miércoles, diciembre 02, 2009

Malvinas argentinas: El HCD aprobó el Presupuesto 2010

(www.aquilanoticia.com). El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas aprobó las partida presupuestaria Municipal, para lo que será el año 2010. El HCD se pronunció de manera positiva. Los votos para la aprobación de las partidas, fueron de diecinueve por la afirmativa, mientras que hubo dos negativas, y una abstención.
La comuna de Malvinas Argentinas, tras la creación de su autonomía por el año 1995 comenzaba con recursos limitados para atender las necesidades de la población. La primera gestión del flamante Intendente por aquel entonces, Jesús Cariglino comenzaba con $28.300.000.
Esta suma era parte del patrimonio inicial del Municipio, pero con los años el pasivo fue aumentando año tras año, hasta este presupuesto de $388. 000.000 que será para afrontar el año que viene con mayores expectativas.
El Intendente elevó este presupuesto, que fue aprobado de manera casi unánime. Pero también, es una realidad que el municipio malvinense afronta hoy en día mayores gastos, que sin este presupuesto seria imposible de afrontar.
Para llegar a este patrimonio, la gestión, con el correr del tiempo, siempre trato de darle prolijidad y equilibrio a su rendición de cuentas. Por ese motivo el crecimiento ha sido sostenido con el correr del tiempo.
Por lo visto, el municipio refleja en este presupuesto para el año que viene un gran caudal de recursos. En un año que puede ser clave, para la actual administración de dicho municipio.
En la sesión del 13 de noviembre, sesión que fue presidida por el actual presidente del HCD el Concejal Alberto Cobreros acompañado por la secretaria del cuerpo sra Silvia Viviana Garribia, el presupuesto 2010 de gastos del municipio fue aprobado en su mayoría.
Cabe destacar que el municipio afronta obras de gran envergadura, con sus propios recursos, entre varias obras importantes que tiene en agenda la comuna, esta el plan de viviendas para aquellos malvinenses que hoy no tienen un techo propio.
Los concejales que se pronunciaron por la negativa, fueron la Concejal de “Frente para la Victoria” Balderrama Magdalena, mientras que el Concejal Benites José Luis del Bloque unipersonal “Solidaridad” se abstuvo, en tanto que los concejales que faltaron fueron; los ediles Marcial Karina Elizabeth quien estuvo ausente, y el concejal Duarte.
Como hace ya algunos años, el presupuesto del Municipio de Malvinas Argentinas viene incrementándose. Según el expediente Nº 524118/09 se lee que habría una suba de 103 millones de pesos, con relación al ejercicio de 2009. Durante el corriente año, la partida fue de 285 millones, mientras que el monto total del año venidero será de $ 388 millones.
La Secretaría Privada recibiría, $ 2.504.000 los cuales serán tendientes a “mejorar la calidad de los servicios brindados a la comunidad, atendiendo la demanda de los vecinos malvinenses” reza un comunicado.
En tanto la Secretaria de Gobierno percibirá $ 159.084.614 a través de este presupuesto el Municipio prevé “optimizar la prestación de servicios a la comunidad enfocando a mejorar la administración financiera del gobierno local. Con los programas implementados, se pretende lograr la inserción laboral, educación, seguridad y todos aquellos socio-económicos que lleven a mejorar la calidad de vida de la población”.
Por su parte la Secretaria de Economía y Hacienda contará con $ 19.369.607 esto será destinado a “optimizar los procedimientos administrativos para un mejor control” pero el comunicado también recalca “es lograr la transparencia de la administración, el cumplimiento en tiempo y formas de las obligaciones administrativas financieras de la secretaria”.
Para la Secretaria de Salud se destinarán $ 186.341.777 esta partida dará “la continuidad de las acciones que viene llevando a cabo esta secretaria” y el comunicado sostiene que “ha permitido ir incorporando mejores servicios” y que apuntara fundamentalmente a aumentar “la capacidad operativa de nuevas estructuras, nuevos programas, siempre en conjunto con otras áreas municipales, instituciones locales, y provinciales”.
Por ultimo, el Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, contará con $ 11 millones “durante el próximo ejercicio, se prevé la finalización de la obra edilicia del HCD” pero por otra parte se explica que, “la incidencia política de este HCD, tendrá como consolidación del proceso de fortalecimiento institucional” esto ultimo con relación a lo que significaría tener un edificio nuevo para el Concejo Deliberante local.

No hay comentarios.: