jueves, octubre 15, 2015

Entrevista a Gabriela Belén Figueira, bailarina y directora de la escuela de danzas Ademu, en la previa a la presentación del estreno del espectáculo «Noche de estrellas», en el teatro General Pacheco el cuatro de diciembre a las veinte horas.
Periodista: -Si se tiene que presentar, ¿Cómo lo haría?-
Gabriela Belén Figueira: -Soy Gabriela Belén Figueira, profesora de danzas árabes, de bellydance y  tengo una escuela de danzas que se llama Ademu.
Bailarina desde los diez años, que tiene su propia empresa, que es la escuela de danzas, desde los diecisiete años y que año a año va creciendo.-
P: -¿Qué lleva a una mujer a bailar y porqué el bellydance?-
G. B. F.: -Primero, que desde muy chica me gusto bailar, amo todo tipo de danzas, todo tipo de baile, inclusive soy profesora de otras danzas, instructora de ritmos latinos, he tomado muchas clases de regaetton, hip hop, y seminarios de danza jazz, que son cosas que me encantan,  pero el bellydance es mi pasión, mi arte y es con lo que me siento representada.-
P.: -¿Porqué está instalada en General Pacheco?-
G. B. F.: -Es dónde nací, me ha dado todo y desde ahí me puedo proyectar y crecer. Es  mi vida, mi lugar, y un lugar apropiado para que la gente descubra este arte-
P.: -¿Porque las fusiones musicales y coreográficas?-
G. B. F.: -Porque soy atrevida, me gusta fusionar danzas, innovar, tratar de lograr cosas nuevas.-
P.: -¿A qué se debe el nombre de Ademu de la escuela?-
G. B. F.: -Porque admiro a Nefertiti y Nefertiti es la diosa de la fertilidad, madre de muchos hijos. Mi escuela lleva el nombre de una diosa africana que es madre y me gusta sentirme una gran madre de mis alumnas. Que una alumna te diga,  gracias profe, gracias seño, es impagable... Y que haya alumnos que van, vienen y siempre te vuelven a elegir es maravilloso. Habla bien de uno, hay alumnas que toman clases con otras profesoras y vuelven al año y te dicen... «no podía, la verdad que yo te quiero a vos» y eso es un premio de la vida, que me digan eso es... guauu... muy mágico.
Me siento bendecida, trabajo con lo que amo, que es la danza y amo mucho trabajar con chicos, me encanta trabajar con chicos y es un orgullo poder hacerlo.
P.: -¿Qué diferencias hay entre la bailarina de los inicios a la actual?-
G. B. F. : -Me considero muy auténtica, cuando era chica, aparte de estar aprendiendo lo que era el bellydance, me ponían un tema y estaba creando coreografías y así lo hago ahora... me pones cualquier tema y lo bailo.-
P.: ¿Cómo se hace para tener, llevar y enseñar a un alumnado femenino?-
G. B. F.: -Trabajando desde la autenticidad,  desde las emociones, y eso llega a las alumnas.-
P: -¿Cómo viven la previa a una salida a escena la profesora y sus alumnas?-
G. B. F.: -Tenemos un ritual que es tomarnos la mano antes de la salida a escena, decirnos que nos va a ir muy bien y que Dios está con nosotros.-
P: -¿Que es salir a escena y marcar presencia?-
G. B. F.: -Soy yo, me importa que siento arriba del escenario y creo que eso es le llega al público.-
P.: ¿Que produjo la visita del artista y maestro de maestros, Amir Thaleb a su escuela?-
G. B. F.: -Mágico, siempre lo viví como algo mágico, como una bendición, ya fue, hace tres años y sigo pensando, no lo podía creer y no lo cuento mucho porque para mi fue algo mágico y no todos lo creen, entonces fue la magia para mi y para mis alumnas presentes ese día y es un regalo de la vida que conservo para mi.-
P.: ¿Qué es Amir Thaleb para Gabriela Belén Figueira?-
G. B. F.: -Mi ídolo desde que empecé a tomar conciencia de lo que es el bellydance, siempre lo admire y lo veía lejos. El día que pude ir a su escuela y tomar clases con el, fue algo muy mágico esos años y el día que llegó a mi escuela, fue magia pura.-
P.: -¿Hoy cómo está conformada su escuela?-
G. B. F.: -Hay cuatro profesores que trabajan conmigo en distintas disciplinas. Trato de darles una mano, como a mi también en su momento me la han dado para que pudiera empezar y desarrollarme. Conformamos un equipo, la escuela se diversifica. y amplia su oferta y nos ayudamos mutuamente.
Me gusta que la gente crezca, no sólo los profes teniendo más alumnos o en dinero, sino estudiando, perfeccionandonos, poder mostrar arriba de un escenario lo que es realmente bailar, sentir el bailar, apunto siempre a que el profesor se exprese desde el corazón y que les enseñe a los alumnos a expresarse de la misma manera.
Para mi un show no es  una coreografía de ochos, es realmente la coreografía.-
P.: -¿Qué recuerda de la primer profesora de  danzas?-
G. B. F.: -La imagen que pretendo para mis alumnos, es la que yo tengo por mi primer profesora, al admiraba, para mi era supergrande, después crecí, y de la mano de ella, porque con ella si los primeros pasos, ella fue mi inspiración en la  danza.-
P: -¿Que es lo que se viene?-
G. B. F.: -Se viene «Noche de Estrellas», show que estamos organizando hace varios meses y será la muestra de fin de año de la escuela. Será una noche de magia pura, que vamos a mostrar en el teatro General Pacheco lo que podemos hacer.
Y la felicidad de poder hacerlo en un teatro que nos representa. Lo he visto modificarse de un montón de formas y hoy puedo darme el gusto de decir, va a ser «EL» teatro que mis alumnas se merecen para bailar y es un orgullo bailar en «casa».
A le gente le diría que venga a vernos, nos sentimos orgullosos de lo que hacemos arriba de un escenario y de la preparación, del armado y tengo la confianza y convicción que van a aplaudir todo el tiempo y no se van a cansar y no va a ser extenso, lo van a disfrutar.-.

No hay comentarios.: