viernes, junio 30, 2017

Lipoaspiración: 6 preguntas frecuentes

La importancia de llevarla a cabo con un profesional médico cirujano y en condiciones que brinden la seguridad del paciente. También la posibilidad de elegir la lipoaspiración para mejorar la parte estética luego de haber padecido un problema de salud.

No sirve para bajar de peso. El tejido graso que se extrae puede mejorar estéticamente algunas partes del cuerpo que quedaron con secuelas por un tema de salud como la reconstrucción mamaria.

¿Qué es la lipoaspiración?

La lipoaspiración es un procedimiento quirúrgico, que se realiza para la extracción de la adiposidad localizada. Es requisito fundamental que se haga en un ambiente quirúrgico (en un quirófano) donde se den las condiciones sanitarias necesarias para asegurar el bienestar del paciente.

Se puede realizar con anestesia local y/o con anestesia general, esto dependerá del volumen de tejido graso que deba extraerse y en algunos casos de la aprensión del paciente a realizar este tratamiento solo con anestesia local.

¿Cómo es el procedimiento?

La técnica es la siguiente: primero se infiltra la zona a lipoaspirar con una solución denominada de Klein (es el nombre del médico que la invento). La infiltración se realiza con una cánula especial que se introduce en el tejido graso a través de micro incisiones de 0,2 cm. Una vez realizada la misma, se esperan unos diez minutos y con otras cánulas que se conectan a un mecanismo que ejerce presión negativa (lipoasirador o aspiración central del quirófano) se comienza con la aspiración de tejido graso. Primero se utilizan cánulas mas gruesas y luego se usan las de menor diámetro para saca mayor cantidad de células grasas. Por último, se deja de aspirar la zona cuando el cirujano considera que la región quedo armónica con las zonas que la rodean.

¿Qué zonas del cuerpo se pueden lipoaspirar?

Todas las zonas del contorno corporal. Es decir: abdomen, cintura, cara interna de muslos, cara externa de muslos (también llamada silla de montar), rodillas, brazos, cuello, mejilla. Este tipo de procedimiento quirúrgico puede ser utilizado como método único o como complemento de otras técnicas quirúrgicas como por ejemplo: dermolipectomia, lifting de piernas, braquioplastia y/o reducción mamaria.

En la actualidad el tejido graso que se extrae puede utilizarse para otros procedimientos como la reconstrucción mamaria, por alteraciones congénitas o por cuestiones oncológicas, el relleno de defectos faciales postraumáticos y/o estéticos, y para la reconstrucción de partes blandas de otras regiones del cuerpo.

Es un procedimiento quirúrgico que realizado en un medio adecuado (quirófano) y con el profesional médico indicado brinda muy buenos resultados.

¿Quiénes pueden recibirla?

Cualquier persona con adiposidad localizada puede recibir este tipo de tratamiento. Es decir, una persona que aumento 10 kg de peso luego de iniciar una dieta adecuada y habiendo alcanzado el peso indicado puede realizar el tratamiento de adiposidades localizadas con lipoescultura. Hay que saber que no es un procedimiento que sirve para bajar de peso, este es el error más común en la población.

¿Qué preparación o estudios hay que realizar previamente?

Para realizarse una lipoescultura es necesario tener estudios pre-quirúrgicos, iguales a los que se realizan para cualquier cirugía. Una vez que el cirujano constata que el paciente está en condiciones, se procede.

¿Cómo es el post-operatorio?

La lipoaspiración es un procedimiento que se puede realizar en forma ambulatoria donde el paciente recibe el alta el mismo día o con internación. Esto dependerá del volumen de grasa extraída. Se recomienda usar faja o calzas de acuerdo a la zona tratada, y comenzar con movilización temprana. Normalmente en el post-operatorio se indican analgésicos y antibióticos, y se controla en consultorio a las 48 horas del alta. La actividad laboral se reanuda a los diez o quince días y la actividad física al mes.

Asesoró: Dr. Julio Dorr- Cirujano. Secretario de la Comisión de Cirugía plástica de la Asociación Argentina de Cirugía. MN 83470. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: