Lo afirmó el presidente de IOMA
Antonio La Scaleia al analizar los alcances del Programa
Cuidarte -innovador y único a nivel nacional-, a tres años de su implementación
en la obra social, creado para mejorar la calidad de vida de los
pacientes oncológicos en estadios avanzados
En ocasión de conmemorarse el Día Mundial de los
Cuidados Paliativos, IOMA puso de relieve los satisfactorios
resultados obtenidos en el Programa Cuidarte, creado con el objetivo de
priorizar la calidad de vida del paciente que padece una enfermedad oncológica
avanzada, y orientado a brindar alivio al dolor y a otros síntomas
angustiantes, a través de una intervención oportuna e interdisciplinaria.
El presidente IOMA, Antonio La Scaleia, destacó
que “el Programa Cuidarte está cumpliendo tres años desde su puesta
en marcha, hoy se encuentra incorporado dentro de la
institución para acompañar al afiliado y su familia”.
Cuidarte es un programa “innovador y único a nivel
nacional”, subrayó La Scaleia, al recordar que IOMA fue la primera obra
social en abordar esta sensible problemática implícita en los cuidados
paliativos. “En aquellas ocasiones en las que ya no se puede curar, una
institución de salud debe poder aliviar y acompañar al paciente y a su familia,
que se encuentran atravesando un momento muy difícil”, enfatizó.
“El Cuidarte se lanzó en IOMA en septiembre de
2012, desde entonces atendió y contuvo a 1284 pacientes, siendo los diagnósticos
más comunes cáncer de pulmón, mama, colon y tumores ginecológicos”, explicó
Mariana Pechenik, coordinadora del programa de cuidados paliativos de la obra
social provincial.
Sobre ese período, el presidente de IOMA analizó
los alcances logrados. "Con respecto a la permanencia promedio en el
Programa, en el primer año, era de 51 días. Eso fue subiendo
progresivamente a 69 días y hoy, en el tercer año, es de 87
días. Esto quiere decir que la derivación por parte del oncólogo al
servicio de Cuidados Paliativos tiene una tendencia a ser cada
vez más precoz y oportuna. Eso es algo favorable. Porque no se realiza
prácticamente al momento de fallecer o en los días previos, lo
cual hace que todo ese tiempo que no estuvo en bajo el programa Cuidarte -Cuidados
Paliativos- padeció un stress psicofísico que probablemente no fue
atendido”, refrendó La Scaleia.
Otro indicador importante es el lugar de
fallecimiento que tuvo esa persona. Al respecto, La Scaleia señaló que:
"En el monitoreo del Programa surgió que al principio, el 50 %
fallecía en su casa y la otra mitad en el hospital. Esta tendencia fue
aumentando hacia el fallecimiento dentro del hogar. En el segundo año fue del
76% el porcentaje de pacientes fallecidos en su casa. Y el tercer año un 85 %.
Eso nos está marcando –consignó el titular de IOMA-, que dentro del hogar se
están dando condiciones de contención al paciente y a la familia para este
momento de la vida en el que uno desea estar acompañado de sus seres
queridos”.
También se puede observar que cuando los pacientes
de la obra social ingresan al programa Cuidarte están en
un “performance status” bastante alto. Esto quiere decir que pasan la
mayor parte del tiempo inmovilizados en su silla o en la cama. Prácticamente el
90 % de ellos se encuentra en esas condiciones, tienen dolor severo en el 86 %
de los casos y un síndrome que abarca la astenia, el adelgazamiento y la
anorexia en un 77 %.
En relación a las internaciones hospitalarias, el
informe indica que de de todos los pacientes que están en el Programa, el 3 %
requiere alguna internación y el tiempo que están internados es de 6 días. “Eso
daría cuenta de que el paciente no requiere internación hospitalaria ni en
número ni en cantidad de días porque hay contención dentro de casa”, remarcó La
Scaleia.
Con respecto a la satisfacción de los familiares
con el Programa, el Cuidarte realiza una encuesta a las familias de los
pacientes fallecidos a dos meses del deceso. Se trata de una encuesta que
diseñó la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos y Oficios sobre la
base de cuatro preguntas que evalúan distintas esferas: si fue contenido
emocionalmente, si fue tratado adecuadamente en sus síntomas como dolor u
otros, si recomendaría este servicio a otras personas en este lugar y si este servicio
preparó a la familia para este desenlace final. La encuesta arrojó que cuando
las familias contestan las cuatro preguntas en forma favorable hay una
satisfacción máxima que es de un 67 %, lo cual señala que la mayoría está
ampliamente satisfecho con la atención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario