martes, enero 08, 2008

MERCEDES. Autoconvocados - Selva: una tensa relación

MERCEDES, Enero 08, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) La relación entre Carlos Selva y los autoconvocados fue muy tensa desde sus inicios. Daniel Acosta fue uno de los principales referentes de ese nucleamiento y para muchos no fue sorpresa la no renovación del contrato.
Los autoconvocados fue un movimiento que nació de la convocatoria de no más de cinco personas y llegó a concretar un histórico paro municipal. Luego diversas cuestiones fueron produciendo la merma de concurrencia hasta que quedó solamente un puñado de ellos. Ahora, la separación de Acosta, podría generar un nuevo crecimiento o su extinción.

Nacimiento
16 de abril: En El Nuevo Cronista se anuncia un encuentro para el viernes 20 en el Club Comunicaciones para defender el salario municipal. La convocatoria la firman ‘Municipales Autoconvocados’.
20 de abril: Cerca de 150 trabajadores se hicieron presente y solo representantes de ATE acompañaron la iniciativa de los municipales. En la asamblea se aprobó solicitar un básico de $ 915.
30 de abril: Nueva reunión en el Comunicaciones en donde se decide realizar una movilización fuera del horario de trabajo.

Crecimiento
4 de mayo: Por la mañana el intendente Selva anuncia una suba salarial: el presentismo pasaría de $ 60 a $ 100 y el básico se aumenta un 12% pasando a $ 676 para la jornada de 30 horas semanales.
Por la noche se realiza el cacelorazo por las calles céntricas con cerca de 300 personas manifestándose. Se produce un encuentro entre la columna y el intendente. Selva discute fuertemente con el trabajador Ezequiel Centeno. “Me insultó” aseguró Centeno minutos después del entredicho.
Daniel Acosta, eregido en una suerte de vocero, explicó: “Fue una provocación. El (por el intendente) busco eso para que se hable más del choque verbal que de la marcha. Si Selva no atiende un problema salarial es porque perdió la capacidad de razonar, por su pasado sindical lo digo”. Al ser interrogado sobre su situación de trabajador contratado Acosta dijo: “No barajo la posibilidad de que tome represalias, estoy atento a que las tomen, aunque me cuesta muchísimo creer que las vaya a tomar”, dijo
7 de mayo: Al trabajador Ezequiel Centeno le retiran la tarjeta del corralón y le informan que está suspendido. Se produce un gran revuelo en esa dependencia y concejales opositores se hacen presente en el lugar.
8 de mayo: Sancionan a Julio Godoy, otro trabajador de participación muy activa entre los autocon-vocados. En ambos conflicto intercede Hugo Bona-fina, de ATE.
10 de mayo: Desde ATE se presentan sendos recursos de revocatoria ante la medida del Ejecutivo.
11 de mayo: Selva anuncia –en conferencia de prensa- que dio instrucciones para que se revea la medida disciplinaria. “El trabajador (por Centeno) en el mes de abril cobró 354 pesos por 30 días de trabajo. Debería haber cobrado $ 1.027, lo demás son embargos, préstamos y demás circunstancias que escapan a nosotros. Es posible que la persona hubiese estado en un momento de situación violenta por los haberes recibidos”, explicó Selva.
Para Bonafina el fin de la suspensión de Centeno “era asustar a los demás”. El secretario general de ATE cargó duró contra los funcionarios municipales Bani y Apezteguía: “son ineptos y deliberamente ilegales. Supongo que estos funcionarios, a esta altura, deben estar renunciados”, atacó.
A todo esto Zubeldía realizó un conferencia de prensa reclamándole al intendente “que solucione el conflicto que puede poner en riesgo los servicios que nos presta a nosotros, los vecinos, la Municipalidad”.
14 de mayo: En una concurrida sesión ordinaria el HCD aprobó una resolución –presentada por los autoconvocados- solicitando un mínimo de $ 915 al básico. En la sesión se le permitió hacer uso de la palabra a uno de los cientos de trabajadores en el recinto. El elegido fue Daniel Acos-ta. “Estamos cansados de tener que comer segundas marcas y tener que fotocopiar libros para hacer estudiar a nuestros hijos” dijo y calificó como “insuficiente” el aumento anunciado por el ejecutivo.
15 de mayo: Selva firma el decreto del aumento salarial ofrecido: un 12% en mayo y un 5% adicional en septiembre.
16 de mayo: Ezequiel Centeno intima al intendente a que ratifique los dichos en la conferencia de prensa sobre su situación patrimonial. “Jamás he tenido algún tipo de incumplimiento de obligación dineraria para que se me efectuara algún embargo”, escribió en la car-ta documento.
24 de mayo: Horas antes de la fiesta patria los autoconvocados realizaron una nueva marcha en reclamo de los 915.1 de junio: Renuncia Alfredo Bani, el director de recursos humanos, y los autoconvocados se atribuyen su alejamiento al intento de suspensión de Centeno. “Otro más van a dar un portazo”, resaltaron en una asamblea.
21 de mayo: Se realiza con un total acatamiento un paro por 24 horas desde las 22. Fue en reclamo de los autoconvocados y bajo el paraguas gremial de ATE. Selva cuestionó a quienes apoyaron la medida y se solidarizaron con los huelguistas. “Apoyaron que los trabajadores no retiren la basura”, justificó.
6 de julio: Tras una medida de fuerza de 36 horas e idas y venidas se reúnen los gremios y el Ejecutivo en la Delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo y comienzan a darle forma a la mesa de relaciones laborales. Terminan de cerrar el aumento salarial.

Decadencia
3 de agosto: Los auto-convocados realizan una olla popular y cuestionan que no les permiten participar en la mesa de relaciones laborales y, además, que el aumento salarial no tuvo impacto en el bolsillo. En esa misma reunión se informa que se había querido trasladar a dos trabajadoras de recaudación por su participación en autoconvocados. Exigen que cesen las persecuciones.
22 de agosto: Una decena de autoconvocados marcha y ‘escrachan’ los domicilios de Liliana Gutiérrez y Carlos Zunino y la sede ATE. Los distintos actores p
olíticos y sindicales repudian la medida. Los autoconvocados se quedaron prácticamente solos. Prueba de esto fue el posterior despido de Ricardo Renzelli –otro de los Autoconvocados- que no logró ser rectificada pese a los intentos judiciales, políticos y sindicales. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: