lunes, junio 16, 2008

LUJAN. Empleados de la Cooperativa retomaron sus actividades

LUJAN, Junio 16, (PUNTO CERO-El Civismo) El jueves a la mañana, la CESPLL volvió a atender al público.
El paro quedó interrumpido al dictarse la concialición obligatoria.
Mesurado optimismo del secretario de Luz y Fuerza para que se alcance una solución en los próximos días.
Los empleados de la Cooperativa Eléctrica retomaron este jueves el ritmo de sus actividades habituales luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia decretara la conciliación obligatoria en el conflicto por reclamos salariales que lleva adelante la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza conjuntamente con APEBA (Asociación de Prestadores de Energía de Buenos Aires), ente del que forma parte la CESPLL.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza se aclaró que el paro no se hace desde el sindicato hacia la Cooperativa Eléctrica específicamente, sino que se trata de una medida convocada desde la Federación y APEBA. Es decir, que se trató de una medida colectiva en toda la provincia.
El paro afectó al 63 por ciento de los trabajadores. Esta cantidad se debe a que en Luján, Luz y Fuerza acató las medidas de las entidades convocantes, pero dentro de la CESPLL, hay una diversidad de sindicatos que afectan de distinta manera a los empleados.
Levantada provisoriamente la medida de fuerza, desde la hora cero los trabajadores de la CESPLL reiniciaron sus actividades mientras que a la mañana la empresa reabrió sus puertas y restableció el servicio de atención al público que estuvo interrumpido por cuatro días hábiles.
Así, mientras duró la medida, no se realizaron los cobros por ventanilla, aunque sí por medio de sistema bancario y redes de pago rápido, al tiempo que las guardias mínimas y el servicio funerario estuvieron garantizados.
La tregua en el paro por tiempo indeterminado que desde el viernes a la 0 hora llevaban a cabo los trabajadores de unas 200 cooperativas de suministro eléctrico de toda la provincia, se alcanzó en el marco de una audiencia celebrada en la capital bonaerense a la que asistieron representantes gremiales de Luz y Fuerza de esta ciudad.
El secretario general del gremio, Oscar Rivada, manifestó a este medio su deseo de que las partes lleguen a un acuerdo, aunque reconoció tener mesurado optimismo. “No me hago ilusiones. Todos los gremios del país arreglaron el 19 o el 21 por ciento pero nosotros no arreglamos nada. Lo que se pide no es para superar al resto de los gremios sino para no quedar desfasados”, expresó el dirigente sindical.
En las próximas dos semanas sindicato y ministerio continuarán negociando un 20 por ciento de aumento salarial de bolsillo. A todo esto, las cooperativas insistirán reclamando un aumento tarifario para poder afrontar la difícil situación económica que vienen arrastrando desde que el gobierno congeló el precio de la energía eléctrica.
En el marco de la conciliación obligatoria, el miércoles próximo se realizará una reunión en la capital federal y para el jueves se programó un encuentro en dependencias del Ministerio de Trabajo, en La Plata. "La relación con el gremio es muy buena, más allá de esta situación -destacó-. El trabajador reclama por sus derechos, pero tenemos la responsabilidad de no brindar sumas que no podemos absorber porque estaríamos poniendo en riesgo a las cooperativas", dijo Nicolás Ambrosius, presidente de APEBA.

LOS DÍAS POR VENIR
En diálogo con la agencia DIB, el director provincial de Relaciones Laborales, Daniel Montes de Oca, justificó la medida al señalar que
“las posiciones de las partes fueron muy distintas y la continuidad del paro ponía en riesgo la paz social”.
Los trabajadores reclaman una suba salarial mientras los cooperativistas –nucleados en APEBA, CRECES, FICE y FEDECOBA- sostienen que no pueden afrontar el aumento si la Provincia no les autoriza antes una recomposición de tarifas.
La conciliación obligatoria retrotrae la situación al momento previo al inicio del conflicto y se extenderá por 15 días. En ese lapso, Trabajo buscará acercar a las partes para arribar a una solución. Para ello, está prevista una nueva audiencia el día jueves 19, a las 11 horas. “Ahora comienza la verdadera negociación donde empiezan a articularse todos los mecanismos posibles para llegar a un acuerdo”, sostuvo el funcionario.
El titular de la Asociación de Prestadores de Energía Eléctrica bonaerense se mostró satisfecho ante la medida adoptada por la cartera laboral –que los propios cooperativistas pidieron el lunes- ya que, aseguró, “nos sirve para ganar tiempo y garantizar el servicio eléctrico”.
Señaló además que en la audiencia del jueves participará también un funcionario del Ministerio de Infraestructura provincial. Su presencia es relevante para las cooperativas ya que esta cartera es la encargada de autorizar el aumento de tarifas que reclaman, ante la precaria situación financiera que atraviesan la mayor parte de estas entidades bonaerenses.
En tanto, Ambrosius indicó que pedirán una nueva audiencia al gobernador Daniel Scioli ya que “la recomposición de tarifas pasa exclusivamente por una decisión política” del mandatario.
APEBA nuclea a las cooperativas más grandes de la provincia en Salto, Pergamino, Chacabuco, Colón, Luján, Zárate, San Pedro, 9 de Julio, Olavarría, Azul, Tandil y Tres Arroyos.
El dirigente consideró “justo y necesario” el reclamo de los trabajadores pero insistió en el pedido de ajuste tarifario. En rigor, la Provincia no autoriza una suba desde el 2001. En cambio, ha otorgado los denominados “cargos fijos” que permiten subas por medidor para ser destinadas exclusivamente al reequipamiento técnico.
Los últimos cargos fijos se autorizaron a las cooperativas (hasta 4,50 pesos por medidor) sólo para los meses de marzo y abril, pero los empleados abrieron el conflicto porque dicen que esa recomposición tarifaria no les garantiza una suba de salarios para todo el año.
Ambrosius consideró que se trata de un pedido justo, pero subrayó que "los costos subieron mucho más que los ingresos por recaudación. En consecuencia, las redes en distintos lugares de la provincia se fueron deteriorando y se deben hacer inversiones para responder a una demanda que muestra un crecimiento. No debemos afrontar únicamente las erogaciones correspondientes a los salarios, tenemos que modernizar las redes".
Por tal motivo, observó que "el gobierno provincial tiene la llave. Hace siete años que no se concreta un aumento en las tarifas, si bien en alguna ocasión accedimos a un reconocimiento mediante un cargo fijo por medidor". En el cierre de la evaluación, puso de manifiesto que "esperamos arribar a un buen resultado. Debemos contar con un ingreso claro y evidente. Los ajustes se pueden efectuar sin incluir a los menores consumos y a la Tarifa de Interés Social". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: