lunes, abril 23, 2018

Azul: Se brindaron recomendaciones para el consumo de miel y chacinados secos

Desde la Municipalidad de Azul se informó a la comunidad que “el consumo de miel y de carne de cerdo y sus derivados debe realizarse siguiendo algunos recaudos”.

En este sentido, desde el área de Bromatología se informó que “ambos productos deben adquirirse siempre que cuenten con rótulo reglamentario completo y provengan de salas y establecimientos habilitados”.

En el caso de la miel, “es importante resaltar que el Código Alimentario Argentino en su Art. 783 prohíbe expresamente la incorporación de cualquier tipo de aditivo a la misma”.

“Actualmente se ofrecen en el mercado sustitutos que tienen un precio muy inferior al de las mieles y que, cuando no están rotulados como tales, son un fraude al consumidor ya que aparentan ser miel de abeja, cuando en realidad presentan en su composición un agregado de cantidades variadas de jarabes de maíz u otros edulcorantes”, se mencionó.

Recaudos y recomendaciones

Respecto el consumo de carne de cerdo y/o sus chacinados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco), se destacó que “estos productos deben ser adquiridos en comercios habilitados, los cuales tienen la obligación de comprar la carne en frigoríficos habilitados (poseen inspección veterinaria)”.

“Los chacinados deben tener rótulo o etiqueta con el número de establecimiento elaborador habilitado, número del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca e ingredientes”, se apuntó.

De igual forma se señaló que “tanto la carne de cerdo como los chacinados frescos deben consumirse bien cocidos, hasta que desaparezca su color rosado. Al elaborar chacinados caseros para consumo personal, deberán realizarse los análisis correspondientes, también en el caso de usarse carne de jabalí”. Además se recordó que está prohibida la venta de chacinados caseros.

A su vez se recordó que “a la población evitar todo tipo de riesgos y no consumir chacinados o embutidos si no se conoce con certeza su procedencia.

Es importante resaltar que la ingesta de chacinados caseros sin control es la principal causante de la triquinosis”.

Controles

Por otro lado se mencionó que “en el marco de las indicaciones anteriores, personal municipal del área de Bromatología realiza rutinarias tareas de inspección, en las que se verifica que la miel, chacinados secos y salazones como chorizos, jamón crudo, panceta y bondiola provengan de salas habilitadas y cuenten con rotulo reglamentario completo.

Al respecto, se procede al retiro de aquellos productos que no cumplen con dichos requisitos”, se concluyó. (Diario El Tiempo).

No hay comentarios.: