domingo, noviembre 19, 2006

LUJAN. Crece la preocupación por el destino de los efluentes de los atmosféricos. El proyecto podría ser aprobado la semana próxima.

LUJAN, Noviembre 19, (PUNTO CERO-El Civismo) El jueves hubo una importante reunión en el Concejo Deliberante.
Participaron casi todos los concejales, funcionarios, autoridades del Consejo Escolar y dirigentes políticos.
Vecinos temen por la contaminación ambiental y algunas escuelas debieron suspender las clases por riesgo sanitario.
Mientras el jueves a la mañana, concejales, funcionarios, dirigentes políticos y un empresario discutieron si conviene arrojar líquidos de tanques atmosféricos en cavas artificiales conocidas técnicamente como "lagunas estabilizadoras", por la noche vecinos de los barrios Las Acacias, Constantini y El Ceibo analizaron -en una reunión mantenida en calle 237 bis y Champagnat- posibles medidas a tomar en caso de que sus viviendas se vean invadidas por malos olores provenientes de la planta del paralizado frigorífico "El Ranquelino" donde se pretende adecuar unas piletas como planta depuradora.
A una semana de haber tomado estado público el proyecto del gobierno municipal para que las empresas locales de tanques atmosféricos empiecen a vaciar sus cisternas en el partido de Luján, algunos concejales solicitan mayor información para poder aprobar -o no-el próximo viernes esta propuesta de carácter transitoria, precaria y por término de un año.
Sin embargo, la iniciativa sigue encontrando resistencia no sólo entre los concejales radicales, vecinalistas y del monobloque "Mi Ciudad", sino también entre vecinos.

ESCUELAS EN PROBLEMAS
La oposición de algunos vecinos quedó plasmada este jueves cuando una persona mayor, que no se identificó, y que presenciaba la reunión en el Concejo Deliberante, amenazó con arrojar "bombas molotov" y poner el barrio El Quinto en pie de guerra si se utilizan las cavas de El Ranquelino como planta depuradora para camiones atmosféricos.
Por otro lado, el gobierno sumó un aliado en esta carrera contra el tiempo para lograr la aprobación de su ya polémico proyecto. Se trata del Consejo Escolar, cuya presidente se mostró a favor de la propuesta basándose en la situación que están atravesando entre "20 a 30" escuelas.
Estos establecimientos educativos no cuentan con cloacas y dependen del desagote de sus pozos sépticos. Ante esta situación, debieron suspender las clases ya que las empresas de tanques atmosféricos dejaron de brindar el servicio por no tener un sitio donde desagotar sus colmadas cisternas.
Así lo hizo saber la presidenta del órgano educativo, Rita Jurina, quien informó a los concejales que en la localidad de Carlos Keen debieron suspenderse las clases ante el riesgo sanitario. "Recibimos 4 o 5 comunicaciones constantemente (de los colegios), acudimos a todas las empresas por la emergencia pero la realidad es que ni siquiera van a las escuelas porque no tienen dónde volcar (el contenido de los líquidos)", dijo la funcionaria.
Frente a este desolador panorama, Jurina se manifestó a favor de que las empresas "tiren en cualquier lado" con tal de poder resolver la angustiante situación. Uno de los concejales que asistió a la reunión interpretó las palabras de Jurina como una "presión" dirigida a los ediles, al tiempo que desde uno de los bloques opositores piensan que la solución podría llegar si se permite la contratación de empresas de atmosféricos de ciudades vecinas que están autorizadas para vaciar sus cisternas en plantas exclusivas que Luján no cuenta.

OLORES MÍNIMOS
Durante la reunión, el director de Medio Ambiente, Lic. Aníbal Sánchez Caro, y el director de Servicios Sanitarios, Carlos Saraceno, explicaron el funcionamiento del sistema de piletas. Aseguraron que el impacto en cuanto a la emanación de olores nauseabundos es "mínimo", afirmaron que este método de tratamiento está probado con éxito en otros países y también en ciudades de este país.
Ratificaron que el contrato de alquiler firmado ya por la Municipalidad y el propietario de El Ranquelino es por un año y que va a haber un control para que las empresas arrojen solo líquidos provenientes únicamente de cámaras sépticas domiciliarias.
A tal punto está seguro Sánchez Caro de las bondades de este sistema que llegó a afirmar que los efluentes, una vez tratados en las lagunas, "se pueden volcar a un arroyo" y hasta resultan "apto para riego".
Uno de los principales cuestionamientos al sistema de "lagunas estabilizadoras" es la distancia que figura en el proyecto y los metros reales que existen entre el frigorífico y las viviendas más cercanas. Mientras que para la Municipalidad las piletas están ubicadas a 1.000 metros del núcleo de población más próximo, para algunos no supera los 300, según los cálculos que sacó, por ejemplo, el radical Juan Carlos Juárez.
En tal sentido, planteó la probabilidad de que las piletas terminen siendo criaderos de moscas y que puede llegar a transformarse en foco de conflicto con los vecinos.

DUDAS LEGALES
No menos importantes fueron las preguntas dirigidas por concejales y dirigentes políticos a los funcionarios del área de Medio Ambiente y Servicio Sanitario sobre el impacto ambiental y el peligro de contaminación de las napas que podría ocasionar este método de depuración de efluentes.
Sánchez Caro sostuvo que no corren riesgos las napas debido a que el suelo de las piletas, como consecuencia de su profundidad, es de tosca y este tipo de arcilla se vuelve prácticamente impermeable.
No obstante, los concejales manifestaron en reiteradas oportunidades la necesidad de contar con estudios de impacto ambiental, algo prácticamente imposible ante el apremio que tiene la Municipalidad y las empresas.
También se pusieron en discusión aspectos de índole legal, principalmente a partir de ciertas cláusulas y montos que figuran en el contrato de alquiler sellado entre el municipio y el dueño del frigorífico pero aún no convalidado por el Concejo Deliberante.
El plazo estimado para la puesta en operación de la planta y el control del contenido líquido que transporten los camiones formaron parte del abanico de inquietudes que se escucharon durante la reunión.
Sobre el final, irrumpió un vecino dispuesto a cometer un grave atentado, según se desprendió de sus propias palabras, si El Ranquelino se transforma en una depuradora. "Voy a poner bombas molotov porque van a contaminar. Que 'caca fresca' (en alusión a Rubén Leopardi, ausente en la reunión) tire la mierda en Pilar. Voy a levantar El Quinto para poner las bombas molotov... qué se creen", amenazó el hombre y se retiró visiblemente ofuzcado del recinto. Los concejales y los funcionarios, algo sorprendidos, enseguida recobraron su ritmo y siguieron discutiendo sin llegar a nada concreto.

Empresario preocupado
El único dueño de una empresa de tanques atmosféricos que se acercó el jueves al Concejo Deliberante y presenció la reunión fue Daniel Cammareri, titular de "La Universal" y ex funcionario municipal.
Más calmo con relación a la intervención que tuvo el viernes de la semana pasada cuando desde la barra amenazó a todo el cuerpo con encontrar una solución en forma urgente o el martes "se pudre todo", esta vez volvió a explicar los problemas que sufren las empresas por estos días, a partir de la negativa de una operadora de la única planta regional que recibía los atmosféricos lujanense que dejó de hacerlo de manera abrupta "hasta nuevo aviso".
Cammareri explicó la diferencia y los requisitos que hay entre transportar líquidos domiciliarios y llevar efluentes industriales. Además, reiteró que para los empresarios "es un tema muy delicado" lo que está pasando.
"Sabemos que hay clínicas y escuelas que están esperando el servicio. Hay chicos que están nadando en el agua y acá se sigue discutiendo. Se acaba el plazo y vamos a sufrir consecuencias. Esto hay que tratarlo (léase aprobarlo) rápidamente porque esto no da para más. La cosa se puede llevar adelante lo más rápido posible. No corramos riesgos que van a ser peores. Pongamos esfuerzo entre todos y tratemos de controlar los líquidos que se van arrojar en este lugar y que al mismo tiempo el municipio apure la construcción de la planta depuradora".

A un paso de su aprobación
Las "lagunas estabilizadoras" podrían empezar a funcionar la semana próxima una vez que el Concejo Deliberante vuelva sesionar. La aprobación del proyecto presentado por el Ejecutivo está a un paso de ser aprobado. Los votos del bloque del PJ "Lealtad" no oficialista serían cruciales.
A juzgar por los dichos del presidente de bloque, Humberto Guibaud, el visto bueno es casi un hecho, aunque con reparos: "Esto es algo precario y provisorio. Un parche", dijo, y puso como plazo máximo un año el uso de las instalaciones de El Ranquelino como depuradora, a la espera de que el gobierno municipal, de una vez por todas, concrete la eterna promesa de construir una planta depuradora para tratamiento de estos efluentes en la localidad de Open Door.
La Unión Vecinal, la UCR y "Mi Ciudad" realizaron una serie de preguntas y planteos cuyas respuestas esperan que sean tan rápidas como lo fue el proyecto enviado por el DE al Deliberativo. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: