miércoles, mayo 17, 2006

TRES ARROYOS: Avanza la colocación de reductores de velocidad para prevenir accidentes

TRES ARROYOS, Mayo 17, (PUNTO CERO) A raíz de la continuidad de los accidentes automovilísticos en la ciudad, existe en Tres Arroyos la implementación de un plan tendiente a disminuir la velocidad con la que circulan los rodados ya sea por calles o avenidas.
Parte de esta contención se concreta por medio de recursos materiales que consisten en una elevación que se erige sobre el nivel del pavimento, conocida como "lomo de burro". En referencia a esta modalidad preventiva, se consultó a Claudio Cuestas, responsable del área de Inspección General.
En este sentido, Cuestas explicó que uno de los indicadores es la cantidad de tránsito que circula por cada arteria y agregó que en la etapa de colocación se intenta además que siempre la mano derecha quede libre de reductores.
En referencia a este tema, manifestó que la ley dice que "la derecha siempre tiene paso, aunque las compañías de seguro no siempre dicen lo mismo".
Por este motivo se concluyó en el hecho de que los criterios que sostienen las firmas son relativos pues "todo depende del fallo del que resulten los peritajes luego del siniestro". Finalmente adelantó que en el marco de una segunda instalación de mesetas, que consisten en reducidores de prolongada pronunciación se colocarán en el área de Av. Ameghino y Av. Caseros. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA: El Municipio inscribe para viajar a la Exposición Internacional de la Máquina- Herramienta

OLAVARRIA, Mayo 17, (PUNTO CERO) Hasta el 17 de octubre se encuentra abierta la inscripción para viajar a la nueva edición de la Exposición Internacional de la Máquina – Herramienta “Emaqh 2006”, organizado por la Municipalidad de Olavarría y la Cámara Empresaria de nuestra ciudad.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal se informó que la exposición se realizará desde el 18 al 23 de mayo, en la Sociedad Rural de Buenos Aires. En la oportunidad, la exhibición denominada “EMAQH 2006”, es una de las actividades más importante de esta actividad, en donde se podrá participar en reuniones con empresas que proveen equipos pesados, maquinarias y servicios para el desarrollo de la industria.Para mayor información los interesados podrán inscribirse en la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal San Martín, en el horario de 7 a 13 hs. También pueden comunicarse al teléfono 421246 o en la Cámara Empresaria, ubicada en España 2882, o al teléfono 441044. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA: El Municipio realizará el entoscado de la avenida Pringles para su pavimentación

OLAVARRIA, Mayo 17, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Olavarría informa que se conocieron las propuestas económicas, para la realización del entoscado de la avenida Pringles, entre la avenida Del Valle y la calle Buchardo.
La apertura tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal San Martín, y estuvo a cargo del Director de Licitaciones y Obras de Pavimentación, Ing. Walter Cabri, con la presencia de los cuatro empresarios oferentes.
El Presupuesto Oficial había sido estimado en la suma de $ 125.000 y las propuestas fueron las siguientes: Pedro Andes ($ 111.132), Alsema S.R.L. ($ 146.340), Ultzama S.A. ($118.908) y Constructora Volga S.A. ($ 128.628).Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad se indicó que la empresa ganadora deberá ejecutar el desmonte del asfalto deteriorado, para luego disponer tosca y realizar la base por compactación. Posteriormente se llevará a cabo la pavimentación. (PUNTO CERO).

TANDIL: El viaje del U$S 1.000.000: a esa cifra alcanzarían los negocios de la misión comercial a Chile

TANDIL, Mayo 17, (PUNTO CERO) A esta cifra alcanzaría el total de exportaciones que realizarían por mes al país trasandino empresas de Tandil, según comentaron varios empresarios. Si bien faltan detalles para cerrar todos los acuerdos, el panorama es por demás beneficioso.
La Misión Institucional y Comercial a Santiago de Chile que se extendió durante tres días, culminó con un balance más que positivo : del total de las 64 reuniones de negocios realizadas, en 40 de ellas se concretaron acuerdos para la venta de productos o se abrieron tratativas para concretarlas en el corto plazo, según la evaluación de los propios participantes.
Esta mañana el intendente Miguel Lunghi señaló que ya hay acuerdos cerrados por 70 mil dólares mensuales, pero el monto total de las operaciones que involucraron a empresarios de nuestra ciudad sería muy superior.
Hay principios de acuerdos y sólo faltan detalles que permitan, a corto plazo, acordar negocios por un monto cercano al millón de dólares por mes, deslizaron empresarios.Las empresas de Tandil que participaron de este viaje y mantuvieron reuniones en Chile fueron : Cooperativa Agropecuaria de Tandil, Tahersa, Bonadeo Semillas, Fundalum, Talleres Tandil, Copsapa, Metalúrgica Tandil, Molienda Tandilia, Cuchillos Garcé, Magnasco, Okapi y Matelec. (PUNTO CERO).

del viaje realizado a Chile con objetivos comerciales e institucionales, el intendente Omar Duclós dijo que fue positivo

AZUL, Mayo 17, (PUNTO CERO) Cabe remarcar que también formaron parte de la delegación, Fanazul, LuzAzul, Car-Val S.A. y Apícola Manuel Vidal, quienes a su vez fueron acompañados por el gerente zonal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
En rueda de prensa, el Jefe Comunal explicó que “se concretaron una serie de reuniones donde se trabajó en la posibilidad de colocar producción en Chile y también en recibir inversiones”.
Y destacó que “estamos muy satisfechos por las posibilidades que se abrieron para nuestras empresas”.
En el país trasandino la comitiva fue recibida por el Embajador argentino en Chile y mantuvieron reuniones con el delegado de la Secretaría de Turismo de la Nación, el representante del Banco Nación y de la Cámara de Comercio Argentino-Chilena. Además se contactaron con representantes de Pro-Chile, órgano encargado de promover el comercio exterior con participación pública y privada, “hay que tener en cuenta que Chile es un país con una trayectoria en comercio exterior muy importante. Nos contaron que hace 30 años acordaron una estrategia de trabajo como política de estado por un lado y por el otro con la integración del sector privado”, remarcó Duclós.
Por último, el Intendente resaltó que “surgió la posibilidad de profundizar alianzas estratégicas entre Argentina y Chile, ya que tienen un interés importante en la integración comercial con Argentina. Ellos piensan integrar empresas chilenas con argentinas para satisfacer la demanda externa. Por eso hay una gran puerta abierta”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Susana Fiamberti sostuvo que “fue muy importante el contacto que tuvimos con las cámaras de comercio y de ahora en adelante vamos a tener un contacto más directo”.
En tanto el gerente de Luz Azul, Eduardo Puleo explicó que “fuimos en búsqueda de inversores, sabiendo que Chile está invirtiendo mucho en la parte láctea. Les dejamos las carpetas con información a empresarios del ramo que se mostraron interesados”.
Además especificó que “luego de tres reuniones con firmas afines quedó abierta la posibilidad de integrar capitales chilenos en LuzAzul que es lo que nos está haciendo falta para despegar”.
En tanto Elena Esteban de Fanazul informó que fueron a Chile con el objetivo de presentar la línea de explosivos que fabrican, “si bien la minería en Chile trabaja con explosivos diferentes a los que se fabrican en Azul, existe la posibilidad de captar una porción de mercado que estamos en condiciones de abastecer”.En otro orden informó que “tomé contacto con un cliente con el cual poseemos una relación comercial anterior y ahora está interesado en ser representante de Fabricaciones Militares”. (PUNTO CERO).

MERCEDES: Piden estudio ambiental previo a la llegada de la textil Valenciana

MERCEDES, Mayo 17, (PUNTO CERO) La agrupación "Unidad y lealtad" lo solicita de manera pública. Alejandro Molle explica por qué es el pedido. La DuPont cuenta con denuncias por contaminación. Y ahora quieren ver en qué condiciones se trabajará.
Debido a los antecedentes de DuPont, la agrupación "Unidad y lealtad" solicitó que se realice un estudio de impacto ambiental ante la inminente llegada de la textil Valenciana, antes del otorgamiento del préstamo y de su habilitación.
"El que se quema con leche ve la vaca y llora", dice el refrán que podría pintar de cuerpo entero la situación ante el arribo de la planta fabril, a un predio que se presume incluso podría estar contaminado. Aunque "Unidad y lealtad" usa otro dicho: "No sólo busquemos la paja en el ojo ajeno", titulan un crítico comunicado.
La agrupación "Unidad y lealtad" recuerda cuando el intendente Carlos Selva viajó a Entre Ríos para unirse a la lucha contra las papeleras, por la contaminación que producirán al medio ambiente. Y compara esta realidad con la de Mercedes, donde el intendente "por un lado apoya la no contaminación" y por otro gestiona la negociación de la nueva empresa textil que se instalará en Mercedes y los organismos de crédito provinciales".
Lo que plantea esta agrupación política del Partido Justicialista es que "si la empresa tiene que solicitar un préstamo del Estado por 17 millones de pesos para poder instalarse en el predio mercedino, estará en condiciones de comprometerse con el medio ambiente y la salud de los vecinos".
De esta manera desde la agrupación política piden que se realice el estudio de impacto ambiental para determinar qué grado de contaminación del aire se producirá, que nivel de contaminación provocará en el suelo y en el agua, los desechos y desperdicios de la utilización de diferentes líquidos necesarios para el proceso productivo.
A esto se le adjunta desde Unidad y Lealtad "que los mercedinos estamos en conocimiento de una causa existente contra la textil multinacional DuPont, por el resultado del análisis del agua, en el que se determinaron altos niveles de contaminación".

"Que se prevea"
A todo esto, Alejandro Molle, uno de los integrantes de "Unidad y Lealtad", agregó: "Esto no es por el trabajo que va a generar la nueva textil, sino por las denuncias que ya hay en el predio sobre la contaminación del suelo y ahora inmediatamente se abre una nueva empresa con características similares, con la misma tarea que realiza la anterior. Nosotros no nos oponemos a la llegada de la empresa sino que lo que pedimos es que se realice un estudio bien certero del análisis ambiental en la ciudad, y lo que primero se pide es la factibilidad de la empresa, no la habilitación".
"Lo que queremos es que se prevea para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con la otra textil", señaló claramente Molle sobre este tema que no tiene carácter de proyecto, ya que solo se solicita este estudio de forma pública. (PUNTO CERO).

MERCEDES: Vecinos de La Florida protestan por el basural de 29 y Ruta 41

MERCEDES, Mayo 17, (PUNTO CERO) Realizaron una conferencia de prensa renovando su reclamo. Piden que el municipio tome cartas en el asunto y desactive esta cava. Dicen que las napas están contaminadas y que las propiedades se devaluaron.
Vecinos de La Florida realizaron una denuncia pública solicitando que el basural ubicado en su barriada sea desactivado por las autoridades municipales, ya que consideran que perjudica notoriamente su calidad de vida.Desde hace tiempo los vecinos de La Florida vienen protestando contra algo que se ha convertido en inmanejable como es el basural que está ubicada en la zona y que es de los más importantes de la ciudad. Los propietarios de las casas de la zona se cansaron de convivir con olores nauseabundos y con moscas debido a la gran cantidad de basura extendida sobre las 3 hectáreas que ocupa el basural.Ya tuvieron reuniones con el intendente pero sólo recibieron la promesa de ponerse a trabajar cuanto antes en este tema. Graciela Sarube de Donofrio fue una de las voceras del grupo y expresó su opinión sobre este tema tan crucial: "No estamos en contra del reciclaje de los residuos ni del trabajo que realiza la gente allí, pero entendemos que hay que encontrarle una solución al tema ya que no queremos más que el basural esté en este lugar", dijo la mujer.Una docena de vecinos se reunieron para establecer su parecer con respecto a la contaminación de la cual son víctimas por la proliferación de basura en esa zona. También dieron cuenta de la existencia de contaminación en las napas -según estudios que habrían realizado- por las más profundas excavaciones que se están realizando en el lugar.

Quieren una solución
Este grupo de vecinos ya se reunió en reiteradas oportunidades con el intendente Carlos Selva y otros funcionarios municipales para tratar de hallarle una solución al conflictivo basural, pero por el momento no han recibido una propuesta en concreto. Es por eso que salieron públicamente a hacer este llamado a la comprensión de las autoridades sobre los problemas que los aquejan en el lugar. "Este basural es una fuente de contaminación total para la zona, ya que no podemos utilizar el agua de nuestros pozos lo cual nos origina un gasto adicional en nuestras economías, ya que debemos consumir agua mineral", dijo la vecina."Sentimos que estamos relegados y postergados desde hace doce años por la situación que vivimos y pedimos una rápida solución al problema", dijeron estos vecinos en una conferencia de prensa el viernes pasado. (PUNTO CERO).

Intendentes evalúan como financiar el desfasaje de las tasas

BUENOS AIRES, Mayo 17, (PUNTO CERO) Los intendentes del conurbano están buscando alternativas para financiar el desfasaje que, dicen, se producirá en el presupuesto por la suspensión del aumento de tasas.
El tema ya generó polémica en varios distritos: es que los municipios, en lugar de derogar el incremento, lo suspendieron. Es decir, dejaron la puerta abierta para aplicarlos otra vez en el futuro.Genera mayor preocupación en partidos como Lomas de Zamora donde la suba es importante, y llega al 50%. El titular del Concejo Deliberante de Lomas, Santiago Carasatorre, le dijo a diariohoy.net que hace 7 días hubo una reunión en la Federación de Municipios (FAM) con otros jefes comunales para dialogar sobre alternativas de financiamiento. (PUNTO CERO).

ZARATE: Descontento de usuarios por el aumento de pasajes hacia Once

ZARATE, Mayo 17, (PUNTO CERO) En la mañana de ayer, los usuarios del servicio de las empresas que realizan viajes a Once se vieron sorprendidos por el aumento de los pasajes que comenzó a regir en esta misma fecha.Por un lado, en las boleterías se podía hallar una nota en la que se explican las causas de este incremento de $7, en el servicio diferencial de Chevallier a $9.50 y de $7.50 a $10, en el caso de la empresa Millenium.
Las causasEsta suba se debería a la situación por la que el país está atravesando, así como los costos de los insumos, repuestos y combustibles. También se menciona en dicha nota la incorporación de móviles 0 km a la flota de vehículos que prestan el servicio.Por otro lado, en el mediodía de ayer se pudo observar el descontento entre los usuarios, quienes se tomaron el tiempo para calcular el porcentaje de este incremento, que rondaría el 36 %. A la vez, una de las personas que habitualmente utiliza el servicio mencionó: “Viajo todos los lunes y viernes, y este aumento me tomó por sorpresa.“Si se hubiera tratado de $0.50, lo habríamos entendido pero esto es mucho, aunque no tengo más remedio que tomarlo igual. Mi hermana, que viaja de Capital a Zárate, se encontró con este nuevo precio y si no hubiese tenido unas monedas más, no habría podido viajar”.Menos pasajerosContinuó diciendo: “Por lo general, el día lunes los servicios suelen partir con el 60% de los vehículos llenos (alrededor de 25 a 30 viajeros) pero hoy ni siquiera hay 15 personas.Este importante incremento perjudicará a aquellos que se ven obligados a viajar asiduamente hacia Capital Federal por cuestiones de estudio o de trabajo. (PUNTO CERO).

Varela: Estudian restringir la instalación de industrias

FLORENCIO VARELA, Mayo 17, (PUNTO CERO) Es por la crisis ambiental que se declaró en el distrito después de que se detectara contaminación alrededor del arroyo Las Conchitas. "Hay alrededor de 35 fábricas de esta categoría en el distrito", explicó a diariohoy.net Héctor Salatino, concejal del Frente para la Victoria.
Lo que ocurre es que las empresas de categoría 3 sólo le piden a la Comuna la factibilidad, pero la habilitación es responsabilidad de la Provincia. "Lo que pretendemos es que cuando estas empresas lleguen nos dejen a nosotros, el Concejo, la documentación para determinar si puede ser contaminante", precisó. Es decir, que se pretende que el municipio tenga injerencia en la decisión final. (PUNTO CERO).

martes, mayo 16, 2006

El Foro de la Salud puso de relieve el riesgo de las plantas eléctricas en el caso urbano

BERAZATEGUI, Mayo 16, (PUNTO CERO) En su primer informe de la situación ambiental de Quilmes, Varela y Berazategui, el Foro destacó como primer tema preocupante (quizás por su actualidad) el tema del impacto de las subestaciones y transformadores eléctricos sobre la salud.
El Foro de Salud y Medio Ambiente de Berazategui destacó en su primer informe ambiental sobre Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, como primer tema a destacar, las "Dolencias alrededor de transformadores eléctricos con PCB".
"El retraso de la quita inmediata de transformadores que contienen PCB provoca una infinidad de dolencias -muchas veces mortal- entre la población, no sólo de este distrito, sino de gran parte del conurbano bonaerense", expresan las entidades y ambientalistas que integran el Foro. "Vecinos y organismos no gubernamentales de Florencio Varela, La Matanza, Pilar, Islas Malvinas, La Plata, San Martín, Berisso, Ezeiza, Almirante Brown, Ensenada, Quilmes, Esteban Echeverría, Avellaneda, Lanús, Burzaco, Lomas de Zamora y Berazategui se organizan y piden por soluciones a sus problemas".
"En Berazategui, existen al menos tres relevamientos realizados en los barrios San Juan, Villa Mitre y Plátanos, donde queda demostrado que alrededor de transformadores con PCB existen una infinidad de afecciones a la salud de los habitantes, como problemas en la piel, respiratorios, anemias crónicas, diabetes, malformaciones, hipotiroidismo, Mal de parkinson, cáncer, leucemia, además de otras dolencias crónicas y pérdidas de embarazos". "Sólo en el mencionado Barrio San Juan de Berazategui, un relevamiento realizado por los mismos vecinos, y actualizado día a día por los mismos lugareños, sobre enfermos y fallecidos por algún tipo de cáncer no deja de sorprender: Alrededor de cuatro transformadores y rodeados por un cableado eléctrico de alta tensión, existen 75 personas fallecidas y 55 enfermos de distintos tipos de cáncer", destacó el Foro por la Salud.

SUBESTACIONES ELÉCTRICAS EN EL CORAZÓN DEL CASCO URBANO"
Existen casos testigos, que certifican que habitantes que viven en las cercanías de los campos electromagnéticos que generan las subestaciones eléctricas fallecieron o padecen distintos tipos de cáncer"."En este tema, el caso testigo es la Subestación Sobral de Ezpeleta, donde existen 103 muertos y 105 enfermos de distintos tipos de cáncer. Y aunque existe una demanda judicial en trámite desde hace años, la subestación sigue funcionando, contaminando, enfermando y matando a la población que habita en sus inmediaciones".
"Berazategui está en riesgo, ya que una subestación eléctrica se puso en funcionamiento en la ex fábrica DuPont (donde ya existe una en funcionamiento) a fines del año pasado y otra ubicada dentro del predio de la empresa Rigolleau está próxima a ponerse en actividad".
"Además, ante las versiones que certifican como inminente la electrificación del ramal de trenes La Plata-Constitución, una subestación eléctrica para alimentar dicho ramal se pondría en funcionamiento en Villa España". "Dichas subestaciones están en pleno casco urbano, poniendo en riesgo la salud de la población", concluyó. (PUNTO CERO).

QUILMES: ¿Será que alguien nos quiere contar el cuento de Caperucita Roja...?

QUILMES, Mayo 16, (PUNTO CERO) Cada semana esta columna es el punto de encuentro para un crecido número de lectores que aprecian un repaso subjetivo de las distintas realidades que, una tras otra, corren delante nuestro cada semana. También hemos buscado, de tanto en tanto, salir de lo más inmediato y distraernos en una mirada más general que nos ayude a revisar el rumbo de los acontecimientos.
Como inicio de nuestro recorrido de hoy, digamos que el cuerpo humano tiene ciertos resortes de autodefensa cargados de sabiduría. Se trata de comportamientos que, en muchos momentos de la historia, parece que hubieran sido copiados por toda una sociedad.

PARA QUE SIRVE EL DOLOR
Si tomamos el caso del dolor, por ejemplo, veremos que se trata de una reacción inconsciente que alerta de peligros al cuerpo. No todos los dolores son iguales, pero cuando su intensidad cruza distintas barreras ascendentes, nuestro sistema nervioso se pone en alerta, provocando nuevos y distintos comportamientos. Una cosa eran las canciones que nuestra abuela nos cantaba cuando volvíamos corriendo de alguna travesura con las rodillas sangrando, otra cosa es que María José se quebró jugando al hockey, y del dolor se desmayó. O que Carlos Alberto, perdió el conocimiento por el golpe que se dieron en aquél choque en la ruta. El nivel de dolor es otro en el caso de Diego que chocó con la moto, y está en coma. Los médicos dijeron que está en coma uno, aunque el neurólogo de la familia dijo que hay que esperar las primeras 48 horas críticas para saber si sale del cuadro de coma tres. Quienes por alguna razón tuvimos que enfrentar este tipo de situaciones en la vida, hemos escuchado de cuadros de coma cuatro irreversible, o aún de muerte cerebral. O también de cuadros de extremo dolor que reclaman de distintas dosis de morfina, y aún de la inutilidad de la mismísima morfina.

LA PERSECUCIÓN DUELE
Que nos acerquemos a los 30 meses de una gestión que ha tenido como métido de gobierno «la confrontación, y al enemigo ni agua...» supone la existencia de una practica sistemática de generación de dolor usando los resortes del Estado.

ABANDONAR Y HUIR, COMO REACCION
Mirando las reacciones que genera el proceso digamos que tanto referentes políticos como algunos hoy ex concejales o ex funcionarios, los aconsejable es huir o guardar silencio, hasta que aclare.

EL SINDROME DE LA MUJER GOLPEADA, OTRA REACCION
Angel García, hoy otra vez, funcionario municipal, parece abonar la tésis de la mujer golpeada, mientras que él mismo definió a esta forma de gobernar como «una picadora de carne», no soportó estar lejos y volvió...

LOS PESCADORES
Los oportunistas forman un grupo de dirigentes políticos que rodean al gobierno esperando sacar alguna ventaja del río revuelto. Este grupo lo encabezan concejales que fuera de micrófono critican ácidamente la gestión, pero a la hora de la verdad aparecen integrados con el oficialismo.
LOS DESORIENTADOS
Este grupo parece encabezado por los partidos políticos. Da la sesnsación que no saben por dónde empezar, cómo posicionarse, qué decir, cómo actuar.

LAS SORPRESAS
Cómo reaccionarán finalmente, ante el dolor que genera la confrontación pura y dura, los profesores de Bellas Artes, los médicos del Materno Infantil, o los trabajadores municipales.O, cómo actuarán sectores de comerciantes e inversores que quedan perplejos ante distintas clausuras, o cada uno que en cualquier momento queden al alcance de esta implacable forma de ver las cosas públicas, sigue siendo una incógnita intrigante.

LA SITUACIÓN DE LA PRENSA
Si bien no somos el único medio en problemas, quienes hacemos desde hace 24 años PERSPECTIVA SUR, estamos sometidos a situaciones de hostigamiento y persecución que provocan crecientes niveles de dolor. Se trata de un dolor presente, intenso y continuo. La discriminación informativa, duele; La discriminación que provoca ahogo económico, duele; El ser llamados públiamente "extorsionadores", duele; Las más variadas inspecciones, insinuadas como «mandadas», duelen. La descalificación sistemática, duele; El aislamiento, el hostigamiento parecido a un exilio en la ciudad donde uno nació, duele; Los ataques anónimos, duelen; Las amenazas encubiertas dichas desde una tribuna pública, duelen; Los ataque mafiosos, duelen;Que escondidos detrás de los resortes del Estado, se busque arbitrariamente el cierre de un emprendimiento lícito, duele.
Hoy estamos recorriendo un momento totalmente nuevo en toda nuestra experiencia de vida. De nuestros mayores aprendemos que el día malo no es tiempo para invertir energías en muchas palabras públicas. Mejor el trabajo firme, con los dientes apretados, como se la aguantó el abuelo en los tiempos de la guerra, o nuestros padres ante las adversidades de su tiempo. Será cuestión de ponerle la cara a la adversidad hasta que llegue un día nuevo.

DEFENSA DE LA LIBERTAD
Como una expresión de ese máximo dolor ciudadano, queremos darle lugar a los resortes de nuestras defensas anímicas. No será un desmayo, ni un ingreso a un estado de coma, sino que destinaremos nuestro espacio habitualmente ocupado por un escenario político, a recordar uno de los clásicos cuentos de infancia. Lo hacemos para llamarnos mutuamente la atención en un punto.
Si algún día los medios de prensa quedan todos en manos del poder de turno, Cualquiera sea su representante, Y sólo queden los medios ya trasformados en centros de la propaganda oficial, Esta y toda otra columna de prensa independiente no estará más a disposición. En ese momento, alguien nos estará contando un cuento. Su cuento.

ANIBAL Y VILLORDO PUEDEN Y MUCHO
Si en Quilmes el grupo que gobierna insiste con la pretensión de imponer el imperio del miedo, los niveles del dolor social aumentarán. Pueden hacerlo. Cuentan con resortes claves del Estado como para demostrarnos a todos los ciudadanos quién es el que manda, y qué poco vale hoy cualquiera de nosotros. Claro que esos cargos que hoy utilizan para perseguirnos, no los tendrían si no se hubieran valido de los resortes del Estado de Derecho. Fuimos los ciudadanos, con nuestro voto plural, quienes les confiamos esos resortes para que los usen apuntando al bien común, en el marco de la legalidad. Todo lo demás son dolorosos abusos...

PRIMERA RONDA CONTRA EL ABUSO
Que desde el Estado se hostigue y persiga a medios de prensa y a periodistas, es un escenario que ya hemos recorrido en la historia argentina. La experiencia más recordada, justamente por lo dolorosa, terminó con un saldo de 30 mil desaparecidos. Pasados 30 años, no hubo morfina capaz de mitigar tanto dolor.Estimado amigo lector, con todo respeto, pero también con toda claridad, lo invito a acompañarnos en la Primera Ronda contra el Abuso, este jueves al mediodía en Plaza de Mayo. 30 vecinos seríamos una multitud No hace falta más. Que estemos Usted y yo, Suficiente. (PUNTO CERO).

QUILMES: Consejo Escolar admite que es posible la centralización del SAE

QUILMES, Mayo 16, (PUNTO CERO) La administración del Servicio Alimentario Escolar en Quilmes podría centralizarse, según lo confirmó el presidente del Consejo Escolar. Sin embargo, Contreras negó que sea en los términos que señalan los gremios y cooperadores, quienes ven en la medida un deterioro del servicio.
Tras la denuncia por parte de la Federación de Cooperadoras de Quilmes de que la provincia busca "centralizar" la administración de la compra de alimentos para los comedores escolares, el titular del Consejo Escolar local, José Luis Conteras aclaró que "la decisión está en estudio".Y si bien no descartó que pueda producirse, garantizó que "la decisión se va a tomar en conjunto con las provincias y la UGD", mientras que también rechazó que vaya a producirse la situación planteada por los cooperadores."La provincia está hablando de regularización de las licitaciones de los distintos servicios alimentarios del distrito como forma de centralizar todo lo que tiene que ver con la actividad administrativa", indicó Contreras, añadiendo que "eso se está estudiando, y por esa razón es que vino Olga Rouco, Coordinadora del Servicio Alimentario Escolar (SAE) de la provincia."Desde el punto de vista en que nos planteado a nosotros el cambio posible", dijo Contreras, "resultaría largamente beneficioso", aunque no accedió a brindar un detalle pormenorizado.Sin embargo, puntualizó que "para definiciones concretas habrá que esperar a la próxima reunión que vamos a tener en conjunto Olga Rouco y la UGD".La UGD, vale puntualizar, es la Unidad de Gestión Distrital Educativa, que integran la Jefatura Distrital de Educación, la Secretaría de Inspección, el Consejo Escolar y el Municipio, y que eventualmente, si la agenda a tratar lo requiere, incluye a referentes de los gremios ligados a la educación: ATE y Suteba.De allí se desprender que las cooperadoras escolares y la Federación que las nuclea no estarían siendo consultadas.

"SI AVANZAN, VAMOS A LA PROTESTA"
El presidente de la Federación de Cooperadoras de Quilmes, Walter Gómez, aseguró en diálogo con Radio Fan que "si se concreta la medida que anuncian, si avanzan con eso, nosotros vamos a la protesta junto a los gremios ATE y Suteba"."El presidente del Concejo Escolar dice que no hay ninguna normativa al respecto, pero nosotros sabemos que sí, que se ha hecho en otros distritos y que ha fracasado", puntualizó Gómez.Y añadió que "los consejeros escolares no tienen capacidad operativa para hacer el contralor de los proveedores, y no les interesa tampoco la calidad y cantidad de comida que le van a dar a los comedores"."El objetivo de la centralización es el achique, porque así reducen la cantidad de cupos a las escuelas", aseguró el presidente de la Federación de Cooperadoras de Quilmes.Citando, al mismo tiempo, "el caso de una escuela, donde había 200 cupos de comedor, que fueron reducidos a 180, a partir de la tasa estimada de ausencias, que es el de 10 por ciento. Sin embargo, nos preguntamos qué pasa el día que van todos los chicos, ¿veinte no comen?"Mientras que en la actualidad el sistema de funcionamiento permite a los cooperadores rechazar un servicio si no lo consideran adecuado y optar por otro de los ya contratados, la medida anunciada cerraría esta posibilidad, y según las denuncias, tres o cuatro proveedores serían los encargados de definir junto al Consejo Escolar el menú de los alumnos."De lo que se habla, y que sabemos que ya se implementó en otros distritos con resultados desastrozos, es de menúes con cuatro de los cinco días usando comidas a base de carne picada", dijo Gómez, cuestionando a los consejeros escolares, al asegurar que "intentan avanzar con medidas absurdas, porque la Dirección General de Escuelas ya les ha quitado el manejo del 30 por ciento de los fondos de infraestructura". (PUNTO CERO).

BERAZATEGUI: Mussi saca micros para ir a la Plaza del Sí

BERAZATEGUI, Mayo 16, (PUNTO CERO) El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, sacará micros para llevar a la gente a la Plaza de Mayo a respaldar a Kirchner.
En un comunicado oficial, el jefe comunal advirtió que los colectivos saldrán del propio municipio a las 10 de la mañana de ese día.
"Tenemos que recuperar la Plaza de Mayo, dejar de lado la plaza de la protesta para poner en marcha nuevamente la plaza de la esperanza", subrayó el jefe comunal."Al acto en Plaza de Mayo, a la que convocó el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, llevaremos banderas argentinas, solamente, no habrá banderas partidarias porque realizaremos una fiesta de todos los argentinos", agregó el intendente. (PUNTO CERO).

El Comfer reconoció 126 radios, una de José C. Paz

JOSE C. PAZ, Mayo 16, (PUNTO CERO) El Comité Federal de Radiodifusión, mediante la Resolución Nº 753/06, reconoció a 126 radios comunitarias que se encuentran funcionando y cuyos titulares son personas jurídicas sin fines de lucro. De acuerdo al Censo Unico convocado en el año 2003.
"Desde ya que es sólo un paso porque nuestro objetivo sigue siendo una nueva Ley de Radiodifusión. Pero, sin dudas luego de la modificación del articulo 45 por parte del Parlamento Nacional, que hoy este organismo reconozca a todas estas radios, es un hecho histórico", afirmó el coordinador general del COMFER, Sergio Fernández Novoa. Entre las nuevas radios reconocidas como personas jurídicas no comerciales, y que tendrán que cumplir con una serie de requisitos administrativos se encuentra FM Tinkunaco 107.3 de José C. Paz, cuya organización responsable es Asociación Civil El Encuentro, San Salvador y Carabobo del Barrio San Atilio. (PUNTO CERO).

ROJAS: Clyfer: No hubo entendimiento

ROJAS, Mayo 16, (PUNTO CERO) No arrojó resultados la audiencia de conciliación realizada en la delegación Pergamino del Ministerio de Trabajo, entre representantes de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas y del Sindicato de Luz y Fuerza, por lo que el conflicto continúa en un punto muerto.
Según informó el responsable regional de la cartera laboral bonaerense, Osvaldo Vezzone, durante la reunión realizada en la vecina ciudad no hubo ningún tipo de acuerdo, y no están todavía decididos los pasos que se seguirán.
Vezzone explicó que las posibilidades son dos: dictar la conciliación obligatoria, o bien elevar el expediente a las autoridades superiores, sin asumir resolución alguna.
De resolverse en el primero de los sentidos, los empleados de paro deberían volver a trabajar, mientras se abre una instancia de negociación, con plazos, tendiente a dar una solución definitiva al conflicto. En cambio, si se decidiera dar participación a los niveles superiores, la situación permanecería sin cambios en lo inmediato.

EL SINDICATO, CON EL INTENDENTE
Representantes del Sindicato de Luz y Fuerza se reunieron con el Intendente Municipal, Norberto Aloé.
Si bien no se conocen oficialmente los términos de la conversación, la realización del encuentro fue reconocida tanto por altas fuentes del Municipio como por el delegado local del gremio, Claudio Silva.
Según trascendió de fuentes muy confiables, la reunión tampoco produjo resultados, ya que el tema central habría sido una reiteración del pedido sindical para hacerse cargo del gerenciamiento de la cooperativa, algo que fuera descartado en varias oportunidades por el Consejo de Administración, y que sería uno de los motivos principales de la medida de fuerza que se realiza por estos días, más allá de la deuda reclamada (que efectivamente existe).
Como se recordará, se informó oportunamente con respecto a la existencia de un presunto acuerdo entre el Intendente y el gremio, previo a la última asamblea, según el cual tanto el entonces presidente, Carlos Vaio, como el actual gerente, Antonio Topa, serían desplazados de sus cargos.
Vaio dejó el cargo, pero no así Topa, quien se habría transformado por estos días en el principal obstáculo para el objetivo sindical de quedarse con la gerencia.

¿SE VIENE LA INTERVENCION?
Como se informó días pasados, los organismos de control de las cooperativas decidieron dar curso favorable a la impugnación de la asamblea realizada en marzo de 2005.
Si bien esa medida podría ser apelada, de quedar firme significaría que la cooperativa estaría a punto de quedar virtualmente acéfala, toda vez que el 30 de junio vencerá el mandato de los únicos consejeros electos en una asamblea válida, que son Carlos Vaio y Walter Roldán.Por ese motivo, no se descarta que pudiera resolverse intervenir la entidad, hasta tanto se produzca su normalización. (PUNTO CERO).

Reunión del Bapro en Malvinas Argentinas

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 16, (PUNTO CERO) La estrategia de diálogo se fundó en la prevención, concertación y mejora continua de los procesos de negocios del Banco y el Grupo Bapro en relación a los sectores productivos. Participaron los Microempresarios de la región.Miembros del Consejo Consultivo del Bapro, (Banco de la Provincia de Buenos Aires, Regional Olivos), se hicieron presentes en el Salón Auditorio del Predio Municipal, donde se reunieron con industriales, empresarios, representantes de la UMMA (Unión de Microempresarios de Malvinas Argentinas, comerciantes y representantes del municipio de Malvinas Argentinas, San Miguel, Pilar y José C. Paz.En dicho encuentro, que lleva el Nº 95, se trataron diversos temas referente a: Política Institucional; Crediticia y de Productos y Calidad de Servicio; Empresas del Grupo Banco Provincia y organismos provinciales; Inquietudes, sugerencias y propuestas específicas, entre otros.Del Consejo Consultivo participaron, el gerente operativo de la Regional Olivos, Daniel Gómez, el subgerente coordinador, Oscar Herrero y el subgerente del área PyMEs, Guillermo Vidal. Del municipio malvinense, concurrió el director general de industria y producción, Oscar García; de la UMMA, su presidente, Nury de Franz y otras personalidades destacadas del ámbito social de la jurisdicción. (PUNTO CERO).

SE REALIZÓ LA PRIMERA AUDIENCIA DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MAR DEL PLATA.

OLAVARRIA, Mayo 16, (PUNTO CERO) Se realizó la primera jornada de las audiencias del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en Olavarría, en el marco de los Juicios por la Verdad. Estuvieron presentes abogados de la Secretaría de Derechos Humanos. Declararon seis testigos, de los cuales dos lo hacían por primera vez ante la justicia. Uno de los testigos mencionó a Omar “Pájaro” Ferreyra, actual director de Control Urbano de Olavarría, como responsable en los hechos investigados, lo que motivó que el Tribunal pidiera a la Municipalidad el legajo de ese funcionario. El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata se trasladó a Olavarría en el marco de los Juicios de la Verdad que se sustancian en la ciudad de Mar del Plata y que buscan conocer el destino final de las personas desaparecidas, la identificación de los responsables de esos crímenes y para probar la existencia de un círcuito represivo en las ciudades de Las Flores, Azul, Olavarría y Tandil.La Secretaría de Derechos Humanos provincial se ha presentado como querellante en los Juzgados Federales de Azul, Campana, San Nicolás, Mar del Plata y Morón. En todas se han logrado avances significativos en la investigación y en la reconstrucción de cómo operaban los grupos de tareas en la Provincia de Buenos Aires.Sara Derotier de Cobacho, Subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense, señaló que “hemos avanzado en detenciones, procesamientos y la conservación de lugares donde operaba la dictadura militar “ y agregó que “lograremos probar que las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura eran parte de un plan sistemático de exterminio de toda oposición en cualquier punto de la provincia”. (PUNTO CERO).

PREMIARÁN A LAS “MUJERES INNOVADORAS DEL 2006”.

LA PLATA, Mayo 16, (PUNTO CERO) Mujeres bonaerenses que sobresalieron por su trabajo en bien de la comunidad o se destacaron en diversas actividades serán distinguidas hoy con la entrega de los premios y menciones especiales “Mujeres Innovadoras 2006”, instituidos por ley provincial 13.032. El acto de premiación será presidido por la vicegobernadora Graciela Giannettasio, a las 17:00, en el recinto del Senado provincial.En la oportunidad, se premiará a 62 mujeres y otras 54 recibirán menciones especiales por haberse destacado en rubros tales como lucha por los discapacitados, promoción de la organización barrial, acción política, artes plásticas, labor docente, acciones innovadoras, derechos humanos, defensa de la niñez, defensa de los derechos de ancianidad, defensa de los derechos laborales, música, deportes, danzas, letras, promoción de la cultura, artesanía, derecho y política de la juventud, labor científica, creatividad empresaria y comunicaciones.Durante el acto hablarán la presidenta de la comisión del Senado sobre Igualdad Real de Trato y Oportunidades, senadora Elsa Strizzi y la vicegobernadora Graciela Giannettasio.La entrega de los premios “Mujeres Innovadoras 2006” fue instituida por ley provincial 13.032 y la distinción consiste en una medalla y un diploma que serán entregadas cada año a las elegidas, durante una sesión especial.Las postulaciones son presentadas por municipios y organizaciones intermedias, quienes envían antecedentes y fundamentos a la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades. Esa comisión evalúa las propuestas y selecciona hasta tres postulantes para cada rubro. Por otra parte, se entregan menciones especiales.

SOLÁ PROMULGARÁ LA LEY DE JUBILACIONES PARA PRECEPTORES Y BIBLIOTECARIOS

LA PLATA, Mayo 16, (PUNTO CERO) Luego de que los gremios docentes convocaran a una movilización para reclamar al Ejecutivo que promulgue la ley que equipara las condiciones jubilatorias de Bibliotecarios y preceptores, con las de los docentes, el gobernador Felipe Solá descartó que analice la posibilidad de vetar la ley. El ministro de Economía, Gerardo Otero y el presidente del Instituto de Previsión social (IPS), Alejrando Ballester habían pedido el veto de la norma, porque consideraron que su aplicación generaría déficit en las arcas del organismo previsional.
En declaraciones formuladas momentos antes de partir hacia Pinamar y General Madariaga junto a sus ministros y secretarios del Gabinete provincial, el titular del Ejecutivo bonaerense consideró hoy que "hay un exceso de sensibilidad" con respecto a la norma aprobada días atrás por la Legislatura. En ese marco, recordó que “teníamos un compromiso firmado desde marzo del 2005 donde está esa norma está escrita, así que no veo posibilidades de vetarla". Además, consideró que la puesta en práctica de esa nomativa “no tendrá un alto costo para la Provincia".
Solá descartó que su decisión de promulgar la “no desautoriza” los dichos del titular de la cartera Económica porque, según consideró, “los ministros pueden opinar pero yo gobierno”. “Anoche me reuní con (Gerardo) Otero y no se siente desautorizado”, aclaró .
Tras el anuncio del mandatario bonaerense, no se descarta que el Frente Gremial docente, que integran FEB y Suteba, decida suspender la movilización que iban a realizar mañana a la Legislatura provincial. La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini explicó que el reclamo de los gremios “viene porque consideramos a bibliotecarios y preceptores como parte del acto pedagógico y tienen que establecerse los mismos beneficios que para los docentes” y dio por seguro que “si el Gobernador ha comprendido esta necesidad obviamente se reverá la marcha prevista ". (PUNTO CERO).

Se firmó el convenio para la Zona Ribereña de Vicente López

VICENTE LOPEZ, Mayo 16, (PUNTO CERO) El lunes 15 de mayo en la sede del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires se firmó el preacuerdo Urbanístico para el Área Ribereña de Vicente López entre el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Antonio Eduardo Sícaro y el Intendente Municipal de Vicente López, Enrique García.
Con esta acción conjunta se inicia un proceso de desarrollo urbano que tiene como objetivo encuadrar de manera definitiva el crecimiento Vicente López, recuperar el valor de la franja ribereña que en la actualidad se encuentra muy depreciado, normalizar situaciones de ocupación irregular y generar equipamiento urbano, como servicios e infraestructura vial.
El convenio supone además, la continuación de las obras de recuperación de la ribera, con las cuales se concluiría el frente costero, y la redefinición de las pautas de zonificación según los objetivos de urbanización de cada una de las áreas comprendidas.
El proyecto cuenta con previsiones del incremento de la demanda de servicios y con los estudios de impacto ambiental pertinentes.Con esta ambiciosa iniciativa el Municipio de Vicente López apuesta a completar las obras iniciadas con la creación del Paseo de la Costa, manteniendo su compromiso con el desarrollo sustentable. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA PROPONE QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE LOS JARDINES MATERNALES

LA PLATA, Mayo 16, (PUNTO CERO) El Gobierno bonaerense impulsa un proyecto para la redacción de la nueva Ley Federal de Educación. Entre los puntos más destacados de la iniciativa figura la propuesta de incorporar a los jardines maternales dentro de los servicios educativos que brinda el Estado. De esta forma, la educación formal comenzaría a los 45 días de vida.
"Hay algo de sentido común, la familias necesitan a los jardines maternales para sus hijos, y hoy por hoy quien está prestando ese servicio son organizaciones privadas, entonces la Provincia está llevando el debate hacia la responsabilidad del Estado para orientar las políticas hacia la primer infancia y no dejarla librada a las prestaciones que pueda dar un servicio privado", explicó el Jefe de Asesores de la Dirección General de Cultura y Educación, Rafael Gagliano.
A fin de mes, el Gobierno nacional anunciará el inicio del debate público para impulsar la nueva Ley Federal de Educación que reemplace a la normativa vigente. En ese contexto, al provincia de Buenos Aires comenzará la consulta entre los distintos sectores que forman parte de la comunidad educativa provincial.
El documento que será puesto en discusión contempla la necesidad de crear un sistema educativo único para todo el país, que resuelva la disparidad actual que se generó en la década del 90 con la puesta en marcha de más de 50 sistemas educativos diferentes en todas las provincias.
“Sostenemos la unidad de un solo sistema educativo nacional porque no favorecemos la coexistencia de múltiples sistemas educativos provinciales”, explicó Gagliano.El modelo impulsado por la cartera bonaerense contendrá tres niveles divididos en dos ciclos cada uno: Educación Inicial (jardín maternal y preescolar); Educación Primaria Básica (de 1º a 3er año y de 4º a 6º año); y Secundaria Básica (7º a 9º y de 1º a 3º en el ciclo modalizado). El Jardín Maternal, que comenzará a los 45 días de vida, iniciará la primera etapa de la “Escuela Infantil”. Es una modalidad que ya se está aplicando en algunas escuelas de la Provincia, donde funcionan salas de 2 años. “Necesitamos tomar a los niños con una oferta educativa específica desde la más temprana infancia”, dijo el funcionario, que representa al Gobierno bonaerense en el Consejo Federal de Educación. También se propondrá que el nuevo sistema de educación nacional nombre a los sujetos destinatarios de cada instancia pedagógica: “Niños, adolescentes y adultos” aparecerán explicitados para revertir una de las fallas de la Ley vigente, que según precisó el funcionario “confunde las edades y mezcla los sujetos”. Además, la Provincia buscará que los actuales “regímenes especiales” (educación técnica, artística y especial) vuelvan a formar parte de tronco del sistema común. (PUNTO CERO).

SE CONSTITUYO EN ACIM LA COMISION PROMOTORA DEL CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO CIUDAD MORON

MORON, Mayo 16, (PUNTO CERO) Un grupo de representativos comerciantes socios de la entidad, participó esta mañana de un desayuno de trabajo donde se constituyó la Comisión Promotora del Centro Comercial a Cielo Abierto Ciudad Morón, y se comenzaron a debatir los pasos a seguir por este grupo para administrar y mejorar mediante actividades y promociones el área comercial en sintonía con lo dispuesto por la Ordenanza Nº 8055/2005.
En esta primer reunión se constituyó oficialmente este grupo asociativo, que a través de sus Miembros Fundadores, llevará adelante distintas iniciativas que permitan mejorar y poner en valor este, de por sí, importante Centro Comercial, que abarca desde la calle Mendoza hasta Independencia, desde Machado hasta Sarmiento (numeración impar), desde San Martín hasta Uruguay y desde Buen Viaje hasta Sarmiento (numeración par).
El encuentro presidido por el titular de ACIM, Pedro Pavese, mostró la satisfacción de los presentes, quienes manifestaron su agrado al ser los fundadores de esta comisión para trabajar en: el desarrollo y la promoción de la actividad comercial; mejorar y crear empleo en la zona; la creación de una imagen corporativa que los posicione en el mercado; promover la capacitación de sus asociados y la realización de actividades culturales y deportivas para incrementar la atractividad del Centro; continuar y mantener el mejoramiento del espacio urbano y del medio ambiente; y alentar la cultura asociativa y ética empresaria, entre otras.Entre los presentes, se fijó un régimen de reuniones quincenal y se decidió invitar a los demás socios a adherir y sumarse a esta iniciativa que procura transformar el Centro Comercial de Morón en uno de los más importantes del país. (PUNTO CERO).

LA NUEVA PLAYA DE GESELL: CONVOCAN A SESIÓN ESPECIAL DEL CONCEJO PARA TRATAR LA SITUACIÓN DE LOS BALNEARIOS QUE NO ADHIRIERON

VILLA GESELL, Mayo 16, (PUNTO CERO) Luego de una solicitud del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante local realizará este miércoles una sesión extraordinaria para contemplar la situación de las concesiones en playa que no adhirieron al programa en vigencia.Cabe destacar que el gobierno local impulsa desde el año pasado un programa de manejo de playas que entre otros puntos establece el retiro de las construcciones de cemento por unidades ecológicas, de madera y sobre pilotes, nuevas reglas de juego para las explotaciones sobre playa, un programa de recuperación de arena y la implementación de normas de calidad en la gestión ambiental y de servicios para los nuevos balnearios. (PUNTO CERO).

Eduardo Di Cola, titular del Correo Argentino “Este no es un gobierno estatista”

BUENOS AIRES, Mayo 16, (PUNTO CERO) El titular del Correo Argentino, Eduardo Di Cola, aseguró que el gobierno de Néstor Kirchner no tiene voluntad “estatista” sino que está dispuesto a intervenir para "garantizar la prestación de los servicios públicos", y reivindicó la necesidad de que se desarrolle “un Estado serio y eficiente”. Di Cola puso como ejemplo la nacionalización del Correo Argentino luego de la rescisión del contrato al consorcio controlado por el Grupo Macri, y consideró que fue una muestra “exitosa” de una empresa en manos del Estado.
“Tenemos un Estado que garantiza los servicios públicos, compite en el mercado, garantiza el servicio postal y no le pide un peso al Tesoro. Es más, ha absorbido los incrementos salariales sin aumentar las tarifas”, resumió.
En declaraciones a Asteriscos.Tv, el dirigente cordobés consideró que esa es una muestra de que “se está recorriendo el camino de la seriedad y la transparencia que, como Estado, debe tener la Argentina”. Di Cola dijo que si bien el Correo es la demostración de “una ecuación positiva en una empresa que está creciendo en el mercado”, no significa que se cierre la puerta a una reprivatización. Aclaró que esas “son decisiones que toman el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido”.
“Está claro que, lo haga directamente o junto con un privado, el Estado no puede desentenderse de la gestión. Responde a un lógica de razonabilidad en la prestación de servicios públicos”, sostuvo. El funcionario insistió en que que el de Kirchner “no es un gobierno estatista, sino que no tener un Estado serio, eficiente y transparente en un mundo globalizado es suicida.
Hay que proteger al mercado interno y al empresariado nacional cuando sale al mercado globalizado”.

El kirchnerismo y las candidaturas
Di Cola abordó, además, la situación interna en la provincia de Córdoba, en la que gobierna José Manuel De la Sota, aunque el sector kirchnerista en el que se inscribe plantea hacer fuerza para imponer al próximo candidato al máximo cargo provincial. “Está claro que hay un proceso nacional que debe ser interpretado en cada distrito, y en cada provincia”, detalló Di Cola, y si bien no quiso responder directamente sobre su aspiración de ser gobernador, admitió que “se está trabajando en articular todo el espacio que simpatiza y se entusiasma con lo que hace el Gobierno nacional”.
Otro punto central en el avance del kirchnerismo es la alternativa de la reelección del actual jefe de Estado, que puede tener como primer mojón la denominada “Plaza de la Esperanza”, la convocatoria del 25 de mayo frente a la Casa de Gobierno.
“En términos personales, me gustaría que el presidente se presente a la reelección. Desde 2001 hemos recorrido un camino muy importante que, si lo recorremos durante otros cuatro años y medio en forma similar, nos llevará a tener un país absolutamente distinto”, señaló. (PUNTO CERO).

SOLÁ PROPONE CARCEL DE 10 A 15 DÍAS PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE NO PAGAN IMPUESTOS

LA PLATA, Mayo 16, (PUNTO CERO) El gobernador bonaerense Felipe Solá anunció que impulsará una modificación a la Ley penal para que “aquellos que durante más de cierto tiempo y teniendo ostensible buen pasar no pagan sus impuestos, conozcan la cárcel, como la conoce un ratero”.
Solá enfatizó que “los impuestos no pueden ser aumentados en su monto, sino en su recaudación” y afirmó que “hay que recaudar mejor, hay que hacer que los que pudiendo pagar y no lo hacen, no tengan impunidad, que se la vean cada vez peor”.
En la misma línea, señaló que “hay mucha gente que no puede pagar, que se atrasa un poco, pero vuelve al camino; hay algunos que no vuelven, no quieren pagar y proclaman en voz alta que ellos no pagan impuestos. Será que pueden pagarse la seguridad, la salud, la educación de manera privada”.
“No vamos a dejar que millones de bonaerenses que nos pagan se sientan estúpidos, porque el Estado es una gran fuente de organización de la sociedad y tiene que serlo cada vez más. Cada vez más ayudar a que todos alcancen la condición de ciudadano”, destacó el gobernador.
En ese sentido recordó que en el presupuesto provincial de este año, su gestión se comprometió a “tener un aumento de recaudación por impuestos propios de entre el 26 y 27 por ciento en 2006, para cumplir con el presupuesto provincial”. “Ese aumento no se basa en la suba de impuestos, con la única excepción del impuesto inmobiliario rural, que hemos incrementado fuertemente y en corto plazo. Estaba muy bajo y ha habido bastante madurez para tomarlo”, aclaró.
El Gobernador precisó que la utilización de presupuesto puede verse publicada en Internet, porque “ahí está claramente indicado cómo se compone y en qué se gasta” y pidió que quienes accedan a esa información la socialicen para que toda la comunidad conozca cómo se utilizan los fondos públicos. El Gobernador realizó estas declaraciones en Pinamar, durante la inauguración de la central de emergencia 91. En el acto también participaron el Ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, el Intendente Municipal de Villa Gesell, Héctor Luis Baldo y el intendente de Pinamar, Blas Altieri, entre otros. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAM ORA: CASO KRINCE: CONVOCAN A UNA NUEVA MARCHA

LOMAS DE ZAMORA, Mayo 16, (PUNTO CERO) La comisión de familiares y amigos de Hugo Krince y otras víctimas de la "masacre de Villa Luján" convocan a una nueva movilización para este jueves 18 de mayo a las 10:30 hs. La marcha recorrerá desde la estación de Banfield hasta la UFI Nº12, ubicada en Camino Negro y Larroque, partido de Lomas de Zamora.
Los vecinos de Sarandí acompañarán el pedido de prisión preventiva para los tres efectivos de la Policía Buenos Aires II responsables materiales del asesinato de Krince que formulará el abogado de la familia, el Dr. Gustavo Mendieta de APEL. Este jueves se cumplen 2 meses de la llamada "masacre de Villa Luján", en la que fuera fusilado el joven Hugo Krince y herido su amigo Javier Escobar a manos de efectivos de la reciente PBA II. Por el caso, ya fue destituido el jefe de la sección Avellaneda de dicha fuerza, Rubén Procopio, y trasladada la cúpula de la Comisaría 4ª de ese distrito. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO VENERÓ A SU PATRONO

SAN ISIDRO, Mayo 16, (PUNTO CERO) La comunidad sanisidrense veneró en su día, a su patrono, San Isidro Labrador. Las ceremonias centrales fueron encabezadas por el Obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto y el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.
En una agradable tarde de sol otoñal, se realizó la tradicional procesión –seguida por gran cantidad de fieles- por las calles del distrito con las imágenes de “San Isidro Labrador” y su esposa “Santa María de la Cabeza”, tras lo cual se celebró una misa solemne en la plaza Mitre.
La procesión partió desde la Catedral y contó con la presencia del obispo Jorge Casaretto, del intendente Gustavo Posse, acompañado por su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo, de concejales y funcionarios municipales y de por supuesto numerosos vecinos que aprovecharon este día feriado en la comuna para estar presentes en esta tradicional celebración.
La procesión se inició por la calle 9 de Julio y prosiguió por Acassuso hasta Martín y Omar, para luego tomar la avenida del Libertador, por la cual se retornó a la plaza Mitre.
La marcha fue escoltada por jinetes de la agrupación Tradicionalista Argentina El Lazo y por miembros del cuerpo activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.
“San Isidro Labrador y su esposa, Santa María de la Cabeza –sostuvo el intendente Gustavo Posse- representan el esfuerzo, el sacrificio y como Santo Patrono de nuestro distrito nos cobija a todos y nos da energía”.
“A mí, particularmente esta celebración me da mucha energía, me emociona y hay que destacar el esfuerzo de la Iglesia que cada vez la hace más linda, más religiosa”, señaló el jefe comunal.
“Y el hecho de que muchos vecinos se acerquen a participar de esta fiesta religiosa muestra la integración, que es lo que buscamos para este San Isidro que este año cumple nada menos que 300 años”, concluyó Posse.
Durante la celebración religiosa, que contó con el acompañamiento musical del Coro de la Catedral de San Isidro”, el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, sostuvo: “Domingo de Acassuso fundó una capellanía bajo la advocación de San Isidro Labrador. Los Santos son esos hombres y mujeres que encarnan en el tiempo y el espacio determinadas virtudes y valores que se hacen presentes a través de sus acciones”, dijo el obispo en el inicio de su homilía.
“Y seguramente –continuó Casaretto- Domingo de Acassuso nunca imaginó las consecuencias de su fundación, pero la intencionalidad de poner este lugar bajo la advocación de San Isidro Labrador ya estaba indicando algo por tratarse del Santo de la providencia, de la confianza en Dios, de la vida en familia y del trabajo”.
“Acassuso –dijo luego- habrá deseando que en este lugar se concentran en los hombres y mujeres las virtudes del Santo. Seguramente esa fue su intención y Dios permitió que ese deseo de Domingo de Acassuso se concretara y que aquellas virtudes de San Isidro sean las fundantes de toda la convivencia que se fue dando a lo largo de estos 300 años”, señaló el obispo Casaretto.

Espectáculo musical
Luego de la celebración religiosa se realizó en la plaza Mitre, frente a la estación San Isidro del Tren de la Costa, un espectáculo folclórico con la participación de Melania Pérez, de Guillermina Beccar Varela y el “Chango” Spasiuk. (PUNTO CERO).

Se inauguró la nueva sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro

SAN ISIDRO, Mayo 16, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, encabezó la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro que a partir de ahora funcionará en la “Quinta Los Ombúes”, que fuera residencia de Mariquita Sánchez de Thompson -Adrián Beccar varela 774-, donada en 1957 por Horacio Beccar Varela y que sus descendientes decidieron adelantar el traspaso de dominio a la comuna.
La ceremonia, animada por la banda militar del Regimiento 10 “Húsares de Pueyrredon”, tuvo lugar en el paseo “Los Tres Ombúes”, frente a la “Quinta Los Ombúes” –nueva sede del museo-, ubicada en Adrián Beccar Varela 774 y contó con la presencia de la esposa del jefe comunal, María Fernando Nuevo, del director de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, profesor Juan José Ganduglia, secretarios del Ejecutivo municipal, concejales, representares de entidades intermedias locales y de diversas instituciones históricas y miembros de las fuerzas del orden.
“Está donación –dijo el intendente Posse- fue pensada con muchísima grandeza por parte del doctor Horacio Beccar Varela. Y entre todos escribimos determinadas cláusulas para que el lugar no pueda ser utilizado para actos políticos, sino para que se preserve ese horizonte ligado a la educación, a la cultura, tal cual el deseo del donante”.
“Este casa –sostuvo el jefe comunal- va a permitir, con el paso de los años, que la familia Beccar Varela se sienta orgullosa porque la casa va a estar bien conservada y en lo que a mi respecta, ser intendente de este acuerdo social es un honor. Porque este lugar, más allá de cumplir una función fundamental en la cultura local, es una demostración de que los argentinos podemos hacer las cosas bien”, concluyó Posse.
Por su parte, el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro, Bernardo Lozier Almazán dijo que “existen dos inmortalidades, la espiritual y la terrenal. Esta última es la hecha por el hombre, que hace que quienes la alcanzan no mueran del todo y que permanezcan en este mundo en el recuerdo perpetuo de los que lo suceden”.
“Sin duda –continuó Lozier-, el doctor Horacio Beccar Varela ha alcanzado esa inmortalidad terrenal que a diferencia de la espiritual, que sólo Dios la concede, la otorgan y reconocen los hombres. Horacio Beccar Varela ha perpetuado su honroso nombre en las páginas de los inmortales, en el recuerdo de los sanisidrenses, en la admiración de quienes en el futuro visiten esta casa y en el sano orgullo de sus descendientes”.
“En este tan sugestivo solar histórico –contó el director del museo- funcionará el museo, cuyas salas están dedicadas a recordar el pasado sanisidrense, con una sala destinada a la familia Beccar Varela y también estará a disposición de los usuarios la biblioteca histórica municipal más importante de la provincia de Buenos Aires, con 15 mil obras de historia universal, nacional y local”.
“Y cumpliendo con la voluntad del donante habrá una novedosa biblioteca pedagógica que llevará el nombre de Cosme Beccar y tenemos la hemeroteca más completa del conurbano bonaerense con periódicos locales, zonales y nacionales más antiguos, y poseemos también un voluminoso archivo histórico documental que guarda más 20 mil documentos”, agregó Lozier.
Por último, dijo que “realizaciones importantes como estas no son obra de una sola persona, por eso es necesario agradecer al doctor Horacio Beccar Varela por su generosa donación, a sus descendientes por dar cumplimiento a su decisión, al doctor Gustavo Posse por la confianza en encomendarme este gran emprendimiento cultural, al licenciado Héctor Prassel, al personal de Obras Públicas, al personal de este museo, a los integrantes de la Asociación de esta casa cultural y a la flamante Asociación Cosme Beccar”. Ubicado en la “Quinta Los Ombúes”, este flamante museo, que fuera residencia de Mariquita Sánchez de Thompson y que fue refaccionada por la comuna, llevará el nombre del Dr. Horacio Beccar Varela y funcionará los martes y jueves de 8 a 12 y de 14 a 18, y los sábados y domingos de 14 a 18, en tanto que el servicio de biblioteca y archivo será de lunes a viernes de 10 a 18. (PUNTO CERO)

Se inauguró la nueva sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro

SAN ISIDRO, Mayo 16, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, encabezó la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro que a partir de ahora funcionará en la “Quinta Los Ombúes”, que fuera residencia de Mariquita Sánchez de Thompson -Adrián Beccar varela 774-, donada en 1957 por Horacio Beccar Varela y que sus descendientes decidieron adelantar el traspaso de dominio a la comuna.
La ceremonia, animada por la banda militar del Regimiento 10 “Húsares de Pueyrredon”, tuvo lugar en el paseo “Los Tres Ombúes”, frente a la “Quinta Los Ombúes” –nueva sede del museo-, ubicada en Adrián Beccar Varela 774 y contó con la presencia de la esposa del jefe comunal, María Fernando Nuevo, del director de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, profesor Juan José Ganduglia, secretarios del Ejecutivo municipal, concejales, representares de entidades intermedias locales y de diversas instituciones históricas y miembros de las fuerzas del orden.
“Está donación –dijo el intendente Posse- fue pensada con muchísima grandeza por parte del doctor Horacio Beccar Varela. Y entre todos escribimos determinadas cláusulas para que el lugar no pueda ser utilizado para actos políticos, sino para que se preserve ese horizonte ligado a la educación, a la cultura, tal cual el deseo del donante”.
“Este casa –sostuvo el jefe comunal- va a permitir, con el paso de los años, que la familia Beccar Varela se sienta orgullosa porque la casa va a estar bien conservada y en lo que a mi respecta, ser intendente de este acuerdo social es un honor. Porque este lugar, más allá de cumplir una función fundamental en la cultura local, es una demostración de que los argentinos podemos hacer las cosas bien”, concluyó Posse.
Por su parte, el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro, Bernardo Lozier Almazán dijo que “existen dos inmortalidades, la espiritual y la terrenal. Esta última es la hecha por el hombre, que hace que quienes la alcanzan no mueran del todo y que permanezcan en este mundo en el recuerdo perpetuo de los que lo suceden”.
“Sin duda –continuó Lozier-, el doctor Horacio Beccar Varela ha alcanzado esa inmortalidad terrenal que a diferencia de la espiritual, que sólo Dios la concede, la otorgan y reconocen los hombres. Horacio Beccar Varela ha perpetuado su honroso nombre en las páginas de los inmortales, en el recuerdo de los sanisidrenses, en la admiración de quienes en el futuro visiten esta casa y en el sano orgullo de sus descendientes”.
“En este tan sugestivo solar histórico –contó el director del museo- funcionará el museo, cuyas salas están dedicadas a recordar el pasado sanisidrense, con una sala destinada a la familia Beccar Varela y también estará a disposición de los usuarios la biblioteca histórica municipal más importante de la provincia de Buenos Aires, con 15 mil obras de historia universal, nacional y local”.
“Y cumpliendo con la voluntad del donante habrá una novedosa biblioteca pedagógica que llevará el nombre de Cosme Beccar y tenemos la hemeroteca más completa del conurbano bonaerense con periódicos locales, zonales y nacionales más antiguos, y poseemos también un voluminoso archivo histórico documental que guarda más 20 mil documentos”, agregó Lozier.
Por último, dijo que “realizaciones importantes como estas no son obra de una sola persona, por eso es necesario agradecer al doctor Horacio Beccar Varela por su generosa donación, a sus descendientes por dar cumplimiento a su decisión, al doctor Gustavo Posse por la confianza en encomendarme este gran emprendimiento cultural, al licenciado Héctor Prassel, al personal de Obras Públicas, al personal de este museo, a los integrantes de la Asociación de esta casa cultural y a la flamante Asociación Cosme Beccar”. Ubicado en la “Quinta Los Ombúes”, este flamante museo, que fuera residencia de Mariquita Sánchez de Thompson y que fue refaccionada por la comuna, llevará el nombre del Dr. Horacio Beccar Varela y funcionará los martes y jueves de 8 a 12 y de 14 a 18, y los sábados y domingos de 14 a 18, en tanto que el servicio de biblioteca y archivo será de lunes a viernes de 10 a 18. (PUNTO CERO)

TRENQUE LAUQUEN TENDRÁN GAS VARIAS ESCUELAS DEL DISTRITO

TRENQUE LAUQUEN, Mayo 16, (PUNTO CERO) En el marco de las distintas gestiones que lleva adelante el diputado provincial Nicolás Dalesio en la ciudad de La Plata, en el transcurso de los próximos días varios establecimientos educativos del distrito de Trenque Lauquen podrán contar con aprovisionamiento de gas para este invierno.
Así lo hizo saber la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a través de un comunicado dirigido al legislador.
De esta manera la cartera educativa dio lugar al pedido que Dalesio realizara oportunamente para que Repsol YPF abastezca a la E.G.B Nº 37. El beneficio se extiende a otras escuelas del partido, ellas son las E.G.B Nº 18, 40 y 43. (PUNTO CERO).

LA CASA DE RICARDO BALBÍN SERÁ DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO

LA PLATA, Mayo 16, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado una iniciativa del Diputado Marcelo Elías (UCR) un proyecto para que se declare Monumento Histórico y se incorpore al Patrimonio Cultural de la Provincia, a la casa donde viviera el líder radical, ubicada en la calle 49 Nº 844 de la ciudad de La Plata.
La iniciativa también prevé colocar una placa en el frente de la casa de Ricardo Balbín la declaración definitiva de Monumento Histórico.
"En tiempos signados por la inestabilidad institucional y el desencuentro, marcó el sendero de la búsqueda de la armonía entre las fuerzas políticas populares y democráticas de la Argentina para reconstruir el ideal republicano. La figura de Ricardo Balbín, su ejemplo de vida, su modelo de conducta, su compromiso con una causa, siguen siendo un norte para la dirigencia política y el pueblo argentino todo" indicó Elías.
La casa que en poco tiempo más el Senado va a declarar Monumento Histórico, sita en la calle 49 entre 12 y diagonal 74 de La Plata, construida en la década de 1920 por el ingeniero Julio A. Barrios, es fiel testimonio de la arquitectura doméstica platense de principios del siglo XX, fue proyectada según líneas academicistas, se desarrolla en dos plantas y su fachada muestra el típico revestimiento en símil piedra París, almohadillado con zócalo liso.
Arcos afrancesados ornamentan las aberturas de la planta alta, que están enmarcadas por pares de pilastra. En planta baja la "entrada imperial", a la moda de la época, está jerarquizada por un frontis triangular apoyado sobre dos ménsulas ornamentales. Abre a un vestíbulo con escalera, a cuyo alrededor se organizan las zonas de recibo; sala de estar, estudio del Dr. Balbin, y comedor principal.
El área de servicio se extiende hacia el fondo de la casa abierta a un patio trasero. En la parte alta esta el área privada compuesta por tres dormitorios. "Sin duda, mas allá del valor de la propiedad en cuanto a sus aspectos arquitectónicos, no puede dejarse de resaltar el valor histórico de la misma, dado la persona que la habitó y la vasta actividad política desarrollada en su interior" concluyó Marcelo Elías. (PUNTO CERO).

SOLÁ ENTREGÓ APOYO FINANCIERO PARA AYUDA SOCIAL A 30 MUNICIPIOS

LA PLATA, Mayo 16, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá entregó subsidios destinado a ayuda social para 30 municipios, en un acto que presidió ayer en el Salón Dorado de Casa de Gobierno. En la oportunidad se otorgaron 114 subsidios para problemas graves de salud, emergencias habitacionales, como así también emprendimientos locales e instituciones que vienen desarrollando acciones comunes al gobierno bonaerense. En el evento, el funcionario manifestó que "La plata que ustedes reciben, es de ustedes ".
Los municipios beneficiados son Almirante Brown, Berisso, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Coronel Dorrego, Dolores, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Pueyrredón, General San Martín, General Villegas, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Patagones, Quilmes, Rojas, San Fernando, San Isidro, San Miguel y San Nicolás. El mandatario provincial estaba acompañado por el Ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, entre otras autoridades. (PUNTO CERO).

EL BANCO PROVINCIA PRORROGARÁ EL VENCIMIENTO DE LAS DEUDAS DE LOS AGROPECUARIOS EN EMERGENCIA

LA PLATA, Mayo 16, (PUNTO CERO) El Banco de la Provincia de Buenos Aires prorrogó, por el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2006, el vencimiento de las obligaciones para aquellos productores agropecuarios, cuyas parcelas se encuentran afectadas por emergencias y desastres agropecuarios.
Tal es el caso de los partidos de Pehuajó, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Nueve de Julio, CarlosTejedor, Coronel Suárez, General Lamadrid, General Villegas, GeneralViamonte, Florentino Ameghino, Rivadavia y Lincoln.Esta medida obedece a la convicción del gobierno provincial de utilizar todos los recursos disponibles para atenuar las consecuencias provocadas por fenómenos climáticos regionales, reflejado mediante eltrabajo mancomunado que la entidad financiera viene realizando junto con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario. (PUNTO CERO).

VECINOS DE FLORENCIO VARELA DENUNCIARON AMENAZAS DE MUERTE DE PUNTEROS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA, Mayo 16, (PUNTO CERO) La Central de los Trabajadores Argentinos, regional Florencio Varela, realizo una caravana en reclamo de caminos, pavimentos, calles de tierra sin mantenimiento, el asfalto de la arteria que comunica con la Escuela Nº 4, iluminación y en reclamo de transporte público.
En tanto, los vecinos denunciaron amenazas y aprietes por parte de punteros y funcionarios del gobierno municipal.Según consta en la denuncia penal, varios vecinos que se reúnen para organizar el tractorazo señalaron que recibieron amenazas de muertes por "personajes nefastos" conocidos por sus vinculaciones a la administración municipal.
Uno de los vecinos amenazados de muerte, quien por cuestiones de seguridad decidió preservar su nombre, señaló que la amenaza provino de un ex concejal del partido justicialista y actual delegado municipal". Pero no fue el único.Otro vecino, un ruralista perteneciente a la comunidad boliviana dijo que "hay varias cuadrillas municipales que están realizando arreglos en la zona y cuando nos la cruzamos nos amenazan y nos exigen que no sigamos con nuestras denuncias porque la vamos a pasar mal".
El gobierno municipal intensificó las inspecciones en zonas rurales mientras que una cuadrilla municipal apostada en las salidas de las quintas requisó y secuestró mercadería en forma diaria, provocando serios problemas económicos a los quinteros que participan de las reuniones vecinales.Juan Vitta, secretario General de la CTA de ese distrito señaló que "los matones municipales que molestan a los vecinos buscan intimidar y asustarnos para que desistamos de nuestras acciones de reivindicación". Y agregó, "se equivocan, lo único que hacen es potenciarnos para hacerles frente". (PUNTO CERO).

SOMETERÁN A CONSULTA PÚBLICA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

BUENOS AIRES, Mayo 16, (PUNTO CERO) Tanto las entidades vinculadas con la temática, como personas interesadas podrán presentar opiniones y propuestas, que serán evaluadas por la Comisión que elabora el proyecto de ley
El Ministerio de Justicia resolvió que la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma y Actualización Integral del Código Penal, creada por resolución del 14 de diciembre de 2004, someta a consulta pública los proyectos y documentos elaborados, según publicó el Boletín Oficial.
Por un lado, la Comisión invitará expresamente a las entidades más representativas vinculadas a la materia penal a emitir opiniones y presentar propuestas, que serán escuchadas en reuniones cuyos resultados se publicarán en la página web del Ministerio (www.jus.gov.ar).
Por otro lado, la Comisión invitará a todas las demás personas o entidades interesadas en presentar opiniones y propuestas por escrito o por correo electrónico.
A medida que reciba las propuestas, la Comisión las evaluará y decidirá si es conveniente modificar sus propios proyectos y documentos. Finalmente, está previsto que a más tardar el 31 de agosto de este año la Comisión entregue al ministro de Justicia, Alberto Iribarne, sus proyectos junto con el informe sobre la consulta pública efectuada. (PUNTO CERO).

LA ANSES ELEVÓ A MIL PESOS EL SUBSIDIO FAMILIAR POR FALLECIMIENTO

BUENOS AIRES, Mayo 17, (PUNTO CERO) El beneficio fue ampliado a todos los benficiarios del sistema previsional, según anunció el titular de ese organismo, Sergio Massa, y del PAMI, Graciela Ocaña
El Gobierno dispuso ayer elevar a 1000 pesos el Subsidio de Contención Familiar por fallecimiento y ampliarlo a todos los beneficiarios del sistema de previsión social.
Así se dispuso a través del decreto 599 firmado ayer por la tarde por el presidente Néstor Kirchner junto a los titulares de la ANSES, Sergio Massa, y del PAMI, Graciela Ocaña.El beneficio, que comienza a regir a partir del primero del mes en curso, había sido anunciado semanas atrás por Massa y Ocaña. (PUNTO CERO).

Alejandro Kuruc reelecto decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

LOMAS DE ZAMORA, Mayo 17, (PUNTO CERO) El doctor Alejandro Kuruc fue reelecto como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Lomas de Zamora por el período 2006-2010. Sobre un total de 12 integrantes el Consejo Académico de Ciencias Económicas definió por 8 votos a favor su reelección. Se presentó otra propuesta que fue la candidatura del Doctor Alberto Veiras, tan sólo obtuvo tres votos.
Uno de los consejeros académicos se abstuvo.
La sesión comenzó a las 17.30 horas y se desarrolló con absoluta normalidad. El Doctor Horacio Casabé, consejero y actual Vicerrector de la Universidad fue el encargado de proponer a Alejandro Kuruc. La propuesta contó con el apoyo del claustro estudiantil representado por la Franja Morada y gran parte del claustro docente.
Los empleados no docentes, con voz y sin voto en el Consejo Académico, expresaron también su apoyo a la reelección de Kuruc.
Alejandro Kuruc es Master in Business Administration (MBA) de la Universidad de Baltimore; Contador Público graduado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En la actualidad es Profesor Titular Ordinario de la Cátedra Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas (U.N.L.Z.). Durante los últimos años ocupó distintos cargos electivos y ejecutivos, representando oportunamente a estudiantes, graduados y docentes de su unidad académica.
También es importante destacar que el Doctor Alejandro Kuruc fue Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas en dos oportunidades (1987-1988 y 1988-1989), y ocupó el cargo de Presidente del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas durante los años 2001-2003. Es el primer graduado de Ciencias Económicas de Lomas de Zamora en ocupar el cargo de Decano de dicha unidad académica y obviamente el primero en ser reelecto. (PUNTO CERO).