martes, julio 10, 2012

Fedecoba se reunió con cooperativas de la zona sur

El jueves 5 de julio se realizó un nuevo encuentro regional de cooperativas. En esta ocasión, el epicentro fue la localidad de Benito Juárez. Se debatió la problemática del sector bajo un temario a “agenda abierta”.
Con una marcada preeminencia de la temática electro-energética, se desarrolló el jueves 5 de julio la visita zonal de directivos y funcionarios de Fedecoba a la localidad de Benito Juárez (región sur).
La negociación paritaria con el gremio de Luz y Fuerza en el marco de la conciliación obligatoria, las distintas reuniones con representantes del gobierno provincial con el objeto de gestionar los debidos recursos económicos para que las cooperativas afronten los incrementos de costos, sumado a aspectos de índole doctrinarios y educativos, como reforzar el sentido de pertenencia de los asociados con su cooperativa y la incorporación de nuevos servicios o emprendimientos cooperativos, para fortalecer el “afecto societario”, fueron algunos de los múltiples temas desarrollados durante tres horas de intenso debate e intercambio de pareceres.
En nombre de la entidad anfitriona, las palabras de bienvenida estuvieron cargo de la gerente administrativa Liliana Macchi , quien junto al gerente técnico Pablo Cernutto manifestaron el beneplácito de recibir a las cooperativas de la zona y los representantes de la Federación.
La Mesa Directiva de Fedecoba estuvo representada por el presidente Ariel Guarco , el vicepresidente Angel Echarren y el tesorero Horacio Checchia , acompañados por el consejero José Balbuena , el síndico Daniel Bonadeo y los funcionarios: Mario Vitale (gerente), Ruben Zuanetti (asesor en materia electro-energética), Mariano Ruesga (asesor legal-laboral), Valeria González Harrison (asesora contable-impositiva), Miguel Sarmiento (secretario institucional) y Fabricio O’Dwyer (prensa y comunicación).
Participaron representantes de las cooperativas de: General Viamonte, Castelli, Coronel Pringles, Arbolito, General Pirán, Barker, Punta Alta, Benito Juárez, Indio Rico, Azul, De la Garma, La Dulce y Juan N. Fernández.

Golpe político en Paraguay: debate en la UNGS con el ex ministro de Cultura, Ticio Escobar

Con la presencia del ex Ministro de Cultura en Paraguay, Ticio Escobar, acompañado por el Secretario de Cultura de la Nación , Jorge Coscia, el miércoles 11 de julio, a las 16, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) organiza un encuentro sobre el reciente golpe político en Paraguay, que provocó la destitución de presidente Fernando Lugo.
La apertura del encuentro estará a cargo del Rector de la UNGS , Eduardo Rinesi, y la mesa se completará con la participación del economista Ricardo Aronskind, el ensayista Rocco Carbone y el historiador del arte, Roberto Amigo, los tres investigadores docentes del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.
El interés por la presencia de Ticio Escobar en la UNGS se centra en acceder a una visión política de primera línea sobre las causas y el desarrollo del golpe. Además, se espera poder hacer un recorrido sobre la política cultural que llevaba adelante el gobierno de Lugo.
La actividad se llevará a cabo en el aula 103 del Campus Universitario, ubicado en Juan M. Gutiérrez, Los Polvorines, provincia de Buenos Aires.

2012-07-09. Día de la Independencia en Malvinas Argentinas.

Malvinas Argentinas: Reunion de Directores Centros de Formacion Profesional Región 9‏.

El dia jueves 5 de julio en el Centro de Formación Profesional Nº 404 de Malvinas Argentinas que dirige Manuel Schutz, se llevó a cabo la reunión de directores de Formación Profesional de la Región 9, que componen los municipios de Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel y Moreno.
La reunión fue encabezada por la inspectora de formación profesional, Lic. Raquel Rivadeneira y participaron en una sólida jornada de trabajo y reflexión, todos los directores de Formación Profesional de la Región, entre ellos el Lic. Prof. Victor Zalazar quien además dirige el Centro de Formación Profesional Municipal -DIPREGEP 7323- su anexo el Centro Amalia Lacroze de Fortabat y el Centro Municipal de Estudios José C. Paz.
La inspectora Rivadeneira agradeció: la participacion en la jornada a todos los directores y la labor en pos de la integración y la calidad educativa.

lunes, julio 09, 2012

2012 07 09 Día de la Independencia en Malvinas Argentinas

Tandil vive un excelente fin de semana largo

Un informe realizado por el Instituto Mixto de Turismo da cuenta que al viernes la ocupación rondaba el 80%. Los mayores niveles se dan en cabañas, hosterías en las sieras y alojamientos de mayor categoría. La ciudad ofrece numerosas alternativas culturales.

La ciudad vive a pleno el fin de semana largo del festejo del Día de la Independencia, con una gran cantidad de eventos y festejos de la fecha patria, y ya cuenta con un importantísimo nivel de reservas para las próximas vacaciones invernales, según se desprende de un informe elaborado desde el Instituto Mixto de Turismo, el organismo que agrupa al sector público y privado local.

En este fin de semana, el nivel de ocupación contabilizado al día viernes era de un 80% de ocupación, los cuales seguramente serán superados. Los alojamientos mas requeridos en primera instancia fueron cabañas y hosterías en las sierras, y los alojamientos de mayor categoría.

Desde la Dirección de Turismo se recomendó a los turistas que consulten la totalidad de la oferta habilitada en la pagina web www.tandil.gov.ar y que reserven con anticipación para las fechas de Vacaciones de Invierno dados los niveles de ocupación que se alcanzan.

Durante los tres días, los visitantes colman los distintos paseos, realizando actividades en la naturaleza, degustando comidas regionales y llevando los tradicionales quesos y salames tandileros.

Como es habitual para este fecha patria, en los principales restaurantes y también en actos multitudinarios se realizan los famosos locros tradicionales.

Organizados por el Municipio de Tandil se presentaron una muestra de autos de Juan Manuel Fangio (la que estará hasta las vacaciones), la 9° Edición de Tango por los bares, conciertos en el Salón Blanco del Palacio Municipal, actos conmemorativos del 9 de julio, y finalmente la música nacional argentina presente en el escenario del Teatro Municipal del Fuerte.

Una gran variedad de obras de teatro nutre las salas locales, la realización de un encuentro de motos organizado por el Moto Sierras Tandil y la presentación de los Payamédicos Tandil (Asociación Civil), iniciativa de un grupo de actores que se presentan en la Plaza Independencia.

Además un alto porcentaje de visitantes llegaron por primera vez a Tandil, que favorecidos por el buen clima se ven muy conformes dejando comentarios sobre la ciudad ordenada, limpia, paseos bien cuidados, buena gastronomía y precios razonables

Este éxito turístico también quedara de manifiesto ante la cantidad de novedades desde el punto turístico que Tandil está teniendo, como la reimplementación del tren “El Tandilero” que une las sierras con Buenos Aires, nuevas actividades recreativas como la creación de un parque aéreo que une las copas de los árboles mediante distintos métodos de sogas y puentes (segundo en importancia a nivel nacional) y la variedad de eventos y espectáculos que se preparan para estas vacaciones.

Alberto Fernández dice que “los problemas de la Provincia los causó el Gobierno nacional”

El ex jefe de Gabinete sostuvo que “acá hay un problema fiscal a nivel nacional, porque empieza a faltar plata” y “la mayor prueba es la recaudación, que entre 2010 y 2011 creció 33 por ciento y este año creció 20 por ciento, cuatro o cinco puntos por debajo de la inflación”.

El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó este sábado que “los problemas que tiene la provincia de Buenos Aires los causó el Gobierno nacional” y habló de un clima de “conspiración” en el kirchnerismo.

Asimismo, opinó que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “merece toda la solidaridad” porque “los problemas que tiene la Provincia no los causó Scioli, los causó el Gobierno nacional”.

“Acá hay un problema fiscal a nivel nacional, porque empieza a faltar plata. La mayor prueba es la recaudación, que entre 2010 y 2011 creció 33 por ciento y este año creció 20 por ciento, cuatro o cinco puntos por debajo de la inflación, es un dato tremendo de caída de la actividad”, advirtió el ex ministro de coordinador.

En tanto, defendió la posibilidad de que el mandatario bonaerense disponga el desdoblamiento del pago de aguinaldos mediante un decreto de necesidad y urgencia porque esta medida “tiene una jerarquía semejante a la ley” y “podría ser que de ese modo lo resuelva”.

En diálogo con Radio El Mundo sostuvo que la Jefa de Estado “no tiene nada que decir” de Scioli porque “lo eligieron los gobernadores y es uno de los gobernadores que no necesita colgarse de nadie para sacar los votos que saca”.

Por otro lado, sostuvo que la anulación de la convocatoria a las elecciones internas de la CGT “forma parte de lo mismo” porque “es un momento en que el Gobierno trata de abroquelar fuerzas detrás de sí”.

“Lamento mucho la decisión del (ministro de Trabajo de la Nación, Carlos) Tomada, no se condice con la historia que comenzó en 2003”, concluyó Alberto Fernández. (ANDigital)

Invierno y trabajo, cuando el frío incomoda

El extremo frío así como el intenso calor, afectan directamente al bienestar de las personas, así como su estado de ánimo, es por ello que las empresas tienen el deber de resguardar estos factores y otorgar a sus empleados las condiciones óptimas que les permitan trabajar mejor.

Suena el despertador. Te levantás rápidamente, intentando evitar el gélido clima de las mañanas. Llega el minuto de vestirse, te ponés camiseta, medias, chaleco, campera, bufanda, gorro, guante. Todo lo que permita evitar el frío invernal. Si esta situación te suena familiar cada temporada de invierno, entonces esta nota es para vos.

Todos hemos sentido los efectos que las bajas o altas temperaturas producen en nuestro estado de ánimo y en el bienestar físico y psicológico. Si bien el cuerpo es capaz de adaptarse a condiciones extremas, lo cierto es que tanto el intenso frío como el extremo calor influyen directamente en nuestro organismo. Más aún si estamos expuestos a ellos durante gran parte del día.

Muchos trabajadores pasan cerca de 10 horas en su oficina, y si las condiciones de ésta no son óptimas, es muy probable que durante el invierno tengan ciertos problemas asociados al frío. Así es como problemas para concentrarse, falta de motivación, incomodidad, resfríos, estrés, entre otras, son las causas más comunes que experimentan los trabajadores al enfrentarse a temperaturas no adecuadas, la que según expertos debiera oscilar entre los 20° y 25° centígrados.

Para evitar que los trabajadores resulten afectados mental o físicamente por el frío de este invierno, y con ellos se vea mermado su rendimiento laboral, es que las empresas debieran tomar medidas preventivas en los lugares de trabajo.

Algunas de estas medidas tienen que ver con acondicionar espacios que tengan no sólo una temperatura adecuada, sino que un buen espacio, luz apropiada, así como regular otros factores que pueden afectar la productividad, como es el caso del ruido molesto y excesivo.

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, señala que “algunos empleadores piensan que la solución pasa porque sus trabajadores se abriguen bien y se mantengan así durante todo el día, pero esto no es una solución, porque acá se ve afectada su comodidad y por ende, la efectividad y eficacia al momento de trabajar”.

“Por eso mismo es que son las autoridades las encargadas de regular y ofrecer óptimas condiciones de trabajo a sus empleados, como buena ventilación, calefacción, y lugares para calentar algo para beber, entre otras cosas. Esto sin duda influirá directamente en la motivación y productividad de la misma empresa”, finaliza Molouny.

Resulta primordial entonces, regular estos factores, pues si una oficina está mal distribuida, hay ruidos innecesarios, presenta una la luz muy tenue o no están temperadas, la predisposición de los empleados a trabajar bien es menor, incluso antes de iniciarse la jornada laboral. (ANDigital)

De Narváez sigue en su senda de elogios a Scioli

El líder de Unión Celeste y Blanco valoró la actitud del gobernador de la provincia de Buenos Aires “para responder todos los requerimientos del periodismo, algo que claramente manifiesta su posición en favor de la libertad de prensa”, en el contexto de la crisis de financiamiento en el principal distrito del país.
El diputado nacional de Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez, destacó “la actitud” del gobernador Daniel Scioli “para responder todos los requerimientos del periodismo, algo que claramente manifiesta su posición en favor de la libertad de prensa”.

En relación a la crisis de financiamiento actual que afronta la Provincia, sostuvo que “es una situación que desde nuestro espacio político advertimos hace largo tiempo y propusimos en consecuencia soluciones para que Buenos Aires tenga independencia económica”.

“Junto con el diputado nacional Gustavo Ferrari, el 15 de marzo de 2011 presenté en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone reformular la Ley del Impuesto a las Ganancias eliminando el tope de 650millones de pesos -del llamado ‘Fondo del Conurbano’- de modo de recomponer parte de los ingresos que la Provincia viene perdiendo injustamente”, recordó el legislador del peronismo disidente.

Según De Narváez, “el tratamiento de esta iniciativa permitiría mayores fondos a la Provincia, para enfrentar sus necesidades en materia de seguridad, salud, educación y justicia fundamentalmente”.

“La propuesta no restituye totalmente el Fondo original de 1992 (10% de la recaudación de impuesto a las ganancias) sino poco más de una tercera parte, lo que a valores corrientes implicaría recursos adicionales para la Provincia del orden de los 4500 millones de pesos/año”, concluyó. (ANDigital)

Bogar 2018: La jugada de Scioli para atar la suerte de Cristina al déficit de la provincia

El gobernador pedirá autorización para vender 6 mil millones de pesos en bonos del Banco Provincia. Contribuirá así a su descapitalización y obligará a Cristina a habilitar una ayuda del Central si no quiere alterar el resto del sistema financiero. La idea de postergar sueldos y aguinaldos futuros que vetó el gobernador.

Daniel Scioli volverá a apelar al Banco Provincia para conseguir financiamiento que le permita afrontar los salarios del resto del año, luego de fraccionar en cuatro cuotas el medio aguinaldo y sufrir paros masivos en toda la administración pública.

Pero esta vez lo hará con la ayuda del gobierno nacional, que a través del Banco Central deberá decidir si autoriza a Scioli a vender los bonos Bogar 2018.

Se trata de bonos emitidos por el gobierno nacional en febrero de 2002 para absorber las deudas de todas las provincias. Como acreedor de Buenos Aires, el Banco Provincia recibió su parte y ahora Scioli pretende que la entidad presidida por Marcó del Pont le permita venderla y, si es necesario, la adquiera, ya que son títulos de escaso valor.

Por esa razón, los sucesivos presidentes del Banco los archivaron a la espera de su vencimiento, en lugar de colocarlos en el mercado.

El título amortiza en 156 cuotas mensuales y vencerá en febrero de 2018, está garantizado por la Coparticipación Federal de Impuestos y ajusta por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un indicador ligado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

El gobernador no precisó la cantidad que venderá de BOGAR 18, cuyo monto nominal vigente en la moneda original de emisión es de unos 19.618,5 millones de pesos.

Algunas versiones hablaban de que tomaría sólo 1000 millones para los gastos más urgentes pero en la conferencia de prensa Scioli habló de 6000.

“Estamos conversando con las autoridades legislativas para ver el contenido y el marco que podría tener una ley económica y financiera que nos permita realizar activos financieros que están en el marco del Banco Provincia donde hay 6 mil millones de pesos”.

“Estamos trabajando también con el Central para ver de que manera se puede acceder a recursos que nos den la liquidez que nos permitan liquidar el aguinaldo lo antes posible”, confirmó el gobernador.

Por su bajo valor, en 2004 Jorge Sarghini, entonces presidente del Banco Provincia, acordó con Alfonso Prat Gay, que estaba al frente del Central, una habilitación para que los Bogar se consideren en los balances a valor nominal y no de mercado.

Con esa medida consiguió aumentar la capitalización del Banco, todavía con graves secuelas por la devaluación.

Perderlos y cambiarlos por un título de deuda de la provincia, sería considerado en el mercado como una descapitalización del Provincia.

Según pudo saber LPO, la operación de los Bogar no fue difundida a los legisladores sino que la manejaron en soledad el secretario general de la Gobernación, Luciano Di Gresia; y la ministra de Economía, Silvana Batakis.

“Los BOGAR es lo más importante que tenemos como título disponible y en eso están nuestros técnicos, nuestra ministra, con autoridades nacionales, trabajando en este tema”, insistió Scioli cuando lo consultaron.

La idea sería lograr la venia de la Nación y responsabilizar de alguna manera a la presidenta del futuro financiero de la provincia.

Existe otro condicionante: el Banco Provincia es un engranaje clave del sistema financiero por lo que su caída perjudicaría la estabilidad de cualquiera actividad bancaria. Justo cuando Cristina presiona a los bancos privados a otorgar créditos al consumo.

Otros ajustes
El gobernador confirmó también que buscarán crear un holding con las empresas provinciales, como Ferrobaires, Bagsa, Ferrobaires, Absa, Astilleros y hasta dos fideicomisos de obras públicas.

“La idea no es reducir estructuras sino poner una cabeza que coordine los gastos generales. Será un ahorro a largo plazo”, admitió a LPO uno de los partícipes de estas negociaciones.

La mesa de técnicos que consensúa estos elementos con los balances arriba del escritorio y luego los pone a consideración de Scioli, quien ya vetó varias iniciativas.

La principal y más arriesgada era condicionar el pago de futuros sueldos y aguinaldos a una ayuda de Nación, una forma de presionar a la Casa Rosada pero también de evitar otra negociación con la Legislatura.

El gobernador no quiso saber nada como tampoco con la jubilación anticipada a docentes y estatales que cumplieron con los requisitos. “Hay docentes que tiene 94 años y están en tareas pasivas. Pero si tocas el estatuto los gremios te matan”, se indignan los sciolistas.

Scioli tratará en esta semana de recobrar el diálogo con los gremios bonaerenses, tras cortar en forma abrupta el diálogo para anunciar que no pagaría el aguinaldo en tiempo y forma.

"Nos hubiera gustado avisarle, pero pensamos que tendríamos la plata y no fue así", se lamentan en la Gobernación. Esta semana se abrirán "mesas de trabajo" para que cada dirigente gremial descargue su furia.

El gobernador sí avaló en el borrador del proyecto de ley el pago a proveedores con bonos, la suspensión de los subsidios a los docentes suplentes de las escuelas privadas y la revisión de todos los contratos del Estado con la posibilidad de rescindirlos en los términos de la ley de expropiaciones.

Esto significaría una cláusula especial que implique subsanar el costo de los inmuebles y no las ganancias que los contratados se pierden a futuro.

Todos estos temas los charló ayer con Gabriel Mariotto y Horacio González, presidente de la Cámara de Diputados.

La búsqueda de consensos legislativos es complicada porque se cruzan escenarios diferentes: mientras el kirchnerismo avalaría el fraccionamiento de aguinaldos, la oposición sólo rechazaría ese punto de las variantes manejadas hasta ahora.

Para evitar otras sesiones conflictivas como las de la reforma tributaria, la negociación se anticipará al proyecto y, si es necesario, generará modificaciones. (La Política OnLine).

domingo, julio 08, 2012

Apneas de sueño, nuevos aportes

En la segunda edición del Curso Internacional se acercaron las últimas novedades en cuanto a los trastornos respiratorios durante el sueño

El II Curso Taller Internacional de Trastornos Respiratorios durante el Sueño y VMNI, organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), se realizó los días 21 y 22 de junio del 2012 en el Centro Plaza Salguero (CABA), con gran repercusión y la participación de un elevado número de público presente.

El evento contó con el valioso aporte de invitados de prestigio internacional, como el Dr. Claudio Rabec y el Dr. Gabriel Rosiman, quienes acercaron las últimas novedades en cuanto a los trastornos respiratorios durante el sueño.
SAHS es una enfermedad que se caracteriza por interrupciones breves de la respiración durante el sueño, que afecta actualmente al 4-6 % de los hombres y al 2-4 % de las mujeres de la población argentina.

El síndrome de apneas e hipoapneas del sueño puede generar que los pacientes dejen de respirar por espacio de 10 segundos hasta más de 1 minuto, con frecuencia de cientos de veces por noche, causando deterioro en la calidad de vida, hipertensión arterial, accidentes de tránsito y enfermedad cardio y cerebrovascular.

Los síntomas principales son ronquidos vigorosos con apneas evidenciadas por la persona que comparte la cama, somnolencia diurna excesiva, sueño poco reparador, episodios de ahogos nocturnos. Lo más importante es detectarlo a tiempo y lo primero es realizar una consulta con un especialista en el tema, neumonólogo o neurólogo. (Asteriscos TV).

Aditivos que contienen fósforo en los alimentos: el enemigo oculto de su dieta

El exceso de fósforo en sangre está asociado a mayor mortalidad cardiovascular en los pacientes con insuficiencia renal. Recientemente también se encontró que niveles de fósforo dentro del rango normal alto aumentan la mortalidad en la población general.

Armando Negri, Médico Nefrólogo del Instituto de Investigaciones Metabólicas destacó que "es indispensable que las empresas alimenticias sean obligadas a identificar en las etiquetas de los productos el tipo y cantidad de aditivos a base de fósforo que agregan en los alimentos procesados y comidas rápidas.

Un relevamiento reciente sobre 81 productos mostró que el 100% de ellos contenían aditivos a base de fósforo sin indicar la cantidad de fósforo que agregaba a los alimentos.

En forma creciente, las empresas procesadoras de alimentos están agregando aditivos a base de fósforo (fosfato de sodio, pirofosfato, entre otros) a alimentos procesados con el objetivo de mejorar el sabor, preservar la humedad o el color, estabilizar las comidas y para aumentar la vida de los productos en la góndola.

"Esto se ve especialmente en las carnes y embutidos, quesos y derivados de lácteos, productos de la panadería, repostería y bebidas. Estos aditivos son la fuente de fósforo dietético que más creció en las últimas dos décadas y puede contribuir a casi un tercio de la ingesta global de fósforo de la población en general", señaló Negri.

Esta situación acarrea dos problemas en simultáneo: la ingesta excesiva y además “inconsciente”. Es que estos aditivos a base de fósforo son agregados a alimentos que naturalmente ya contienen fósforo en diversa proporción, y por otro lado, su presencia no es informada con claridad en las etiquetas de los productos por lo que el consumidor lo ingiere en exceso y sin tener conocimiento, con probables consecuencias para la salud.

El especialista comentó que "después del calcio, el fósforo es el segundo mineral presente en nuestro cuerpo y cumple un papel determinante en la estructura y función del organismo ya que se encuentra en todas las células y, por tanto, participa de casi todos los procesos metabólicos. En especial se encuentra almacenado en los huesos y dientes".

"El fósforo se encuentra en la mayoría de los alimentos por lo que su carencia es muy rara. Para la población en general, el problema radica entonces en la presencia excesiva de fósforo inorgánico en sangre (hiperfosfatemia) ya que no presenta síntomas y sólo puede ser detectada en análisis de laboratorio. El rango normal de fósforo es de 2,5 a 4,5 mg/dL. Un grupo especialmente afectado por esta situación son las personas con insuficiencia renal crónica ya que la principal vía de eliminación del fósforo es el riñón, órgano que esta dañado en estas personas comprometiendo su excreción", añadió.

El exceso de fósforo en sangre no presenta síntomas y de ahí su peligrosidad latente. En efecto, hay una fuerte evidencia científica que la hiperfosfatemia está asociada a mortalidad cardiovascular en los pacientes con insuficiencia renal y podría estar vinculada además al desarrollo de calcificaciones vasculares, hiperparatiroidismo secundario y enfermedad ósea, y progresión de la enfermedad renal.

Por tanto, es indispensable que se límite el uso de estos aditivos que contiene fósforo y, en el caso de emplearlos, que sea obligatorio no solo indicar su presencia en las etiquetas de los alimentos sino también la cantidad de fósforo que agregan al alimento. Un relevamiento reciente sobre un grupo de 81 alimentos procesados (lácteos y derivados, embutidos y derivados, carnes y derivados, pan y galletitas, cereales y derivados, bebidas y otros) detectó que el 100% de ellos contenían aditivos a base de fósforo y que ninguno indicada cuánto fósforo agregaban al alimento. De los 81 productos, 72 especificaban los aditivos con su nombre mientras que 9 publicaban sólo el número del aditivo lo que impide su clara identificación por parte del público en general.

"En conclusión, la sugerencia es que se mantenga una dieta con alimentos frescos no procesados como frutas, verduras y carnes magras que no contienen estos aditivos especialmente para las personas que conocen que tienen algún tipo de enfermedad renal y que se exija a la industria alimentaria la clara identificación y cuantificación sobre el contenido real de fósforo de los productos procesados. El equilibrio de la naturaleza tiene su correlato en el cuerpo humano y cada persona tiene la posibilidad de mantenerlo con una sana alimentación", enfatizó. (Asteriscos TV).

El invierno y las enfermedades

Cuáles son las enfermedades infecciosas y ambientales más frecuentes durante la época invernal. Medidas para prevenirlas

El invierno y las bajas temperaturas traen aparejadas una serie de enfermedades infecciosas y ambientales. Las infecciones de la vía aérea son las más frecuentes durante esta época del año. Es importante conocer el por qué de esta situación para tomar las medidas más indicadas para prevenirlas.

El principal factor es la falta de ventilación de los ambientes: durante el invierno y por causa de las bajas temperaturas, la gente tiende a encerrarse en lugares poco ventilados.

Juan Molinos, subdirector Médico de Clínica Olivos, destacó que, "habida cuenta que la gran mayoría de enfermedades del invierno están producidas por virus con una gran capacidad de contagio a través de la tos o el estornudo, la dispersión de las partículas virales invisibles en el aire no ventilado aumenta la posibilidad de infección de persona a persona".

Molinos señaló que "también podría contribuir en aumentar la probabilidad de contagio de estas enfermedades la inmovilización por el frío de los pelitos que tenemos en la nariz y, que en estado normal, ayudarían a impedir que esas partículas nos enfermen y una cierta disminución en la inmunidad generada por el frío, pero esto no está tan bien demostrado".

¿Cuáles son las enfermedades infecciosas más frecuentes?
La afección más frecuente en el invierno es el resfrío común. El resfrío común es una enfermedad benigna de la vía respiratoria superior producida por un grupo muy numeroso de virus distintos muy contagiosos y que, por ser tantos, no es posible crear una vacuna específica contra alguno de ellos. La presentación típica es mucosidad nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y con o sin fiebre. Si hay fiebre, suele ser baja. Generalmente tampoco se compromete el estado general.

Las únicas medidas efectivas (aunque no tanto, por lo arriba expuesto) para prevenir el resfrío común son mantener bien ventilados los ambientes, lavado frecuente y exhaustivo de manos y protegerse la vía aérea al estornudar y/o toser (ver figura). El consumo de vitamina C en altas dosis no ha demostrado que colabore en disminuir enfermedad.

La Gripe o influenza es una enfermedad más severa producida por un virus específico: el virus de Influenza humana y para el cual sí hay vacuna específica y la cual contribuye en el 70% de los casos a prevenirla o mitigarla.

Se manifiesta por fiebre muy alta, cefalea, dolores musculares y postración. La forma de contagio es la misma que la del resfrío común por lo que también son válidas y necesarias las mismas medidas de prevención.

En pacientes con enfermedades crónicas y debilitantes esta enfermedad puede ser mortal por lo cual deben vacunarse todos los años de forma obligatoria.

La cepa del invierno del pasado 2009 también afectó y produjo la muerte de embarazadas y obesos de una manera estadísticamente significativa, por lo cual este grupo de individuos también debería vacunarse obligatoriamente a partir de dicha epidemia.

Indicación de la vacuna antigripal;
* Embarazadas en cualquier trimestre de embarazo
* Personas mayores de 65 años
* Personas entre 2 y 64 años con enfermedades oncohematológicas, HIV, Insuficiencia cardiaca, etc.
Aunque mucho menos frecuente la Neumonía Bacteriana también tiene su pico de aparición junto a la aparición de los primeros fríos. El mecanismo de contagio es el mismo que los anteriores, pero los agentes infecciosos causantes (Bacterias) tienen mucho menos poder de diseminación que los virus. Es una enfermedad grave que también puede generar graves complicaciones e incluso la muerte en pacientes con enfermedades debilitantes. Existen vacunas contra algunas cepas del germen que más comúnmente produce neumonía (Neumococo). Las medidas preventivas en general son iguales que para las anteriores.

De todas las enfermedades arriba señaladas sólo alguna de ellas se tratan con antibióticos (neumonía, faringoamigdalitis pultácea) y de las virales sólo algunas se tratan con fármacos antivirales (gripe por virus influenza subtipo A H1 N1) o con medidas y/o fármacos para aliviar los síntomas, pero es el médico el que debe diferenciar los distintos cuadros y medicar consecuentemente y por lo tanto puede ser muy peligrosa la automedicación.

Enfermedades ambientales durante el invierno:
La más peligrosa y que debemos prevenir es la intoxicación por Monóxido de Carbono. El monóxido de carbono es un gas invisible e inoloro emanado de la combustión de artefactos y/o motores sin una correcta ventilación o balanceo de la misma. Los síntomas de la intoxicación pueden ir desde el dolor de cabeza hasta las convulsiones o el coma, por lo cual la consulta ante la aparición de cualquier síntoma debería ser precoz. Los calefactores a gas sin tiro balanceado en ambientes mal ventilados son los principales causantes de la intoxicación.

Por ende la prevención consiste en revisar todos los artefactos de calefacción y calefones antes de comenzar a usarlos en el invierno y garantizar su instalación por un gasista de experiencia.

Otras medidas preventivas y hábitos a tener en cuenta ante las bajas temperaturas:
Los cambios bruscos de temperatura podrían generar disminución en la inmunidad ligada a las células por lo cual deberíamos evitarlos abrigándonos bien al exponerlos al frío y quitándonos la mayor cantidad de ropa posible cuando ingresamos a ambientes bien calefaccionados.

Por lo mencionado anteriormente es prudente ventilar bien los ambientes por lo menos una vez al día (por ejemplo cuando nos vamos de casa). (Asteriscos TV).

Decálogo de gripe y vacunación. Los 10 hechos fundamentales que se deben conocer para identificar y prevenir la gripe.

Con la llegada del frío es necesario empezar a considerar diferentes puntos claves para enfrentar la gripe, una enfermedad infecciosa, contagiosa, grave y extremadamente frecuente causada por los virus de influenza que son fácilmente transmitidos entre las personas. Se estima que cada año alrededor del 5% al 20% de la población puede padecerla.

Hebe Vázquez, infectóloga, miembro de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), señaló que a través de la vacunación se pueden reducir en un 90 por ciento las posibilidades de contraerla, por lo que la vacunación antigripal es el método más efectivo para combatirla.

A continuación, se detalla la información indispensable que se debe conocer sobre la gripe y la vacunación para prevenirla al máximo:

1- Grupo de riesgo. No sólo las personas mayores de 65 años son consideradas un grupo de riesgo por las complicaciones de la gripe, por lo que también deben vacunarse los recién nacidos; embarazadas en cualquier mes de gestación; niños entre 6 meses y 59 meses inclusive ( fundamentalmente los menores de 24 meses); niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida); mujeres que tienen bebés menores de 6 meses; inmunocomprometidos; trabajadores de la salud ; residentes en instituciones cerradas y toda persona que desee protegerse de la gripe y sus complicaciones.

2- Época de vacunación. Si bien la mejor época para vacunar a las personas de alto riesgo es a partir de marzo y hasta mediados de mayo, la actividad más alta del virus de la gripe se presenta desde junio hasta principios de septiembre, por lo que la vacunación es beneficiosa aún avanzado el invierno.

3- Anualidad. Es indispensable aplicarse la vacuna antigripal cada año ya que las cepas del virus de influenza que producen la gripe cambian anualmente. Otro motivo es que los anticuerpos (defensas) que se originan por la vacunación duran de 10 a 12 meses.

4- Efectos adversos. Son poco frecuentes, su incidencia es menor al 4%, y en general son localizados como dolor en el sitio de aplicación de la vacuna o manifestaciones sistémicas como fiebre que no suele superar los 38º C.

5- Infancia. La gripe afecta a los niños hasta 4 veces más que a los adultos, siendo además los mayores transmisores del virus. Se recomienda aplicar la vacuna antigripal antes de la llegada del invierno, dando atención primordial a los niños sanos de entre 6 meses y 2 años. El valor que posee la vacuna antigripal en este grupo es muy alto, ya que permite la disminución del número de hospitalizaciones, consultas pediátricas, disminuye el uso de antibióticos por complicaciones asociadas y reduce las posibilidades de contagio en la escuela y el hogar.

6- Embarazo. La vacuna antigripal actúa como un mecanismo de defensa y protección contra el virus de la gripe tanto para la madre como para el bebé y es altamente segura ya que no se ha encontrado ninguna reacción adversa para el feto. Como los niños no se pueden vacunar en los primeros 6 meses de vida, debido a que la vacuna no es efectiva a esta edad, la recomendación es que las mujeres se vacunen durante el embarazo para estar protegidas ellas mismas y poder transferir anticuerpos maternos intraútero que protegerán a ese niño los primeros meses de vida. Si no lo hizo durante el embarazo, se debe vacunar en el post parto junto al padre. Se recomienda que ambos padres de los niños menores de 6 meses se vacunen para proteger al bebé.

7- Es recomendable que los adultos (padres, familia, maestras, etc.) que entran en contacto con niños (el grupo etario más afectado por complicaciones de la gripe) también se vacunen porque de esta manera generan una especie de barrera protectora que ayuda a disminuir o impedir la transmisión del virus.

8- Prevención. Es imprescindible lavarse las manos frecuentemente (un mínimo de 10 veces al día con agua tibia y jabón), cubrirse la cara con un pañuelo desechable o con el brazo al toser, estornudar o bostezar, evitar llevarse las manos a la cara. En caso de contraer la enfermedad, es necesario permanecer en reposo y acudir a un médico.

9- Seguridad. La vacuna contra la gripe es altamente segura y no reproduce la enfermedad al aplicarla ya que no contiene virus vivos. Ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y la Agencia Europea de Medicamentos. En el mundo han sido vacunadas 80 millones de personas, lo que demuestra la confiabilidad y seguridad de la vacuna contra la gripe.

10- Trivalente. Para 2012, la OMS recomendó para el Hemisferio Sur que la formulación de la vacuna antigripal sea la misma que la utilizada en 2011. La vacuna es trivalente y está compuesta por virus muertos o inactivados, con las siguientes cepas:

1. Virus Influenza Tipo A:
* A/California/7/2009 (H1N1)- cepa análoga
* A/Perth/16/2009 (H3N2)- cepa análoga
2. Virus Influenza Tipo B:
* B/Brisbane/60/2008- cepa análoga. (Asteriscos TV).

A 7 de cada 10 personas se les cae el pelo. Por Leonardo Coscia.

Según lo reveló un estudio privado, el estrés es la principal causa de la caída del cabello
Diversos estudios científicos han demostrado que el estrés provoca caída de cabello, pero a partir de una encuesta realizada en los últimos meses se arribó a que la problemática tiene un alcance local y afecta a 7 de cada 10 argentinos.
Según un estudio realizado en los últimos tres meses por Biferdil, empresa abocada a la salud y la belleza capilar, el 70 por ciento de los argentinos padece caída de cabello por estrés, aunque no todos se den cuenta. Cuestiones como mala alimentación y problemas hormonales ocupan el 16 y el 9 por ciento respectivamente, mientras que a la herencia genética se le adjudica un 5 por ciento.
En el centro técnico de Biferdil atienden alrededor de 170 personas por mes y son cada vez más las que consultan por la caída del cabello. En los últimos 5 años aumentaron un 43% este tipo de dudas y, si bien existen productos de uso externo para postergar la perdida del pelo, las verdaderas causas de esta problemática van por dentro.
Según especialistas, gran parte de la responsabilidad es del estrés, propio de la vorágine cotidiana. Se trata de una enfermedad silenciosa, pero que ocasiona todo tipo de males tanto internos como externos al organismo. Una persona que sufre estrés muestra ciertos síntomas que indican que está tratando de luchar con un tensor.
“Estos síntomas pueden incluir múltiples reacciones fisiológicas, emocionales y de comportamiento”, aseguró Lina De Giglio, directora de Capacitar Desarrollo Empresario.
El estrés también produce un desequilibrio químico que afecta en forma adversa al sistema inmunológico del cuerpo. Por consiguiente, la persona demasiado tensa es más susceptible a las enfermedades y sufre con más intensidad los problemas de salud que ya tiene.
Además de la caída del pelo, otros síntomas físicos del estrés incluyen aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea, dilatación de la pupila y aumento en el ritmo de la respiración y transpiración.
En particular, “los hombres que responden con más intensidad al estrés mental y están en mayor riesgo de que sus vasos sanguíneo se obstruyan, lo que eleva el peligro de que sufran ataques cardíacos y apoplejía”, advirtió De Giglio.

Mujeres y soluciones
La caída de cabello afecta a personas de cualquier edad y de ambos sexos. Sin embargo, hasta hace pocos años era un tema de hombres, quienes históricamente han sufrido calvicie, especialmente a partir de los 40 años.
“De un tiempo a esta parte la caída de cabello se convirtió también en un tema de mujeres. En los últimos años las mujeres se atreven a confesar que se les cae el pelo. Buscan una solución abiertamente, por ejemplo, llamando a una línea telefónica sobre cuidados capilares o asistiendo a lugares en los que se les realiza un diagnóstico capilar (como el centro técnico que Biferdil tiene en el barrio porteño de Palermo) para que se les recomiende un tratamiento”, cuenta Nora Colazo, encargada de la línea 0800-CABELLO de Biferdil.
“Muy poca gente sabe realmente cuál es el origen de su caída de pelo. Muchos buscan soluciones mágicas en productos cosméticos sin saber que las soluciones universales no existen y que la belleza capilar comienza con la salud. La caída del pelo obedece a diferentes causas y existen soluciones tratamientos y productos para cada tipo de problema. Para ayudar a combatir la caída de cabello se debe buscar productos tratantes específicos sin dejar de consultar con el médico dermatólogo”, subraya María Marta Allende, gerente de Marketing de Biferdil.
¿Cómo medir si se está cayendo mucho el pelo? Según la revista científica Cleveland Clinic Journal of Medicine, “La mayoría de la gente tiene unos 100 mil pelos en la cabeza, y normalmente entre el 10 y el 15 por ciento de ellos han alcanzado un desarrollo y se están cayendo. La caída de entre 100 y 150 cabellos por día es normal”. El problema se presenta cuando se supera ese número.
Algunos estudios científicos señalan que “la pérdida de cabello es un problema universal”, de modo que la problemática que evidencia el estudio de Biferdil no es sólo argentina. Se trata más bien de un tema mundial, probablemente agravado por la vorágine cotidiana en la que está envuelta gran parte de la población mundial, especialmente la urbana.
Al respecto, un artículo publicado en la revista científica Psychiatria Danubina, añade: “Las enfermedades de la piel (donde se incluyen las del cuero cabelludo y el cabello) empeoran o se manifiestan luego de sufrir estrés severo. Los eventos estresantes y la exposición crónica al estrés empeoran la caída de cabello”.

Cuestión de alimentación
La buena alimentación permite mejorar el funcionamiento del organismo y el cabello y el cuero cabelludo no están ajenos a esta premisa.
Según la revista Cleveland Clinic Journal of Medicine, “una adecuada alimentación es esencial. Las causas nutricionales de la caída de cabello son la deficiencia de zinc y hierro. La restricción calórica severa, como la de proteínas y ácidos grasos, pueden inducir la caída de cabello. Se observa a veces con dietas muy estrictas. La vitamina D es esencial para el crecimiento celular y su deficiencia está asociada a la caída de cabello”.
Sobre este tema, el estudio arrojó que las dietas desequilibradas inciden en el 16 por ciento de los casos locales de pérdida de cabello.

Scioli y Macri ya libran la batalla del postkirchnerismo

Con la re-reelección de Cristina Kirchner en stand by, el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno son los principales anotados para la carrera presidencial de 2015 comenzaron a disputarse el apoyo del peronismo. El ex motonauta le robó al ingeniero a sus aliados de 2009, a Telerman y acerca a Cariglino y Camaño. Los peronistas del PRO acusaron el golpe y buscarán llenar el Luna Park con la presencia de su líder.
La sucesión de Cristina Kirchner es un problema que el Gobierno nacional está lejos de resolver, y en un contexto económico de incertidumbre, la reforma constitucional que habilitaría un tercer mandato de la presidenta quedó relegada de la agenda oficialista. En esos términos, la pelea entre Daniel Scioli y Mauricio Macri ya empezó.
El gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño son los aspirantes a la presidencia con mayor imagen y coinciden en la disputa por la simpatía de la misma clase dirigencial.
Scioli busca consolidarse como el único sucesor posible del kirchnerismo, sea por dentro o por fuera, y si bien Macri intenta sumar dirigentes radicales a través de su ministro de Gobierno, Emilio Monzó, apuesta muy fuerte a captar al peronismo descontento con el destrato de Cristina Kirchner.
En ese sentido, en los últimos días les renovó su confianza a Cristian Ritondo y Álvaro González, que encabezan la corriente nacional Propuesta Peronista, que en los últimos dos meses movió el amperímetro del peronismo disidente que se había quedado dormido luego de los comicios del año pasado.
Pero pese a la similitud de los objetivos, Macri quedó un tanto corrido del escenario nacional de disputa del poder, principalmente porque la propia presidenta eligió a Scioli como el principal enemigo, dejando al líder del PRO sólo como un ocasional destinatario para rencillas concernientes sólo al ámbito porteño.
En el PRO estiman que la elección de Cristina tiene un costado favorable y otro muy desventajoso. Por un lado, esperan con cautela que la pelea entre el kirchnerismo y el sciolismo deje heridos de ambos bandos, sin pagar ningún costo.
Pero por otra parte temen que al estar fuera de esa pelea, sea el gobernador bonaerense, ubicándose como la víctima del ataque, el único en obtener un rédito político de las polémicas maniobras del kirchnerismo y sea quien más perjudique al armado de la candidatura de Macri 2015.

Luz de alarma
Es que el rol de víctima del embate K ya le sirvió a Scioli para aglutinar sectores del peronismo que supieron estar al lado de Macri. Los ex aliados del jefe de gobierno que en 2009 compartieron el frente electoral con el PRO, ya juegan abiertamente con el gobernador.
Tanto Felipe Solá como Francisco De Narváez, con el armado que comparte con Osvaldo Mércuri, Alberto Roberti y Mónica López, prácticamente le impusieron a Scioli su apoyo e hicieron lo posible para que el respaldo se convierta en una cosa pública.
No es casual que José “Pepe” Scioli, que fue candidato de De Narváez el año pasado, sea ahora uno de los principales defensores de su hermano ante la embestida del Gobierno nacional. En la conferencia de prensa de ayer en Gobernación, “Pepe” estuvo sentado en primera fila, muy cerca de aquellos miembros del gabinete bonaerense que un par de años atrás no dudaban en denostarlo por su partida al denarvaísmo.
Pero lo que es peor para Macri, todos estos dirigentes se esforzaron por aclarar que no quieren participar de la candidatura a presidente del ex presidente de Boca.
Scioli es consciente de esa situación y lejos de conformarse, fue a captar dirigentes que Macri ya consideraba como propios de su armado. Al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, le suena mucho mejor la candidatura del ex motonauta que la del ingeniero. Lo mismo ocurre con ese sector del duhaldismo que encarnan dirigentes como Graciela Camaño.
Y en la última semana, Scioli realizó una maniobra a la vista de todas las cámaras. Sumó a Jorge Telerman y lo ubicó a un metro suyo en la conferencia de prensa de ayer.
El ex jefe de gobierno, siempre cercano al macrismo, estaba negociando su llegada al armado peronista del PRO. Pero rápido de reflejos, el ex motonauta lo convenció con el cargo de director de Cultura de la provincia.
Como si fuera poco, Scioli quiere pelearle a Macri en su propio terreno. Como adelantaron a LPO desde el gabinete bonaerense, en las próximas semanas una de las agrupaciones que responden al gobernador desembarcará en la Capital Federal.

Respuesta
Quienes encabezan el armado peronista del PRO, Cristian Ritondo y Álvaro González, visualizaron que la candidatura de Macri está perdiendo más espacio con las maniobras de Scioli más que con cualquiera otra circunstancia.
Es por eso que ya abandonaron la tregua implícita que había con el gobernador. “Scioli no es opción ni alternativa porque se cree que jugando al fúlbol en Villa La Ñata gestiona y ni sueldos puede pagar”, señaló Ritondo días atrás, en el lanzamiento de la corriente en La Plata.
En adelante, como dijeron a este medio desde el PRO, este sector saldrá a cuestionar a Scioli cada vez que se presente una oportunidad.
Pero más allá de la cuestión discursiva, este sector del macrismo es el único que explota realmente el armado territorial y saldrá a enfrentar a Scioli en su propia jurisdicción.
En las próximas semanas, este espacio abrirá locales en distritos del Conurbano como, Hurlingham, Lanús, Florencio Varela y Vicente López –sin la venia del intendente Jorge Macri–. También lo hará en el interior de la provincia, en localidades como Chacabuco y Lobos, el lugar de nacimiento de Juan Perón.
La pata peronista del PRO buscará su clímax con un acto en el Luna Park, cuya fecha aún no está definida –podría ser el 17 de octubre o el 17 de noviembre, fechas emblemáticas para el peronismo– y empezará a planearse definitivamente esta semana la reunión de la mesa chica que ya se convirtió en constante en el stud de Jorge Triaca.
Desde esa mesa chica señalaron a LPO que intentarán sentar a Macri en el palco, para que el jefe de gobierno le dé su bendición pública a este armado que la semana pasada juntó a 4 mil personas (según los organizadores) en el Club Universal de La Plata. En el Luna confían en reunir a no menos de 5 mil. Antes de ese acto, Ritondo encabezaría uno a título personal en la Federación de Box. (La Política OnLine).

JOSE C. PAZ: FESTIVAL DE LA LIBERTAD.

En José C. Paz el acto por el Dïa de la Independencia es organizado en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Educación; Jefatura de Inspección Distrital (de gestión estatal y privada); Secretaria de Asuntos Docentes; Municipalidad de José C. Paz; Secretaría de Gobierno; Subsecretaría de Educación; Dirección de Cultura; Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz. A su vez cuentan con la colaboración del Consejo Escolar; alumnos, docentes, directivos, padres de los establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada y el personal encargado de la plaza Manuel Belgrano.
Es así que se presentará el Festival de la Libertad que será presidido por el jefe comunal Carlos Urquiaga; a
partir de las 10.00 horas en la Plaza General Manuel Belgrano, se contará además con la presencia de los
abanderados de todas las instituciones educativas del distrito de José C. Paz, alumnos, padres y la comunidad en general.
Luego de toda la parte protocolar, se presentará el Festival de la Libertad propiamente dicho que contempla el siguiente programa:
Pericón Nacional por el Taller de Danzas de la Dirección de Cultura Municipal. Prof. Lencina Leguizamón.
Grupo Reencuentros, Profesores de Artística de la Región 9.
Polleritas Coloradas, Escuela Nº 33.
Sato/Chacarera, Escuela Nº 501.
Danzas folclóricas de alumnos y docentes, Escuela Nº 23.
Ballet folclórico, Escuela Nº 25.
Grupo Musical "Esencia de Sikus", Secundario Instituto Juan Vucetich.
Poesía, Escuela Nº 37.
Canciones: Tiré mi gato al agua/El manzano/Pocoa poco/La milonga se ha perdido, Escuela Nº 12.
Canción "La vicuñita", Escuela N° 27.
Interpretación en flauta y canto "Ojos de cielo", Instituto San Pedro.
Chacarera del rancho, Escuela Nº 39.
Canción folclórica, Escuela Nº 15.
Danza, Jardín Nº 911.
Pericón Nacional, Escuela N° 34
Facón y mate" Bombos, Instituto Giovanni Pascoli.
Carnavalíto, Escuela Nº 24.
Chacarera, Escuela Nº 5.
Carnavalíto, Escuela Nº 15.
Carnavalíto y Chacarera, Instituto Yolanda Pierini.
Carnavalito del Duende, Escuela Nº 28.
La firmeza, Escuela Nº 10.
Sato, Escuela Nº 3.
Ballet folclórico "La viajera", Instituto Libertador San Martín.
Minué, Escuela N° 7.
Pericón Nacional, Instituto Manuel Belgrano.
Canción folclórica, Escuela Nº 35.
Aurora tiempo de tango/Canción "El tren del Cielo"/Escondido, Escuela N° 30.
Poesía, Escuela Nº 37.
Expresión corporal. jardín Nuestra Sra. María Bístrica.
Bailecito "Viva Jujuy", Escuela Nº 32.
Chacarera "La celosa"/ Pericón naciónal/Carnavalito, Escuela N° 20.
Canciones para nuestra Patria, Escuela Nº 33.
Danzas folclóricas, Escuela Estética.
Danza con bastones, Escuela Nº 29.
Presentación musical, Taller de Coro del Instituto San Eduardo.
Chacarera "La gorda", Escuela Nº 2.
Danza folclórica, Escuela Nº 17.
Soy libre, soy bueno/Qué será/Que ves el cielo, Escuela Nº 12.
Danza con banderas, Escuela Nº 21.
Representación Artística, Instituto Ntra. Sra. María Bístrica.
Danza folclóríca, Escuela Nº 19.
Baile, Colegio Niño Jesús.
Pericón Nacional/ Carnavalito/ Esquema con cintas, Instituto La Torre.
Gato-Chacarera, Escuela Nº 26.
Expresiones folclóricas, (programa Envión José C. Paz).
Canto Coral, Escuela secundaria Nº 311.
Y el cierre del festival será con la canción "En el país de la libertad" que será acompañado con lengua de señas, escuela Nº 26.

2012-07-08. La previa al 9 de julio en Malvinas Argentinas

2012 07 08 Previa al 9 de julio en Malvinas Argentinas

En Malvinas Argentinas: Alvear Propiedades.

San Martín: Gabriel Katopodis: “Venimos a transformar la realidad del distrito”.

El Intendente de San Martín encabezó la jornada “Trabajar para Transformar” junto a funcionarios, concejales, colaboradores y militantes.
Este sábado, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, convocó a los secretarios, subsecretarios y directores de todas las áreas, y a concejales y militantes, a un encuentro de trabajo para analizar los seis meses de gestión y plantear los pasos a seguir.
En el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, el Intendente comenzó su presentación asegurando que ahora “empieza otro momento de la gestión, se terminó el triunfo de 2011 y empezamos a construir el triunfo de 2013”, y destacó la necesidad de un “Estado con un fuerte sentido de la autoridad”.
“Este es un Gobierno que tomó decisiones muy fuertes en estos seis meses y que se metió en cada uno de los temas que dijimos que nos íbamos a meter: nos metimos con los prostíbulos, con los grandes contribuyentes, con la nocturnidad, con los boliches y nos metimos en los barrios donde hace mucho tiempo el Estado no estaba presente. Y por eso la autoridad en este Gobierno no se sobreactúa, la afirmamos tomando decisiones todos los días”, aseguró.
El Jefe Comunal reafirmó, además, “la vocación de la proximidad y la cercanía como principio político legitimador” y en línea con esto destacó: “Pero ahora es necesario que esa cercanía nos permita organizarnos mejor, ahora además de estar cerca con los vecinos, tenemos que estar en las instituciones, en las organizaciones y en cada proceso institucional, político y social del distrito”.
Además, señaló la necesidad de “apostar a construir una comunidad organizada en cada barrio”. “Eso se logra si militantes nuestros, si compañeros participan en las organizaciones, eso se logra si vamos construyendo legitimidad con cada una de las instituciones. No puede haber un solo evento, un solo hecho donde no haya un militante nuestro generando compromiso en ese lugar”, continuó.
En este sentido, katopodis aseguró: “Creemos en la política, en la militancia y en la participación popular y queremos que todos se sientan parte de este proceso que empezamos a construir el 10 de diciembre”. Y luego hizo un reconocimiento “a todos los concejales que están comprometidos con este proyecto, que es también de ellos”.
Por último, Katopodis destacó su compromiso con el Proyecto Nacional: “Nosotros desde San Martín vamos a estar profunda y plenamente comprometidos con el Gobierno Nacional, vamos a estar profunda y plenamente respaldando a Cristina Fernández de Kirchner. La mejor manera y el mejor aporte que le podemos hacer a la Presidenta y al Proyecto Nacional es que gobernemos esta ciudad de la mejor manera, de la manera más integral, más justa y más equitativa”.

Intendentes de la Primera y Tercera crearon el grupo “Encuentro de reflexión política”

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió a sus colegas de la Primera y Tercera sección más importantes de la provincia de Buenos Aires en el salón Malvinas Argentinas del municipio. Los jefes comunales acordaron crear un espacio permanente, al que denominaron “Grupo Encuentro”, con la intención de “reflexionar y priorizar el diálogo político entre todos los sectores que constituyen la base del modelo nacional y popular”.

Se trató de una reunión histórica por la trascendencia de la decisión de establecer una canal de diálogo permanente, con citas periódicas, para pensar sobre la política y la gestión. Se abordaron temas como la inseguridad y las formas de seguir fortaleciendo el desarrollo económico y productivo de la región.

Los intendentes acordaron realizar reuniones periódicas para “dialogar y buscar la unidad de todos los sectores del justicialismo, los movimientos juveniles organizaciones sociales y demás fuerzas vivas que apoyan al modelo de desarrollo con inclusión social encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, según se informó.

A la convocatoria asistieron los intendentes de Merlo, Tres de Febrero, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Moreno, Ituzaingó, Berisso, Berazategui, San Miguel, Escobar, Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, Ezeiza, Lomas de Zamora, Lobos, Navarro, Presidente Perón, Pilar, General Rodríguez, Brandsen, Suipacha y Las Heras.

Malvinas Argentinas: Librería TRAMA.

Marcó del Pont aseguró que hay dólares en el país y negó una posible devaluación

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, defendió las restricciones a la comercialización de la divisa estadounidense con el fin de atesorar reservas y desmintió una posible devaluación. “Argentina tiene los dólares suficientes para asegurar el funcionamiento de la economía, pero no para cubrir el desplazamiento de los ahorros hacia la moneda estadounidense”, sostuvo la economista.

En defensa de los fuertes controles en la compra-venta de dólares, la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, desmintió que haya escasés de la moneda estadounidense y sostuvo que Argentina "tiene los dólares suficientes para asegurar el funcionamiento de la economía".

De este modo, destacó que dichos operativos de restricciones tienen "el fin es contrarrestar una fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo".

Y ratificó: "Hay dólares suficientes para asegurar el funcionamiento de la economía, pero no para cubrir el desplazamiento de los ahorros hacia la moneda estadounidense".

Marcó del Pont realizó estas declaraciones en el marco de la oficialización del cepo al dólar que, según aclaró la entidad, se lleva a cabo para atesorar el billete verde y así contrarrestar una "fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo".

La presidente del BCRA agregó que existían tres alternativas ante ese escenario: "Una devaluación, como muchos desean; el endeudamiento a corto plazo, pero no vamos a recurrir a ello para financiar fugas; y claramente, la más razonable es regular una partecita del funcionamiento del mercado de cambios".

Frente a las fuertes críticas de quienes se vieron imposibilitados de comprar o vender el billete verde, Marcó del Pont advirtió que "hay una tendencia estructural de los argentinos de buscar el dólar como moneda de refugio".

Sin embargo, la economista analizó: "Muchas veces esa tendencia estructural vinculada a nuestra crisis del pasado es utilizada y somos rehenes de operaciones deliberadas realizadas por quienes tienen aspiraciones desestabilizadoras o profecías autocumplidas de una devaluación".

El Ministerio de Industria invirtirá $40 millones en capacitación de PyMEs

El Ministerio de Industria destinó 40 millones de pesos para que las pequeñas y medianas industrias capaciten a sus trabajadores hasta fin de año. Durante el primer semestre del año la cartera industrial llegó con esta herramienta a 1.700 PyMEs. La ministra Débora Giorgi consideró que las PyMEs son “las que invierten en nuestro país, crean nuevos empleos y generan valor agregado en la industria nacional"-
La cartera conducida por Débora Giorgi, el Ministerio de Industria, abrió una nueva convocatoria al programa Crédito Fiscal, que en este segundo semestre cuenta con 40 millones de pesos para que las PyMEs puedan invertir en la formación de sus recursos humanos.
De ese monto, 5 millones de pesos están destinados a financiar la creación de centros de formación y a la adquisición de equipamiento profesional en parques industriales, indicó la cartera en un comunicado.
"Este gobierno sigue dando respuestas a las PyMEs ante el desafío de aumentar su competitividad y capacitar a sus trabajadores porque son ellas, con el respaldo del Estado, las que invierten en nuestro país, crean nuevos empleos y generan valor agregado en la industria nacional", afirmó Giorgi.
Asimismo, recordó que durante el primer semestre del año la cartera industrial capacitó con esta herramienta a 1.700 PyMEs de todo el país (lo que equivale a 9.000 empleados capacitados), con una inversión por parte de las empresas de 50 millones de pesos, de los cuales la cartera industrial aportó al menos el 70 por ciento.
Con esta herramienta, este año se planea formar a un 45% más de recursos humanos, en relación a 2011, cuando se capacitó a unos 16 mil empleados (entre dueños, gerentes, mandos medios y operarios) de 1300 PyMEs.
Entre las áreas que las PyMEs eligen para potenciar la formación de sus trabajadores se destacan la Dirección de Empresas, Ventas y Comercialización, y Administración y Finanzas.

Y el domingo... adonde vas? Por supuesto... a Cooper RestoBar.

DOMINGO COOPER RESTOBAR OPEN DOOR !!


drunken night ► noche de borrachera


HAPPY HOURS EN LICORES CON SPEED Y TEQUILA !!!
TRAGOS CON EMBUDO 
Y EL ROBOT LED HACIENDO EL VODKAZO FREE !!!

VENÍ A CENAR,
RESERVAS: 15-3731-3175 !!!

Malvinas Argentinas. El Colegio Siegel Recicla.

Como parte del programa de Reciclado en las Escuelas, coordinado por la planta de reciclado y biodiesel de Malvinas Argentinas, ex alumnos del colegio Siegel de la ciudad de Los Polvorines, realizan talleres para los alumnos que actualmente asisten a la institución.
“Los chicos que forman este grupo ecológico se han acercado a nuestra Planta de Reciclado y Biodiesel con el objetivo de poder llevar adelante el Programa de Reciclado institucional, generando concientización en sus alumnos y tratando de transmitir esa información para que sea un proyecto sustentable en el tiempo y que otros grupos de ex alumnos puedan formar parte de este equipo ecológico”, explicó Soledad Ponso, encargada de la coordinación y difusión del programa que lleva adelante el municipio.
“Cuando los chicos se acercaron a nuestro municipio nos comentaron este interés que tenían de participar y generar conciencia dentro de toda su comunidad educativa. Tienen la idea de trabajar de la misma manera que está trabajando el municipio en otros colegios. Nuestro municipio tiene la adhesión del 60% de las instituciones educativas al Programa de Reciclado, y la idea es generar lo que se generó en esta Escuela, que los mismos alumnos sean los que lleven el proyecto adelante y puedan ser ellos mismos los que puedan contagiar a otros alumnos. Por eso cuando vinieron a buscarnos para que nosotros pudiéramos brindarles les herramientas para que puedan trabajar, nos pareció fantástica la idea. El municipio les suministra las bolsas, los contenedores, hacemos la recolección semanal, han trabajado con la Huerta Municipal, que son quienes les brindan la tierra y las semillas, por lo cual estamos trabajando de manera conjunta con este grupo de ex alumnos y con el equipo directivo del colegio”, comentó Soledad Ponso.
Alrededor de 180 chicos participan actualmente de estos talleres, para aprender a cuidar el medio ambiente y crear conciencia.
“Siempre nos interesó el tema de la naturaleza y como sabíamos que la Municipalidad tiene la Planta de Reciclado, quisimos ser el nexo entre la Municipalidad y la Escuela. Empezamos con 20 chicos y avanzamos rapidísimo. Hacemos talleres para reciclar botellas, CD, s, después empezamos con la Huerta. La idea es que se adhieran al grupo y que el año que viene se mantenga con los chicos que egresen este año y que lleven adelante lo que nosotros hacemos ahora, que sea un proyecto sustentable, y que se pueda llevar a la práctica todo lo que nos enseñan en el aula”, aseguró una de las ex alumnas que lleva adelante el proyecto dentro del Colegio Siegel.
“La idea es que una vez que esté todo armado y la Huerta de sus frutos, podamos abrirlo a la comunidad y vender para que los egresados puedan juntar plata para su viaje”, agregó otro de los chicos.
Por su parte, María Isabel Noel, Representante legal de la Escuela Luis Siegel, afirmó: “Esta es una escuela abierta, nos gusta mucho trabajar con todo lo que es actual. A los chicos les enseñó mucho y a los adultos también, asíque nos sirve a todos para aprender a cuidar nuestro medio ambiente”, finalizó María Isabel Noel.

Malvinas Argentinas: XV Jornada “Pensar el suicidio”.

El miércoles, se realizó la XV Jornada “Pensar el suicidio”, a cargo de la Subsecretaría de Política Social, realizada conjuntamente con la Fundación Manos Unidas por la Paz, en el auditorio del palacio municipal.
“Hemos tenido un auditorio muy importante, porque han venido docentes, directores de escuela, trabajadores sociales, manzaneras, para poder empezar a tocar algunos temas que son muy importantes, principalmente para nuestros jóvenes”, afirmó el Subsecretario de Políticas Sociales de Malvinas Argentinas, Ricardo Quinteros.
“De esta manera podemos compartir algunas temáticas que son muy importantes, con gente que no está dentro de la Escuela. La Fundación Manos Unidas ha hecho una muy buena presentación, muy didáctica. Le agradezco al intendente Cariglino por darnos como siempre el apoyo y poder llevar estas jornadas al pueblo de Malvinas. Hoy ha habido más de 250 personas”, agregó Quinteros.
Por su parte, el Dr. Mario Cabrera, encargado de la presentación de la Jornada, comentó: “Fue una Jornada muy fructífera, donde no solo participó la comunidad de Malvinas, también contamos con la presencia de personas y profesionales de otros distritos, que están muy interesados por lo que se hace en el partido”. Y adelantó: “El 9 de agosto, vamos a tener una charla magistral, en la que contaremos con miembros del Poder Judicial que ya han comprometido su presencia. Y la próxima Jornada sobre prevención del suicidio, con un espectro un poco más grande, sería a fines de agosto, principios de septiembre”.
Además, el Lic. Ernesto Páez, Presidente de la Fundación Manos Unidas por la Paz, comentó: “Tenemos una gran satisfacción porque hubo una audiencia muy importante, con el salón completo y con gente de pie. Los participantes han hecho muy buenas preguntas que enmarcan la preocupación de la comunidad por esta problemática tan compleja que existe a nivel mundial”.
“El tema del proceso suicida es un tema tabú, como tantos que tiene la sociedad a nivel mundial y, lo interesante de esto, es que están dejando de existir estos tabú, se está logrando poder darles difusión. Por eso, se convoca a todos los sectores para poder invitarlos a participar en este trabajo de desmitificación del tabú del proceso suicida y que por otro lado nos convoca a poder participar y a intervenir cuando estamos en presencia de un proceso de este tipo, sea de un niño, un joven o de cualquier integrante de la población en general”, explicó Ernesto Páez.
Con respecto a las estadísticas relacionadas con el nivel de suicidios en nuestro país, el Presidente de la Fundación Manos Unidas por la Paz, dijo: “En las estadísticas que nosotros hemos elaborado dentro de la República Argentina, observamos que la mayor incidencia está en la población que tiene una edad entre los 15 y los 24 años. En la Argentina es la tercera causal de muerte en esta franja etárea, y esta es una cifra alarmante que compartimos con las estadísticas que ha recavado el Ministerio de Salud de la Nación. Por eso es necesario poder pensar en conjunto cómo intervenir. Quiero agradecer a la Municipalidad de Malvinas Argentinas, al intendente Jesús Cariglino y a todo su equipo, que nos ha hecho sentir muy cómodos en este municipio y estamos a disposición desde la Fundación Manos Unidas por la Paz, para la comunidad malvinense”, finalizó Páez.
Para comunicarse con la Fundación Manos Unidas por la Paz, pueden hacerlo al 4664-1936, o vía mail a manosunidasporlapaz@imagine.com.ar.

2012 07 08 Noche de Viernes Hot en Cooper Resto Bar

Conferencia de prensa. Scioli: “La gente quiere cobrar y yo quiero pagar".


El gobernador Daniel Scioli convocó este sábado a una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, junto a todo su Gabinete, para dar su testimonio respecto del conflicto que desató el pago desdoblado del aguinaldo. La convocatoria, que había generado grandes expactivas, no fue más que para escuchar en boca del mandatario provincial lo que ya se sabía.

Al respecto de si existe relación entre el dinero que no fue girado desde la Nación y sus declaraciones hace un tiempo atrás acerca de sus aspiraciones presidenciales, aseguró que “desde la Provincia buscamos optimizar los recursos humanos y de eficiencia de gasto y como siempre soy buen intencionado y me muevo de buena fe sería buscar una excusa que yo diga ‘como planteé mis aspiraciones presidenciales, ahora paso esto’. No tengo una mentalidad tan fina y egoísta para andar pensando en esos términos”.

En la charla con los periodistas se mostró conciliador con el gobierno nacional y con el vicegobernador Grabriel Mariotto aunque ratificó sus aspiraciones presidenciales de cara a 2015. "Lo que tenía que decir ya lo dije", aclaró al respecto.

Ante la consulta sobre su respuesta por las declaraciones en su contra que hicieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; y el senador nacional Aníbal Fernández aseguró que "la pelea entre los dirigentes no le suma a la gente. Confío en la gente y no voy a distraerme con estas cuestiones".

Asimismo se refirió al cese de obras públicas al decir que "vamos a seguir adelante con todas las obras que estaban previstas".

En relación al desdoblamiento del pago del aguinaldo, indicó que se abonará en "cuatro cuotas a quienes poseen mayores ingresos". “Lo que busco son soluciones y lo que pido es que todos colaboren con las soluciones que es lo que quiere la gente. Lo que más me preocupa en este momento es sencillamente eso. Lo que pasa en esta provincia sé que tiene una gran repercusión nacional e internacional”.

Consultado al respecto de la ausencia del vicegobernador en la conferencia de prensa, dijo: “Está aquí el equipo ejecutivo, yo como máximo responsable y los ministros. Él (por Mariotto) ayer estuvo trabajando con la mejor predisposición con mi jefe de Gabinete (Alberto Pérez), con el presidente de la Cámara de Diputados (Horacio González), con el ministro de Economía (Silvina Batakis) y con la ministra de Gobierno (Cristina Álvarez Rodríguez) para ir intercambiando opiniones y buscando articular el proyecto de ley (Emergencia Económica)”.

Acerca de las protestas que encabezaron, y tienen previsto realizar la semana entrante, los gremios, manifestó que "la huelga es un derecho. Voy a convocar a los gremios para dialogar esta semana. Queremos pagar el aguinaldo lo antes posible".

Sobre la postura del gobierno nacional de enviarle menos dinero de que el que solicitó la Provincia, aclaró que "veo la predisposición de seguir colaborando con la Provincia. La Nación busca la mayor optimización de la economía". “No me corresponde a mí pedirle una explicación de eso porque sé que el gobierno nacional ha hecho, de acuerdo a este momento, un esfuerzo que tenemos que complementar con el esfuerzo propio y eso es lo que estamos encarando”.

Al solicitarle, detalles del proyecto de ley de Emergencia Económica, explicó: "Estamos consensuando con las autoridades legislativas. No lo vamos a enviar hasta que no esté consensuado".

También se refirió al fallo emitido por el juez Luis Arias que lo obliga a pagar el aguinaldo sin desdoblamientos. En relación a ellos, sostuvo que "el fiscal de Estado va a hacer la apelación correspondiente, con los fundamentos propios. Se le dio prioridad a los salarios. La gente quiere cobrar y yo quiero pagar".

Por último, resaltó que no se van a emitir ni bonos ni cuasimonedas.

Scioli y la crisis provincial: La apuesta por reforzar una imagen.Por Martín López Lastra.


Charles Maurice de Talleyrand, el reconocido canciller del emperador Napoleón Bonaparte, trascendió a la historia por su capacidad para negociar y hacer declaraciones sin consecuencias dañosas. Hasta el día de hoy es un arquetipo en materia de diplomacia.
Daniel Scioli, sea por sus virtudes o por esforzado entrenamiento, intentó emular a Talleyrand, evitando todo tipo de respuesta violenta hacia el gobierno nacional y apostando a otra construcción de un escenario de adversidades, que son para él más prioritarias que un estrépito mediático con sus adversarios del kirchnerismo más ortodoxo. “Mis enemigos son la droga, la inseguridad”, dijo, como ejemplos de este criterio.
Lo más importante de una conferencia de prensa en fin de semana es la experiencia de someterse a examen público. Por eso eligió la alternativa de una rueda mediática sin preguntas o un discurso, donde quien enuncia domina el desarrollo y objetivos del mensaje. La meditación para dar ese paso y el asesoramiento parecieron ser claves.
Del plano formal comunicativo, es necesario avanzar hacia el contenido, que nos lleva a la dimensión política de lo que el gobernador eligió enunciar.
Scioli trazó fronteras entre aquello negociable y lo no negociable con el kirchnerismo. Ratificó de manera elíptica sus ambiciones presidenciales, sin sobredimensionarlas, pero tampoco ocultándolas.
También mostró su sutileza de un reclamo de mayor coparticipación, aunque sin exhibir una modalidad de presión hacia la Casa Rosada. En este sentido, vale señalar su cita del pensamiento del padre del proyecto nacional, Nèstor Kirchner, de someter esta problemática a un análisis institucional, comprendiendo a legisladores, funcionarios y gobernadores. 
Pero también reconoció limitaciones, porque una ley para readecuar la masa primaria coparticipable requiere del consenso total de todos los mandatarios provinciales.
También fue sutil al exponer mediante gráficos toda la degradación histórica que sufrió la Provincia en la materia. Una coparticipación reducida en siete puntos porcentuales y un Fondo del Conurbano congelados exponen lo más evidente de un cuadro realmente preocupante. Scioli pone en agenda un tema, que venía reclamando la oposición desde cuando se trató el presupuesto y la reforma impositiva.
El gobernador dijo que no va a reclamar estrepitosamente, pero la mera exposición de este diagnóstico es un reclamo en sí que no merece mayores interpretaciones.
Otra cuestión no negociable tiene que ver con su estilo de consensuar conclusiones, en este caso, que van a estar referidas en la forma de encarar una emergencia económica que vuelve a ser noticia en la Provincia. 
En ese sentido, transformar un ajuste en sintonía fina requiere de un enorme esfuerzo intelectual para que sea debidamente comprendido. Por lo pronto, figuras conocidas de una reforma del Estado a través de fusiones de organismos, o la reducción de gastos no prioritarios, van acompañadas de otras medidas como la venta de activos financieros, que reportarían importantes ingresos en un tiempo más o menos inmediato.
Entre tanto, un lado débil debiera señalarse en la explicación de una medida impactante como la postergación del pago de aguinaldo. No le echó la culpa al gobierno nacional, sino que agradeció en forma muy evidente. Acusó recibo de la crisis financiera mundial. Pero esta crisis viene dando señales desde hace unos años y el continuo acudir a esos mercados para pedir préstamos dejó al descubierto una falta de cálculo.  
Esto lo venían señalando distintos expertos en economía y no era muy difícil de observar. De repente hubo un exceso de confiabilidad en un mundo que retaceó la ayuda internacional para financiar al estado provincial.
Lo demás fue previsible. Por ejemplo, contestar a las críticas optando por interpretaciones que rescaten el espíritu positivo. Y, como siempre, acudiendo a lo emotivo en cuanto a su estilo. Un hombre que superó adversidades en lo personal y que estuvo al borde de la mayor desgracia, pretende estar siempre retemplado ante las adversidades, que parecen, para él, ser nimias al lado de sus padecimientos. (Nova).

Lanzamiento de Unión Celeste y Blanco en Mar del Plata.

Ante mas de 1400 marplatenses se realizo la presentacion del partido denarvaista en la ciudad costera.
El lanzamiento fue en el centro astuariano de esa ciudad, fue organizado por la dirigente Claudia Bello y en el participaron, la diputada y ex candidata a vicegobernadora Monica Lopez, la diputada Maria Elena Torresi, el diputado nacional Alberto Roberti y el dirigente Osvaldo Mercuri entre otros.
En ese marco, el Secretario General de FASiPeG y Bio y diputado nacional Alberto Roberti, expresó: " Cargar contra el gobernador es ir en contra de todos los bonaerenses" y ademas afirmo que la provincia tiene un problema estructural "porque somos los que mas aportamos y menos recibimos".
Por su parte la diputada Mónica López, quien cerro el encuentro manifesto: "vivimos en el pais del no me importa, nos estan metiendo la soga al cuello, no se puede ignorar a la provincia de Buenos Aires, que es el principal bastion del peronismo."
Ademas dijo en referencia a la ley de emergencia economica propuesta por el gobernador "La provincia entro en un cuello de botella, nos gustaria que la presidente se haga cargo, porque ajustando el bolsillo de los bonaerenses va a quedar gente afuera del sistema.

Pamela David, sea más precisa por favor...

La Cámara Civil y Comercial Federal limitó los alcances de una cautelar requerida por la modelo y conductora contra Google y ordenó a la actora que especifique qué sitios de contenido “erótico” relacionados con su nombre quiere que se bloqueen. La Cámara indicó que la medida "torna dificultosa, sino imposible, la verificación de su efectivo acatamiento”.

La Cámara Civil y Comercial Federal, integrada por los magistrados María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras, admitió la apelación de Google y limitó la cautelar ordenada contra el buscador a favor de la modelo y conductora Pamela David. La Justicia ordenó a la actora que indique con precisión qué sitios de internet de contenido “erótico” vinculados a su nombre desea que sean bloqueados.

De modo puntual, la Sala I del Tribunal de Apelaciones indicó que “no cabe invocar la cosa juzgada material o formal respecto de las decisiones que decretan medidas cautelares”, es decir, que la resolución que amplió la medida precautoria concedida a favor de Pamela David “no impide emitir un pronunciamiento acerca de la modificación de la medida cautelar decretada, de conformidad con las actuales circunstancias”.

Asimismo, la Justicia de Alzada manifestó que “la forma en que ha sido dispuesta la medida persuade de su ineficacia ínsita” ya que “su alcance tan general torna dificultosa, sino imposible, la verificación de su efectivo acatamiento”, “máxime cuando el cumplimiento de esa orden involucra un medio altamente dinámico debido a los nuevos sitios que en forma permanente son incorporados”.

En el caso, la modelo y conductora Pamela David solicitó el dictado de medidas cautelares contra Yahoo y Google, para que se bloqueen cinco sitios de contenido “erótico” que aparecían al ingresar su nombre en dichos buscadores, y que podían deteriorar su nombre e imagen. Luego, este requerimiento fue ampliado a cualquier sitio de contenido “erótico” que apareciera al ingresar el nombre de la demandante. Yahoo acató la disposición judicial.

Sin embargo, Google no cumplió con la medida ordenada por el juez de grado, hecho que denunció la actora. Entonces, el magistrado ordenó a Google “bloquear cualquier vinculación del nombre de la actora con páginas web, del mismo modo que ha sido efectuado por la coaccionada Yahoo de Argentina SRL”. Esta resolución fue apelada por el demandado, quien cuestionó la amplitud de la medida precautoria.

Google, sostuvo que la cautelar era demasiado amplia e implicaba una violación al artículo 14 de la Constitución Nacional y a la Ley 26.032, y que, al mismo tiempo, resultaba ineficaz, dado que si un usuario utilizaba como palabras de búsqueda, por ejemplo, “Pamela conductora América” podía lograr de todos modos el acceso a los sitios cuestionados. También destacó la existencia de otros buscadores que permitirían a los usuarios ingresar a los sitios que motivaron la demanda.

Primero, la Cámara Civil y Comercial indicó que era aplicable en este caso la doctrina sentada en la causa Raggi, “según la cual las medidas cautelares sólo hacen cosa juzgada formal, pero no material, por lo que si bien los decisorios que las establecieron no son recurribles una vez que quedaron firmes –sea por consentimiento o por haberse agotado las instancias de impugnación-, ello no implica que la materia resuelta no pueda ser alterada en el futuro”.

“Es doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la resolución que hace lugar a medidas cautelares, ajustándose a las particularidades del caso, es siempre provisional y corresponde que sea modificada o suprimida –si la situación ulterior lo aconseja- atendiendo a la variación o a la invalidez de la circunstancias que se tuvieron en cuenta cuando se las dispuso”, precisaron los magistrados.

Acto seguido, la Justicia de Alzada explicó que cuando se amplió la medida cautelar a favor de la actora “se hizo mérito de, que en ese estado de las actuaciones, no resultaba suficientemente acreditada la imposibilidad de individualizar sitios del tipo cuestionado mediante el rastreo a través de expresiones genéricas utilizadas en esa clase de sitios”.

Por otra parte, los vocales señalaron que “la calificación de un sitio como sexual o pornográfico” exige “una valoración de su contenido, o cuanto menos del contenido de la descripción que surge de los listados de resultados, en orden a determinar en cada caso la pertinencia del bloqueo y en procura de armonizar todos los derechos involucrados”, lo que “implica necesariamente una individualización de los enlaces que se debe analizar”.

“Toda vez que los derechos reconocidos por la Constitución Nacional no son absolutos, la protección cautelar acordada a la actora en este proceso debe mantenerse, aunque con un alcance apropiado que armonice los intereses en juego, sin ocasionar perjuicios que pueden evitarse modificando los términos en que fue ampliada”, precisó el Tribunal de Apelaciones.

Por lo tanto, la Cámara Civil y Comercial Federal admitió la apelación de Google y ordenó “que sea la actora quien denuncie los sitios respecto de los cuales solicite el bloqueo de la vinculación con su nombre a fin de garantizar con carácter precautorio sus derechos personalísimos reconocidos en la resolución apelada”. (Diario Judicial).