincia vaticina una votación complicada para el oficialismo, según un relevamiento que hizo LPO en la Legislatura. En principio ya se decidió postergarla hasta marzo. Como votará cada bloque y las fisuras en el oficialismo.
El zar del juego kirchnerista, Cristóbal López, como Alfredo Yabrán en los noventa, se está convirtiendo cada vez más en una figura radioactiva que lleva a los políticos a tomar prudente distancia de su figura. Ya no se trata de conceder favores a Néstor Kirchner más o menos simpáticos. Ahora lo que está en juego es la propia supervivencia política y esto es un límite claro.
Mauricio Macri y Daniel Scioli, enviaron señales en ese sentido. El jefe de gobierno porteño, anunció que no enviará a la Legislatura un proyecto que daba fortaleza legal a las irregulares concesiones del empresario acusado de coimear políticos, en la Capital.
En tanto que Scioli, dejó trascender que este año finalmente no enviará la iniciativa que había anunciado al diario Perfil, que le abría las puertas de la provincia a este empresario. "El tema del juego no es prioritario para el gobernador", afirmaron a La Política Online voceros de Scioli, que brindaron la primicia que ya había tomado la decisión de no enviar el proyecto en lo que queda del año. Pero en rigor, el gobernador con esa hábil decisión se evitó un sonoro rechazo legislativo.
Los idus de marzo
Es que para aprobar en lo que queda del año el proyecto de ley de juego que había anunciado el gobernador Daniel Scioli, el oficialismo necesitaba tratar la iniciativa “sobre tablas” debido a que las sesiones ordinarias ya concluyeron.
Ese tratamiento exige según establece el artículo 138 del Reglamento de la Cámara de Diputados bonaerense, una “mayoría especial” que habilite el análisis de la iniciativa, que equivale a los dos tercios de los votos de los diputados presentes, una cantidad de la que no goza el oficialismo hoy en día.
El cálculo es simple: de un total de 92 diputados, 58 pertenecen al justicialismo, 14 a la Coalición Cívica, 8 a la Concertación, 6 a la UCR, 2 al PRO, 2 a la Unión Celeste y Blanco, uno a Recrear y uno al movimiento Libres del Sur.Si se considera que la oposición (que engloba a 26 diputados) ya hizo público su repudio ante este proyecto, para llegar a los 62 diputados necesarios que representan los dos tercios de la Cámara baja en un hipotético caso de asistencia perfecta, pareciera a simple vista que al oficialismo le alcanzaría con contar con 4 votos que podrían provenir de la Concertación.
Pero es aquí donde surgen los problemas para el Frente para la Victoria.
Problemas de quórum
No sólo la Concertación mostró una grieta con el justicialismo tras votar en contra de la ley de “adhesión” a la adjudicación directa de Scioli a la empresa Tecplata S.A. para que construya y opere una terminal de containers en el puerto de La Plata, sino que en el seno del oficialismo se ha formado un sub-bloque que responde al ex gobernador Felipe Solá y que, como adelantó a LPO el conductor de ese sector, el diputado Ismael Pasaglia, se opondrá a la ley del juego que presente el gobierno de Scioli.
En diálogo con LPO, Pasaglia afirmó: “Este tipo de proyectos no la votamos ni cuando estaba Solá, y eso que era una ley mucho más liviana que ésta”.
El diputado que mantiene un combate público con el ministro de Salud actual, Claudio Zin, anticipó a LPO que forma parte de un grupo de 12 diputados que votarán en contra del proyecto de Scioli y señaló que no cree que “se animen a tratarla el martes próximo, porque si perdieran quedarían mal parados para revertirla el año que viene”.
Además, el ex ministro no cree que los otros 46 diputados del oficialismo estén tan alineados y adelantó que aún en merzo cuando se abra un nuevo período de sesiones ordinarias en el que bastarán mayorías simples para aprobar este tipo de proyectos, el kirchnerismo “igual la tiene complicada”.
El proyecto fantasma
Por su parte, el diputado kirchnerista Carlos Bonicatto, confirmó a La Política Online que la iniciativa no se tratará este año, si bien entre el lunes y martes próximo se reunirá el bloque del Frente para la Victoria a hablar de los temas pendientes de este año y este será uno de ellos.Incluso, otro elemnto viene a complicar la situación para Cristóbal López. En los últimos días circuló por los despachos legislativos un proyecto muy favorable al empresario kirchnerista, que ayer en diálogo con este medio, voceros de Daniel Scioli negaron que fuera avalado por el gobernador, y en todo caso atribuyeron a “sectores del juego que se imaginan que vamos a legislar para su país ideal”.
Como sea, el diputado Raúl Pérez, presidente del bloque oficialista, confirmó a La Política Online que “es verdad que ese proyecto está circulando por algunos despachos, pero no lo envió Scioli”. Es decir que de creer en estas versiones, los diputados todavía ni siquiera empezaron a trabajar sobre el borrador de un texto.Con un agravante, las concesiones que Scioli apostaba a regularizar y ampliar con una ley, vencen en muchos casos antes de marzo. De manera que sino se logra sancionar la norma, se vería obligado a prorrogarlas por decreto. Esto en los hechos dejaría afuera del negocio a Cristóbal López, una situación que seguramente contribuirá a enfurecer a su amigo íntimo, Néstor Kirchner.
La oposición
Mientras que desde la oposición, ratificaron que el año próximo mantendrán la iniciativa –que les dio excelentes réditos- contra el empresario kirchnerista. En diálogo con LPO, el diputado provincial de la Coalición Cívica, Walter Martello, afirmó que su bloque se opone a que el Estado “incentive la ludopatía” y marcarán muy de cerca al oficialismo –incluso con denuncias- para evitar que obtenga la mayoría simple para aprobar esta norma, después de marzo en el período de sesiones ordinarias.
La misma postura anticiparon los diputados del macrismo. “Nosotros creemos que es un error gravísimo incrementar las salas de bingos o casinos. Ya sea para equilibrar las cuentas en la provincia o bien para beneficiar los intereses particulares de un empresario especifico que es financista del gobierno", declaró a la Política Online el diputado Ramiro Tagliaferro.
"Si bien no entró el proyecto del juego todavía, con estos números, sospechamos que ya se estaría previendo un aumento del canon extra (alcanzaría los 260 millones de pesos) que pagan y la apertura de nuevas salas", completó el legislador oriundo de Morón.