lunes, octubre 08, 2012

Esteban Echeverría: Afirman que el servicio de Covelia es caro y puede mejorarse.

A pesar de que oficialismo negara que vaya a municipalizar la recolección de residuos, el concejal Ever Van Tooren consideró que los tres millones de pesos que hoy le cuesta el servicio de Covelia “es caro”, y consideró “llamativo” que también en Lomas de Zamora y Avellaneda soliciten préstamos para comprar camiones.


El concejal del PRO de Esteban Echeverría Evert Van Tooren marcó que el actual servicio de recolección de residuos de Covelia S.A. no justifica lo que el Municipio está pagando mensualmente, y ese fue uno de los motivos por los que anticipó que estaría a favor de una eventual municipalización, siempre que sirva para abaratar los costos.

“Apoyaría una municipalización de la recolección de basura siempre y cuando tenga un servicio bueno y que sea más barato de lo que es ahora”, manifestó Van Tooren en diálogo con Info Región.

Previamente, el secretario de Gobierno, Alberto Auruccio, y el edil del PJ Daniel Saavedra habían negado rotundamente que el Municipio intentase terminar el contrato con Covelia para municipalizar la basura. Las especulaciones comenzaron a tener lugar tras el pedido del Ejecutivo de 15 millones de pesos al Banco Nación para la compra de camiones, un camino seguido también por los municipios de Lomas de Zamora y Avellaneda.

“Ahora el servicio de la basura se está llevando un poco más de tres millones de pesos por mes, y en otros distritos donde es municipal, el servicio de recolección es muy bueno y mucho más barato”, postuló Van Tooren.

Asimismo, indicó que “no se ve todo lo que dicen en cuanto la recolección. No se ve 100 por ciento lo que dice el pliego”.

“Hace mucho que no vemos al famoso barrendero, que siempre lo veíamos a la mañana cuando íbamos al colegio, y estaba uniformado e iba recolectando las hojas”, mencionó, y agregó que “solamente se lo ve en algunos lugares específicos, pero no en la mayoría del distrito como debería suceder”.

En definitiva, consideró que “para lo que es el servicio es caro. El Municipio está pagando un servicio muy caro”.

Por otro lado, curiosamente hay otros dos municipios que se endeudarán para adquirir camiones, y son Lomas de Zamora y Avellaneda.

Según Van Tooren, “es llamativo. Pareciera que es una estrategia nacional más que municipal lo que está pasando”, respecto de una eventual estatización de un servicio que hoy está en manos de una empresa vinculada con el dirigente camionero Hugo Moyano, enfrentado dese hace meses con el Gobierno nacional.

Además, explicó que “estos son préstamos para prestar un servicio, con lo cual no es que van a recaudar más. En economía siempre que uno va a endeudarse no debe ser para pagar sueldos, sino para producir más y después pagar el préstamo que sacó”.

“Acá debería ser lo mismo, pero la mayoría de los municipios se están endeudando para brindar un servicio, que bienvenido sea, pero esperemos que sepan que van a tener el dinero para afrontar el costo de esa deuda”, planteó el edil y sostuvo que “no hay que olvidarse que hay un interés de más del 17 por ciento”.

En ese sentido, apuntó que “si la secretaría de Obras Públicas lo ve necesario, si esto va a beneficiar a los vecinos de Esteban Echeverría y si no encarece la tasa municipal, bienvenido sea”. (Inforegión).

No hay comentarios.: