martes, diciembre 01, 2009

VIcente López: Antes de perder la mayoría, el oficialismo de García quiere modificar el reglamento.

En el Deliberante de Vicente López avanza la carrera para que el oficialismo derrotado en las elecciones pueda seguir controlando el cuerpo, mientras apuran la aprobación de excepciones. ´
En diálogo con InfoBAN, El concejal Carlos Roberto sostuvo que la pretensión del oficialismo “va a perjudicar a los concejales nuevos” porque el actual reglamento “permite que se conformen los bloques en función de la cantidad de los partidos a los que pertenecen, y ahora los limitan.”

En ese sentido el edil explicó que de prosperar la iniciativa que se encuentra en comisión “va a haber dos reglamentos, porque hay una regla para los que ya están y otra para los nuevos” que a su entender “tiene un sólo objetivo, que es impedir que siga existiendo un bloque de la Unión Cívica Radical a partir del 10 de diciembre.”
El proyecto fue tratado en Comisión “el mismo día que ingresó y se pretende aprobarlo en una semana, cuando una semana más tarde se van a cambiar los integrantes. Nosotros plateamos que se deben discutir también quienes son todos los empleados del Concejo Deliberante. Discutamos todo, los de los bloques y lo de los empleados, porque hay muchos bloques de los actuales que tienen muchos empleados que uno ni conoce.”
Otro avance que propone el proyecto según puntualizó Roberto, es que “se requieren los dos tercios para modificar el reglamento. El significado de esto es que a partir de 10 de diciembre si no tienen mayoría, nadie les puede (al oficialismo) cambiar el reglamento, entonces le impiden a los concejales realizar cualquier discusión del reglamento, porque al requerir los dos tercios ya tienen la llave para que no se cambie el reglamento.”
Consultado por InfoBAN Carlos Roberto analizó que esto “afecta las reglas de juego de convivencia política, nosotros no defendemos ni 10 bloques ni cinco. Lo que defendemos es que hay reglas de juego, que los concejales fueron electos con esas reglas de juego, y que si se cambian tienen que tener el consenso de todos los sectores políticos, y aprovechar para discutir la plata de personal del Consejo Deliberante, que hasta ahora es un tema tabú, que nadie sabe quienes son, y sí se sabe que hay muchos designados por el Concejo Deliberante que no trabajan en el Concejo Deliberante.”
Por otra parte respecto a quien presidirá el cuerpo deliberativo a partir del 10 de diciembre, aseguró que “la discusión está absolutamente abierta, nosotros seguimos con conversando con los concejales electos del Pro, y seguimos avanzando en un acuerdo para tener una discusión acerca de la presidencia. Se podría plantear un escenario de otras características si hubiera respeto a las reglas. Ante estas actitudes evidentemente no hay reglas de juego. Iremos a la sesión, nuestra propuesta tiene 12 votos, la del oficialismo tiene 12 votos, entonces habrá que ver de acá al 10 de diciembre cual es la situación.”
Por último aclaró el concejal Carlos Roberto que “nosotros no hacemos una discusión por el nombre del candidato a presidente del oficialismo, para nosotros esa discusión es secundaria, porque ellos tienen una política, y nosotros queremos cambiar el Concejo Deliberante, y si no se cambia la conducción, no se cambia el Concejo Deliberante.”

Delibery de excepciones
En las últimas sesiones el oficialismo avanzó con la “mayoría residual” antes del recambio de ediles, en una serie de nuevas excepciones al Código de Ordenamiento Urbano “que tenían guardadas de hace bastante tiempo, ahora quieren introducir otra que tiene que ver con un lote ubicado al lado de la estación Libertador del Tren de la Costa, y estas son las cosas que se tienen que terminar. El mismo día que ingresan los expedientes la aprueban en comisión, y eso es una falta de respeto a los demás concejales que no son miembros de esa comisión, que ni se enteran de los temas que se debaten hasta la sesión. El propio presidente del oficialismo fue sorprendido por algunos temas. Y eso es responsabilidad del presidente de la comisión. Se lo hemos planteado y en el recinto lo único que dijo es que las obras de (Carlos) De Narváez van a ser `lindas´. Así no se puede discutir la ciudad” finalizó Roberto.
Carlos De Narváez es el impulsor de un Shopping sobre terrenos fiscales provinciales detrás del hipermercado Carrefour, que durante años fue demorado por impedimentos legales y la fuerte oposición de los vecinos, construcción aprobada también bajo la metodología de las excepciones y posterior “contraprestación”. Justamente por esa demora, se le “perdonó” al empresario un monto millonario, mediante otro expediente que llegó en tiempo récord al recinto para su aprobación por la mayoría automática que el Intendente Enrique García ostenta hasta el 10 de diciembre.

No hay comentarios.: