domingo, agosto 02, 2015

Fracturas de muñeca: más cirugías que yeso.

Representa el 10% de las fracturas de la población y cada vez más pacientes eligen la intervención quirúrgica para evitar el tratamiento más extenso con yeso y así obtener una recuperación rápida. Afecta en su mayoría a jóvenes en accidentes deportivos y de tránsito, mientras que en adultos mayores se asocia al decaimiento de la calidad ósea, según la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), el tratamiento inadecuado puede dejar secuelas crónicas.
       
El tratamiento quirúrgico a temprana detención es elegido por los pacientes para reemplazar al tratamiento con yeso que se extiende a seis semanas, que acorta las rehabilitación de fractura de radio distral –muñeca –, la lesión que representa el 10% de fracturas de huesos en varones y mujeres, según la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).

La fractura de muñeca es provocada por accidentes deportivos y de tránsito en jóvenes, y por el deterioro de la calidad ósea en adultos mayores. En ambos casos, un adecuado tratamiento es esencial para evitar secuelas graves que pueden generar incapacidad motriz como la limitación del movimiento, dolor crónico y artrosis secundaria.

En casos en donde está indicado, La AACM recomienda un tratamiento quirúrgico lo antes posible para mejorar el pronóstico y acelerar la rehabilitación. Mientras que un tratamiento con yeso se extiende seis semanas, la intervención quirúrgica se puede realizar luego de una semana, acortando los tiempos de sanación y vuelta a la actividad laboral.


Gabriel Clembosky, Presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM) reconoce que “el mayor conocimiento de las patologías relacionadas a las inmovilizaciones prolongadas con yeso y los criterios de inestabilidad en fracturas agudas, aumentaron las indicaciones quirúrgicas, según el consenso mundial”.

Las ventajas del tratamiento quirúrgico de fractura (osteosíntesis) son numerosas: una mayor estabilidad, la posibilidad de fijación de las fracturas más complejas, la reconstrucción anatómica, la disminución de los tiempos de inmovilización con una rápida rehabilitación y vuelta a la actividad previa en trabajadores y deportistas.

¿Cómo prevenir fracturas de muñeca? La AACM recomienda, para los jóvenes, que la prevención en accidentes de tránsito sea respetar los límites de velocidad y las normas de seguridad.

En cambio, en adultos mayores que presentan patologías de la edad, como huesos con hosteopenia u osteoporosis, las fracturas de muñeca se originan por caídas en la vía pública o en las casas. La AACM recomienda prevenir la osteoporosis con una dieta adecuada, ejercicios, mantener actividad física y tratamiento cuando sea necesario.

Por otro lado, desde la AACM reconocen que las placas bloqueada o de estabilidad angular originadas en 2001, marcaron un hito en la resolución quirúrgica de las fracturas de muñeca. Sucesivos avances, como la posibilidad de fijación con tornillos o pernos, los bloqueos poliaxiales, el bajo perfil o los más recientes diseños para fragmentos específicos, facilitaron la tarea del cirujano de mano y mejoraron los resultados funcionales permitiendo la rehabilitación precoz a la mayoría de los casos”, explica Gabriel. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: