lunes, noviembre 30, 2009

Bahía Blanca: Jornada de trabajo con municipios para avanzar en el plan “Recupero”.

Participaron secretarios de Obras Públicas de más de quince municipios para instalar el Programa de Recupero de la inversión de los programas Federales y Provinciales en la región sur provincial. Las cuotas permiten ejecutar nuevos planes.
En el encuentro regional que organizó el Instituto en Bahía Blanca se presentó formalmente el programa de recupero de la inversión efectuada en vivienda (programa de co-gestión). El objetivo inmediato es afianzar el trabajo integral con los municipios bonaerenses para recuperar fondos públicos y reinvertir en hábitat social y más viviendas.

El Plan de Recupero de Inversión que impulsa la Provincia ya está implementado en sesenta municipios. Mediante el cobro de las cuotas a los adjudicatarios se posibilita continuar con la ejecución de nuevos planes de viviendas a fin de atender las necesidades de demanda habitacional, dando cumplimiento a uno de los objetivos centrales de la gestión del gobernador Scioli y la ministra Álvarez Rodríguez: llevarle a los vecinos no sólo la tranquilidad del techo propio sino calidad de vida, seguridad jurídica y plenitud de derechos empezando así a saldar una de las principales demandas ciudadanas.

De esta forma, se espera para el año próximo que la optimización en el sistema de reintegro fomente el pago de cuotas y también la participación de los municipios bonaerenses en nuevas inversiones y mejoras visibles para el espacio público informal y el hábitat social en su totalidad.

Durante el encuentro, el municipio de Carmen de Patagones a través del subsecretario de Urbanismo y Vivienda, Daniel Bengochea, expuso la experiencia de la implementación del programa Nuestra Casa que contempla la construcción de 25 viviendas en la primer etapa y otras 15 en la segunda.

Para esa obra la provincia aportó el 60 por ciento de la inversión, mientras que Municipio contribuyó con los terrenos y el 40 restante se reunió a través del consorcio que montaron los adjudicatarios.

"El Instituto convocó al municipio para que detalle su trabajo ya que las viviendas en Patagones tienen un avance del 80 por ciento y su terminación está asegurada porque se hace con dinero aportado por los adjudicatarios", según explicó Bengochea.

Otra experiencia expuesta fue la de Torquinst: el municipio aportó el 40 por ciento de la inversión, la Provincia un 60 y los adjudicatarios contribuyeron con la tierra y la mano de obra.

Estuvieron presentes y participaron del encuentro los distritos de Carmen de Patagones, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Puán, Torquinst, Torquinst, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, González Chávez, Pringues, Saavedra, Guaminí y General Lamadrid.

No hay comentarios.: