lunes, mayo 20, 2019

Proponen crear la figura de “arrepentido” en la Provincia


La diputada provincial Maricel Etchecoin (Cambiemos), propuso a través de una proyecto de ley establecer la figura del arrepentido en la provincia de Buenos Aires y consideró que es una iniciativa "clave".
"Es una ley fundamental para profundizar nuestra lucha contra la corrupción", resaltó la legisladora provincial en un comunicado de prensa.
En ese sentido, remarcó que "desde la CC ARI, queremos sostener nuestra bandera histórica de lucha contra la corrupción y, en ese sentido, nuestro objetivo es regular el acuerdo de colaboración entre el imputado arrepentido y el Fiscal para delitos de corrupción, tráfico de drogas, asociación ilícita".
Entre otros puntos, en la iniciativa figura que "dentro del acuerdo, el arrepentido deberá ofrecer una reparación o restitución de los bienes objeto del delito; a su vez, indicar las cuentas o sociedades utilizadas para el delito".
"Esta valiosa herramienta va a evitar en la Provincia la consumación de delitos, revelar la identidad de autores o cómplices y recuperar los bienes robados", advirtió Etchecoin.
Agregó que "con este proyecto se cumple con los mandatos internacionales con los que nuestro país se comprometió" y agregó que la iniciativa busca “introducir al Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires el procedimiento respecto a la figura del imputado colaborador".
En los fundamentos se señala que "se prevé la celebración de un acuerdo de colaboración entre el Fiscal y el imputado, brindando información precisa, comprobable y útil para evitar la consumación del delito o la perpetración de otro, revelar la identidad de coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados, permitir la recuperación de bienes producto de la comisión de los determinados delitos o revelar la estructura jerárquica o división de tareas para la comisión de los delitos previstos en el artículo 41 del Código Penal".

No hay comentarios.: