miércoles, agosto 07, 2019

Agroquímicos: fallo a favor de ambientalistas marplatenses podría sentar precedente

La Suprema Corte Bonaerense ratificó una cautelar que prohíbe las fumigaciones con agroquímicos a menos de 1.000 metros en Mar del Plata.

La Suprema Corte Bonaerense ratificó en las últimas semanas una cautelar que prohíbe las fumigaciones con agroquímicos a menos de 1.000 metros en General Pueyrredon (Mar del Plata), y desde los grupos ambientalistas advierten que el fallo podría servir como testigo para situaciones similares que puedan darse en otros distritos de la provincia.

El conflicto por fumigaciones en Mar del Plata viene de larga data y el pasado julio tuvo un nuevo capítulo, cuando el máximo órgano judicial a nivel provincial falló a favor de la organización Asamblea Paren de Fumigar Mar del Plata y le devolvió la vigencia a una ordenanza sancionada en 2008.

"Es jurisprudencia de la que se pueden valer otros ciudadanos y otros vecinos para fijar esa distancia, pero es uno más de tantos que se han resuelto a favor de la salud y la vida", le dijo a DIB el abogado la Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados e integrante de la Asamblea, Lucas Landivar.

La norma municipal de hace más de 11 años (la Nº 18.740), ahora ratificada, prohibió en ese entonces la fumigación con agroquímicos a menos de 1.000 metros de "núcleos poblacionales", pero su reglamentación y aplicación quedó relegada por decisión política hasta el año 2011 cuando un grupo de vecinos presentó una acción de amparo.

Sin embargo, el tironeo no terminó ahí. Tras las primeras sanciones contra los infractores, sectores agropecuarios se abroquelaron e hicieron una presentación ante el Municipio que derivó primero en audiencias públicas y después en una nueva ordenanza más permisiva sancionada en 2013 (la 21.296). Ésta bajó los límites de prohibición de 1.000 a 100 metros.

Finalmente, luego una nueva presentación de sectores ambientalistas, la Corte bonaerense ratificó las distancias que determinó la ordenanza de 2008.
Sin cumplimiento

Landivar acusó al Municipio (hoy a cargo de Carlos Arroyo) de no cumplir con el control sobre las áreas prohibidas para fumigación tras el fallo de la Corte.

"Quedó clarísimo en la audiencia de julio que se debe cumplir con los 1.000 metros; pero el sábado hubo una fumigación bastante intensa en uno de los barrios más afectados, en el que hay casos de abortos espontáneos y enfermedades respiratorias. No se cumple, ni se controla", se quejó el letrado.

A partir de la decisión judicial, las partes (municipio y ambientalistas) también deberían trabajar mancomunadamente para lograr un proyecto superador sobre la temática. "Vemos que es muy poco lo que ofrece la Comuna", se quejó Landivar.

Situación provincial

Este año el Ministerio de Agroindustria bonaerense determinó pautas de aplicación para el uso de agroquímicos a través de la resolución 246. Esa norma cosechó rechazos de distintos sectores ambientalistas que la vieron más permisiva que algunas ordenanzas locales, lo que generó su suspensión para la realización de un estudio detallado sobre la situación.

Uno de los artículos más criticados de la resolución fue el 5°, donde el Gobierno limitaba el uso de agroquímicos en zonas de escuelas solo en horario de clases. "El único límite a la aplicación de agrotóxicos de acuerdo a la resolución 246-MAGP-18 es el horario escolar", advirtieron las ONG, que calificaron la norma como "regresiva".

Tras esas observaciones, el Ejecutivo provincial decidió modificar ese punto y suspender la vigencia por un año de la 246 para "poder trabajar -durante este tiempo- en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los Municipios suscriptores del convenio".

En ese marco, a fines de junio, la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria bonaerense dispuso crear el "el equipo de trabajo técnico multidisciplinario e interinstitucional" que deberá "elaborar un protocolo específico de aplicación de fitosanitarios en la zona de amortiguamiento". (DIB).

No hay comentarios.: