jueves, abril 12, 2018

Trabajo de m..... Por Lic. Amalia I. Pastén.

(De la edición gráfica Nº 569 de Punto Cero). Muchas veces escribir estas líneas se hace dificil; no porque no haya sobre que escribir sino porque la realidad tiene temas tan variados que uno no sabe discernir cual es el mas importante o el mas urgente.
Sin embargo desde este lugar, con esta acumulación de años he notado con preocupación y desasosiego que hay en la actualidad frases o palabras que hasta no hace mucho tiempo eran familiarmente positivas, nadie que tuviera dos dedos de frente dudaban de su bondad.
Una de ellas es TRABAJO, escuchando a muchas personas de cualquier edad y condición socio-económica en la familia, en la calle se oyen expresiones como si esta fuera una maldición, (vade retro satanás), tales como este trabajo de m........, este trabajo negrero, y otras groserías impublicables.
Pero hasta no hace mucho tiempo tener un trabajo era tener dignidad, era tener la oportunidad de llevar con la frente alta el pan diario a nuestra familia, conseguir un trabajo era una fiesta, tal es así que hasta la biblia dice «ganaras el pan con el sudor de tu frente».
Sin embargo estas expresiones se dan de bruces cuando cualquier mortal les pregunta a estos individuos.. ¿Porque no se retiran de ese trabajo de m.....? En el que son vapuleados, mal tratados, en los que se les exige cumplir horarios, realizar la tarea por la cual se les paga con responsabilidad y calidad de atención, especialmente cuando lo hacen atendiendo a sus semejantes, tanto en empleos públicos como privados.
Ahí esta el quid de la cuestión, para dejar ese trabajo debería buscarse otro donde paguen mejor y exijan menos, a no ser que se hallan preparado, digamos estudiado para algo superior, de lo contrario siempre, cualquier trabajo sera de m...
Estos personajes debieran leer concienzudamente su C.V y preguntarse, ver y aceptar para que son buenos, para que se quemaron las pestañas, de donde salieron y hacia donde quieren llegar, cuales son las armas que usaron y mejor aun las que tienen hoy para usar; si están dispuestos a aceptar que las reglas de juego han cambiado, que donde ayer había cuatro personas, debido a los avances tecnológicos, hoy hay una.
Que tal vez muchos, especialmente los que superan la barrera de los cuarenta años, no puedan insertarse en las nuevas tecnologías, pero quedan muchas profesiones u oficios que se pueden aprender, inclusive gratuitamente en muchos municipios, que todos necesitamos y se esta haciendo muy dificil , para no decir imposible de conseguir, demás esta decir con responsabilidad en la realización del trabajo en tiempo y forma, herreros, carpinteros, costureras, jardineros, albañiles, enfermeros /as, marroquineros, zapateros, Etc. Estas tareas se pueden realizar en pequeñas cooperativas o individualmente.
Gracias a Dios hay muchas personas agradecidas por su trabajo , que le hacen honor tenerlo, lo cuidan con esfuerzo y paciencia, y con seguridad no es con la paga merecida. A ellos felicitaciones.
Yo soy una de ellas.

No hay comentarios.: