jueves, noviembre 12, 2015

Inversores miran el potencial de nuevos shoppings en Argentina

 El concepto de centro comercial tiene algo más de treinta años. Sin embargo, el nivel de desarrollo que han logrado este tipo de complejos en la Argentina todavía está lejos de lo que ocurre en otros países de la región.
Teniendo en cuenta esta coyuntura, y alentados por el optimismo que trae el cambio de gobierno, inversores y desarrolladores siguen con mayor atención el desarrollo del segmento en busca de nuevas oportunidades.
En el ranking de shoppings se encuentra primero México con 584 edificios, seguido por Brasil con 511 y Colombia con 196. Argentina se ubica en el cuarto lugar, con 120. “El segmento de los shopping es un negocio que falta desarrollar en la Argentina, ya que debería, en un mercado normal con una situación normal, tener mejor PBI, mayor facturación y ventas que Colombia, lo que demuestra que todavía hay un margen que desarrollar”, comentó Marcelo Zuliani, Gerente Comercial de Colliers International.
En los últimos años, los desarrolladores de shoppings comenzaron a orientar sus cañones hacia el interior del país. Buscaron aprovechar el incremento del poder adquisitivo en centros agrarios del interior del país como Rafaela, y ciudades periféricas de Córdoba o Salta y proyectan inversiones superiores a los $400 millones en distintas ciudades.
Por su parte, el grupo Irsa invirtió u$s54 millones en la construcción de un shopping en Neuquén y la francesa Carrefour debutó con su formato de centro comercial en Malvinas Argentinas y proyecta la construcción de otros veinte complejos en el país.
El directivo agregó que en América Latina, el negocio del shopping es muy importante y en la Argentina, sin embargo, tiene un contracara, ya que por ejemplo el 75% de la venta minorista se lleva a cabo en la calle y no en shoppings.
En cuanto a los locales comerciales a cielo abierto, en los principales corredores de la ciudad, Zuliani comentó que la tasa de vacancia es muy baja, menos de dos dígitos, “lo que demuestra que el mercado se ha defendido muy bien en este momento de recesión económica”.
A pesar de que la vacancia es baja, la velocidad en la rotación subió desde 2012. “Cuando hay una crisis, normalmente las pymes viven el día a día de la facturación, salen de los corredores y quedan las empresas más grandes que puedan mantener los valores mayor tiempo. Pero en los últimos dos semestres, la rotación fue bajando porque se van ocupando los corredores. Esto se debe a que la decisión de las compañías es instalarse en los corredores donde realmente saben que venden”, destacó Zuliani, en el marco de un evento organizado por la CCiFA (Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina).
Valores
En cuanto a la evolución de los precios promedio de alquiler, en la actualidad hay valores similares a los de 2009, en un mercado totalmente distorsionado. El directivo comentó que en este mercado, actualmente se están haciendo varias renegociaciones de contratos, con quitas de entre el 15% y el 20 por ciento.
En el último tiempo los precios de alquiler en San Pablo retrocedieron un 2,2%, en Lima un 2,9% y en Santiago de Chile bajaron 4,6 por ciento. Por su parte, en Buenos Aires creció un 1,3% y en México un 22,8 por ciento.
Negocios en expansión
Según los últimos registros oficiales, los principales centros comerciales del país facturan más de 18.000 millones de pesos.
El ranking está encabezado por Unicenter que factura $6.000 millones. Ubicado en Martínez, en la zona Norte, el centro comercial del grupo chileno Cencosud es el más grande el país con 155.158 metros cuadrados. Se edificó en 1988, el tercero más antiguo detrás del Soleil y el Spinetto. Tiene 320 puntos de venta y recibe 2,8 millones de personas cada mes y 33,6 millones por año.
El segundo puesto está ocupado por el Tortugas Open, con una facturación de $2.500 millones. Este shopping pertenece al grupo local Pegasus, también propietario de empresas como Freddo, Aroma y Farmacity. Fue inaugurado en 2010 en Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires, consigna en una nota la Revista Forbes.
Le sigue Abasto, el primero que aparece en el ranking del centro porteño, que supera ampliamente los $2.000 millones. Este establecimiento pertenece a APSA, uno de los quince que la familia Elsztain tiene en el país. Abrió sus puertas en 1998, tiene 78.443 m2 comerciales, con 171 locales y 86 stands. Por sus pasillos circulan casi 22 millones de personas al año. Es el que más factura del grupo IRSA.

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