martes, agosto 06, 2019

La Cámara de Diputados emitió dictamen sobre el proyecto de ley "ficha limpia"

La iniciativa busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen sobre el proyecto de ley de “Ficha Limpia". La iniciativa, que busca impedir que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos, contó con el respaldo de la mayoría de los bloques.

Fueron dos horas de debate en las que varios bloques opositores solicitaron que se amplíen los delitos incluidos en el dictamen.

Del plenario participaron las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (PRO), y de Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR). Allí surgieron tres dictámenes que apoyan el proyecto: uno de Cambiemos; otro del kirchnerismo y el Frente Renovador, y un tercero, del peronismo.

Las principales diferencias en las posiciones radican en si la inhabilitación alcanzará a condenados en primera o segunda instancia.

Mestre señaló que “este proyecto es un reclamo de la sociedad, que entiende que quien ha recibido condenas por casos de corrupción no puede ser candidato en una elección".

Por su parte, Silvia Lospennato (PRO) aseguró que el proyecto “apunta a cuidar el principio de interés general" y viene a “resolver una deuda que existe desde la reforma constitucional de 1994".

Graciela Camaño, de Consenso Federal, está a favor de la iniciativa pero criticó el momento en que se trata: " es un hipocresía que el oficialismo pretenda instalar el debate del proyecto a cinco días de las PASO".

No hay comentarios.: