domingo, diciembre 21, 2008

Macri al límite: el aumento de impuestos le trabó el Presupuesto. Por Ezequiel Spillman.

BUENOS AIRES, Diciembre 21, (PUNTO CERO-La Política On Line). Luego de que el gobierno porteño dio marcha atrás con el tema del juego, el kirchnerismo endureció su posición y no le brindará los votos necesarios. La discusión en detalle, las dudas sobre la valuación de los millonarios terrenos de Catalinas Norte, y los cruces entre legisladores. Los proyectos para gravar el juego y las transferencias de jugadores de fútbol. Qué pasará con los impuestos y las incógnitas hacia la sesión convocada para el martes próximo.
De los votos truchos a la polémica Ley de Publicidad Exterior. La Legislatura porteña parece no tener respiro. Es que ayer, el hasta ese entonces renunciado jefe de gabinete del ministerio de Espacio Público, Fabián Rodríguez Simón, deslizó en algunos medios periodísticos que varios legisladores habrían cobrado coimas para sancionar la iniciativa.A raíz de esto, el legislador ibarrista y ex secretario del área, Eduardo Epszteyn presentó un proyecto para interpelar al ministro Juan Pablo Piccardo para que dé explicaciones sobre la supuesta denuncia de su jefe de gabinete, la complicada licitación de mobiliario urbano y la situación de los residuos sólidos urbanos.Rodríguez Simón y el enigma sobre su futuro.
Extraoficialmente ya se habla de que en el Ejecutivo no le habrían aceptado la renuncia al funcionario en cuestión y que podría seguir en su mismo cargo. Otras voces menos calificadas indican que seguiría en el gobierno porteño pero en otra área. En un muy breve diálogo con LPO, Rodríguez Simón dijo que no podía hablar y solicitó que no se le haga ninguna pregunta hasta la semana que viene.
- No puedo hablar, llámeme el lunes.
- Queríamos confirmar si efectivamente usted si seguía en el ministerio de Espacio Público o si ya había sido designado en otro cargo en el gobierno porteño…
- No puedo decir ni sí, ni no, ni blanco ni negro.De todas formas, si se concreta su reincorporación el tema va a ser más álgido y promete otro capítulo. Sin embargo, en estos días los diputados macristas, al igual que los opositores, están abocados al tema presupuestario, tema que desvela al PRO ya que aún no se llegó a un consenso para sancionar la Ley el lunes que viene.
La interpelación a Piccardo y la denuncia
En este contexto, como se dijo, el ibarrista Eduardo Epszteyn presentó un proyecto de interpelación que fue acompañado por todos los bloque opositores (el independiente Martín Hourest; Facundo Di Filippo, de la Coalición Cívica; Patricia Walsh de Nueva Izquierda; y los kirchneristas Diego Kravetz y Gabriela Cerruti).
En la iniciativa, el diputado del bloque Diálogo por Buenos Aires solicita que Piccardo “concurra al recinto a brindar informes” sobre las causas de la renuncia de Rodríguez Simón, “la postura institucional y política ante las denuncias efectuadas por ex funcionarios” (en relación a las presuntas coimas), la Unidad de Control del Espacio Público (un grupo de choque que actúa en el área), la Ley de Publicidad Exterior, la licitación de mobiliario urbano y la situación de los residuos sólidos urbanos.
En diálogo con este medio, Epszteyn explicó los motivos por los que pidió interpelar al ministro de Espacio Público.
¿Por qué presentó el proyecto de interpelación?
Un funcionario renuncia y deja trascender que los diputados cobraron coimas… me parece que el trascendido es grave. Yo no lo creo, pero independientemente de lo que crea yo, si renuncia y le dice eso al ministro, debería profundizar la investigación. Si no lo hace, que dé explicaciones a la Legislatura. Por otro lado, en lo que refiere a mobiliario urbano, hay una licitación oscura y el proceso ha estado plagado de irregularidades, de impugnaciones judiciales, que termina en una oferta inferior a la que pagaban las empresas. No sé qué están esperando para declarar desierta esa licitación.
Por estas horas se dice que Rodríguez Simón finalmente se quedaría…
Entonces corresponde que el ministro renuncie porque está tapando una investigación. O sea que el escándalo empieza ahora si efectivamente además se lo reincorpora después de que amenazó con hacer este tipo de denuncias. Y es más grave aún cuando desde los sectores involucrados dicen que acordaron la ley con (Horacio) Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. Por eso quiero que esto se aclare en una interpelación.
¿Cómo lo califica como funcionario?
Rodríguez Simón, y no lo digo ahora por todo este tema (de las presuntas coimas), es un personaje nefasto y provocador. Tiene muy malos antecedentes en materia judicial, ha estado procesado por una quiebra, no tiene ningún antecedente en Espacio Público que está manejando con la suma de poder, y su único antecedente es ser amigo de (José) Torello, el negociado del juego de Macri. Siempre ha sido un provocador: con los docentes, con los cartoneros, con los manifestantes en el conflicto del campo…
¿No cree de todas formas que la Ley de Publicidad Exterior que se sancionó es muy poco restrictiva y que favorece abiertamente a los empresarios?
Por ejemplo, el hecho de que se pueda sponsorear las marquesinas…Nosotros votamos en contra de la ley en general y en particular. Hicimos un dictamen en minoría del diputado Gonzalo Ruanova. No estuvimos a favor de esta ley. En todo caso, en el tema particular de las marquesinas, de cualquier modo afectaba mucho a los pequeños comerciantes con lo cual había que tener en cuenta la cuestión de la crisis económica cuando estamos entrando un período recesivo en el mundo y en la Argentina. Con lo cual algunos planteos de la Came (Cámara de la pequeña y mediana empresa) parecían razonables.
La verdad que cuando fui secretario de Desarrollo Económico tenía relación con la Came y pensar que pudieron haber coimeado me parece una locura. No tiene ningún grado de verosimilitud. Pero si las palabras vienen de parte de un funcionario, que además es jefe de gabinete y tiene alto grado de exposición, me parece que la situación tiene que ser aclarada y por mi pedido de interpelación.

No hay comentarios.: