El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró hoy junto al Diputado Nacional y candidato a presidente por el frente UNA, Sergio Massa, un nuevo Centro de Desarrollo Infanto-Familiar (CDIF) en Barrio El Polo, que se suma a los ya existentes en Parque La Luz, Huellitas de Mitre, y el conveniado con el centro comunitario de Barrio Obligado (Guardería La Merced). Es importante destacar que todos los Centros se sostienen con fondos netamente municipales.
También estuvieron presentes el candidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires del frente UNA, Felipe Solá, y su compañero de fórmula, Daniel Arroyo. Acompañó además el candidato a intendente de Quilmes, Walter Queijeiro, y por parte del Municipio estuvo el artífice de esta iniciativa, el Coordinador de Primera Infancia, Niñez y Familia, Pablo de la Torre.
En ese marco, el jefe comunal destacó que “con estos lugares estamos pensando en el futuro, porque los resultados no se van a ver hoy sino cuando estos chicos tengan 17 años, terminen el colegio y sean libres de elegir una carrera o un trabajo”. Y agregó: “Acá se ve claramente la intervención del Estado Municipal, un lugar al que nunca llegó la ayuda nacional ni provincial. El año que viene vamos a asfaltar la calle Sarmiento hasta Remigio López para terminar con el aislamiento del Barrio El polo”. Por último, concluyó: “Con estos centros se termina la injusticia social de ser alguien en la vida a partir del lugar de nacimiento. Es mentira que no hay pobreza en la Argentina. Massa la va a combatir y transformar la Argentina en un país con justicia social”.
Por su parte, Sergio Massa destacó que “San Miguel es modelo en Primera Infancia, porque sigue bajando la mortalidad infantil y genera igualdad de oportunidades con estos centros de desarrollo, algo que nosotros desde el frente UNA proponemos replicar en todo el país destinando el 1,5 del PBI para estos temas”.
Asimismo, Pablo de la Torre recordó que “la idea es tener 12 CDIF en todo San Miguel, entendiendo que no hay otra forma de igualar oportunidades genuinamente que no sea atendiendo las necesidades de los chicos desde sus primeros años de vida”.
En detalle, este nuevo Centro cuenta con 3 salas, una dedicada al cuidado de los niños en los primeros 45 días de vida, y otras dos de 1, 2 y 3 años, que funcionarán como un espacio de integración y desarrollo de los chicos junto con sus familias.
Estos CDIF se formaron como un espacio destinado a niños desde los 45 días hasta los 3 años, en donde se pondrá el foco en la integración, dedicación, cuidado y desarrollo de los mismos junto con sus familias. Estos están abocados a momentos de crianza, a la estimulación y sociabilización.
Asimismo, se articula el egreso de la sala de 3 años de cada jardín maternal al jardín de infantes más próximo, asegurando así su continuidad de escolarización formal.
Con la certeza de que los primeros 1000 días de vida (embarazo más los 2 primeros años) son determinante para el resto de sus vidas, es que la Municipalidad de San Miguel, a través de la Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Familia crea estos espacios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario