martes, mayo 12, 2015

Y un día con esplendor... volvió el centro artístico "A m u l e n".

 (De la edición gráfica de Punto Cero, Nº 534, del 6 de mayo de 2015). Uno de los sueños silenciosos de la profesora María Laura Fullana, era el de poder darle nuevamente vida al centro artístico Amulen, el lugar que la vió nacer, crecer y proyectarse como artista y docente.
Así el sábado 11 de abril, con un muy cálido y familiar acto, fue la fecha que reabrió sus puertas, en la ciudad de José C. Paz el centro artístico “Amulen”, que dirige la profesora María Laura Fullana –Aisha Dance-.
“Amulen” le da cabida a la escuela de danzas árabes “Aisha Dance” y es sede del ballet Sahar que integran las profesoras María Laura Fullana, Estefanía Villalba, Yasmín Cejas, Magalí Casco y Brenda Soria.
“Amulen” inicia sus actividades brindando cursos y talleres de danzas árabes, bombo, derbake, guitarra, folclore. cursos de inglés adscriptos y avalados por el Instituto Cultural Británico. Apoyo escolar.
Cuenta con varios salones, recepción y estar, vestuarios, dirección, sanitarios, cocina, Etc.
María Laura Fullana, es directora de la escuela de danzas árabes “Aisha Dance”, directora y coreó-grafa del Ballet Sahar.
En la inauguración, actúo el Ballet Sahar y el trío platense, “Patente Pendiente” integrado por Alejandro San Martín, Leandro Robles y Gonzalo San Martín. Además se presentó a docentes que desarrollaran su actividad en el lugar.
Dialogamos con la profesora María Laura Fullana que dijo:

María Laura Fullana: -Hicimos resurgir el proyecto que habíamos iniciado en el 2005, Amulen.
Es un espacio que surgió y quede al frente y seguí hasta que hubo que pararlo por motivos personales y se sostuvo con las chicas de danzas árabes que me siguieron aún con el cierre del estudio, hasta hoy.
Chicas que hace 10 años que están y 5 años dando vuelta por todos lados. Así que Amulen más que nada es un sentimiento.-

P.: -5 años productivos,  dejaron huella. ¿Cómo se vivió esa etapa?-

M. L. F.: -Al principio complicado, tenía que buscar espacios donde me permitieran poder tener la carga horaria que tenía, conservar los grupos; los infantiles que siempre fueron dos grupos; el profesorado que siempre tuve de primero a quinto año. No fue fácil. Estuvimos en varios lugares, donde me abrieron las puertas y la verdad que agradezco de corazón esa posibilidad, porque permitieron continuar con todo lo que veníamos realizando.-

P.: -¿Qué tiene hoy Amulen?-

M. L. F.: -Lo abrimos con más posibilidades, diferentes actividades, por eso es centro artístico. Danzas como siempre; canto y teatro estamos por incorporar, como asimismo comedia musical.
Tenemos talleres musicales, instrumentos; de artes plásticas y estamos con un instituto de inglés trabajando, que dirige mi hermana, María Marta, que es profesora y con ella tenemos una parte muy importante de lo que es el centro. El curso de inglés, como el profesorado de danzas árabes, tienen certificación oficial.-

P.: -En la escuela de danzas árabes Aisha Dance, se dice profesorado con orientación pedagógica. ¿Porqué se remarca eso?-

M. L. F.: -Porque a lo largo de estos años, tuvo esa orientación y veía la necesidad de remarcarlo, para que se supiera donde estudiar a la que le interesa esa orientación.
Soy docente y por inercia le fui dando ese camino, me interesa que al ser un profesorado, cierre ciertos aspectos que son importantes en la docencia y que muchas veces son subestimados.
Se reciben de profesoras, se educan, enseñan, entonces deben tener ciertas pautas marcadas dentro de la carrera.-

P.: -Puedo pensar… si me quiero dedicar a bailar, para que necesito tanto lío de profesorado, pedagogía, Etc.?-

M. L. F.: -Está la posibilidad, la que quiere recibirse de profesora, el 5º año es para rendir cosas que requiere un profesorado.
La que solo quiere bailar, puede seguir hasta 4º, donde va a tener teoría, va a aprender igual pero no va a tener la especialización.-

P.: -¿Qué debe tener quien desea ser profesor?-

M. L. F.: -Una base de conocimientos, indefectiblemente como son los estadios del infantil, desde 3 o 4 años que comienza a bailar, a moverse, como se mueve, como interactúa a los 4, 5, 7, 12 años y adulto. Saber como encarar una clase. Tener la posibilidad de observar clases para saber de que se trata, conocer manejos de grupos, pedagogía, y fundamental, debe dar clases.
Pero para eso, se debe explicar y enseñar como dar una clase. Las clases tienen varios momentos y los alumnos no son todos iguales. Si nadie lo explica, es imposible saberlo.-

P.: -¿Cómo logra qué los alumnos la sigan tantos años y no se vayan, porqué no todos logran eso?-

M. L. F.: -Evidentemente les gusta mucho bailar, supongo que se sienten cómodas, creo que sienten que están aprendiendo.
Me pasa a mi a nivel personal, que cuando veo un lugar que me sirve, que aprendo, que me pulo y perfecciono y me siento cómoda, me quedo y sigo. Muchas aunque hayan terminado su profesorado, siguen.-


 P.: -Inician con una agenda cargada?-

M. L. F.: -Sábado 6 de junio, viene a dar un seminario Marina Barrionuevo, su cátedra sobre "Historia del bellydance", muy importante para las que quieren ser profesoras y necesario para todas tener un conocimiento general.
El 4 de julio, Melina Castelli, profesora y bailarina del ballet de cámara de Amir Thaleb, dará un seminario de estilizado.
Y el domingo 5 de julio, voy a su escuela, para dar un taller de elementos.
El 8 de agosto, viene Agustina Albanessi, profesora e integrante de la Compañía del Ballet de Amir Thaleb, excelente bailarina, excelente profesora y dará su seminario sobre entrenamiento corporal para bailarinas y está orientado para todos los bailarines, no solo de danzas árabes.
Incorporamos al staff a Otto Noah, para dar las clases de percusión y tocar el derbake.

P.: -¿Cómo se vive, sintiendo, que los años en el camino hace que haya un recorrido y sigue siendo elegida?-

M. L. F.: -Lo hable con Alejandro, mi marido, en la inauguración se ha mezclado muchísimo el sentimiento que tengo hacia mis alumnas, donde todas, absolutamente todas siguen en este nuevo centro artístico y la verdad que es un agradecimiento eterno.
Hay una felicidad plena. Ahora hay que seguir trabajando, crecer. Eesto recién empieza en realidad.-

P.: -Qué se siente cuándo se mira el panorama y se ve a tantas egresadas de Aisha Dance que están ejerciendo la danza y la docencia en otros lugares y que ahora de alguna manera son competencia?-

M. L. F.: -No lo veo como competencia, siento orgullo, decir que lo poquito que le pudimos enseñar les es útil y pueden trabajar, tener sus alumnos como yo. Tener cada una su propia escuela, a su manera.
No reniego de eso, sino no daría el profesorado.-

P.: -¿Porqué en la organización de eventos, que es otra faceta que tienen, siempre eligen hacerlos en la región?-

M. L. F.: -Porque la gente es de la zona, trato de ir poco a Capital, cuesta mucho, es un esfuerzo mayor, horarios, micros, gastos adicionales y nos fijamos mucho en facilitar las cosas a las alumnas y sus familias, no complicárselas.
Se puede hacer lo mismo acá y que a la gente le quede mucho más accesible.
Es lindo ir a Capital y vamos, pero no todo el tiempo, hacemos un poco y un poco.-

P.: -¿Qué se puede esperar del futuro?-

M. L. F.: -La peña oriental que se hace todos los años. El show de Alquimia,  y la muestra de fin de año, que este año será más integral, no sólo danza árabe; que será el lunes 7 de diciembre, feriado, en el teatro Hindú Club, por tercer año consecutivo y que tendrá la participación confirmada de una de las mejores orquestas del país, la Horus Arab Music.-

No hay comentarios.: