La operación de las líneas Urquiza y Belgrano Norte quedará en manos de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) desde octubre, luego del vencimiento de las prórrogas otorgadas el año pasado a Metrovías y Ferrovías. Ambas líneas son las únicas que aún permanecen en manos de concesionarios privados y que no son operadas por SOFSE. Darán de baja el proceso de la concesión heredada de la gestión Dietrich.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) tomará a su cargo la operación de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, las únicas dos del área metropolitana que no son administradas por la empresa estatal y que aún permanecen en manos de concesionarios privados.
A su vez, el Ministerio de Transporte dará de baja la licitación para la reconcesión de ambas líneas heredado de la gestión anterior. Tal como explicó enelSubte en un informe especial, la licitación nació viciada y con severas fallas de diseño, ya que no se adecuaba al marco legal vigente. Si bien inicialmente Transporte amagó con rediseñar los pliegos, finalmente se decantó por anular el proceso completo.
Según trascendió, ambas líneas pasarían a ser operadas por SOFSE en octubre próximo, una vez vencida la prórroga de 18 meses otorgada en marzo del año pasado mediante las resoluciones 76 y 77/2020 a Metrovías y Ferrovías, respectivamente. La medida será oficializada en los próximos días.
El contrato de Metrovías en la línea Urquiza venció en diciembre de 2017, mientras que el de Ferrovías en la línea Belgrano Norte hizo lo propio en abril de 2018. Si bien estaba previsto que al vencimiento ambas líneas revertirían al Estado, el gobierno de Macri decidió lanzar un proceso de reconcesión y los contratos fueron sucesivamente prorrogadas: hasta julio de 2019, luego hasta marzo de 2020 y finalmente hasta septiembre de 2021.
La decisión había sido anticipada por el ministro Mario Meoni en la entrevista exclusiva que sostuvo con enelSubte días atrás.
Ante este medio, el titular de la cartera de Transporte aseguró que se inclinaba “por que SOFSE tome el servicio” y se preguntó “cuál es el éxito” de la operación privada si el Estado ya cubre entre un “97-98% de los costos operativos” y además debe pagarle a las concesionarias un canon por el gerenciamiento, incluyendo la ganancia de ambas.
El año pasado, el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, ya había asegurado ante la consulta de enelSubte que su posición era que “todas las líneas del Área Metropolitana tienen que ser administradas por el Estado”.
Otra de las cuestiones analizadas por Transporte es que tanto el Urquiza como el Belgrano Norte requieren fuertes inversiones en infraestructura y material rodante, y que ningún operador privado estaría en condiciones de hacerlas, como se pretendió ilusoriamente en los pliegos de la licitación elaborada durante la gestión Dietrich. A su vez, sería cuestionable que el Estado las afronte -como viene haciendo hasta ahora con las obras de ATS y elevación de andenes en el Belgrano Norte– pero al mismo tiempo mantenga las líneas en manos de privados ultrasubsidiados.
En este sentido, y tal como anticipó enelSubte, el ministerio ya ha comenzado a negociar con la empresa china CMC el otorgamiento de un crédito para la electrificación y la compra de nuevos trenes eléctricos para la línea Belgrano Norte. (EnelSubte).
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