viernes, enero 10, 2020

El Gobierno estatizará las rutas concesionadas que estén "en mal estado"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que revisarán las concesiones de 6 rutas nacionales.

El gobierno de la Nación anunció que planea estatizar aquellas rutas que se encuentren en mal estado por la deficiente administración de las empresas concesionarias.

Así lo afirmó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al indicar que se está "revisando" las concesiones a seis rutas nacionales, que podrían volver a manos del Estado.

"Estamos revisando muchos procesos. Son rutas que hoy están concesionadas y que tenemos la decisión de pasarlas progresivamente a manos el Estado, a medida que se cumplan los contratos. Estamos convencidos de que la mejor modalidad para garantizar el mantenimiento, es que sea el mismo Estado el que cumpla con esa responsabilidad", resaltó.
¿Cuáles son las rutas que se están revisando?

Ruta 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero;
la Ruta 9 en Santiago del Estero;
la Ruta 8, en Mercedes, San Luis;
la Ruta 19, en Santo Tomé;
la Ruta 188, ubicada en la localidad de Pergamino.

Katopodis afirmó además que no se seguirá con la construcción de la red de Metrobús y, en cambio, definirá otras "prioridades" de infraestructura con gobernadores e intendentes. "El Metrobus no sigue. Vamos a ir acordando con todos los gobernadores e intendentes cuáles son las prioridades de obra pública en cada lugar", sostuvo el funcionario.

Este sistema de transporte fue una obra emblemática durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, que habilitó estos carriles exclusivos para el autotransporte público en varias ciudades del país, sobre todo Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En declaraciones radiales, Katopodis comentó que "el financiamiento para las primeras intervenciones tiene que ver con reasignar partidas, con entender cuáles son las prioridades".

"Por ejemplo, que llegue el agua a todas las localidades donde estamos entregando la tarjeta alimentaria y que podamos generar rápidamente obras que generen empleos en las ciudades más pobres del país", manifestó.

Y agregó: "Claramente estamos definiendo otras prioridades, no el Metrobus. Entiendo que hay ciudades y provincias que fueron muy castigadas en los últimos cuatro años".

El ministro cuestionó, por último, la gestión del Gobierno anterior: "Muy lejos de considerar a la obra pública como una política consolidada, nos hemos encontrado con un Estado con muchas deficiencias".

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