miércoles, agosto 15, 2018

Cómo sobrevivir con éxito a la ortodoncia

Habituarse al tratamiento ortodóntico no es fácil, pero aliviar esta incomodidad es posible. Expertos en salud bucal te cuentan cuáles son los pasos a seguir para sobrevivir a los brackets, sin traumas.

Cuando se inicia un tratamiento de ortodoncia, son muy frecuentes las dudas sobre qué alimentos se pueden consumir, cómo limpiar adecuadamente los dientes o qué hábitos podrían dañar a los aparatos.

"Por eso, especialistas en salud bucal presentan algunas medidas para conseguir una dentadura brillante y sana, sin morir en el intento", explicó la Dra. Lucía Benites, en colaboración para Sunstar GUM Américas.

Principios básicos de supervivencia:

Es imprescindible tener cuidado con morder elementos muy duros como caramelos o chupetines, o incluso morderse las uñas, ya que éstos pueden deformar el alambre o mover los brackets de sitio. Daños como estos, harán que el tratamiento se prolongue.

Se aconseja no comer frutas, hamburguesas u otros alimentos directamente a mordiscos. La mejor opción es cortarlos en trozos para no forzar ni los brackets, ni el alambre.

Para garantizar una correcta higiene bucodental también es esencial prestar especial atención a los espacios interdentales. Si bien a veces es más complicado con brackets, hay algunos productos específicamente diseñados para esta situación como el hilo dental que posee un enhebrador en cada extremo para facilitar la higiene entre dientes o los cepillos interdentales que sirven para eliminar restos de comida o de placa entre los dientes. En ambos casos, se sugiere utilizarlos diariamente.

A su vez, para evitar que el alambre o el bracket provoquen pequeñas heridas en el labio, encía o lengua que puedan desembocar en aftas bucales, se recomienda usar cera ortodóntica. La cera está pensada para actuar como escudo protector mientras la boca se va adaptando a la superficie de contacto nueva. Igualmente, en caso de sufrir aftas o úlceras bucales, existe un gel bucal especial para estas situaciones que alivia las molestias de forma inmediata.

Es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida, incluyendo la lengua y el paladar. Para ello, se aconseja cambiar el cepillo usual por uno especial para brackets, que tiene cerdas cortadas en forma de V que facilitan el lavado. Esta configuración especial permite llegar a todos los espacios entre las encías y los brackets, así como también debajo de los brackets y los alambres. Es esencial mantener los dientes y las encías limpias para prevenir la caries y las enfermedades periodontales.

Otro consejo es moderar el consumo de café, té y tabaco, porque estos productos no sólo tiñen el aparato sino también los dientes. Además, es recomendable evitar el consumo de productos con alto contenido en azúcar ya que, cuando se consumen en exceso, favorecen la aparición de caries. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: