lunes, octubre 08, 2012

«1° Jornadas sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable» en Jose C. Paz.

El jueves 4 de octubre, en el Instituto General José de San Martín de Las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, ubicado en Rossetti 406, se llevaron a cabo las «1° Jornadas sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable»  en José C. Paz.

Estuvieron presentes el intendente Carlos Urquiaga; el secretario de Medio Ambiente, Dr. Jesús Aispurú; autoridades del Instituto General San Martín, director Prof. Lic. Diego Cuenca; el representante legal, Lic. Marcelo Mauri; el subsecretario de Educación municipal, Prof. Fabián Pitronaci; la titular del Consejo Municipal para la Investigación, Ciencia, Educación y Tecnología (CO.M.I.C.E.T), Prof. Lic. Susana R. Castrogiovanni; el director general de Agricultura Periurbana y Desarrollo Forestal, Néstor A. Solís; de la jefatura distrital de educación la Secretaria de Asuntos Docentes, Prof. Hilda Amaya, alumnos y profesores de la institución educativa, padres y demás presentes.

Las autoridades presentes ofrecieron palabras de bienvenida y expusieron sobre temas ambientales y desarrollo sustentable a nivel local, también realizaron un recorrido con los stands que prepararon los alumnos de tercer año como una feria de ciencias con trabajos prácticos.

Luego el intendente municipal comenzó ofreciendo su mensaje positivo y alentador a los alumnos paceños:

“Buenos días a todos y todas, primero quiero agradecerles a las autoridades que nos hayan permitido participar de esto, a los docentes presentes, a mi equipo de inspecciones, a todos los representantes de instituciones, a ustedes chicos de 3° E y D, felicitaciones” , aplausos. “Para un Intendente que le toca conducir un intendente como José C. Paz, en un año como nos toca vivir a todos como ciudadanos del mundo, un año complicado donde pareciera que la economía otra vez nos está jugando a trastocar valores, donde mira a otro lado y pareciera mirar al hombre, donde se genera, como bien decía quien me precedía la palabra, de generar situaciones de rispidez, de confrontación, de enojo; en busca de esa luz que necesitamos todos de seguir adelante para creer que somos útiles. Nosotros que tenemos unos añitos más que ustedes debemos mirar y buscar donde está la luz, y en cada uno de ustedes está la luz que necesitamos, para estar cada día mejor”.

“En cada uno de los seres humanos de buena voluntad se encuentra la luz necesaria para iluminar ese camino, que nos lleva a todos a superarnos y mejorar, superarnos no es una cuestión económica o de tener más o menos plata, superarse es cada día ser mejor persona. Y para eso se necesita simplemente esa luz que tenemos que buscar siempre, es como el sol, los días nublados pareciera que no hay sol pero está, lo mismo con los días de tormenta, ese  sol tratamos que sea la figura, necesidad y claridad de vivir en comunidad y por sobre todas las cosas en esta Jornada que hoy ustedes tienen en un día particular donde conmemoran una fecha tan importante para la institución, esta Jornada que ustedes inician es en búsqueda de una mejor calidad de vida, el cuidado del medio ambiente es el cuidado de nuestra propia vida, va mucho más allá de reciclar o no reciclar, de tener una minería sustentable y no contaminante, tiene que ver con el cuidado del prójimo, con aquel que me rodea, porque todos hacemos al medio ambiente, esto lo tenemos en la medida que somos solidarios y comprometidos. Si San Francisco cambió todo lo que tenía y eligió el camino que eligió y Dios lo llamó a elegir ese camino, cuántas veces habrá llamado Dios a la mañana, tarde o noche, mientras mirábamos televisión o dormíamos; cuántas veces nos llamó para acompañarnos, ayudarnos, para estimularnos o para cortar con cosas. La diferencia entre San Francisco y la mayoría de nosotros es que él estaba atento con fe y esperando ese llamado y nosotros lo que tenemos que hacer, en este mundo complicado, es darnos cuenta que Dios no llama a unos pocos, Dios llama a todos, unos pocos son los que están atentos para escuchar lo que Dios tiene para decirnos”.         

“… Si el pueblo de José C. Paz, si cada uno de los chicos de José C. Paz toma la bandera y toma conciencia que lo que estamos haciendo es cuidar el lugar donde vivimos, para poder seguir viviendo en este mundo; si se comprometen, elaboran y desarrollan propuestas, si se animan al debate, discutiendo o no, para mejorar la calidad de vida, estaremos construyendo así una sociedad consiente, con voz, con voto. Y si todos los municipios de la provincia de Buenos Aires tuviésemos intendentes, como tengo yo, de contar con instituciones como éstas, que se preocupan y trabajan por estas cuestiones (que es una bendición), toda la provincia de Bs. As. estaría preocupada por el medio ambiente trabajando de otra manera, lo mismo sería para un país o el mundo…”.

“…Ustedes chicos son el primer embrión de lo que puede ser una explosión de buena onda y de trabajo por el medio ambiente” “Créanme que es una mañana distinta para mi, les agradezco por lo que están haciendo de corazón y en serio, que tomen esto que lo disfruten, charlen y analicen, que les propongan a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales aquellas iniciativas que ustedes creen que puede servir para preservar el medio ambiente”

Ayudando al medio ambiente desde el ámbito municipal

“Desde el gobierno municipal encaré una política clara en beneficio del medio ambiente, lo primero que tuvimos que hacer y que estamos haciendo es erradicar todos los basurales a cielo abierto que tenga el distrito, ya logramos sacar el que estaba en Zuviría entre las vías y Altube; también el que estaba al costado de Zoonosis donde vamos a construir un Polideportivo para cambiar los espacios y recrearlo dándole vida a estos espacios, y ahora estamos terminando un proyecto para erradicar el basural gigante que tenemos desde hace muchísimos años en La Cava del barrio La Paz, algo que es terrible y que ya di la orden para que se prohíba el acceso y que nadie más vaya arrojar ni una sola bolsita al basural. A partir de la semana que viene en 10 días estaré presentando ante el Ministerio el proyecto del distrito de José C. Paz, no solamente para erradicar ese basural, sino para transformar esa zona en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para que nosotros podamos retirar todo aquello que está contaminando”, aplausos.     

“Les voy a contar y pedir que cuenten sus experiencias y los voy a contratar para que trabajemos juntos, porque un Intendente puede decir que ningún camión tire más basura, o decir a partir de hoy esto hay que reciclarlo; pero si no tomamos conciencia de la necesidad de trabajar sobre este tema queda simplemente en un deseo político y la concreción de las voluntades políticas puede ocurrir en la medida que el pueblo democráticamente acompañe esas medidas…” “Como ustedes han tomado la delantera, voy a tratar de estar a la altura de las circunstancias para acompañarlos para que sigan con todas estas actividades e iniciativas y que sepan que su distrito, en poco tiempo, va a ser ejemplo de saneamiento ambiental, de crecimiento sustentable, porque todas nuestra políticas de desarrollo van a tener que contener esto que en algún momento resultó ser extraño, distinto o exótico las cuestiones del medio ambiente”. “Nos faltan en José C. Paz 85 mil árboles para poder tener la cantidad de árboles por habitante que indica la Organización Mundial de la Salud”.

Finalizando el jefe comunal agregó: Chicos no podía perderme esto, les agradezco una vez más la invitación, les pido que sigan adelante, que sigan disfrutando, capacítense y por sobre todas las cosas que ninguna nube, que ningún nubarrón les haga creer que la tormenta es para siempre, ustedes son la única verdad, sigan adelante. Que Dios los bendiga a todos, gracias”, aplausos.

No hay comentarios.: