martes, mayo 16, 2006

LA PROVINCIA PROPONE QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE LOS JARDINES MATERNALES

LA PLATA, Mayo 16, (PUNTO CERO) El Gobierno bonaerense impulsa un proyecto para la redacción de la nueva Ley Federal de Educación. Entre los puntos más destacados de la iniciativa figura la propuesta de incorporar a los jardines maternales dentro de los servicios educativos que brinda el Estado. De esta forma, la educación formal comenzaría a los 45 días de vida.
"Hay algo de sentido común, la familias necesitan a los jardines maternales para sus hijos, y hoy por hoy quien está prestando ese servicio son organizaciones privadas, entonces la Provincia está llevando el debate hacia la responsabilidad del Estado para orientar las políticas hacia la primer infancia y no dejarla librada a las prestaciones que pueda dar un servicio privado", explicó el Jefe de Asesores de la Dirección General de Cultura y Educación, Rafael Gagliano.
A fin de mes, el Gobierno nacional anunciará el inicio del debate público para impulsar la nueva Ley Federal de Educación que reemplace a la normativa vigente. En ese contexto, al provincia de Buenos Aires comenzará la consulta entre los distintos sectores que forman parte de la comunidad educativa provincial.
El documento que será puesto en discusión contempla la necesidad de crear un sistema educativo único para todo el país, que resuelva la disparidad actual que se generó en la década del 90 con la puesta en marcha de más de 50 sistemas educativos diferentes en todas las provincias.
“Sostenemos la unidad de un solo sistema educativo nacional porque no favorecemos la coexistencia de múltiples sistemas educativos provinciales”, explicó Gagliano.El modelo impulsado por la cartera bonaerense contendrá tres niveles divididos en dos ciclos cada uno: Educación Inicial (jardín maternal y preescolar); Educación Primaria Básica (de 1º a 3er año y de 4º a 6º año); y Secundaria Básica (7º a 9º y de 1º a 3º en el ciclo modalizado). El Jardín Maternal, que comenzará a los 45 días de vida, iniciará la primera etapa de la “Escuela Infantil”. Es una modalidad que ya se está aplicando en algunas escuelas de la Provincia, donde funcionan salas de 2 años. “Necesitamos tomar a los niños con una oferta educativa específica desde la más temprana infancia”, dijo el funcionario, que representa al Gobierno bonaerense en el Consejo Federal de Educación. También se propondrá que el nuevo sistema de educación nacional nombre a los sujetos destinatarios de cada instancia pedagógica: “Niños, adolescentes y adultos” aparecerán explicitados para revertir una de las fallas de la Ley vigente, que según precisó el funcionario “confunde las edades y mezcla los sujetos”. Además, la Provincia buscará que los actuales “regímenes especiales” (educación técnica, artística y especial) vuelvan a formar parte de tronco del sistema común. (PUNTO CERO).

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