domingo, junio 30, 2019

Alerta epidemiológica por brote de lesiones asociadas a tatuajes.

Hay 68 casos en distintos puntos del país. La secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta. Lanzaron recomendaciones para evitarlas.
La de los tatuajes es una tendencia en aumento y cada vez son más los que deciden decorar su cuerpo con distintos diseños, pero las complicaciones asociadas a esta moda, también han crecido con el correr de los años.
Esta semana, la secretaría de Gobierno de Salud de la Nación emitió un informe de alerta epidemiológica por un brote de lesiones cutáneas asociadas a tatuajes, basado en la identificación de 68 casos en la ciudad de Rosario y localidades aledañas como San Nicolás y Villa Ramallo, y en Luján, en la provincia de Buenos Aires.
En este contexto, Pamela Figueroa, docente de la cátedra Dermatología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, reflexionó sobre la importancia de las condiciones higiénicas al momento de tatuarse y el cuidado de la piel una vez realizada esta práctica.
De acuerdo a lo que trascendió, la mayoría de los pacientes afectados refirieron lesiones en piel rojizas y sobreelevadas, con prurito variable, que aparecieron entre 7 y 15 días después de la realización del tatuaje. De los 68 casos, 55 fueron estudiados con biopsias y cultivo de material obtenido de piel tatuada y así se conoció que ocho de ellos desarrollaron un germen llamado micobacteria, 7 de las cuales pertenecían a la especie Mycobacterium abscessus.
En la actualidad, la realización de tatuajes voluntarios con fines decorativos se convirtió en una práctica muy popular y en aumento. Sin embargo, tal como explicó Figueroa, las complicaciones asociadas también han aumentado, y entre ellas se destacan algunas reacciones inflamatorias secundarias a los pigmentos utilizados, e infecciones.
En este sentido, cabe destacar que las infecciones “son complicaciones poco frecuentes pero muy temidas”. Y la probabilidad de que ocurran depende en gran medida de las condiciones higiénicas en las cuales se realice el tatuaje, por lo que su realización por personal no profesional aumenta de manera considerable el riesgo. De igual modo, es importante corroborar la correcta esterilidad de los pigmentos suministrados.
Entre los posibles patógenos causantes se encuentran las micobacterias, que se subdividen en diferentes especies. El Mycobacterium abscessus es conocido por ser contaminante común del suelo y el agua, y por tener el potencial de provocar distintos cuadros clínicos que varían desde infecciones locales en la piel hasta infecciones diseminadas. Además, suelen presentar variabilidad en la resistencia a los antibióticos, lo que despierta especial atención y alerta en el sistema de salud.
Por esta razón, en pos de minimizar complicaciones, existen decretos que regulan la práctica de dichas técnicas, y los requisitos para la autorización y funcionamiento de los establecimientos donde se llevan a cabo.

Recomendaciones
-Llevar a cabo la realización de tatuajes en establecimientos autorizados y por profesionales, donde se cumplan las condiciones de higiene establecidas.
-No subestimar las reacciones producidas al realizarse un tatuaje y consultar a un profesional médico inmediatamente.

No hay comentarios.: