lunes, abril 23, 2018

Azul. Autopista en la Ruta 3: para Juan Crocco “la tercera será la vencida”. Por Javier Ciappina.

Así definió el referente de los vecinos autoconvocados la jornada en la cual se llevará a cabo el acto de presentación de ofertas para la realización de obras viales a través del sistema de Participación Público Privada. Según se dio a conocer, la actividad comenzará a partir de las 9 y tendrá como escenario el Centro Cultural Kirchner. Del mismo participarán cinco integrantes de la agrupación local.

Estaba prevista para el viernes pasado, pero desde el Ministerio de Transporte de la Nación se prorrogó hasta mañana el plazo para la presentación de ofertas para la realización de obras viales a través del sistema PPP (Participación Público Privada).

Según se dio a conocer desde la cartera nacional que conduce Guillermo Dietrich, el acto comenzará a partir de las 9 y tendrá como escenario el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En ese sentido se explicó que esta prórroga obedeció a “las numerosas solicitudes de prórroga efectuadas por los interesados”, las que “hacen suponer una alta concurrencia no sólo de oferentes sino también de interesados en presenciar el acto público de presentación y apertura de las ofertas del primer Proyecto de Participación Público Privada de nuestro país”.

De acuerdo con lo señalado, la prórroga se produce luego de que el pasado viernes el Gobierno eximiera a las empresas que ingresen al PPP de la obligación de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del tributo a los beneficios eventuales, lo que fue recibido con beneplácito por los posibles inversores debido a que mejora la ecuación para este modelo de gestión en que el privado asume el financiamiento.

La primera apertura de sobres tendrá que ver con corredores viales, la construcción es uno de los sectores que más expectativa de crecimiento genera y se explica en gran parte por el impulso desde la obra pública y los proyectos PPP.

Según palabras del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien lleva adelante la ingeniería financiera de estos proyectos, la oferta oficial cuenta con 60 proyectos por cerca de 25 mil millones de dólares a ejecutarse en los próximos cinco años, de los cuales 5.200 millones corresponden al corriente año.

Las PPP “son un contrato a largo plazo entre el Estado, que no pierde la propiedad del bien o el servicio, y el sector privado” y “es un esquema que alimenta correctamente los incentivos porque el adjudicatario (de cada obra) tiene que encargarse de la construcción y el mantenimiento”, dijo Caputo al explicar el mecanismo.

Cinco azuleños, presentes
“La tercera es la vencida. El martes (por mañana), de 9 a 11, se va a hacer la apertura de sobres para los seis corredores viales. Se respeta la hora y se modificó el lugar. En principio el acto se iba a llevar a cabo en la sede de Vialidad Nacional y ahora será en el CCK”, dijo ayer a EL TIEMPO Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocados por la autopista en la Ruta 3.

Asimismo apuntó que, en la oportunidad, “los sobres se van a abrir de un corredor por vez” y también comentó que en representación del grupo de vecinos autoconvocados asistirán cinco integrantes: Fernando Sottile, Mario Ibarra, Luciano Giachetti, Rubén García y el propio Crocco.

“Será un día histórico”
Por otro lado, Crocco hizo hincapié en que “tenemos una expectativa enorme. Será un día histórico en lo vial, particularmente para nosotros, los azuleños, ya que en septiembre se van a cumplir 7 años desde que comenzamos con el reclamo”.

Igualmente acotó que, según voceros confiables, “la obra podría llegar a tomar impulso durante ese mes, lo cual para nosotros será una especie de ‘recompensa’ a tanto sacrificio realizado”.

“Será la autopista de la gente”
De igual forma, el integrante de los vecinos autoconvocados manifestó que “si logramos que la autopista sea una realidad, con el sólo hecho de poder salvar una vida, para nosotros la tarea está más que cumplida”.

También Crocco indicó que “desde la Municipalidad no se comunicó nadie ni para preguntarnos sí íbamos o sí necesitábamos algo. Incluso no sé si van a asistir ellos”.

Asimismo recalcó que “desde la gestión que realizamos ante Vialidad Nacional, el 19 de abril de 2017, nunca fuimos aceptados por el Ejecutivo actual para dialogar acerca de las diferentes cuestiones relacionadas con esta temática. En estos tiempos, en los cuales estamos conectados permanentemente, hubiese sido positivo que se acercaran al vecino común y preguntaran si necesitábamos algo para participar de este evento importante”.

“Verdaderamente, si hubiese sido por los políticos no llegábamos ni a la esquina. Todo es gracias a la gente de Azul. Por eso repito siempre que esta será la autopista de la gente”, subrayó.

La colaboración comunitaria
Sobre el final de la entrevista, el referente de los vecinos autoconvocados agradeció, personalmente y en nombre del grupo que integra, “a toda la comunidad en general, que siempre está pendiente de las novedades que puedan surgir, y a las personas y a las empresas que colaboraron para poder hacer posible este viaje a Capital Federal”.

Por último Crocco resaltó que “si se cumplen todos los plazos estipulados luego de la apertura, después del martes, 30 ó 40 días llevaría la evaluación de ofertas, que se cumplan todos los requisitos del pliego, y después sólo resta la firma del contrato y la toma de posesión de la empresa que haya salido adjudicada. A partir de ahí sólo quedará armar los obradores, tomar la gente que va a trabajar y traer las máquinas. Seguramente en julio-agosto se podrán ver los primeros movimientos, pero desde el Ministerio dicen que esta mega-obra comenzaría fehacientemente los primeros días de septiembre”.

EL DATO
En el marco de la charla mantenida con este diario, Juan Manuel Crocco mencionó que “si las autoridades me lo permiten, transmitiré el acto en vivo”. Será a través de la red social Facebook, en su sitio personal: Juan Crocco. “A mi entender va a ser una jornada histórica y hay mucha gente que va a estar pendiente de la situación, razón por la cual mi idea es que todos puedan verlo a la distancia”, agregó. (Diario El Tiempo).

No hay comentarios.: