jueves, abril 26, 2018

Diputados aprobaron el proyecto del massismo para frenar el desembarco de Farmacity en Provincia

El proyecto fue aprobado por 43 a 40 votos. Sin embargo, se prevee que la iniciativa no avanzará en el Senado.

La iniciativa del massismo para frenar el desembarco de la compañía Farmacity en la Provincia fue aprobada esta tarde en la Cámara de Diputados bonaerense.

La polémica por la instalación de farmacias que pertenezcan a empresas multinacionales en la provincia llegó a la Legislatura bonaerense a través de un proyecto que presentó el legislador del Frente Renovador, Lisandro Bonelli.

Tras ser aprobado en la cámara baja por 43 a 40 votos, el proyecto fue girado al Senado para continuar su tratamiento, aunque se prevee que no avanzará en la Cámara Alta.

La llegada de Farmacity a la provincia de Buenos Aires tomó más tensión en las últimas semanas, tras el reciente fallo de la Procuración General de la Nación, que en un curioso dictamen consideró inconstitucional la ley provincial que le prohíbe a esa cadena ser titular de farmacias en territorio bonaerense.

Es que el conflicto, que tiene años de disputa, tiene en esta coyuntura ribetes políticos relacionados directamente con la primera plana de la Casa Rosada, ya que la cadena multinacional tiene como uno de sus principales accionistas el poderoso vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, quien fue presidente y fundador de Farmacity. Ahora, el veredicto final lo tiene la Corte Suprema de la Nación.

Desde el massismo trataron de irresponsable a la gobernadora María Eugenia Vidal por sus dichos sobre Farmacity. “Vidal tuvo una frase irresponsable al decir que hay un problema entre particulares, acá está en juego el interés público porque tiene que ver con el acceso a los medicamentos”, señaló el legislador del espacio que lidera Sergio Massa.

Esta mañana hubo una marcha de los farmacéuticos a la Casa de Gobierno de la provincia, donde se leyó una “carta abierta” en la que le reclamaron más diálogo a la Gobernadora.

La iniciativa

Se trata de un proyecto de ley que consta de un único artículo, que expresa que “la enumeración prevista en el artículo 14º de la Ley 10.606, texto actualizado según Ley 11.328, tiene carácter taxativo”.

En el artículo 1 de la ley se agrega que “en consecuencia, todo sujeto que no se esté expresamente previsto en la norma se encuentra excluido del derecho a ser propietario de farmacias en el territorio de la Provincia de Buenos Aires”.

Efectivamente, el artículo 14 de la “ley de Farmacias” bonaerense no contempla que sociedades anónimas, como la firma Farmacity, puedan ser titulares de estos comercios, por lo cual la firma recurrió a la Justicia, primero provincial donde no encontró la habilitación que buscaba y luego en la Justicia federal estando en la instancia de ser considerado su planteo por la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, el diputado del Frente Renovador explicó que "las farmacias no son un comercio, sino un servicio público como extensión del sistema de salud, y determina que no puede haber una a menos de 300 metros de otra", y agregó que la normativa “permite como titulares a empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro, mutuales, pero no a sociedades anónimas".

Por su parte, la diputada de Cambiemos Alejandra Lordén dijo: “Nos debemos una ley ´modelo´ de farmacia, que contemple la posibilidad de apertura en todas sus variables”. Y aclaró que “podría haber creado un proyecto de ley en soledad pero estoy convencida de que debe ser creada en conjunto con todos sus actores, en el recinto, en las comisiones, con el colegio de farmacéuticos y todos los bonaerenses”. (Infocielo).

No hay comentarios.: