El ministro de Transporte adelantó que el Gobierno ya está comenzando a trabajar en la extensión del horario de servicio nocturno de las líneas ferroviarias metropolitanas y aseguró que hay conversaciones con la Ciudad para que ésta haga lo propio con el Subte. Meoni aseguró que ambos servicios "cortan demasiado temprano", perjudicando "a miles de trabajadores".
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, aseguró que su gestión buscará extender el horario de servicio nocturno de los ferrocarriles metropolitanos y del Subterráneo porteño.
En declaraciones radiales en el programa Pasaron Cosas (Radio con Vos), el Ministro aseguró que los trenes “cortan demasiado temprano” y que impulsará “extender el servicio de trenes en el área metropolitana en horario nocturno”. El titular de Transporte adelantó que “ya estamos empezando a trabajar” con “las empresas ferroviarias [estatales]”, cuyos nuevos titulares asumieron este mismo jueves.
Meoni reconoció que la interrupción del servicio implica un perjuicio a “miles de trabajadores o personas que simplemente quieren ir a visitar a un familiar al Gran Buenos Aires o venir del Gran Buenos Aires a la Ciudad”.
Y agregó que la extensión horaria que impulsa “incluye a los subtes”, aunque reconoció que excede las potestades de su ministerio. Por esa razón, aseguró, “estamos hablando con el Secretario de Transporte de la CABA”, Juan José Méndez. Cabe recordar que el horario del Subte fue ampliado ligeramente por la gestión de Rodríguez Larreta en 2017 a cambio de recortarlo por la mañana, conservando intactas la cantidad de horas de servicio. Hasta 1988, el Subte funcionaba hasta pasada la 1 de la mañana.
En el caso de los ferrocarriles, antes de las privatizaciones los trenes corrían hasta la 1 de la mañana y retomaban a partir de las 4. Aún con diferencias entre las distintas líneas, hasta hace pocos años el servicio operaba por regla general hasta la medianoche. La paulatina degradación de los servicios –más pronunciada en el caso de las líneas administradas por TBA, Mitre y Sarmiento– y las posteriores obras encaradas obligaron a recortar los horarios.
Sin embargo, habiendo sido finalizadas, en la mayoría de los casos las prestaciones siguen estando por debajo de las históricas y sólo han comenzado a recuperarse muy tímidamente, tal el caso del reciente diagrama de servicios de la línea Roca. Las opciones de viajes continúan siendo nulas o muy reducidas después de las 22, una pérdida de 3 horas de servicio con respecto a los horarios que tuvo Buenos Aires hasta hace algunos años. (En el Subte).
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