viernes, agosto 17, 2018

Pilar: Hay más escuelas en problemas

El presidente del Concejo Escolar buscó llevar tranquilidad. Dijo que los controles se realizan hace dos años y que es el organismo quien debe decidir si hay que cerrar una escuela.

En medio de una crisis educativa y con 33 escuelas cerradas por problemas de infraestructura, el presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso, pareció intentar minimizar la situación. En una entrevista con FM Plaza (92.1 Mhz) dijo que son 20 y no 33 las escuelas con problemas, relativizó las denuncias realizadas por los docentes e indicó que la cantidad de establecimientos sin clases, mayormente por fugas de gas, están relacionados a un cambio de protocolo: a raíz de la tragedia de Moreno, “hay un alarma temprana por parte de los directivos y docentes”, indicó el funcionario.
“Nosotros desde hace dos años que trabajamos en el control, reparación y mantenimiento de las cocinas y estufas, todo lo que tiene que ver con el gas y las instalaciones eléctricas”, explicó Donoso.
El funcionario ya había dicho que en las escuelas pilarenses no había ningún tipo de riesgo, argumentando lo mismo que ayer reiteró en la entrevista radial, con la diferencia que ahora hay 33 escuelas sin clases y dos de ellas ya cumplieron casi dos semanas paralizadas.
“Nosotros seguimos haciendo el mismo trabajo de siempre, pero hoy nuestra agenda de control se ve modificada con las alertas que dan las escuelas y es el Consejo Escolar quien debería determinar si se debe o no suspender las clases en un edificio”, insistió Donoso, cuestionando las decisiones de los directivos y docentes de los establecimientos.

Demoras
Sobre las demoras en las respuestas, el presidente del Consejo Escolar aseguró: “trabajamos sobre las urgencias de cada día y dimos instrucciones a los directivos que denuncian olor a gas que lo primero que deben hacer es cerrar el flujo y ventilar el lugar, esa es la primera medida hasta que llegamos nosotros”.
Según Donoso, el Consejo cuenta hoy con cinco gasistas matriculados que recorren las escuelas. Dijo que la situación “no desde ahora” sino “desde hace dos años” y remarcó que hasta ayer había 20 escuelas sin clases “y les vamos a dar respuestas a todas”.
Al igual que otros funcionarios y dirigentes de Cambiemos, Donoso también apeló a la “herencia” para argumentar la situación actual. Remarcó que no todas las escuelas están cerradas por tener escapes de gas y sostuvo que “la Media 4 y la Técnica 3 de Del Viso que comparten edificio, le cambiamos el techo después de que en ocho años nadie las escuchó y ahora decidieron suspender las clases porque se está terminando la obra”.

“Es el Consejo Escolar quien debería determinar si se debe o no suspender las clases en un edificio”. PABLO DONOSO.


La otra cara
Gremios dicen “estamos evitando una tragedia”
Docentes y padres siguen realizando relevamientos y pidiendo que se garantice la seguridad en las aulas para alumnos y maestros. Ayer la Escuela Primaria 23 y la Secundaria 11 de Villa Astolfi, también suspendieron las clases con el aval de inspectores y el propio Consejo Escolar.
“Se suspenden las clases por problemas de infraestructura. gas y electricidad”, rezan los carteles en la puerta de ingreso del edificio. Ayer, según pudo saber El Diario, la suspensión es por tiempo indeterminado y deben esperar la llegada del personal de infraestructura para que dé el visto bueno, antes de reiniciar las clases.
A las de Villa Astolfi se le sumaron otras cuatro que completaron ayer los 33 establecimientos locales sin clases, “que más hay que esperar para decretar la emergencia edilicia, estamos evitando una tragedia”, lanzó la titular de Suteba Pilar al ser consultada por FM Plaza (92.1 Mhz) sobre la situación.
La docente remarcó que están esperando una respuesta para darle a los padres, ya que señaló que se acercan a los gremios con fotos y videos para denunciar el estado en que están los edificios a los que concurren sus hijos.
“Un padre trajo un video de la Escuela 26, del centro de Pilar, en el que se escucha como funciona una bomba de agua y cae agua dentro del aula, mientras una docente da clases”, detalló Montiel y lanzó: “tiene que dar una respuesta la gobernadora Vidal”.
Al mismo tiempo, la gremialista remarcó el caso que más alarmante, el de la Primaria Nº 46, que articula edificio con la Secundaria 29 en Manuel Alberti, fue una de las primeras cinco escuelas que suspendió las clases por las pérdidas de gas y todavía no pudieron retomarlas”, enfatizó.
“Estamos conteniendo nosotros a los docentes, padres y alumnos que quieren condiciones dignas para enseñar y aprender, pero las respuestas no llegan y no escuchó a los indignados que salen cada vez que hay un paro a mostrarse espantados porque los chicos están sin clases por esto”, disparó Montiel.


Movilizados
Hoy desde las 10.30 habrá una movilización en la plaza 12 de Octubre de todas las comunidades educativas de las escuelas que tienen las clases suspendidas, para solicitar la emergencia edilicia. Según circuló en redes sociales, la convocatoria es apoyada por el Frente de Unidad Docentes Bonaerense local.


136
Establecimientos escolares públicos tiene el distrito.

33
Eran ayer los que tenían las clases suspendidas por problemas de infraestructura.

10
Días sin clases llevan, al menos, dos escuelas del distrito por pérdidas de gas. Mientras que otras dos ya cortaron dos días en cada semana.

5
Gasistas matriculados son con los que cuenta el Consejo Escolar para asistir a los reclamos.

Pedidos
Consejera Escolar Rosario Beláustegui, solicitó ayer que se convoque a la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD). “Para que los inspectores, el Municipio, los gremios docentes y el Consejo Escolar, trabajemos en conjunto para solucionar los problemas”, explicó.
Por su parte, la concejal Inés Ricci, presentó un pedido de informe sobre el estado de los edificios escolares de todo el distrito. “Principalmente las instalaciones de gas”, remarcó. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: