sábado, marzo 24, 2018

Pinturerías "La Técnica".


2017-12-09. Malikat. 2º y 3º año. Bastón. 22.

Argentina es el sexto país en el mundo con mayor inflación

Según un nuevo informe del Políticas Económicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, nuestro país sólo es superado por Venezuela, Sudán, Congo, Libia y Angola.

La comparación surge de datos del último año para 224 países publicados por el FMI. La liberación de una serie de precios a su cotización internacional, así como la política de “recomposición tarifaria” son algunos de las causantes.

En el plano regional, Argentina es el segundo país con mayores niveles de inflación sólo por detrás de Venezuela. Y también el segundo país que más perdió poder de compra de su salario mínimo.

La inflación acumulada en los últimos 14 meses supera el 30% promedio, en todos los rubros. Los mayores aumentos se dan en los bienes y servicios más inelásticos (vivienda, agua, electricidad y otros combustibles).

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME
• La política oficial de desinflación, sigue sin lograr resultados consistentes. Transcurridos dos años del nuevo régimen económico, la variación interanual de precios se posiciona en niveles similares a los del año 2015.
• En la coyuntura más próxima inciden tarifas de transporte, luz, gas, prepagas y educación. La estacionalidad de aumentos muy concentrados en pocos meses, determina un piso de inflación mensual difícil de quebrar a la baja.
• Pero por fuera de los bienes y servicios regulados por el Estado, la variación de precios interna tampoco se morigera a la velocidad suficiente. El componente “núcleo” del índice de precios nacional crece cerca del 22% interanual.
• Dejos de ralentizarse, algunas características del proceso hacen pensar en una profundización para los próximos meses. Ocurre que, producto de la devaluación del 13% del último trimestre, se verificó un aumento significativo en el precio de los insumos más difundidos para el entramado productiva.
• Así, la inflación mayorista presentó un alza del 9,6% en el primer bimestre, mientras que el componente importado tuvo un aumento cercano al 12% en igual período. Este fenómeno no hace más que anticipar la inercia latente que, con heterogeneidades, se transferirá en los próximos meses al consumidor final.
• Dicho esto, el alza sostenida de precios que se verifica en Argentina, lejos está de ser la norma. En un mundo de baja nominalidad, son pocos los países que transitan problemas de inflación sostenidos a lo largo del tiempo; menos aun cuando subsumen el resto de la política económica a su mitigación.
Nos proponemos desarrollar una comparativa internacional y regional, para contextualizar las particularidades del caso argentino en el concierto global.
• La aceleración de precios del último trimestre fue ostensible. Si se la anualiza, se posiciona en el 33,5%. Retrocediendo en la serie, se debe volver a julio de 2016 para encontrar un trimestre de mayor variación de precios.
• Evaluando la serie larga el IPC CABA, se cae en cuenta de que el promedio de inflación mensual fue del 2,1% para el período entre mitad de 2012 y fines de 2015. Lejos de moderarse, la variación de precios promedio desde el inicio del nuevo régimen económico fue de 2,5%, esto es, 0,4 puntos porcentuales mayor.
• La dispersión general redundó en una fuerte modificación de precios relativos que llegó hasta casi 50 puntos porcentuales de diferencia entre distintos rubros de consumo. Por caso, el aumento de precios en “vivienda, agua y electricidad” fue del 63,2% en los últimos catorce meses, según el Indec, mientras que para prendas de vestir y calzado, fue tan sólo del 15%.
• En la comparativa agregada, Argentina se posiciona en la sexta posición global. Es dable señalar que las primeras cinco posiciones están ocupadas por países con una gran inestabilidad macroeconómico y/o institucional.
• En el plano regional, Argentina es el segundo país con mayores niveles de inflación, sólo por detrás de Venezuela. Además, el último año, fue el que más lejos estuvo de alcanzar su meta de inflación, con un desvío de más de siete puntos porcentuales.
• Semejante variación de precios internos alteró la distribución del ingreso, vía salarios reales. Como medida comparativa, el salario mínimo en nuestro país fue el segundo de mayor deterioro relativo, con una caía del 6,1% y solamente por debajo del caso venezolano. 

Malvinas Argentinas: aptos físicos gratuitos.

El Estado municipal se encuentra realizando operativos de Salud en escuelas de todas las localidades que lo comprenden. De manera gratuita, chicos de edad escolar son sometidos a diferentes estudios médicos. El programa se extiende hasta el 26 de abril.

El municipio de Malvinas Argentinas, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con la Subsecretaría de Educación, se encuentra realizando aptos físicos en escuelas de las distintas localidades de la comuna. Hasta el 26 de abril, el tráiler de Salud recorrerá de manera itinerante el distrito para que chicos en edad escolar se hagan el correspondiente chequeo médico de manera gratuita.

Rosalba Medina, directora de Políticas Sanitarias Territoriales, explicó: "Con los operativos de salud sanitaria estamos recorriendo actualmente las escuelas desde el 26 de febrero hasta finales de abril, trabajamos en conjunto con la Subsecretaría de Educación, que nos brindó el listado de las diferentes escuelas. Atendemos 120 chicos por día, estamos de 8 a 14 hs., ofrecemos pediatría, odontología, oftalmología, vacunación y electrocardiograma”.

Luego, Medina señalo que el operativo “brinda una atención completa”. Y detalló el seguimiento de cada caso, donde “los electros son llevados al Hospital Polo Sanitario para ser revisados por al área de cardiología, para obtener sus respectivos informes”. Una vez obtenidos los resultados, se le informa al adulto responsable de cada alumno sobre el estado de salud de cada uno de ellos.

“Hemos tenido un impacto importante en la comunidad, la gente nos comenta que es todo muy completo en nuestros operativos y eso nos pone muy contentos, por el bienestar de la salud de los diferentes vecinos que se acercan. Es muy buena la aceptación de la comunidad de Malvinas con nosotros. Nuestro objetivo es acercar la Salud a la comunidad, detectar los problemas que más afecten a chicos y grandes, y prevenir enfermedades", finalizó la funcionaria.

Para saber el cronograma que hará el tráiler de Salud de acá al 26 de abril, los interesados deben acercarse a su escuela y consultar la fecha en la cual el camión visitará el barrio. Miles de chicos de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias ya hicieron su apto físico a través de este programa.

"no permitiremos un retroceso en memoria, verdad y justicia"

En el marco de un nuevo día por la memoria, la verdad y la justicia, el pueblo ganó las calles para pedir "Nunca Más" y dejarle un mensaje al gobierno. Uno de los temas centrales fueron los retrocesos que generaría la libertad a un centenar de genocidas, como Astiz.

El documento consensuado por los organismos de derechos humanos leído durante el cierre de la marcha que conmemora los 42 años del último golpe cívico militar repudió la prisión domiciliaria que favoreció a varios genocidas condenados.

Demandaron a la Corte Suprema que se pronuncie sobre el fallo del 2x1” a favor de los represores y denunciaron la falta de constitución de tribunales en juicios de lesa humanidad y la distancia entre audiencia y audiencia.

“Necesitamos celeridad en estos procesos que fueron un ejemplo en el mundo”, enfatizaron. "No permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia. Ni un paso atrás. Ni un genocida suelto", exclamó Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

El documento hizo un repaso de los miles de exiliados que dejó la dictadura, el plan económico neoliberal puesto en marcha por la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla en 1976 a través de “un plan sistemático de exterminio” en “más de 800 centros clandestinos de detención” que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos.

Remarcaron, además, que esto ocurrió con la complicidad de la Iglesia Católica, los medios de comunicación y las organizaciones empresarias “como la Sociedad Rural”.

La convocatoria fue masiva y contó con la presencia de Carlos Zannini, quien fuera liberado en las primeras horas de la mañana del sábado.

Hubo una variada representación de la dirgencia política como Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro, Lucía Portos, Mayra Mendoza, Laura Alonso, Mariano Recalde, Andrés "el Cuervo" Larroque, Victoria Donda, Leonardo Grosso, Julio Zamora, Leonardo Nardini y Nicolás Rodríguez Saá.

El Partido Justicialista de la provincia se hizo presente de la mano de la JP, que a nivel nacional conduce el intendente de Malvinas Argentinas, Nardini. Junto a él, estuvo el excandidato a diputado nacional, Nico Rodríguez Saá; el mandamás de Tigre, Zamora; Juan Manuel Gómez arodi, secretario de la juventud del PJ bonaerense; Gerardo "Roko" Ontiveros; y el senador bonaerens Luis Vivona. (La Tecla).

miércoles, marzo 21, 2018

En Tigre... seguridad es... Chrisevel...


2017-12-09. Malikat. Infantiles. Velo. 21.

Todo listo para inaugurar el Parque Central de Pilar

Se trata de un área de 3 hectáreas que se ubicará en parte del predio del ex Instituto Pellegrini, a la vera de la ruta 25.

El Municipio de Pilar inaugurará el 27 de marzo uno de los proyectos anunciados por el intendente Nicolás Ducoté hace un año: el Parque Central de Pilar.

Se trata de un espacio verde, que en su primera etapa se circunscribirá a 3 hectáreas, dentro del emblemático predio donde funcionaba el ex Instituto Pellegrini, a la vera de la ruta 25, entre Pilar y Villa Rosa.

La idea de contar con una "gran plaza pública" apunta a aumentar los espacios verdes de esparcimiento de acceso libre del distrito, que a contramano de lo que se piensa no abundan.

De hecho, las postales de la gente ubicada los fines de semana a la vera de la Panamericana, en el césped de las colectoras, son una muestra de ello.

El parque tendrá un acceso peatonal y otro vehicular sobre la ruta 25. Este último contará con un estacionamiento en el extremo del parque, con capacidad para más de 300 autos.

Además, se dispondrán de carros de comida, postas aeróbicas, juegos para niños, bancos, cestos para reciclado, bicicleteros, señalética y cartelería, y luminarias.

"Existirán también otros senderos secundarios que permitirán recorrer el bosque actual y observar las distintas especies y la naturaleza circundante”, detallaron desde el Municipio.

La idea es aumentar el espacio verde público de Pilar, que tiene 1,78 m2 por habitante, muy por debajo de los 10 m2 que recomienda como mínimo la Organización Mundial de la Salud.

"Todo el mundo cree que Pilar tiene muchos espacios verdes, pero no es así. Este es el primero de los tantos que vienen a futuro, un lugar que costea la ruta 25, un espacio que la gente va a poder aprovechar, tomar unos mates en familia y correr con los chicos", explicó la titular de Educación de Pilar, Sonia Stegmann.

"Hay una expectativa comunitaria, tanto en Villa Rosa como en Pellegrini, sobre estos lugares que están razonablemente cerca, para que se recuperan esas 50 hectáreas (el total del predio del Pellegrini) para un buen uso público, tanto educativo como para vida verde, donde también pensamos poner un vivero a futuro", expuso, en tanto, el intendente Nicolás Ducoté.

Parque Central de Pilar
Dirección Honorio Pueyrredón (ruta 25) 1837
Días y horarios: martes a domingo de 9 a 18 horas. (Pilar de Todos).

Aerolíneas canceló 35 vuelos y suspendió venta de pasajes

Los pasajeros afectados por los vuelos cancelados este miércoles son 3.600. La empresa también anunció que reprogramará gran parte de sus vuelos hasta Semana Santa, donde ratificó que ya tiene una ocupación cercana al 90%.

Aerolíneas Argentinas anunció la cancelación de 35 vuelos previstos para este miércoles y la reprogramación de otros 49 que realizaría el mismo día debido a las condiciones meteorológicas adversas que afectaron 15 aeronaves Boeing 737 de su flota.

En tanto, otros dos servicios serán prestados por Austral, y rutas a Bariloche, El Calafate y Río de Janeiro se cubrirán con aviones de la flota intercontinental.

“La compañía está abocada a la pronta reparación de los daños sufridos en 15 de sus 81 aviones. Algunas unidades ya están listas para volar, pero se está esperando la certificación de las reparaciones hechas, la que podría ser emitida en las próximas horas”, informó la empresa esta noche.

La compañía comunicó la decisión como parte de un diagrama de emergencia para llegar en condiciones al miércoles de la semana que viene, cuando comienzan “los vuelos de Semana Santa”. Es que, según indicaron, para esa fecha ya tienen una ocupación cercana al 90%. (Inforegión).

Weinberg de Roca, la elegida por Macri para la Procuración

Es para “tener un Procuración que investigue y que realmente combata el delito”. El cargo quedó vacante desde el 31 de diciembre, cuando se hizo efectiva la renuncia de Alejandra Gils Carbó.

El presidente Mauricio Macri propondrá Inés Weinberg de Roca para la jefatura de la Procuración General de la Nación.

"Confío porque la conocí trabajando. Fue nombrada en el Superior Tribunal de Justicia en la Ciudad y lo hizo muy bien. Espero que haga una tarea de reformas y de modernización de la Procuración en la línea que todos queremos, para tener un Procuración que investigue y que realmente combata el delito”, señaló durante una entrevista que concedió al programa "El Diario de Mariana", que se emite por Canal 13.

La jurista integra desde 2013 el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y es especialista en derecho internacional. El cargo de la Procuración General de la Nación está ocupado interinamente por Eduardo Casal.

El cargo está vacante desde fin de año, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, que se hizo efectiva el 31 de diciembre. El Gobierno pretendía removerla de su cargo desde 2016 por considerarla cercana al kirchnerismo.

Aisha Dance: Inscripción abierta.


2018-03-18. Bellydance Stars. Dasha. 05.

Esteban echeverría: En busca de financiamiento, Gray participa Foro de Alcaldes del BID.


El Intendente de Esteban Echeverría participó de la segunda jornada del encuentro que se realiza en Mendoza. Busca financiamiento para realizar obras de infraestructura en el distrito.

El Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó este miércoles de la segunda jornada en el III Foro de Alcaldes del Banco Interamericano de Desarrollo en Mendoza, junto al Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y los alcaldes de Medellín, Sevilla, Santander y Asunción, con quienes intercambió experiencias para fortalecer el desarrollo local y la integración regional.

Gray, dialogó con el titular del BID, y con los alcaldes Federico Gutiérrez (Medellín); Gema Igual Ortíz (Santander); Juan Espadas (Sevilla); Mario Ferreiro (Asunción), sobre las oportunidades y desafíos que asumen los municipios para generar crecimiento y competitividad, y coincidió con sus pares en la necesidad de potenciar la integración entre las comunas.

El jefe comunal, según informaron desde la Comuna, busca financiamiento destinado a inversión en obras de infraestructura, en continuidad con el trabajo conjunto que Esteban Echeverría realiza con el BID desde 2010, a través del cual se ejecutaron importantes obras de asfalto y colectores troncales de agua y cloaca; tendido de luminarias en el Barrio San Ignacio de El Jagüel; construcción de los jardines Nº 932 (El Jagüel); 933 (Monte Grande Sur); 934 y 935 (Monte Grande); la Unidad Sanitaria Nº 15 (Barrio Nuestras Malvinas); y la Casa del Niño 3 (Monte Grande). (Inforegión).

Advierten que la canasta de Pascua aumentó un 30%


Así lo indica el informe de dos consultoras privadas. Los huevos de Pascua registraron este año incrementos en los precios de hasta el 61 por ciento.

Las consultoras Focus Market y Scanntech elaboraron un relevamiento de precios sobre los productos típicos consumidos en Pascua.

Se indicó que el kilo de merluza en el 2017 costaba $120 y este año sale $ 150, lo que representa un incremento del 25%, mientras que el kilo de salmón rosado costaba el año pasado $ 250 y en el 2018 pasó a valer $340, lo que representa una suba de 36%. El atún al natural de 170 gramos salía $46,1 y pasó a costar $ 56, lo que significa un incremento del 21,5%; en tanto que el atún en aceite de 170 gramos el año pasado costaba $45,3 y este año cuesta $ 55,5, con un incremento del 22,4%.

En tanto, los huevos de Pascua registraron este año incrementos en los precios de hasta el 61% respecto del año anterior, y a manera de ejemplo, un huevo de chocolate Bon o Bon de 20 gramos costaba el año pasado $16,8 y este año sale $ 22,4, lo que representa un incremento de 33%. En tanto, un huevo de Pascua Kinder, de 20 gramos, que costaba $ 34,6% el año pasado, ahora pasó a costar $ 56, lo que significa un incremento de 61,8%.

Por su parte, la rosca de Pascua artesanal de 500 gramos en el 2017 costaba $120 y ahora pasó a costar $180, lo que representa una suba del 50%; mientras que la rosca de un kilo salía el año anterior $175 y ahora cuesta $ 250, lo que representa un incremento de 42,9%. (Inforegión).

Malvinas Argentinas. MI MILITANCIA. Por Sandra Río. (*).

Corría el año 98 mí hija mayor tenía 2 años y llevaba 5 meses de embarazo de mí segundo hijo, cuando como afiliada me acerque al Ateneo de Pablo Nogués a cargo de Pedro "El Turco " Amed . Fue ahí donde comenzó todo, donde conocí a Susana Acosta a Eduardo Herrera, a Juan Yanse y gradualmente al resto de militantes de la localidad y del distrito. Militantes comprometidos que junto al Turco me fueron guiando y transmitiendo que significa militar en la UCR. Desde ese tiempo a la fecha he participado de la mayoría de las lista de este histórico partido. De juventud primero y de mayores después, como vocal, concejal suplente, concejera escolar, debido que soy docente en ejercicio desde el 97.
Junto a mí esposo Ricardo Avaló hemos trabajado mancomunadamente junto a todos los militantes radicales, incluso los desmemoriado que hoy niegan mí militancia y quieren tapar el sol con un dedo.
De manera comprometida con trabajo, tiempo y dinero nos hemos puesto a disposición, hasta la actualidad, del partido que amamos desde la cuna, con entrega, nuestras capacidades, juventud y corazón.
Esto no solo es bien conocido por los correligionarios de Malvinas sino también por los dirigentes provinciales y nacionales que le reconocen al actual presidente del comité de distrito la conducción y liderazgo de aquellos radicales orgánicos que vienen peleando hace 20 años por construir una alternativa no peronista en Malvinas Argentinas, muy a pesar de las crisis, se decidió no bajar los brazos, como otros correligionarios si lo han hecho, quedándose en la casa o probando suerte en otra fuerza política.
Hoy vemos los frutos de ese trabajo que es reconocido por todo el radicalismo, a excepción de unos pocos, que no hacen autocrítica, y con los resultados a la vista, solo critican.
Considero como radical que, los tiempos de bonanza que le tocan a nuestro partido, después de la acertada decisión de conformar Cambiemos, en la histórica convención de Gualeguaychú, los radicales debemos estar unidos de cara a la ciudadanía como la alternativa de gobierno que históricamente siempre fuimos, hoy dentro de Cambiemos.
Les digo a todos los que se quieran sumarse a esta cruzada histórica que las puertas están abiertas.
(*) Sandra Río concejal.
Malvinas Argentinas.

Estamos en pleno crecimiento para darte lo mejor... te esperamos...


2018-03-18. Bellydance Stars. Shalima Hattar. 04.

La desocupación bajó al 7,2% en el cuarto trimestre de 2017

Es frente al 8,3 por ciento del tercer trimestre del mismo año. A su vez, en el último trimestre de 2016, la tasa de desempleo oficial se había ubicado en 7,6 por ciento.

La desocupación bajó al 7,2% en el cierre de 2017 según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representó una baja de cuatro décimas respecto de igual período de 2016, cuando se ubicó en 7,6%, y de 1,1 punto porcentual menos contra el tercer trimestre de 2017 (8,3%).

"Las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas. La actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados (relevados), se mantienen sin cambios significativos", reportó el organismo en un comunicado.

Cáncer de colon, uno de los más comunes

El cáncer colorrectal tiene una gran incidencia en los países occidentales. Argentina cuenta con estadísticas propias y sabemos que sus cifras son equiparables a los países más desarrollados, siendo el segundo cáncer en frecuencia para ambos sexos.

Nicolas Rotholtz, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Alemán de Buenos Aires y director de la Carrera de Coloproctología de la Universidad de Buenos Aires explicó que de las estadísticas se desprende que, en la actualidad, es la segunda causa de muerte por cáncer seguido al cáncer de pulmón.

El Ministerio de Salud informó en 2015 una tasa de mortalidad promedio de 7603 pacientes por año.

Es un cáncer prevenible

El punto relevante que caracteriza a este cáncer es que, a diferencia de la mayoría, nos brinda muchas oportunidades para realizar acciones preventivas. Esto ocurre dado que el cáncer de colon en el 90% de los casos se desarrolla a partir de lesiones premalignas llamadas pólipos, que son crecimientos de la mucosa del intestino que, de persistir en su desarrollo, terminan generando la enfermedad. Lo bueno es que este proceso lleva muchos años, es decir, que hay muchas oportunidades de poder extraer estos pólipos antes de que se conviertan en malignos. Es importante destacar que en el 90% de los casos el cáncer de colon se desarrolla sobre un pólipo y en el 75% no hay antecedentes familiares. De ahí entonces la necesidad de que la población conozca que aquellas personas que tienen riesgo de tener estas lesiones deben hacerse estudios para poder diagnosticarlos.

Síntomas vinculables con el cáncer colorrectal

Los pólipos no dan síntomas. La presencia de sangrado, anemia, cambios en el ritmo evacuatorio o pérdida de peso, entre otros, pueden ser la causa de un tumor ya desarrollado.


Prevención primaria para toda la población

Para evitar la aparición de cáncer colorrectal, se recomienda consumir alimentos ricos en fibra, reducir la ingesta de carnes rojas y grasas, limitar las dietas hipercalóricas, mantener el peso y hacer actividad física diaria durante 30 minutos, evitar el tabaco y reducir la ingesta de alcohol.

¿Cuál es la población con riesgo de tener pólipos?

- Toda persona que ha alcanzado los 50 años y hasta los 75 años ya es una persona de riesgo

- Aquellos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos

- Personas que han tenido algún pólipo previamente

- Pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn)

Todos ellos deben hacer la consulta pertinente para establecer el mejor método de estudio y el seguimiento. Dada la frecuencia de esta enfermedad es importante que todas las personas se interesen por el tema y conversen con su médico de confianza al respecto. También pueden recurrir a las fuentes confiables para aprender más sobre esta afección.

Los trastornos más frecuentes a la hora de dormir. Por Leonardo Coscia.

Apneas del sueño e insomnio figuran entre los principales. En el Día Mundial del Sueño, una encuesta reveló que en Latinoamérica el 75% de las personas mencionan condiciones médicas que les impiden descansar bien.

El insomnio y las apneas del Sueño son los trastornos más frecuentes a la hora de dormir.

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora este 16 de marzo, una encuesta reveló que en Latinoamérica el 75% de las personas citan condiciones médicas que les impiden dormir bien.

Por tal motivo, los especialistas destacaron la prioridad que las personas le dan al sueño, incluyendo los impactos negativos que tiene la falta y la interrupción del sueño y los principales factores que lo causan.

En ese contexto, en la Unidad de Medicina del Sueño de Fleni se atienden alrededor de 2.400 consultas y se realizan 3.255 estudios de sueño (polisomnografías nocturnas), por año. Entre los trastornos del sueño que se evalúan y tratan con mayor frecuencia, se encuentran las apneas del sueño y el insomnio.

¿Cuántas horas debemos dormir?

El sueño es una necesidad fisiológica de suma importancia que afecta nuestra calidad de vida. La cantidad de horas que cada uno debe dormir varía según la edad y será la que le permita al individuo realizar sus actividades cotidianas (trabajar, estudiar, hacer deportes o desarrollar su vida social) sin somnolencia, fatiga ni déficits en la atención. Un niño pequeño necesita más de 8 horas y un adulto mayor, quizás, menos.

¿Cuándo el sueño es insuficiente?

El sueño es insuficiente cuando la cantidad es inferior a la necesaria para mantener el estado de vigilia y alerta durante el día, debido a un tiempo corto en cama. Estas personas generalmente duermen más si tienen la posibilidad como por ejemplo durante las vacaciones o los fines de semana. En nuestra sociedad este cuadro ocurre debido a factores sociales y culturales (ej. demanda laboral y familiar, uso de dispositivos electrónicos durante la noche, actividades recreativas). El descanso muchas veces es considerado como una pérdida de tiempo y esto no es así.

El sueño insuficiente afecta a mujeres y hombres, ocurre a cualquier edad, y es frecuente en la adolescencia. Entre sus consecuencias encontramos: fatiga y/o somnolencia diurna, déficit en la atención y en la capacidad de concentración, distracciones, mayor número de errores, cambios en el humor, riesgo de abuso de estimulantes, menor desempeño escolar y laboral, tendencia al sobrepeso y a la obesidad, síntomas físicos (dolor, alteraciones digestivas, etc), alteraciones hormonales y mayor riesgo de sufrir accidentes.

Desde el equipo de especialistas del Fleni, liderado por Claudio Podestá indicaron que entre los trastornos del sueño que se atienden de forma más frecuente, se encuentran las apneas del sueño y el insomnio.

¿Qué son las Apneas del Sueño?

El Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño consiste en la sucesión de episodios transitorios de obstrucción, parcial o casi total, de la vía aérea superior durante el sueño. Estudios epidemiológicos en la población general indican que este síndrome asociado a somnolencia diurna ocurre en el 3 al 7% de los adultos hombres y en el 2 al 5% de las mujeres. Sin embargo, debido a que muchos no sufren de somnolencia diurna, la prevalencia de la enfermedad sería mayor.

Uno de los principales factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad. Además, se acentúa con la ingesta de alcohol, sedantes y el tabaquismo.

¿Cómo sospechar si estamos en presencia de apneas del sueño? Cuando hay ronquidos fuertes, despertares con sensación de ahogo, sueño excesivo durante el día (trabajo, salas de espera, reuniones, al conducir, etc.), dificultades para mantener la atención, despertares con boca seca o cefalea, pausas respiratorias durante el sueño relatadas por familiares, sueño superficial y fragmentado, necesidad de orinar muchas veces durante la noche, entre otros.

La importancia de diagnosticar y tratar las apneas del sueño radica en que se ha demostrado que son un factor de riesgo cardiovascular (se relaciona con arritmias, hipertensión arterial, infartos, ACV) y aumenta la probabilidad de sufrir accidentes. Además, puede causar alteraciones en la memoria, cefalea y cambios de humor.

En los niños, las apneas del sueño pueden generar déficit de atención e hiperactividad, dificultades en la escuela, posiciones raras para dormir, enuresis (orinarse por las noches), etc.

¿A qué llamamos insomnio?

El Insomnio es la dificultad para iniciar y/o mantener el sueño, que ocurre a pesar de contar con la oportunidad y las circunstancias adecuadas para dormir. Además, el paciente tiene síntomas durante el día: cansancio, fatiga, dolor, cambios en el estado de ánimo, disminución en la motivación o iniciativa, tensión, cefalea, síntomas gastrointestinales, excesiva preocupación por el sueño, entre otros.

Por todo esto, desde Fleni recordamos que en caso de sufrir alguna alteración o problema durante el sueño o presentar somnolencia diurna es muy importante que las personas consulten a su médico. En este sentido, Elda Berrozpe de la Unidad de Medicina del Sueño de Fleni explica: “es muy importante que el paciente consulte a un profesional idóneo y evite automedicarse. Toda medicación tiene posibles efectos adversos y puede interactuar con otros tratamientos o sustancias. Puede ser necesaria en algunos momentos, pero su consumo no debe prolongarse de manera innecesaria. Existen problemas de salud que pueden producir dificultades para dormir y requieren un diagnóstico y tratamiento específico”.

Consejos para el buen dormir

1. Mantener un horario regular para finalizar las actividades del día y para levantarse.

2. Ir a la cama cuando se tiene sueño, no por sentirse cansado o agotado, ni porque sea tarde.

3. Evitar “rumiar” los problemas, planear, repasar temas laborales, etc. en la cama.

4. Evitar consumir bebidas con cafeína después de las 18 (café, mate, té, bebidas colas, energizantes) y bebidas alcohólicas.

5. Evitar usar pantallas electrónicas antes de acostarse o en la cama.

6. No hacer actividad deportiva intensa por la noche, se recomienda realizarla hasta 6 horas antes de ir a dormir.

7. No automedicarse. Consultar a un especialista si se tiene dificultad para iniciar o mantener el sueño o si, a pesar de dormir, se tiene somnolencia durante el día.

8. El ambiente debe ser adecuado para dormir, con una temperatura agradable, silencioso y oscuro.

9. Puede ser útil practicar alguna técnica de relajación.

10. Recuerde que cada persona tiene su propia necesidad de sueño y que la misma disminuye con la edad.

11. Permanezca en la cama el tiempo suficiente, adáptelo a sus necesidades reales. Pasar demasiado tiempo en la cama puede producir un sueño fragmentado y superficial. Por otro lado, para mantener la calidad de vida necesitamos tener una buena oportunidad de dormir (no debemos restarle horas al descanso). (Asteriscos TV).