La agrupación delictiva era integrada por cinco hombres y una mujer que, a la par, trabajaba como empleada administrativa en la Municipalidad de Lomas de Zamora. La modalidad consistía no sólo en cobrar un rescate, ya que tras el hecho seguían extorsionando a las víctimas: les pedían más dinero bajo la falsa amenaza de armarles causas o volver a capturarlas.
Simulaban ser Policías bonaerenses y, tras investigar a sus víctimas, las secuestraban haciéndoles creer que conocían todos sus movimientos. Bajo amenaza y amedrentándolos con la falsa creencia de que pertenecían a la Fuerza, la agrupación delictiva no sólo lograba cobrar el rescate sino que, luego, seguían extorsionando a los liberados: les pedían más dinero a cambio de no armarles causas (abusándose de su supuesta condición de policías) o volver a capturarlos.
Además de los cinco hombres que se hacían pasar por efectivos policiales, la banda estaba compuesta por una mujer que, a la par, se desempeñaba como empleada administrativa en la Municipalidad de Lomas de Zamora.
El episodio que dio inicio a la investigación ocurrió el 2 de marzo, cuando el comerciante Omar García fue secuestrado en la puerta de su casa, situada en King 148, José Mármol, en Almirante Brown. El hombre fue interceptado por tres hombres que bajaron de un Peugeot 307 plateado con vidrios polarizados, vestidos con chalecos antibalas de la Policía y, al menos uno de ellos, con un arma en la mano.
Los delincuentes ingresaron con García a su vivienda y lo golpearon y amenazaron frente a sus tres hijos menores de edad.
Luego un ladrón que se identificó como el “comisario Segovia” ordenó al resto llevar a García cautivo en el Peugeot, secundado por una camioneta Chevrolet Tracker gris plata.
Desde el auto, la banda llamó por teléfono a la esposa de la víctima, Daniela Olguín, a quien le pidió dinero a cambio de liberar a su marido. Al cabo de un rato, los captores regresaron con el comerciante a su domicilio y lo liberaron a cambio de 23.900 pesos que la mujer había logrado reunir.
La pareja denunció que la banda escapó tras advertirle que no hiciera la denuncia ya que conocía todos sus movimientos.
A pesar de que el secuestro ya había concluido, García y su mujer comenzaron luego a recibir llamados extorsivos de la misma banda, que les pidió más dinero con la amenaza de que le iban a armar causas penales si no conseguían nada para darles, explicaron las fuentes.
La pareja denunció el hecho ante la Policía y la Justicia, que pidió intervenciones a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, que, junto a la DDI de Lomas de Zamora, realizó además seguimientos y trabajos de campo para dar con los captores.
Una pista para comenzar a identificar a la banda fue aportada por el propio García, quien recordó que un conocido suyo, y vecino del barrio desde hace más de 20 años, es un hombre con antecedentes penales que justamente había pasado días antes a verlo por su negocio.
Lo identificó como Marcelo Castro, apodado el “Enano”, quien actuó supuestamente como entregador. Con ese dato y el entrecruzamiento de llamadas y seguimientos, los pesquisas fueron armando el círculo de integrantes de la banda y apresaron a los seis acusados.
Además de Castro, fue detenido al supuesto líder del grupo, César, dueño del Peugeot con el que se cometió el secuestro y quien se hacía pasar por el “comisario Segovia”.
También fueron apresados Diego Bielsito, Daniel de Latorre, alias “Gaviota” o “John Lennon” por su parecido físico con el ex Beatle; Daniel Correa, Osvaldo “Cabezón” Godoy y su mujer, Mercedes Ponce, la empleada de contaduría de la Municipalidad de Lomas de Zamora, a cuyo nombre está el celular con el que se realizaron los llamados extorsivos.
Las detenciones se realizaron durante allanamientos a cargo de efectivos de la Delegación de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora en distintas casas de ese partido y de Almirante Brown, en el marco de una causa por secuestro extorsivo a cargo del fiscal federal 1 de ese distrito judicial, Leonel Gómez Barbella. ( Inforegión).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario