viernes, enero 11, 2008

Trabajadores impositivos cargan contra Rodríguez Larreta y las politicas de Macri

BUENOS AIRES, Enero 11, (PUNTO CERO) Ante los conflictos que se han dado a conocer en los últimos días a nivel político y gremial en la Ciudad de Buenos Aires, la dirigencia de la Asociación empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), publicó una solicitada en donde destacó: "Asistimos en estos días en la Ciudad de Buenos Aires, al pretendido renacimiento del recetario neoliberal, de la mano del "gerenciador" Macri y sus subgerentes del gobierno".
Agregó el comunicado de quienes componen actualmente la mesa Directiva de los Trabajadores Impositivos que "Ya cuando se había anunciado el gabinete, era fácilmente perceptible el copamiento del Estado, por parte de "hombres de negocios", favorecidos en la década del 90 (fundamentalmente procedentes del Grupo SOCMA "Sociedad Macri") como de apologistas del proceso militar como Federico Young".
Además dijeron: "Al desprecio demostrado a los habitantes del Gran Buenos Aires respecto de la atención en los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma (con la consecuencia de generar mayor gasto público en la Provincia de Buenos Aires), cuando precisamente los millones de personas procedentes del Conurbano diariamente consumen en la Ciudad y robustecen la economía y las finanzas públicas; se le suman medidas clásicas de la dictadura de mercado, como despidos masivos de personal, intervención de la Obsta y veto a la ley de creación del laboratorio estatal de medicamentos".
El comunicado firmado por el Sec. General del Sindicato, Jorge Burgos y acompañado por Ricardo González, Roberto Gómez y Edmundo Ruckauf, agregan al respecto que "laboratorios privados como Roemmers y Bagó colaboran con el Grupo Sofía, del cual el Jefe de Gabinete , Rodríguez Larreta es socio fundador".
El escrito se refiere con críticas además a otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad, como Néstor Grindetti, José Luis Giusti y el interventor de la Obra Social Municipal Jorge Rey y a las relaciones de estos con empresas privadas u organismos relacionados con el liberalismo de los años 90.
Sobre Rodríguez Larreta, el Frente Impositivo para la Victoria agrega: "cuando fue Gerente de la Anses (Menemismo) celebró costosos contratos con consultoras internacionales. Por su actuación en el Pami (De la Rua), tiene una causa abierta en al Justicia. En su paso por la DGI, armó toda una serie de medidas (…) para privatizar el servicio jurídico, abrir la base de datos del Estado a las AFJPs y ARTs, y facilitar las contrataciones informáticas directas privadas. Tiene el récord de la recaudación más baja de la DGI; (…) pretendió contratar consultoras cuando los trabajos (…) habían sido realizados por trabajadores del Organismo Público sin costo alguno para el Estado. Hoy la AFIP-DGI, es un modelo exitoso de gestión pública con desarrollos propios (…)".
Además dice que Rodríguez Larreta, "culminó su tarea despidiendo inspectores –posteriormente reincorporados- que habían descubierto deudas impositivas de grandes empresas".
Finaliza la solicitada, con referencias a Macri y a los procesos por contrabando de autopartes a Uruguay y aclara a Gabriela Michetti que "frente a la convocatoria al diálogo del Sindicato se decreten despidos, es un concepto poco feliz e irrespetuoso". (PUNTO CERO).

328 MILLONES U$S EXPORTADOS

BUENOS AIRES, Enero 11, (PUNTO CERO) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informó que durante el período enero-noviembre del año pasado, la fiscalización de exportaciones de “hortalizas frescas y legumbres” sumó 637.903 toneladas, por un valor de 328.267.000 dólares estadounidenses, con un incremento del seis por ciento en volumen y del 40 por ciento en divisas respecto al mismo período del 2006, cuando se registraron envíos por 603.277 toneladas por valor de 234.556.000 dólares estadounidenses.
Del total del producto exportado durante enero-noviembre del 2007, 322.902 toneladas (por 146.918.000 dólares) correspondieron a hortalizas de bulbo (ajo y cebolla).
En ese rubro, la certificación de exportación de ajos sumó 99.147 toneladas, por 97.211.000 dólares.
De acuerdo a los datos registrados por el Senasa, la certificación de exportaciones de ajos –originarios de Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Río Negro, Tucumán y Salta- tuvo por principales destinos el Brasil, 64.868 toneladas y 62.047.000 dólares; México, 6.946 toneladas y 7.075.000 dólares; EE.UU., 4.622 toneladas y 5.019.000 dólares; Francia, 4.253 toneladas y 4.681.000 dólares y España, 3.581 toneladas y 3.856.000 dólares, entre otros mercados.
La exportación de cebollas sumó 223.755 toneladas y 49.707.000 de dólares; es el principal mercado receptor la República Federativa del Brasil con un envío total de 157.063 toneladas por 33.548.000 de dólares.
También se fiscalizaron envíos a España, Bélgica, Alemania, Francia y Paraguay, entre otros mercados.

Legumbres
Asimismo, el organismo sanitario certificó exportaciones de legumbres –porotos, arvejas, entre otros- por 284.442 toneladas y 172.347.000 de dólares estadounidenses, con un aumento del 21 % en volumen y del 49 % en divisas respecto de las 234.306 toneladas y 115.859.000 de dólares de los primeros once meses del 2006.
Del total de los envíos de esos productos, 109.807 toneladas por 82.071.000 de dólares correspondieron a poroto alubia –con origen en Salta, Jujuy y Buenos Aires- ; 105.568 toneladas por 48.115.000 de dólares, correspondientes a poroto negro –originarios de Salta, Tucumán, Mendoza y Jujuy- y 19.426 toneladas por 7.847.000 de dólares a arvejas –procedentes de Santa Fe y Buenos Aires-.
El principal destino para el poroto alubia fue España, con 33.267 toneladas y 24.309.000 de dólares; en tanto que los envíos de poroto negro y de arvejas tuvieron como primer mercado al Brasil, con 55.554 toneladas y 25.017.000 de dólares; y con 19.426 toneladas y 5.976.000 de dólares, respectivamente. (PUNTO CERO).

Carlos Stornelli, visitó a los policías del Destacamento La Unión

LA PLATA, Enero 11, (PUNTO CERO) El Ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, visitó a los policías del Destacamento La Unión, de la ciudad de La Plata, heridos durante un enfrentamiento armado que ocurrió en el Barrio La Granja.
El titular de la cartera de seguridad se hizo presente en el hospital Churruca Visca de la Capital Federal, donde se encuentra internado el sargento Miguel Ángel Cabello, quien recibió un disparo, sin orificio de salida, en la zona lumbosacra, y que se encuentra en estado delicado, tras resultar baleado por dos delincuentes cuando se dirigía a atender un requerimiento de la Central 911.
Stornelli concurrió, además, al hospital Italiano, también de la ciudad de Buenos Aires, para interiorizarse sobre el estado de salud del Teniente Miguel Agnone, quien recibió, en el mismo hecho, un disparo en la clavícula y otro en el codo, ambas heridas sin orificio de salida, las que causaron la inmovilización momentánea de la extremidad afectada.
Los policías fueron baleados durante un hecho delictivo sucedido en el cruce de la calle 527 y de la Avenida 143 de la capital provincial, en momentos en que perseguían a dos sujetos que habían perpetrado un ilícito en esa zona platense. (PUNTO CERO).

LA PLATA. YOGURES Y POSTRES. Decomiso municipal en Wall Mart, por cadena de frío

LA PLATA, Enero 11, (PUNTO CERO) La Dirección de Control Sanitario de la Municipalidad de La Plata efectuó, desde las 10 de hoy, un operativo rutinario de control de mercaderías en el establecimiento comercial Wall Mart ubicado en el Camino Centenario de La Plata.
En esta oportunidad se procedió a decomisar 4.491 unidades de yogurt y de postres de primera marca, conservados a una temperatura que se encontraba entre los 12 y los 17 grados centígrados.La normativa vigente exige que se encuentren conservados entre los 4 y los 8 grados. (PUNTO CERO).

AZUL. Gestiones del Intendente en Buenos Aires y La Plata

AZUL, Enero 11, (PUNTO CERO) El intendente Omar Duclós, acompañado por el Secretario de Obras Públicas Jorge Palmisano, el diputado provincial José Luis Comparato y la senadora provincial Mariel Urruti se reunió en la ciudad de La Plata con la ministra de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Cristina Álvarez Rodríguez.
En la oportunidad la comitiva le presentó un conjunto de proyectos de obras para ejecutar en el distrito de Azul: la pavimentación de la Avenida Urioste, el Parador de la Boca de Las Sierras, desagües pluviales para la zona oeste de la ciudad (barrios San Francisco, Perón, sector de la Facultad de Agronomía, el último tramo de la calle Catamarca), la pavimentación de la Avenida Rodríguez Urrutia de Cacharí y la repavimentación de 31 kilómetros de la ruta 80 (el tramo comprendido entre la 226 y Pablo Acosta).
"La intención fue aprovechar los primeros días de gestión de la ministra para acercarle este conjunto de proyectos, ya que se encuentra abocada a recoger inquietudes y necesidades de las distintas localidades del interior bonaerense", expresó el Intendente.
A su vez, explicó que la obra de los desagües pluviales en el último tramo de la calle Catamarca "nos permitiría lograr la aptitud hidráulica de terrenos municipales para ser utilizados para la construcción de planes de viviendas".
"La verdad es que fue una muy buena reunión y muy positiva, donde la ministra se mostró interesada y muy dispuesta a canalizar cada uno de estos proyectos" , remarcó.
Por otra parte, sostuvo que" fue importante mostrar que se trata de proyectos con un amplio consenso político, ya que concurrimos con los dos legisladores provinciales que son de distinto signo político".
Por otra parte, informó que en los próximos meses la funcionaria provincial tendrá en claro cuál es la posibilidad de financiamiento de estas obras para Azul.
Pese a que la legislatura bonaerense ya aprobó el presupuesto 2008, Duclós aclaró que la presentación de ayer fue oportuna porque "aún no se aprobaron los anexos con el detalle de las obras que se van a hacer debido a que se autorizaron partidas globales".
Además, según lo especificó Duclós, el gobernador Daniel Scioli tiene plazo hasta el mes de abril para presentar el desagregado con el detalle de todas las obras que se van a financiar en 2008.
Posteriormente el jefe comunal se dirigió a la ciudad de Buenos Aires, donde presentó en la Subsecretaria de Obras Públicas de la Nación, a cargo del arquitecto Hugo Rodríguez, un proyecto de mejoramiento de 400 viviendas en el marco del Programa Nacional de Emergencia Habitacional "Mejor Vivir".
"Este proyecto fue trabajado en conjunto por las secretarías de Obras Públicas y Salud y Desarrollo Social. Se realizó un relevamiento de 400 viviendas precarias que necesitan ser mejoradas, ampliadas o bien, por ejemplo, carecen de baño", explicó. (PUNTO CERO).

Nueva planta de verificación técnica vehicular en San Fernando

SAN FERNANDO, Enero 11, (PUNTO CERO) La instalación de la planta comenzó el martes 8 de enero, en los terrenos de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Fernando. Tras los trabajos de ajuste y nivelación de los equipos y de alambrado del lugar, se estima que comenzará a funcionar a mediados de enero.
A través de un convenio celebrado con la empresa VTV Norte S.A., la Municipalidad de San Fernando acerca a todos los vecinos de la ciudad este servicio de control obligatorio de vehículos, vigente en la Provincia de Buenos Aires (Ley de Tránsito 11.430 y Decreto 4103/95).
Esta acción suma nuevos beneficios para el Municipio y ratifica los acuerdos preexistentes con la concesionaria. Es por ello que, con la instalación de esta nueva planta de revisión para automóviles medianos en la ciudad, la Municipalidad de San Fernando obtiene el control gratuito de todo el parque automotor comunal y mantiene el 50 por ciento de descuento en las tarifas para los taxis, remises y los vehículos de transporte escolar locales.

¿Qué se verifica?
Al igual que en todas las plantas de Verificación Técnica Vehicular (VTV), los titulares de vehículos medianos podrán realizar en San Fernando un diagnóstico mecánico de más de 120 puntos clave, tales como: luces, sistema de dirección y tren delantero, sistema de frenos, sistema de suspensión, chasis, llantas, neumáticos, estado general automotor, contaminación ambiental, seguridad y emergencia.
Según las estadísticas, el 25 por ciento de las causas de accidentes fatales vehiculares se debe a desperfectos técnicos en los automotores. La VTV tiene como finalidad el control de los mismos, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas exigidas para circular en la vía pública, reforzando la seguridad del conductor y de los pasajeros. (PUNTO CERO).

MORON. EL MUNICIPIO RECLAMA POR LOS CORTES DE ENERGÍA

MORON, Enero 11, (PUNTO CERO) El Municipio de Morón, a través de la Dirección de Defensa del Usuario y del Consumidor, está recibiendo los reclamos de los vecinos y vecinas perjudicados por los cortes del suministro de energía eléctrica.
La Dirección de Defensa del Usuario y del Consumidor reúne los reclamos de las familias afectadas y luego tramita las quejas frente a la empresa Edenor. Para ello, es necesario que los damnificados previamente se comuniquen con la empresa de energía (0800-666-4001) y obtengan un número de reclamo.
La Dirección de Defensa del Usuario y del Consumidor del Municipio de Morón atiende de lunes a viernes de 8 a 14 hs. en el Palacio Municipal, ubicado en Brown 946, 2º piso, Morón centro; o por teléfono al 4489-7719 o 4489-7847 y por mail defensadelconsumidor@moron.gov.ar. (PUNTO CERO).

Asumió el nuevo Jefe de la Departamental Pinamar

PINAMAR, Enero 11, (PUNTO CERO) Año nuevo para el personal policial de la región. El inspector Mario Gustavo Bucci asumió como nuevo Jefe de la Policía Departamental Pinamar, en reemplazo del Comisionado Mario Valente.
El acto oficial tuvo lugar en la sede del Cuerpo de Caballería de esta ciudad, donde asistieron las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Roberto Porretti, miembros del Foro Municipal de Seguridad, y del Concejo Deliberante, y funcionarios de Gral. Madariaga y Villa Gesell.
El superintendente Daniel Fernández, en representación de la superioridad, dijo a los presentes que “estamos ante un nuevo desafío. Nos sobra coraje, ganas y conocimiento para hacer lo que venimos a hacer. Ninguna plana mayor va a poder hacer nada, ningún jefe de policía va a poder hacer nada si ustedes no entienden que estamos para trabajar para la comunidad, por la comunidad y por el orgullo de nuestro uniforme. Les pido por favor, encarecidamente, que entiendan el mensaje: la policía no está caída, está para trabajar para la comunidad. Para eso nos eligieron, para eso estamos acá hoy y vamos a demostrar que así lo podemos hacer.”
Cabe destacar que el inspector Bucci viene de ser el 2º Jefe de la Departamental Mar del Plata, y desempeñó funciones en distintas dependencias de la costa bonaerense. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA. ENTRADAS DE TEATRO MAS ECONÓMICAS PARA LOS SINDICATOS

MAR DEL PLATA, Enero 11, (PUNTO CERO) Los afiliados de los sindicatos tendrán un importante descuesto en el valor de las entradas del Teatro Auditorium de Mar del Plata. Asi los anunciaron las autoridades del Instituto Cultural de la Provincia, luego de arribar a una acuerdo con los representantes de los trabajadores. La iniciativa se enmarca en un programa social que viene desarrollando la sala marplatense que incluyó tambien una rebaja en precio de las entradas para el público en general.
La medida se anunció durante un encuentro en el salón Sarmiento del hotel Hermitage, del que participaron representantes de los sindicatos de UPCN, UOCRA, Comercio, Municipales de Mar del Plata, Marítimos, Casinos, Gastronómicos, Personal Legislativo, entre otros. La idea es hacer del centro de las artes provincial un espacio más popular y accesible a la población de la Provincia.
La propuesta, que llegará a los afiliados de los sindicatos traducida en el valor de la entrada que será inferior a 30 pesos, es un puntapié inicial que da el Instituto Cultural, a través del Teatro Auditorium, de marcar la diferencia entre los teatros comerciales privados y lo que debe ser un teatro público del Estado provincial, que busca una mayor participación ciudadana y acercar la cultura a la gente con propuestas que le permitan a todos asistir a funciones de primer nivel a precios económicos.
Por otra parte, el presidente del Instituto Cultural, Carlos D'amico, que estuvo acompañado por la directora del Teatro y el secretario ejecutivo del Instituto, Sebastián Berardi, anunció la puesta en marcha de la “Colonia Cultural”, que permitirá a madres que trabajen en la ciudad de Mar del Plata, dejar a sus hijos en el Teatro Auditorium para que participen, durante toda la jornada, de diferentes actividades culturales que los acerquen a ellas y los inicie en distintas disciplinas artísticas. (PUNTO CERO).

MAR CHIQUITA AVANZA CON LAS GESTIONES PARA OBRAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

MAR CHIQUITA, Enero 11, (PUNTO CERO) El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, se reunió con la ministra de Obras y Servicios Públicos de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, para presentarle una carpeta con una serie de proyectos que se encuentran en plena etapa de tratativas con el Gobierno bonaerense. Se trata de la construcción de un rompe olas para el balneario de Mar de Cobo, obras de efluentes cloacales para el barrio San Miguel de General Pirán y de la adecuación de la planta de ABSA (Aguas Bonaerenses S.A.), de Coronel Vidal.
Durante la audiencia, la ministra Álvarez Rodríguez dio precisas instrucciones al titular de ABSA, Guillermo Scarcella para que personal técnico del mencionado organismo provincial realice en los próximos días un relevamiento de las mejoras a realizar en la planta de efluentes cloacales de Coronel Vidal.
También repasaron el proyecto para la realización de la doble vía en la ruta interbalnearia 11, tramo que une Mar del Plata con el balneario Parque Mar Chiquita, y la construcción de un nuevo polideportivo en Vivoratá, así como la terminación del complejo polideportivo “Juan Domingo Perón” en Coronel Vidal.
A todo esto, la ministra de la cartera de obras públicas comprometió su presencia para la ceremonia oficial de entrega de llaves las 20 casas construidas a través del Plan Federal en Santa Clara, prevista antes de fin de mes.
También el intendente Paredi se reunió con el titular del Servicio Provincial de Agua y Saneamiento Rural (SPAR) Juan Viñales, para acordar el llamado a licitación de las obras que comprenderá la provisión de agua potable para la localidad de Vivoratá.
El intendente destacó el alto grado de predisposición y compromiso social por parte Viñales, dando así continuidad a las obras de saneamiento ambiental, que tiende a seguir mejorando la calidad de vida de la comunidad, luego de llegada del gas natural. (PUNTO CERO).

PILAR. Prorrogan la moratoria para el pago de las tasas municipales

PILAR, Enero 11, (PUNTO CERO) Incluye todas las tasas. Se condonan intereses y otros cargos si se paga en 12 cuotas. Hay planes más amplios. El gobierno recupera a través de la medida unos 5 millones de pesos al año.
El gobierno comunal decidió prorrogar una vez más la moratoria para el pago de tasas municipales atrasadas.
Desde su puesta en vigencia, en enero de 2004, la moratoria permitió recuperar unos 5 millones de pesos al año en promedio, y es por eso que el gobierno decide, una vez más, aplicarla durante este período fiscal en curso, para obligaciones por tributos municipales contraídas con anterioridad al 2008.
El plan prevé el pago en hasta 12 cuotas del capital de la deuda, en donde se condonan totalmente intereses y otros recargos, o en 24, 36 ó 48 cuotas, que incluyen intereses mensuales que van desde el 1% al 1,8%.
El gobierno, además, aplica el 12% de descuento para los contribuyentes que abonan todas las tasas del año (en este caso el 2008) en un pago y por adelantado.
La medida recibió el visto bueno del Concejo Deliberante, en una sesión en donde el punto central fue el pedido de licencia, también aprobado, del intendente Humberto Zúccaro. (PUNTO CERO).

TRENQUE LAUQUEN. COMIENZAN A PERFORAR CUATRO NUEVOS POZOS EN MARI LAUQUEN

TRENQUE LAUQUEN, Enero 11, (PUNTO CERO) Bajo la dirección técnica del hidrogeólogo Jorge Mugni, una empresa platense comenzó el martes en la zona de Mari Lauquen con la perforación de cuatro nuevos pozos para aumentar el caudal de agua a la ciudad y suplantar a otros cuatro que se salinizaron.
Según explicó Mugni, se trata de pozos de 25 metros de profundidad, con 15 metros de filtro que permitirán aportar al sistema acuífero unos 80 mil litros más de agua por hora y están pensados para que la conexión sea lo más expeditiva y económica posible.
Las excavaciones comenzaron el martes y ayer continuaban con la perforación del segundo pozo.
El hidrogeólogo estimó que en el lapso de los próximos 10 días ya estaría concluida la perforación de los pozos, y confía que la obra total finalizará antes de que termine el verano.
Por otra parte, aclaró que “más allá de la posibilidad de explotar nuevos pozos, existe una necesidad de hacer un replanteo en el uso de agua.
En este momento se están están explotando de esta zona (Mari Lauquen) 350 mil litros por hora, que sumado a otras zonas llegan a 450 mil, en una zona que es extremadamente deficitaria en agua”, concluyó. (PUNTO CERO).

TRENQUE LAUQUEN. EL INTENDENTE BARRACCHIA DECLARÓ LA EMERGENCIA HÍDRICA

TRENQUE LAUQUEN, Enero 11, (PUNTO CERO) El intendente Jorge Alberto Barracchia firmó un decreto declarando “en Emergencia Hídrica a la ciudad de Trenque Lauquen, a fin de tomar medidas que garanticen la prestación del servicio de agua potable”.
La resolución del titular del Departamento Ejecutivo solicita que se proceda “inmediatamente a contratar cinco perforaciones de agua para aumentar el caudal de aporte, utilizando los presupuestos solicitados por la gestión anterior”.
En el tercero de los artículos, el decreto indica que “los diferentes organismos de la Municipalidad actuarán de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 156 para la compra y contrataciones para el servicio de agua potable.
Por último, pide que se tomen “diferentes medidas preventivas, técnicas, educativas, etc, tendientes a mejorar y solucionar el problema”.
El Intendente argumenta su decisión de declarar la emergencia hídrica en varios puntos que hacen a la problemática del servicio de agua potable:
 “La demanda de agua potable por los usuarios complica la provisión a través de los diferentes pozos existentes”.
 “En algunas de las perforaciones existen bombas quemadas y no hay repuestos para ellas”
 “Una de las cuatro grandes bombas elevadoras de las cisternas ha salido de servicio, lo cual dificulta la llegada de agua a la copa”
 “Hace falta reequipar los tableros de comando de las diferentes estaciones de bombeo”
 “La falta de caudal genera pérdida de presión en el sistema de distribución”
 “Para mejorar la situación hace falta rápidamente aumentar el caudal de bombeo, a fin de permitir un mejor servicio”.
 “Se deben aumentar las estaciones de bombeo y la gestión anterior había solicitado diferentes presupuestos”
 “En la época estival se complica mucho más la situación y debemos responder prontamente, evitando mayores inconvenientes a la población”
 “Dentro de las atribuciones del Departamento Ejecutivo está tomar medidas para preservar la salud y mejorar la distribución del agua”. (PUNTO CERO).

PILAR. Fuerte protesta de sindicato de comercio por salarios mal liquidados. En el hipermercado Jumbo.

PILAR, Enero 11, (PUNTO CERO) Gremialistas denunciaron que los trabajadores no perciben sus haberes en término. Dicen que les adeudan el pago de las vacaciones y el aguinaldo. Las autoridades de la empresa aducen que fue un error administrativo tras la fusión de la firma con Disco.
Más de un centenar y medio de integrantes del sindicato de comercio de San martín y Pilar se manifestaron ayer por la mañana en las puertas del hipermercado Jumbo, en reclamo por lo que ellos aseguran son sueldos mal liquidados a los trabajadores.
Encabezados por el titular de la seccional San Martín de Comercio, con enormes banderas y bombos los gremialistas y delegados se congregaron en la entrada del supermercado, ante la mirada extraña de los clientes.
“Ya deberíamos habernos movilizado hace mucho tiempo porque la empresa se fusionó con Disco y aparentemente tuvo un problema administrativo que afecta a los trabajadores quienes no están cobrando sus sueldos en término, las vacaciones, el aguinaldo está mal liquidado el recibo de sueldo no es claro; es todo un desastre”, enumeró bajo un sol abrasador Jorge Rouco, responsable del sindicato de Comercio de San Martín, donde pertenece Pilar y Escobar.
“El error no tiene porque pagarlo el trabajador”, añadió.
El sindicalista explicó que la protesta la realizaban, por ahora, los integrantes del gremio y delegados del sindicato, ya que los trabajadores temen perder sus puestos de trabajo.
“Hay cerca de 300 compañeros perjudicados en Pilar que temen quedarse sin trabajo, pero no deben tener miedo, ya que las protestas de los trabajadores están naciendo en base a la necesidad que hay de ajustar los salarios”, añadió Rouco.
“El diálogo con las autoridades está abierto y es permanente, pero ellos mismos reconocen que no saben que hacer”, finalizó, antes de partir hacia Escobar, donde repitieron la medida. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Firman proyecto

SAN MIGUEL, Enero 11, (PUNTO CERO) Novedades del accionar del Sindicado de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas junto a Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses.
El jueves 20 de diciembre pasado, el Sindicado de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas con los Sindicatos de 21 provincias, acompañaron al diputado Juan Caros Sluga a la sede de la C.T.M. (Confederación de Trabajadores Municipales) y de allí al Congreso Nacional, donde el secretario general de la FE.SI.MU.BO y diez diputados de distintos bloques firmaron el proyecto de modificatoria por el cual los trabajadores municipales de todo el país tendrían el beneficio del salario mínimo vital y móvil.
Fue destacado el aporte del Dr. Héctor Recalde –Presidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de la Nación y abogado de la D.G.T. quien adhirió el apoyo explícito de la Confederación del Trabajo en pleno.
A ese importantísimo avance en las reivindicaciones de los trabajadores Municipales se suma la conquista de los Municipales de Olavaria quienes, después de una ardua implementación de medidas y con el acompañamiento de la FE.SI.MU.BO en la jornada del día 17, han obtenido del ejecutivo el pago de $ 400 con el sueldo de diciembre y $ 200 en enero además del logro –a partir de febrero próximo- de una nueva escala salarial.
Además, según informa el gremio local, a través de la secretaría de prensa a cargo de Stella Torres Berdún, similar resolución lograron los Municipales de Carmen de Patagones, incorporados a la FE.SI.MU.BO. a fines de 2007.
También se sumó a la Federación provincial el gremio de Lomas de Zamora.
Asmismo, según lo resuelto en el plenario de Secretarios Generales al aprobarse la moción propuesta por el gremio local a través de su secretario general, Alberto López Camelo, continuarán la luca, preparando para marzo una movilización clave para el objetivo puntual: derogación de la Ley 11.757 y obtener las paritarias.
De esta forma el gremio conducido por López Camelo muestra con orgullo los primeros “frutos esperados al integrar una Federación que defiende a ultranza nuestros legítimos derechos de trabajadores, contra todo ataque de las “corporaciones” patronales”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Viviendas con espíritu cooperativo.

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 11, (PUNTO CERO) El proyecto conjunto ya es una realidad. Cariglino y Lago firmaron la compraventa de los terrenos para construir 1200 viviendas.
El jueves 3 de enero de 2008, ambas partes informaron públicamente los primeros resultados del trabajo en conjunto realizado en pos de la concreción del proyecto de construcción de un nuevo complejo de viviendas en la localidad de Tierras Altas de Malvinas Argentinas.
El punto más importante alcanzado fue la protocolización del boleto de compraventa de la propiedad de la Cooperativa Telefónica, Servicios Públicos, Urbanización, Vivienda y Servicios Asistenciales Grand Bourg a favor del beneficio del municipio malvinense a los fines de materializar los proyectos de viviendas que han sido presentados ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, logrando allí su aprobación.
El anuncio se realizó en la sala de conferencias del Palacio Municipal, donde estuvieron presentes el intendente Jesús Cariglino, junto con el presidente de la cooperativa grandburense, Segundo Lago, acompañados por el senador provincial Roque Cariglino, el presidente del Concejo Deliberante local, concejal Alberto Cobreros y autoridades del ejecutivo, entre los que se encontraban la secretaria de Economía y Hacienda, María de las Mercedes Mendez; el subsecretario de gobierno, Jorge Lopresti; el director general de la Unidad de Planeamiento y Vivienda, Arq. Norberto Iglesias y otros representantes de la institución cooperativa, como el secretario Francisco Cannito, el tesorero Nicolás del Valle Ledesma y la representante legal, Dra. Lorena Corbella.
El complejo habitacional estará ubicado en el predio sito entre las calles Triunvirato, Ventura Coll, Varela y Washington, con una superficie aproximada de 17 hectáreas en la localidad de Tierras Altas, valuado en 4.300.000 de pesos y que fuera autorizado por la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno de la Nación.
El 4 agosto de 2006 entre la Cooperativa Telefónica y la Municipalidad se había firmado un convenio de cooperación para emprender acciones conjuntas con el objeto de promover la ejecución de un proyecto habitacional para la construcción de viviendas, con la voluntad de dar respuesta a la importante demanda de los vecinos y potenciar el desarrollo urbano.
Luego, el 29 de noviembre se había realizado la apertura de sobre para la licitación, lo que permitirá que en aproximadamente 90 días ya se inicien los trabajos en el terreno.
En conferencia de prensa, el Presidente de la Cooperativa grandburense explicó que “ya hace más o menos un año que venimos hablando y, después de propuestas, idas y vueltas, nosotros solos como Cooperativa no podíamos solucionar nada, ya que pedir un crédito de esta naturaleza supera nuestro capital. Era imposible de cualquier forma que nosotros, solos, pudiéramos encararlo. Gracias a la intervención del Intendente que nos facilitó y nos dio la oportunidad para que esto pudiera suceder, así que bienvenido. Es un plan ambicioso y muy importante para Malvinas Argentinas”.
Agregó también que “tenemos un acuerdo de caballeros con las autoridades para tener un porcentaje de adjudicación para los socios que era una de las cosas que teníamos en cuenta al momento de vender el terreno para este objetivo. (...) En esto fue muy importante demostrar que tenemos una muy buena relación”, apuntó también Lago sobre la relación entre la institución que preside y la administración comunal.
En ese sentido, el intendente Jesús Cariglino, a su turno, aseguró que “lo más importante de todo esto es que dos instituciones de Malvinas Argentinas se unen para llevar adelante un proyecto importante que tiene que ver con el bienestar de nuestra comunidad. Muchos que estén afiliados a la Cooperativa o no, podrán tener acceso a la vivienda. Yo agradezco a Segundo Lago y todo sus colaboradores que han facilitado la compra de este lote, que la municipalidad pudiera ya haber trabajado, haber hecho alguna mensura, el impacto ambiental y todo lo demás que ha hecho para que esto se pueda llevar adelante. En realidad lo que estamos haciendo es beneficiar a 1200 familias que van a tener acceso a una vivienda que era imposible de otra manera”.
Según el Intendente el proyecto contempla “algunas mejoras que solicitarán aquellos vecinos que puedan pagarlas, pero las viviendas son mejoradas, tienen infraestructura, por supuesto que está contemplado allí alguna escuela, jardín de infantes, una sala de primeros auxilios importante, esto es lo que aporta el Municipio como infraestructura y servicios a la comunidad y, a partir de allí, habrá algún vecino que pueda pagar algún adicional para alguna mejora que él elija, bueno, también es posible”. Se informó también que la administración comunal solicitó la instalación de una nueva subcomisaría.

CON NACIÓN
Cariglino adelantó también que “el Gobierno Nacional está haciendo viviendas en todo el país, lo cierto es que aquí hay una fuerte intención del Ministro de Planificación Federal (De Vido) de llevar adelante aquí en Malvinas Argentinas, hemos estado charlando bastante con él –protocolar e informalmente- en varias ocasiones, conoce Malvinas, ha estado aquí y viene cada tanto y hay una fuerte intención de él de avanzar con las viviendas en Malvinas. Primero, porque vio que aquí tiene respuestas. Si decimos que vamos a construir 500 viviendas las construimos, las terminamos y las entregamos, y esto a él lo pone contento y le da confianza para llevar adelante el proyecto de esta magnitud que son importantísimos”.
El propio jefe comunal habló de los requisitos para obtener una vivienda, donde la principal condición es una pequeña cuota “casi una cuota social”, y luego con los inscriptos se realiza un sorteo para otorgar las primeras construidas. Se cree que las obras comenzarían en los próximos 90 días, pero no se puede asegurar porque “ya hay gente trabajando en la división de los lotes, se sabe que el expediente de aquí va a la provincia donde tiene que ser aprobados con toda una serie de requisitos que ya no dependen solamente de Malvinas”, advirtió Cariglino. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. “Hoy es tiempo de ponerse a trabajar”.

JOSE C. PAZ, Enero 11, (PUNTO CERO) Abocado a su labor legislativa y en el área de juventud partidaria, el edil paceño prefiere suspender su duro discurso de campaña para dedicarse a respaldar al gobierno de Mario Ishii.
Con 31 años recién cumplidos, el Concejal de José C. Paz José Pérez es uno de los ediles más jóvenes del cuerpo, con mandato hasta el año 2009. Milita desde hace más de 15 años, hace 10 que acompaña el proyecto político del Intendente Mario Ishii, tiene su propia agrupación “Lealtad y Trabajo” que conduce con su hermano Claudio. En una entrevista con AQUÍ La Noticia, el edil fijó su posición en distintos temas y explica por qué se considera parte de la garantía de gobernabilidad del distrito.
-¿Qué cargos ocupó durante su carrera política?
-Fui Secretario en Secretaría Privada del Intendente, luego fui Director de Empleo y ahora concejal. Sigo trabajando bajo la conducción de Mario Ishii y tengo mi propia agrupación, “Lealtad y Trabajo” que conduzco junto con mi hermano Claudio Pérez, y allí hay un montón de compañeros que se juntan todas las semanas y trabajan en silencio, realmente es un orgullo para mi estar al frente porque tenemos compañeros que realmente no se encuentran en otras agrupaciones por la calidad de gente que trabaja, muchos lo hacen desinteresadamente, que trabajan en comedores, merenderos y cuando vienen y uno les pide una mano siempre acompañan porque realmente creen en este proyecto, porque el proyecto les ha dado respuestas.
-¿Cuándo se habla de “proyecto” a qué se refiere?
-Me refiero a los proyectos que el Municipio junto a la Nación están llevando adelante ya hace dos o tres años a nivel viviendas, agua corrientes, ahora se ha firmado por las cloacas, es todo progreso. Si bien nosotros estamos recibiendo migraciones constantes, no solo de provincias sino de distritos vecinos como San Martín y Tres de Febrero y se instalan en asentamientos acá. Bueno, éstos proyectos que son realidades como los de viviendas, van a poder mejorar la calidad de vida de la gente en José C. Paz, no sólo los vecinos de muchos años, sino también aquellos que empezaron a venir a partir de la debacle del 2001, pero no viven en condiciones óptimas con sus hijos, esto que esta haciendo el Intendente con el ex Presidente Kirchner realmente dignifica y mejorará la calidad de vida de toda esta gente.
-Usted ha integrado, representando a su agrupación, al M.A.VIC, ¿ya no existe?
-No, el M.A.VIC cada día está más fuerte. Seguimos con las reuniones con los compañeros de las diferentes agrupaciones, yo creo que el M.A.VIC es el sostén de éste gobierno realmente, y será el que siempre apoyará al Intendente, hoy es la garantía de gobernabilidad y será el recambio y la continuidad de éste gobierno.
-¿Cuando se refiere a “continuidad” es por la cantidad de jóvenes que integran M.A.VIC. que tendrían interés en participar del gobierno?
-Una de las cosas más importante con las que cuenta el M.A.VIC. es que tiene gente con aspiraciones. Eso lo hace crecer día a día y, lógicamente, que muchos de los que la integramos tenemos aspiraciones políticas, por eso hacemos política.
-Durante la campaña, en sus discursos, fue muy duro con la vieja dirigencia, ¿qué observó en la vieja dirigencia de José C. Paz que lo llevó a tener esa actitud?
-No en José C. Paz solamente, sino a nivel provincial y Nacional tiene que existir el recambio, porque creo que se necesita de la gente que tiene experiencia que es muy importante en esto, pero también se necesita de gente joven, con ganas, con fuerza, que quieran y pujen para adelante. Creo que si el país ha tocado verdaderamente fondo en el 2001 no fue por culpa de los jóvenes, sino por errores que han cometido dirigentes que vienen militando desde hace mucho tiempo y si realmente podemos aprender de los errores es bueno que lo ejecute gente nueva con fuerza y con ganas.
-Pero en ese momento sus críticas apuntaron a un sector que hoy también integra el gobierno de Mario Ishii…
-Está bien, la conducción se respeta y se acatan las decisiones. Se toman o se dejan. Yo elegí la conducción de Mario Ishii por eso acepto las decisiones de él, podemos tener diferencias pero se definen dentro del partido, mientras no sea así vamos a seguir acompañando para que este proyecto siga adelante.
-Para que se entienda: Ishii decidió que estos dirigentes sigan integrando el Ejecutivo paceño, por lo tanto ¿usted los seguirá respetando aunque no esté de acuerdo?
-Lógicamente que no puede estar de acuerdo con todo el mundo. Sí estoy de acuerdo con la conducción, y si la conducción tomó una decisión por mi parte la voy a aceptar, puedo no estar de acuerdo…
-¿No está de acuerdo?
-Puedo o no estar de acuerdo, las decisiones de la conducción se toman o se dejan, vuelvo a repetir, ese es mi estilo de hacer política y así lo aprendí.
-¿Por qué su discurso ha dejado de tener ese tono fuerte en la campaña y hoy apunta a la unidad?
-No se trata de un discurso fuerte o no, creo que hoy es tiempo de ponerse a trabajar y dejar de hablar, y mostrar con hechos la ideología que uno tiene. Siempre digo que desde mi puesto de lucha voy a demostrar lo que soy, no lo voy a demostrar diciendo lo que quiero que los demás escuchen, yo lo que digo lo respaldo con hechos y es momento de ponerse a trabajar, ya llegará el momento de las discusiones.

JOVENES
-¿Cómo joven, qué realiza por sus pares en José C. Paz?
-Soy Secretario de la Juventud en el Consejo de Partido (Partido Justicialista), estamos trabajando con las diferentes agrupaciones y este año vamos a apostar muy fuertemente al deporte. Sabemos que nuestro gobierno ha hecho mucho hincapié en la educación y el deporte y nosotros acompañaremos. Estamos en contacto con compañeros de Juventud de toda la provincia de Buenos Aires y estamos armando y juntándonos aquellos que pensamos más o menos parecido y saldremos seguramente con alguna sigla nueva para trabajar fuertemente en lo que será la renovación del partido para el próximo año que seguramente habrá elecciones, y desde José C. Paz hay muchos compañeros con ganas y muchas ideas para que nuestro partido de una vez por todas esté ordenado y que muchos compañeros de nuestra región tienen que estar representando en una lista a nivel provincial.
-Cuando se hablaba de la posibilidad de la incontinuidad de Mario Ishii debido a su salud, ¿cómo lo toman ustedes?
-Verdaderamente él lo dijo en las notas que he leído, que está cansado, su problema de salud… Pero creo que Mario Ishii es una necesidad que tiene José C. Paz de culminar este proyecto, que empezó con un José C. Paz devastado sin futuro, no me quiero olvidar que vivimos la peor crisis de la historia y seguimos de pie. Tuvimos la suerte de tener al frente una persona que supo moverse políticamente para que este distrito primero, no desapareciera, y luego empiece a crecer. Creo que falta mucho, pero también es una realidad que se ha hecho mucho.
-¿Cree que en el Concejo Deliberante hay renovación?
-Sí, seguramente, hay muchos jóvenes hoy en el Concejo Deliberante, entraron con esta lista muchos compañeros del M.A.VIC. que pensamos parecido, le damos para adelante y queremos un José C. Paz mejor.
-¿Cuáles son sus próximos proyectos?
-Vamos a integrar seguramente este nuevo Movimiento a nivel provincial que se creará en el Partido (Justicialista) y vamos a integrar a nivel Nacional, junto a la Dirección Nacional de Juventud algo que se está armando en el curso de estos meses donde José C. Paz jugará un papel preponderante en el armado de la juventud. (PUNTO CERO).

Le piden “prudencia” a Scioli en la revisión de contratos

BUENOS AIRES, Enero 11, (PUNTO CERO) Desde el Gobierno de la Provincia ya adelantaron que también revisarán los contratos de los empleados que no prestan servicio, y desde el gremio le respondieron que “no tolerarán” no ser consultados.
Todavía no pasó el conflicto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el sindicato de los municipales, y ya se vislumbra otro frente de discusión, pero esta vez en la Provincia, donde el gobernador Daniel Scioli ya deslizó que también revisará los contratos para poner fin a los “ñoquis”.
Por esa razón, el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, reclamó "prudencia" en la revisión de contratos de trabajadores y además sostuvo que su organización "no está en contra" de la iniciativa, "siempre y cuando se compruebe fehacientemente la existencia de gente que cobra sin trabajar".
Quintana, quien además es diputado provincial por el Frente Para la Victoria, reclamó "tener cuidado y prudencia con la tranquilidad de los trabajadores", mientras alertó que la entidad gremial "no va a tolerar no ser consultada sobre el tema”.
El lunes pasado, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, confirmó que "donde notemos que haya gente que está contratada o nombrada y no trabaja, la desplazaremos, porque no tienen nada que hacer en esta administración". También anticipó que "en cuestión de días vamos a tener un diagnóstico y haremos una presentación pública".
Tras este anuncio, Quintana advirtió que "se debe ser extremadamente prudente en estos temas y contemplar que muchas de las supuestas anomalías que pudiesen existir, pueden ser consecuencia de malos manejos de la administración anterior que fueron heredados por el gobernador Scioli".
El diputado deslizó que "deben existir pseudos funcionarios y asesores que se van colgando de administración en administración y tienen como deporte el buscar la forma de cobrar sin trabajar; este problema es casi endémico y está enquistado en medio de las estructuras administrativas".
"Decimos con firmeza que no vamos a permitir que los trabajadores que honestamente cumplen con sus tareas, sean presa de este tipo de clientelismo político y vamos a seguir con toda atención y prudencia cualquier movimiento administrativo que atente contra la tranquilidad de los que legítimamente hacen funcionar a la administración pública provincial", indicó.
"Estamos abiertos a un diálogo constructivo y sensato con el gobernador Daniel Scioli y abogamos por que este sea el sesgo de su gestión, sobre todo en lo inherente a la seguridad que merecen tener quienes trabajan", concluyó. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. “¿Guerra?”


SAN MIGUEL, Enero 11, (PUNTO CERO) La publicación de la Municipalidad de San Miguel “Agenda San Miguel” en la edición Enero 2008 en la nota: “Conociendo a Joaquín De La Torre” dice que hubo “Una guerra oscura, silenciosa y trágica”, un punto de vista que no condice con el proclamado por el Frente Para la Victoria.
Debemos hacer notar que en la publicación de la Municipalidad de San Miguel “Agenda San Miguel”, Dirigida por Fernando Córdoba bajo una idea y producción general de la empresa Fusor Publicidad, edición Nº 72 Año VII Enero 2008, publicación dedicada a la difusión del quehacer municipal que se distribuye gratuitamente junto a la boleta de tasa de ABL, en la nota dedicada a la vida del flamante jefe comunal, “Conociendo a Joaquín De La Torre” –páginas 4 y 5- puede leerse “pero mientras jugaba en las inferiores de rugby, corrían los años ‘70 y en el país pasaban cosas que no se le escapaban y que no tenían respuesta para un chico de 10 años.
Su primer entrenador, al cual quería mucho, cayó en la silenciosa lista de desaparecidos y en un atentado murió otra persona muy cercana a su familia. Sí, más allá del rugby, la Argentina estaba en guerra. Una guerra oscura, silenciosa y trágica” (sic).
Un punto de vista que no condice con el proclamado por el Frente Para la Victoria, donde desde su cabeza, el hoy ex Presidente Néstor Kirchner, pone énfasis en la política de Derechos Humanos que fue una de las banderas de sus cuatro años de gobierno, partido por el que llegó a la Intendencia sanmiguelina De La Torre, donde los años del terrorismo de Estado fueron eso, y no una “guerra” que justificaría el accionar de los grupos militares en la década del ‘70.En un principio –y por lo que se lee en el resto de la nota- no sería el pensamiento del actual Intendente, pero bien vendría una aclaración del propio jefe comunal atento que el medio donde publican la referida nota corresponde a un órgano de publicidad oficial que llega a todos los contribuyentes de San Miguel. (PUNTO CERO).

ESTEBAN ECHEVERRIA. Saavedra indicó que "de a poco, se está restableciendo todo".

ESTEBAN ECHEVERRIA, Enero 11, (PUNTO CERO) A un mes de la asunción del intendente Fernando Gray, el concejal del Frente para la Victoria Daniel Saavedra aseguró que en el municipio de Esteban Echeverría “muy de a poco, se está restableciendo todo”. También se refirió al conflicto con los empleados municipales ya que señaló: “Aquellos que han vivido de la gestión de Groppi, que ni se les ocurra venir porque no los voy a atender”, remarcó.
El concejal del Frente para la Victoria de Esteban Echeverría Daniel Saavedra, realizó un balance del primer mes de gobierno del intendente Fernando Gray en el que apuntó que la red de salud del distrito y al pago de sueldos de los empleados municipales, son las prioridades establecidas por el Jefe comunal desde el comienzo de su gestión.
“Está costando mucho trabajo y mucho sacrificio poder ir aguantando los problemas que hay en todo el distrito y el Intendente ha sido muy claro en priorizar situaciones a través de lo económico que tenían que ver con Salud”, indicó Saavedra en diálogo con Info Región.
Asimismo, recordó que el nuevo gobierno comunal “tuvo que afrontar el pago atrasado de los sueldos de todos los empleados municipales, incluidos funcionarios”, al tiempo que señaló que “con buen tino se ha decidido comenzar a pagar desde el que menos gana hacia el que más, tratando de ser equitativo y responsable en los actos”.
También se refirió a la problemática que atañe a la red de salud pública del distrito, ya que afirmó: “Tuvimos que sesionar para acordar nuevos contratos con anestesistas. Era algo muy importante porque con el atraso de pagos de la gestión anterior, los anestesistas habían dejado acéfalo de atención al hospital y un policlínico no puede funcionar así”, remarcó.
“Si volvemos al inicio de gestión del intendente Gray, nos encontramos con que los proveedores habían dejado de asistir al policlínico y los familiares de cada paciente internado en el hospital le tenían que llevar la comida”, aseveró Saavedra y aseguró que “de a poco se está restableciendo todo, muy de a poco”.
En relación al conflicto con los empleados municipales, el concejal kirchnerista sostuvo que hay “algunas personas que vienen a reclamar dan vergüenza ajena”. “Evidentemente hay gente que va a quedar afuera pero es la que no trabaja. El Intendente dejó bien claro su mensaje, la gente que no ha trabajado, que ni se aparezca a cobrar porque no va a hacerlo. Y acá hay caraduras, que todavía están apareciendo con la bandera de la honestidad y de la transparencia”, criticó.
Sin embargo, aclaró: “Ya está habiendo reincorporaciones y bienvenidas sean. Las personas que quedan afuera, si han trabajado y piensan seguir haciéndolo, los voy a estar acompañando para que ingresen nuevamente al municipio. Pero aquellos que han vivido de la gestión de (el ex intendente Alberto) Groppi y de la esposa, quien protegía a mucha de esta gente, que ni se les ocurra venir a verme porque no los voy a atender”, sentenció.
Por otra parte, denunció que “el Municipio ha sido boicoteado con la impresión de las boletas para el pago de impuestos”. “El vecino iba al banco y se encontraba con que no podía pagar porque el código de barras estaba boicoteado. Pero la gente creyendo en la buena predisposición de esta nueva gestión, está haciendo las colas para pagar en el municipio”, aseveró el edil oficialista.
El concejal Saavedra destacó que de parte de los empleados de las distintas áreas del municipio, así como de parte de los vecinos “hay una preocupación para que las cosas se resuelvan y hay predisposición para ayudar al Intendente, porque solo no va a salir si no es con la ayuda de todos”. (PUNTO CERO).

ALMIRANTE BROWN. Locher criticó la "urgencia" en el accionar del oficialismo.

ALMIRANTE BROWN, Enero 11, (PUNTO CERO) La concejal de la Coalición Cívica realizó una evaluación de su primer mes en el Concejo Deliberante de Almirante Brown, en la que criticó el apresuramiento del Ejecutivo comunal para aprobar el Presupuesto y el aumento de las tasas antes de fin de año. También cuestionó el accionar del oficialismo en el conflicto con los empleados municipales. “Hay que se despidió que no tiene nada que ver con los puestos políticos de Villaverde”, apuntó.
A un mes de asumir su banca como concejal por la Coalición Cívica en Almirante Brown, Myriam Locher realizó un balance “no muy positivo” de los resultados de las últimas sesiones en el Concejo Deliberante y criticó el accionar del nuevo gobierno municipal que encabeza el intendente Darío Giustozzi.
“El Ejecutivo está muy ansioso por diferenciarse y en ese afán, está haciendo mucho lío y actuando con mucha desinteligencia”, aseguró la edil de la Coalición en diálogo con Info Región.
Ante la consulta de este medio, la edil indicó que su balance “no es muy positivo” con respecto a los resultados de las últimas sesiones en la Legislatura debido a su abstención en la votación del nuevo organigrama y al haber votado en contra del cálculo de recursos del próximo año y el aumento en las tasas municipales, que igual fueron convalidadas por mayoría en el Cuerpo.
Locher, quien desde un primer momento se manifestó en contra de la suba de las tasas municipales y la atribución de “superpoderes” al Intendente para reasignar partidas presupuestarias, remarcó: “Si bien se desdobló la votación de la tarifaria y fiscal con la del Presupuesto propiamente dicho, para mí no existe divorcio entre una cosa y otra, porque el aumento de tasas tiene que ver justamente con lo que fue el incremento en el cálculo de gastos, que fue nada menos que de un 30 por ciento”, recalcó.
Por otra se refirió al conflicto que afrontó la nueva gestión comunal con los empleados municipales y consideró que “el Ejecutivo se equivocó”. “No hizo un análisis demasiado exhaustivo de este tema de los puestos de trabajo. Si bien hay cuestiones políticas de fondo y todos sabemos que parte de esa gente que se despidió integraban el Ejecutivo anterior, que se trataba de puestos políticos contratados que pasaron a planta permanente como una estrategia del sector de (Jorge) Villaverde para que queden en el distrito con cargos permanentes, también el gobierno actual tendría que haber analizado mejor la cuestión, la oportunidad y el momento”, apuntó al tiempo que agregó que “se los despidió en plena época de fiestas”.
“Además –indicó Locher- hay mucha gente de esa que se despidió que no tiene nada que ver con los puestos políticos de Villaverde y de la noche a la mañana se quedaron sin trabajo”, señaló la concejal de la Coalición Cívica.
“Por parte de Giustozzi, si hubo algún tipo de represión, la repudio absolutamente. El gobierno municipal se tiene que poner al frente desde una negociación y sentarse a conversar y no desde la represión. Y fue lo que hubo”, afirmó.
“El Ejecutivo actual está muy ansioso por diferenciarse y en ese afán, está haciendo mucho lío, tomando medidas muy tumultuosas y actuando con mucha desinteligencia”, sentenció. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. “Rossi tiene todo el derecho de ser presidente del PJ”.

LOMAS DE ZAMORA, Enero 11, (PUNTO CERO) El titular del bloque de concejales justicialistas de Lomas de Zamora y actual secretario de actas del Partido, Jorge Ferreyra, se manifestó a favor de la “anulación del padrón actual” y afirmó que el intendente Rossi “tiene todo el derecho de presentarse como presidente del PJ”, tras haber sido reelecto en las últimas elecciones comunales.
El presidente del bloque del PJ de Lomas de Zamora anticipó que a partir de febrero intentará abrir el diálogo en el distrito en pos de la reconstrucción del Partido Justicialista local, en la que sostuvo que deberán participar “todos los afiliados” y para lo cual debería procederse a “una reafiliación”.
Ante la consulta de Info Región, el presidente del bloque oficialista de Lomas de Zamora, afirmó que el intendente Jorge Rossi “tiene todo el derecho de presentarse como presidente del Partido, ya que ganó las elecciones”.
Luego de lo que consideró una “división tremenda” dentro del peronismo local, que quedó evidenciada con la presentación de cinco listas diferentes en las últimas elecciones del distrito, Ferreyra manifestó su intención de trabajar “para pelear el Partido, porque hay que volver a reconstruir el PJ que es una herramienta importantísima para la democracia”, indicó.
“Supongo que a partir de la mitad de febrero se comenzará a dialogar y aquellos que sean afiliados y componentes del Partido nos tendremos que sentar a discutir y a evaluar la participación de los distintos afiliados en la conducción del PJ”, señaló Ferreyra, quien actualmente se desempeña como secretario de actas del PJ de Lomas de Zamora, cuya conducción está en manos de Hugo Toledo.
“Creo que tienen que participar todos los afiliados porque nadie es dueño de nada.
El que esté afiliado tiene que participar. Tendría que anularse el padrón actual y hacer una reafiliación. Que todas las agrupaciones participemos, afiliemos y hagamos un padrón nuevo. Creo que el Partido se tiene que renovar”, enfatizó el concejal oficialista.
“La gente necesita mucho de los Partidos, principalmente del PJ y del radicalismo, para garantizar la democracia. Necesitamos demostrar que hay que purificar todo, que participe la gente con una nueva afiliación y tratar de eliminar los muertos, la gente que no existe dentro de los padrones”, afirmó el edil al tiempo que agregó que “en los distintos padrones hay gente que los afiliaron desde una guía telefónica”.
Respecto a las expectativas de cómo será el diálogo entre los distintos sectores en pos de una reconstrucción partidaria del peronismo lomense, Ferreyra sostuvo: “Creo que va a ser como siempre muy competitivo, una interna despiadada pero hay que llamar a la cordura, sentarse en una mesa, para que el partido vuelva a existir realmente ya que está en su espacio físico, pero al afiliado no le brinda ningún servicio”, cuestionó el edil justicialista, quien reconoció que la actual situación “deja mucho que desear”. (PUNTO CERO).

Stornelli nombró a las nuevas autoridades departamentales.

ALMIRANTE BROWN, Enero 11, (PUNTO CERO) Se confirmó que el nuevo jefe de la Departamental de Almirante Brown es el Inspector Roberto Risso y el segundo jefe el Inspector Carlos Salerno. En tanto, Salvador Baratta estará al frente de la Departamental de Lanús. Aún no están definidos los cargos distritales pero el titular de la policía de Brown, Carlos Perillo, realizó un balance de su gestión.
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli nombró hace pocos días a Roberto Risso como jefe Departamental de Almirante Brown y, según sus colaboradores, comenzará a cumplir sus funciones a partir de la semana que viene cuando termine de instalarse en la Jefatura y organice un plan de trabajo para el 2008. En tanto, en Lanús el jefe Departamental será Salvador Darío Baratta.
Además, Risso estará acompañado por Carlos Salerno que dejó de estar al frente de la Distrital de Ezeiza para ocupar el cargo de segundo jefe en la Departamental local.
En tanto, el mapa policial de la Jefatura Distrital todavía es incierto porque aunque Carlos Perillo no continuará en su cargo todavía no se nombró a la persona que tomará su lugar.
“Todavía no sé si me trasladarán, y esta semana me notificarán dónde continuaré trabajando. Existe la posibilidad de ser trasladado a otro lugar pero no hay nada confirmado hasta el momento”, señaló Perillo y remarcó que sin importar el distrito donde deba emprender sus funciones “trabajará de la misma manera que hasta ahora”.
En diálogo con Info Región, la autoridad policial realizó un balance sobre su gestión y consideró como "clave la activa relación que mantuvo la policía con la comunidad”.
“Desde el 2 de abril de 2006 que estoy trabajando como Jefe distrital y nosotros consideramos que hubo un amplio trabajo con la comunidad que permitió que los hechos delictivos bajen considerablemente”, manifestó Perillo y aseveró que “las Comisarías antes no eran de fácil acceso para los residentes de la zona”. “El único foro de seguridad con el que se relacionaban era el de San José y ahora eso cambió rotundamente”, sentenció.
Según indicó el Inspector en Almirante Brown, el robo automotor bajó un 17 por ciento desde que asumió la Jefatura y los secuestros extorsivos que tanto preocuparon a los vecinos de la zona cesaron completamente.
“Brown es el único distrito que pudo bajar el robo tan estrepitosamente y otro logro muy importante es que pudimos desbaratar las bandas de secuestradores que acechaban en el distrito de manera total”, indicó Perillo y afirmó que existe una propuesta aceptada por el Ministerio de Seguridad para crear un destacamento en Ministro Rivadavia. “Esa localidad es una zona rural que no tiene Comisaría y aquellos que quieren hacer una denuncia deben dirigirse a otra dependencia. Esa situación complicaba muchas investigaciones y parece que dentro de pocos meses ya van a poder contar con su propia Comisaría”, manifestó.
La semana pasada Roberto Castronuovo dejó de ser el titular de la Jefatura Distrital de Lomas de Zamora para comenzar a desempeñarse como jefe departamental de Bahía Blanca, lo que implica un ascenso en jerarquía y cargo. Su puesto, en tanto, será cubierto de forma interina por su segundo, Néstor Ayala.
Info Región dialogó con la autoridad, quien confirmó que su gestión en Lomas “está concluida” y aseguró que espera “con ansias” asumir las tareas de su nuevo puesto.
“El Ministerio me ascendió a comisionado y, por lo tanto, no puedo seguir ocupando el cargo que mantuve en Lomas. Este reconocimiento lo tomo como otra etapa de mi carrera y las expectativas que tengo consisten en seguir trabajando como hasta ahora”, aseguró Castronuovo en diálogo con este medio y apuntó que tratará de adecuarse “a la forma de trabajo y las necesidades de cada barrio”. “Desde ya voy a seguir trabajando de manera muy activa con todos los vecinos porque considero que desde la comunicación y la confianza los logros pueden ser mayores”, comentó. (PUNTO CERO).

Scioli volverá a Lanús para reunirse con Díaz Pérez. -


LANUS, Enero 11, (PUNTO CERO) En el marco de una serie de encuentros que el gobierno bonaerense está realizando en los municipios, Scioli se reunirá el próximo martes con el intendente Darío Díaz Pérez. También participarán del encuentro, miembros del equipo provincial junto a funcionarios municipales para analizar en conjunto problemáticas de la comuna.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, visitará el próximo martes al intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, en un encuentro del que también participarán miembros del equipo provincial y funcionarios de la comuna, donde se analizarán las diversas problemáticas del partido.
En consonancia con lo anunciado en su campaña, Scioli intentará mantener así una comunicación fluida con los jefes comunales de todo el territorio bonaerense.
Se trata de una reunión clave para el distrito de Lanús, en el que ha comenzado una nueva etapa con la salida del histórico Manuel Quindimil y la asunción de Díaz Pérez al frente del municipio.
El objetivo principal de la reunión entre el gobernador y el flamante jefe comunal será el análisis de las necesidades más urgentes de la población local y las medidas en conjunto que la Provincia tomará al respecto junto a las autoridades municipales.
A tal efecto, el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, Mariano Cascallares visitó esta semana a Díaz Pérez y al gabinete comunal para previamente coordinar las temáticas que se desarrollarán en las reuniones de trabajo entre los equipos ministeriales y las secretarias municipales.
En dicha oportunidad, se efectuará también un encuentro entre empresarios del distrito y representantes del Banco Provincia y el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, con el fin de implementar políticas activas para el fomento de las iniciativas productivas privadas de la zona.
En el marco de las visitas que viene desarrollando el gobierno provincial en distintos distritos de Buenos Aires, Cascallares subrayó la importancia que reviste este acercamiento, con el fin de mantener una comunicación fluida para tratar las problemáticas del municipio.
“Seguramente el próximo 15 de enero con el gobernador Daniel Scioli daremos el puntapié inicial a proyectos que venimos analizando y conversando desde el comienzo de nuestra gestión”, destacó el flamante intendente.
Por otro lado, Díaz Pérez agregó: “Estoy convencido que, con el apoyo provincial concretaremos programas y obras para los vecinos de nuestro querido distrito, tan postergado durante años”. (PUNTO CERO).

CONTRA LOS CONSUMIDORES. AHORA, LAS TARJETAS DE CRÉDITO. Por Graciela Miriam Catalán Álvarez

BUENOS AIRES, Enero 11, (PUNTO CERO) Finalizó el 2007, pero con él no se terminan los reclamos y abusos que sufren los consumidores respecto a sus derechos, los cuales se encuentran regulados a través de la Ley de Defensa del Consumidor, norma de la cual se habla en demasía pero que en la practica es permanentemente violada.
Esta vez le tocó el rubro a la tarjetas de crédito que son contratadas a través de entidades bancarias o financieras. Es que, a raíz de un relevamiento efectuado por la asociación Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (PADEC), se pudo establecer que resulta casi imposible dar de baja al servicio de algunas tarjeta de crédito. Más aún que la entidad emisora bancaria o financiera cumpla con la finalización definitiva de dicho contrato y la persona sea desvinculada en forma definitiva.
Se tomó como ejemplo a un consumidor que compró una heladera en 12 cuotas a través de su tarjeta de crédito Mastercard, emitida por la entidad Ge Money. La primera sorpresa le llegó junto a su primer resumen de gastos: le cobraron casi $20 por ítems que no le habían sido informados a la hora de firmar el contrato de origen. No obstante ello, continuó pagando en forma regular las cuotas restantes; hasta que decidió -por haber cobrado el aguinaldo en enero de 2007- saldar todas las cuotas restantes y pagar directamente el total, motivo por el cual solicitó la baja pertinente en Ge Money a través del único medio por el cual le habían informado podía hacerlo: vía telefónica.
Todo transcurrió en forma normal hasta que pasados dos meses, recibió un nuevo resumen de cuenta con un saldo de $27,90 por "comisiones y gastos". Volvió a comunicarse con la empresa y le fue informado que la anterior baja estaba mal hecha y no había quedado asentada en forma normal, por lo cual debía abonar el nuevo resumen y solicitar un nuevo pedido de baja. El damnificado pagó los gastos nuevos -obteniendo dos números de tramite a falta de uno- y, presintiendo que algo "estaba mal" llamó a fines de ese mes para interiorizarse de su situación. Insólitamente, vuelven a informarle que no existe reclamo alguno, por lo tanto la desvinculación sigue sin estar asentada.
Al volverse a repetir la misma situación, solicita ir en forma personal a las oficinas de Ge Money, pero le avisan que "todos estos tramites se realizan vía telefónica".
Pasó el tiempo -dos meses- y un nuevo resumen le llegó a su domicilio afirmando que registraba una deuda de $107,28. Al comunicarse con Ge Money, fue derivado al sector de cobranzas, donde la operadora le prometió solucionar los inconvenientes. Sin embargo esta situación no se solucionó y comenzó a recibir llamados de un estudio jurídico, donde le dijeron que sino pagaba esa suma le iniciarían una acción legal, concretamente un juicio ejecutivo con las consecuencias legales que este proceso acarreara.
Es preocupante que estos mecanismos de dilación sean moneda común y frecuente, que no existan registros de los usuarios y que se impida una real constatación de solicitudes por parte de los damnificados, los cuales ven burlados sus derechos más esenciales.
Si bien es cierto que se encuentran pendientes las modificaciones normativas que especifican la obligatoriedad de la atención personalizada -hoy en muchos casos puede hacerse sólo vía telefónica o por e-mail- "las grandes empresas no dejan de recibir notas de queja y cartas documentos en sus mesas de entrada", afirma Padec.
Cabe destacar que las notas de los usuarios llegan después de sortear muchos obstáculos y superar ciertas barreras que estas empresas -como en el caso de Ge Money- arman aceitadamente, entrenando empleados para utilizar polémicos "recursos de persuasión".
Desde Padec se recomienda realizar todos los tramites de reclamos y solicitudes por escrito, y en caso de solicitar la baja invitan a los usuarios a ingresar en al pagina de Internet de ellos (www.padec.org.ar) y bajar los formularios que se encuentran habilitados para tales efectos.
Mas allá de todo lo expresado por Padec, corresponde afirmar que el usuario debe defender sus derechos y llegar hasta las últimas consecuencias toda vez que existen mecanismos legales que pueden ser utilizados, poniendo en descubierto el accionar de estas empresas que sólo captan clientes en forma compulsiva sin importarles los verdaderos derechos del consumidor. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS. De Salud, Desarrollo Social, Integración Comunitaria y otros servicios de la comuna

SAN ISIDRO, Enero 11, (PUNTO CERO) Funciona en la Municipalidad de San Isidro un Registro Único de beneficiarios de los servicios de las áreas Salud, Desarrollo Social, Integración Comunitaria, Educación, Cultura, Deportes y otros que presta la comuna.
Dicha herramienta informática permite ir ampliando la propia red, a través de un sistema de gran eficacia a fin de realizar una detección precoz de situaciones de riesgo, seguimiento de casos hasta su resolución, eficiencia en el manejo de recursos humanos y materiales, evitando superposiciones, garantizando la llegada a quienes por falta de capital social o desaliento, aún en situación de vulnerabilidad no solicitan asistencia.
Cabe consignar que al referido registro se han volcado los datos de los beneficiarios y del grupo familiar de pertenencia, de los distintos prestadores o entes municipales, nacionales, provinciales, con una red extendida a instituciones no gubernamentales, desde los ejes iniciales Educación, Salud Física, Salud Mental, Trabajo Social, Deportes, Educación, Cultura y Recreación Comunitaria, en algunos casos con variables para incluir otros, que pueden ser necesarios.
Ello incluso permite visualizar, desde los Centros de Integración Familiar (CIF) las estrategias o formas de orientar en las distintas problemáticas que se presenten. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. GESTIÓN DE TRIBUTOS PROVINCIALES. En Martín y Omar 89

SAN ISIDRO, Enero 11, (PUNTO CERO) Otro de los beneficios con que cuenta el vecino de San Isidro y que ofrece la Municipalidad son los trámites referidos a impuestos provinciales cuya gestión están a cargo de la comuna.
Es el caso de las patentes de automotores para modelos que van desde el año 1977 a 1995. En la Oficina de Descentralización Tributaria que funciona en Martín y Omar 89, se pueden realizar trámites de altas, bajas y modificaciones; emisión de recibos, detalles de deudas, certificados de baja y de libre deuda.
También allí los pequeños contribuyentes pueden efectuar trámites referidos a ingresos brutos, tales como altas y bajas de ese tributo o modificaciones; recepción de declaraciones juradas anuales y de documentación, recibiendo en cada caso asesoramiento general.
Vale aclarar que en esta oficina municipal, que funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 16, no se reciben pagos ni se efectúan inscripciones en planes de pago por acogimiento al programa de Sinceramiento Fiscal elaborado por la Dirección General de Rentas de la provincia.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4512-3637. (PUNTO CERO).

CURSOS DE VERANO EN LA BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO

SAN ISIDRO, Enero 11, (PUNTO CERO) La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” ya programó los cursos y talleres de verano de que se dictarán en la sede de 9 de Julio 501 durante los meses de febrero y marzo próximos.
A valores más que accesibles, durante esta temporada estival se podrá cursar Grafología (martes y jueves de 9.30 a 11.30), Flores de Bach (martes y viernes de 9 a 10.30), Computación e Internet (martes y viernes de 9 a 10.30 ó lunes y miércoles de 9.30 a 11, de 11 a 12.30, de 17 a 18.30 o de 18.30 a 20) y tango (miércoles de 19.30 a 21.30).
También habrá cursos de Internet para la tercera edad (martes y viernes de 10.30 a 12), Inglés 1 (lunes y miércoles de 12 a 13.30), Inglés 2 (lunes y miércoles de 9 a 10.30), Canto (martes de 19.45 a 22.30), Italiano 1 (jueves de 13 a 14.45), Italiano 2 (jueves de 11 a 12.45), Yoga (lunes y miércoles de 9.30 a 10.30) y Español para extranjeros (lunes y miércoles de 10.30 a 12).
Las inscripciones podrán hacerse hasta el próximo viernes 18, de lunes a viernes de 9 a 14 y luego continuará en los primeros días de febrero.
Para más informes hay que comunicarse al 4732-1954 o por correo electrónico a bpsi@arnet.com.ar. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. PARA UN CORRECTO MANEJO DEL AGUA DE PILETAS

SAN ISIDRO, Enero 11, (PUNTO CERO) El agua de piletas o natatorios nunca debe arrojarse a los pavimentos, tanto sea en su vaciado total o parcial, pues la misma genera inconvenientes a los demás vecinos y daña la capa asfáltica por filtraciones, fisuras y roturas.
Por el cuidado de los recursos naturales, se recomienda un mantenimiento periódico que evite el vaciado completo de las piletas.
Si éste debiera hacerse o ante vaciados parciales de limpieza, el agua debe volcarse directamente en el pluvial o en el sumidero más cercano a la casa, pidiendo autorización a la Secretaría de Obras Públicas del municipio para efectuar esa conexión. Si esto no fuera posible, y como en nuestro distrito más del 80% de la población cuenta con la red cloacal frente a su casa, debe efectuar una conexión en su propio domicilio para descargar el agua de pileta en la red cloacal. El vaciado de piletas debe realizarse en ese caso preferentemente de noche.
En las zonas que aún no cuentan con esas redes -actualmente se están extendiendo los servicios- el agua debe volcarse en pozo absorbente.
Los vecinos pueden efectuar reclamos y denuncias al área de Inspección General de la Municipalidad llamando al 4512-3000, de lunes a viernes de 8 a 14.
Paralelamente, la Secretaría de Obras Públicas de la comuna se pone a disposición de todos los vecinos que necesiten asesoramiento sobre estos temas, los cuales podrán llamar al 4512-3469, de lunes a viernes de 8 a 14. (PUNTO CERO).

miércoles, enero 09, 2008

Relevaron de Luján Primera al capitán Marcelo Oberti

LUJAN, Enero 09, (PUNTO CERO) Tras una acalorada discusión entre la intendenta Rosso y el capitán Oberti durante la madrugada del 25 de diciembre por la clausura de un pub, el viernes fue removido de su cargo el titular de Luján Primera.
El cambio de comisario se produce en momentos en que circulaba la versión del posible traslado pero del inspector Hugo Santillán.
Al final, el local nocturno que derivó en el altercado en la seccional local volvió a abrir sus puertas.
El lunes 31 de diciembre el capitán de Policía, Marcelo Oberti, convocó a los medios a su despacho con la finalidad de efectuar un sencillo brindis por el año que estaba por terminar y desear mejores augurios para 2008. Fue uno de sus últimos actos como titular de la dependencia y el contacto final que tuvo con la prensa. Sin que ningún medio lo advirtiese en ese momento, el brindis sonaba a despedida.
Por dos motivos bien diferenciados, el capitán Oberti ya no volverá a pisar el edificio de Las Heras al 300 con sus jinetas de comisario en la chaqueta azul. Oficialmente, se afirma que, tal como tenía previsto hacerlo, salió de vacaciones hasta el 20 de enero y hasta el martes a la mañana no existía comunicado interno ni despacho por escrito que afirmara ni desmintiera lo que es un hecho consumado: el cambio obligado de puesto.
Sólo una muy remota confirmación del Ministerio de Seguridad podría devolverle a Oberti el cargo que ostentó entre junio de 2007 y los primeros días de enero. No obstante, desde la Distrital notificaron a la Jefatura Policial en La Plata los cambios implementados.
A última hora de la tarde del viernes, y cuando los medios gráficos ya estaban en proceso de impresión o distribución, se conoció la inesperada noticia. Acababa de concluir una maniobra tejida con astucia y paciencia entre el más alto poder político local conjuntamente trabajada con la jerarquía policial de este distrito.
En una semana cargada de rumores sobre posibles cambios policiales, se produjo el menos esperado. Por estos días, los corrillos apuntaban al presunto reemplazo del inspector Hugo Santillán, quien está al frente de la Policía Distrital. En su lugar, los mismos policías mencionaban la llegada del lujanense y capitán de Policía Marcelo Palmieri, merced a su amistad con el ex combatiente y ahora con influencia en el gobierno de Rosso, Marcelo Sánchez.
De haberse concretado el arribo de Palmieri, se hubiese producido un cimbronazo en la estructura policial difícil de medir sus consecuencias. Sin embargo, nada de eso ocurrió y al menos tres capitanes -como así también varios subalternos- respiraron aliviados al saber que esta propuesta no prosperaba.
En cambio, la sorpresa se produjo con el relevo de Oberti, quien terminó siendo el “pato de la boda” al quedar en el medio de un juego de intereses cruzados, donde no estuvieron ajenos fuertes lobbys por retener el poder y escalar puestos dentro de la institución sin que se respetaran lealtades entre colegas. De hecho, varios uniformados mencionan “off de record” palabras como “traición” y “vueltos” que recibió el ahora ex titular por parte de un sector del personal que al parecer creía tenerlo de su lado. Al mismo tiempo, miran de reojo hacia San Martín 550 porque entienden que en ese lugar empezó a tramarse el final de esta historia.
Desde el gobierno municipal confirmaron el cambio de titular de la principal dependencia policial de Luján y se apuraron en decir que la decisión corrió por cuenta “exclusiva” de Santillán, y hasta anticiparon, el viernes a la tarde, el nombre de su reemplazante en el cargo. Se trata del también capitán Sergio Fiore y hombre de confianza del inspector Santillán.
Si bien el cambio de comisario tomó por asombro a algunos, para otros era previsible, a tal punto que en horas de la mañana de ese mismo viernes personas cercanas al mundillo jurídico-policial daban como un hecho lo que por entonces no era más que una versión con aparente poco asidero. Inclusive, mencionaban nombres de posibles reemplazantes y de otros jefes policiales que desembarcarían en la seccional local dispuestos a empezar a prestar servicio en nuevo destino. En tal sentido, insinuaban que el capitán Luis Galar, actual jefe de Turno en la Distrital, iría a la Primera, pero ante el panorama que presenta la actual situación seguirá en el puesto que fue asignado.

EL NUDO DE LA CUESTIÓN
Resulta difícil no relacionar el relevo de Oberti con la tumultuosa noche de Navidad protagonizada por la intendenta Graciela Rosso, en su cruzada por cerrar locales nocturnos que no se ajustaban a las normas vigentes.
La madrugada del 25 de diciembre Rosso entró a la Comisaría Primera dispuesta a dejar en claro quién es la autoridad máxima de Luján. Cuentan los que fueron testigos de su presencia en la seccional, que la jefa comunal “lo levantó en peso” a Oberti al exigirle que procediera a mantener la clausura del pub “Infierno Grande”. Todo sucedió minutos después de que el dueño del bar violara la faja blanca en las puertas tras ser infraccionado por inspectores municipales que constataron la presencia de cientos de personas más que las permitidas.
El encuentro entre la intendenta Rosso y el capitán Oberti -insisten lo que estuvieron esa noche en la Comisaría- no fue precisamente en buenos términos. Puntualmente, señalan que Rosso se dirigió a la autoridad policial visiblemente ofuscada por lo que estaba pasando. Oberti, por su parte, hizo pesar su rango y le habría recriminado la forma de dirigirse hacia él. En otras palabras, no estaba dispuesto a dejarse gritar por más que la interlocutora de turno fuese la intendenta, aunque esto sellase su suerte.
Acto seguido, Oberti intentó explicarle que resultaba inconveniente ir al atestado pub con la fuerza pública tres horas después de las campanadas de Navidad y contando con apenas tres efectivos a su cargo. A todas luces, una tropa escasa para controlar una multitud de jóvenes dispuestos a dar riendas suelta a los festejos y a los excesos propios después del brindis. Estaba latente la posibilidad de una asonada, como sucedió hace algunos años en Mercedes entre la Policía y cientos de jóvenes que terminó en serios disturbios en las calles por causas similares.
Oberti, en su momento, minimizó el altercado verbal, aunque era un secreto a voces dentro de la fuerza policial el incidente ocurrido en la Comisaría. Haberle levantado la voz a una mujer terminó por costarle el puesto.

DE REUNIÓN EN REUNIÓN
Lo cierto es que Rosso y Santillán se reunieron recientemente en dos oportunidades. La primera reunión tuvo lugar días antes de las fiestas y trataron temas concernientes a la seguridad del partido de Luján. La segunda ocurrió días después del altercado verbal en la seccional.
El inspector Santillán dijo que ambos encuentros fueron “por razones de trabajo” y “por temas puntuales como los patrulleros, los ‘vigis’ nuevos que tienen que venir y no vienen, y por un barrio que pidió seguridad”. Otras fuentes policiales, por su parte, indicaron a este medio que en la segunda reunión Rosso tenía un tema excluyente a tratar: la remoción de Oberti.
En ese cónclave, sin divulgación oficial a los medios, quedó definida la suerte, dispar por cierto, tanto de Santillán como de Oberti. Mientras el inspector fue confirmado en su cargo, despejando así toda posibilidad de que su sillón lo ocupe Palmieri, el capitán Oberti tenía los días contados al frente de la seccional Primera.
Ante la consulta efectuada por EL CIVISMO, Santillán negó que la jefa de la comuna le haya solicitado el relevo de Oberti. “A mí no me pidió nada”, dijo, tratando de ocultar el sol con un dedo. Y minimizó las repercusiones que tomó -tanto dentro de la fuerza como fuera de ella- el cambio del titular de la Primera, aunque admitió que hubo “un entredicho” entre Oberti y Rosso.
“Hubo un sinceramiento entre ambos y consensuamos que lo mejor era que viniera a trabajar a la Distrital (...) quisimos cambiar un poco de aire y armar un gabinete nuevo en la Distrital”, acotó Santillán respecto de la charla que mantuvo con Marcelo Oberti.
Al final, Rosso y Santillán consiguieron lo que buscaban. Lo mismo ocurrió con “Infierno Grande”, el factotum del problema suscitado, ya que la semana pasada volvió a abrir sus puertas al acudir a la Justicia tras la controversial clausura que terminó, en definitiva, por costarle el puesto al capitán Marcelo Oberti. (PUNTO CERO).

Renovaron las conducciones del 80% de las Jefaturas de la Policía

BUENOS AIRES, Enero 09, (PUNTO CERO) Lo decidió el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. Los cargos anteriores habían sido designados por su antecesor, Carlos Arslanián. En La Plata, asumió el comisionado Juan Carlos Ghilino en reemplazo de Salvador Baratta.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, produjo cambios en el 80% de las jefaturas departamentales de Policía que había designado su antecesor León Arslanián. Los cambios alcanzaron a 25 dependencias, entre las que se encuentra la de La Plata, donde ayer asumió el comisionado Juan Carlos Ghilino en reemplazo de Salvador Baratta.
Ghilino se desempeñó tiempo atrás como jefe de la DDI La Plata y en la actualidad estaba al frente de la DDI San Isidro.
Además de La Plata, las jefaturas departamentales de Seguridad en las que se cambió la conducción son las de San Nicolás, Pergamino, Junín, Trenque Lauquen, Zárate-Campana, Mercedes, Pehuajó, San Vicente, 25 de Mayo, Chascomús, Azul, Guaminí, Pinamar y Tandil.
También hubo cambios en las departamentales de Mar del Plata, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Exaltación de la Cruz, Conurbano Norte (San Isidro), San Martín, Morón, La Matanza, Almirante Brown y Lanús.
En tanto, fueron mantenidos en sus puestos los jefes departamentales de Quilmes, comisionado Claudio Fernández; de Dolores, comisionado Rubén Alvarez; de Merlo, comisionado Hugo Lueje; de Moreno, comisionado Walter Astegiano; de Tres Arroyos, comisionado Hugo Rago; y de Necochea, comisionado Guillermo Britos. También seguiría en el mismo lugar el jefe departamental de Pilar, comisionado Jorge Riffel.
De los 25 policías desplazados de sus cargos, siete fueron reubicados en otras jefaturas departamentales. Son los casos del comisionado Salvador Baratta, que pasó de La Plata a Lanús; el comisionado Norberto García, de Chascomús a Mar del Plata; el comisionado Mario Monasterio, de Bahía Blanca a Guaminí; el comisionado Jorge Idone, de Junín a Pehuajó; el comisionado Raúl Nievas, de Pergamino a Chascomús; el comisionado Adrián Luongo, de Pehuajó a Conurbano Norte; y el comisionado Mateo Barragán, de Azul a Morón.
En el resto de las jefaturas departamentales asumieron el inspector Jorge Oslovski (Coronel Suárez), el comisionado Roberto Castronuovo (Bahía Blanca), la inspector María Lidia Carrasco (Exaltación de la Cruz), el inspector Luis Pozzoli (San Martín), el comisionado Gustavo Carreiras (La Matanza) y el inspector Sergio Risso (Almirante Brown).
También fueron designados el comisionado José Raggio (San Nicolás), el inspector Osvaldo Castelli (Pergamino), el comisionado Eduardo Fraga (Junín), el inspector Mario Martín (Trenque Lauquen), inspector Marcelo Funes (Zárate-Campana), el inspector Gerardo Capozucca (San Vicente), el inspector Alexis Ivanoff (25 de Mayo), el comisionado Gustavo Kusznier (Azul), el inspector Mario Bucci (Pinamar) y el comisionado José Pagge (Tandil).
Además de los jefes departamentales, el ministro Stornelli designó al inspector Néstor Colmenares como director de Infantería y al inspector Osvaldo Carmona como director de Caballería. (PUNTO CERO).

Trenque Lauquen, se reúnen los intendentes de la séptima sección electoral

TRENQUE LAUQUEN, Enero 09, (PUNTO CERO) La jornada tendrá lugar en el Salón Azul del Palacio Municipal "San Martín" de Trenque Lauquen. La reunión generará un ámbito de intercambio de ideas y acciones entre el Gobierno Provincial y las Comunas.
La Municipalidad de Trenque Lauquen será sede mañana de las Jornadas de diálogo sobre políticas públicas Municipales, organizadas por la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia.
La jornada tendrá lugar en el Salón Azul del Palacio Municipal San Martín, desde las 10, y asistirán los intendentes de la séptima sección electoral.
Este espacio organizado por la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, generará un ámbito de intercambio de ideas y acciones entre el Gobierno Provincial y los Municipios, como así también entre los diferentes Intendentes de las distintas regiones de la Provincia.
Este tipo de jornada se realizarán periódicamente en diferentes ciudades de la Provincia, teniendo como meta llegar a toda las regiones de su territorio. (PUNTO CERO).

Dos hospitales móviles asisten a turistas en Mar del Plata

MAR DEL PLATA, Enero 09, (PUNTO CERO) La medida se adoptó en el marco del operativo que implementó el minsiterio de Salud de la Provincia. Funcionarán hasta la primera semana de marzo. Además se reforzaron las guardias médicas de otros centros asistenciales de la ciudad balnearia.
En el marco del operativo de verano que implementó el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la zona de la Rambla de Mar del Plata, se instalaron dos hospitales móviles que brindan un importante servicio de atención al turista.
Según informó un portal de noticias marplatense, las unidades cuentan con dos médicos, dos enfermeras y personal administrativo. Funcionan todos los días en el horario de 10 a 21 e incluso, uno de los hospitales ofrecerá asistencia odontológica.
Además, desde el organismo provincial, se decidió reforzar las guardias de los hospitales con médicos generalistas, clínicos y pediatras, para asistir tanto las intoxicaciones como otras patologías en los centros turísticos.
No obstante ese refuerzo, los expertos advierten que los centros de salud de las ciudades costeras e incluso los de Mar del Plata suelen no dar abasto frente al aumento exponencial de habitantes que experimentan durante los meses de verano.
Ocurre que las otitis, diarreas, quemaduras de sol e insolaciones, entre muchas otras afecciones, se cuentan por miles en sólo dos meses y medio.
Según informaron desde el ministerio de Salud provincial, el operativo de emergencias permanecerá en funcionamiento hasta la primera semana de marzo. (PUNTO CERO).

Almirante Brown, Continúan los dardos entre justicialistas y el oficialismo

ALMIRANTE BROWN, Enero 09, (PUNTO CERO) Luego de los cambios de autoridades en varios distritos del conurbano bonaerense, las acusaciones y los dardos verbales por las endebles situaciones económicas de las comunas son moneda frecuente.
En Almirante Brown los continuos cruces de declaraciones entre el oficialismo, que responde al actual jefe comunal Darío Giustozzi, y los hombres del PJ que se enmarcan detrás del ex candidato a intendente Jorge Villaverde, los concejales del justicialismo emitieron un comunicado en el que ratifican que la anterior gestión "dejó el Municipio con un saldo a favor de 34 millones de pesos", en respuesta a unas declaraciones a Hoy por parte de hombres del riñón del actual mandamás comunal.

La respuesta
En este caso, quien salió a desmentir a los ediles fue David Coronel, de la secretaría de Planeamiento e Infraestructura, que depende de Daniel Bolettieri, que en diálogo con Hoy recalcó que "es mentira que hayan dejado ese dinero", al tiempo que denunciaba el faltante de computadoras y "hasta de un mapa".
Con notoria indignación, el funcionario del actual gobierno no optó por callarse. "Para explayarme sin eufemismos, se llevaron hasta el agua de los floreros", precisó Coronel.
El comunicado explicita que la gestión de Giustozzi "recurrió otra vez al falso argumento del presunto déficit económico que habría heredado de la gestión saliente", y que el monto que supuestamente hay en las arcas de la comuna "quedó asentado en el acta de traspaso de Gobierno suscripta por el propio intendente".
Por otra parte, el texto vuelve a hablar del "reciente conflicto abierto con el despido luego rectificado de trabajadores municipales", en la misma línea que lo hicieran Jorge Villaverde y la senadora Marta Helguero. Este dato también había sido cuestionado por una fuente muy cercana al titular distrital, al afirmar a Hoy que "nunca se pensó en despedir a los 164 trabajadores", sino que se quería regularizar la situación de la comuna y prescindir de los ñoquis.
Cabe recordar que por los presuntos despidos de trabajadores municipales, el pasado 29 de diciembre se produjeron fuertes hechos de violencia frente al palacio municipal, y los principales acusados por el oficialismo de agitar la situación fueron, precisamente, Jorge Villaverde y la senadora Helguero.

No a todo
Coronel, por su parte, también negó rotundamente "que esta administración haya pensado en despedir a alguien que cumpla con su trabajo", contradiciendo el comunicado que reza que "ninguna de las instancias citadas fue jamás desmentida o desacreditada".
Finalmente, el hombre de Planeamiento e Infraestructura denunció que el hijo de Villaverde "cobraba un monto de dinero inexplicable para el trabajo que realizaba", al tiempo que acusaba a los ediles del Partido Justicialista de "no tener cara" por "hablar en este momento", cuando "fueron grandes responsables de esta situación". (PUNTO CERO).

San Miguel, Con la basura en la puerta

SAN MIGUEL, Enero 09, (PUNTO CERO) A las 7 de la mañana del viernes 4 de enero, más de un centenar de trabajadores reclamaron por el salario que se les adeuda, cortando calles con 17 camiones, arrojando y quemando basura, utilizando también potente pirotecnia. Primer protesta durante la gestión de De La Torre.
Quienes transitamos hace más de dos décadas esta región nos volvimos a encontrar con una postal repetida. El viernes 4 de enero, bien temprano por la mañana, en la puerta del viejo palacio Municipal de San Miguel, en Sarmiento 1551, los trabajadores de la empresa Covelia se manifestaron de manera agresiva. Cortaron ese tramo de la calle con los camiones recolectores de basura, bloquearon el acceso al Municipio con los carritos de los barrenderos, volcaron basura sobre la vereda e hicieron una “quema”, incluso una de las mangueras de los camiones atmosféricos fue conectada hasta el hall del edificio.
Con cánticos intimidatorios los trabajadores se movilizaron así en reclamo de sus salarios que, en partes poco precisas, se les adeuda desde hace 6 meses, el mismo tiempo que la comuna de San Miguel le debe a la empresa por el servicio, según le manifestaron a AQUÍ La Noticia los trabajadores y sus delegados.
Los Delegados mantuvieron una reunión con el nuevo Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, quien varias veces se asomó por una de las ventanas de la planta baja del edificio para observar la manifestación.
Si éste Intendente que vino ahora, que hace un mes que está, no se digna a depositar la plata para nuestros salarios, porque el servicio que nosotros prestamos es mucho mejor que en algunos otros lados, con errores, con defectos y virtudes, en un mes si hace esto sigue los pasos de los demás”, dijo uno de los Delegados.
-¿Qué pasó con los cuatro meses anteriores que no pagó el otro Intendente?, quiso saber este medio.
-El problema del otro Intendente (Zilocchi) porque iba a depositar y cerró el depósito que iba a hacer es un problema del otro Intendente, y también se lo vamos a ir a reclamar golpeándole la puerta de la casa, porque esto no se queda acá nomás. Todos son iguales, acá llegan al poder y quieren acomodar al que le bancó la campaña. Estamos dispuestos a todo, con éste, con otro o con el que venga.
En tanto los trabajadores quemaban basura en la puerta del Municipio, el jefe comunal recibía a los delegados, reunión donde se plantearon las dificultades del servicio y el reclamo de los trabajadores. De La Torre se habría comprometido a emitir un pago en ese momento pero exigió cierto control sobre los recorridos de los recolectores y el barrido de calles, “eso es el cronograma de trabajo que, está bien, pero lo tienen que ver con la empresa”, les explicó uno de los Delegados a los trabajadores.
Los empleados se mostraron preocupados por la nueva licitación que sería en abril, pero según los propios Delegados, el Intendente les habría garantizado transparencia y convocaría al gremio de Camioneros para “supervisar” la misma, además de colocar una cláusula en esa licitación para que el cien por cien de los trabajadores permanezcan en el servicio.
Los trabajadores contaban con una copia de la nota que prorrogaba la licitación y que fue leída por ellos:
- Me dirijo a usted con efecto de notificarle que este Municipio hace uso de las facultades otorgadas en el artículo 4 del pliego de bases y condiciones generales y particulares correspondiente a la licitación pública Nacional Nº 01/01, cuyo llamado se efectuó a través del expediente Nº 413006670/2000. El mismo establece, en la parte pertinente, que asimismo se podrá prorrogar el plazo aquí estipulado hasta 48 meses. (Manuscrito) Dicha opción será a favor de la Municipalidad de San Miguel exclusivamente si la Municipalidad decidiera ejercer dicha opción deberá notificarlo a la contratista en forma fehaciente, con una antelación de 120 días a la fecha de vencimiento del plazo original. Dado que el plazo original del contrato de 72 meses vence el próximo 8 de abril de 2007 es que se notifica a esa empresa en tiempo y forma en virtud de la facultad contenida en el artículo 4 arriba indicado. Firmado: Arq. Molina de Obras y Servicios Públicos y Dr. Oscar Zilocchi, Intendente Municipal”.

EXIGENCIAS
También por dichos de los Delegados, en la exigencia del cumplimiento del cronograma de recolección, De La Torre habría asegurado el pago puntual además de ir poniendo al día una vieja deuda que repercutió en los sueldos de los propios trabajadores.
Al concluir la reunión y transmitir a los trabajadores las conclusiones, los Delegados Bran y Romero, dialogaron brevemente con este medio para dar detalles del reclamo. “La empresa no lo está presionando (a De La Torre) para que pague toda la deuda porque es conciente que la deuda se generó con el Intendente anterior, simplemente quería que le pague el mes en gestión del Intendente que no se le pagó, nada más, lo que se generó desde agosto a noviembre no se lo estaba reclamando, querían que se les pague noviembre y diciembre para poder pagarle a la gente”.
-¿Y si pasaron 4 meses de deuda con el gobierno anterior, por qué no hicieron lo mismo antes?
-Porque la deuda ya venía de arrastre y el Intendente anterior venía pagando solamente el mes para que vayan pagando a la gente y se fue endeudando, como le puede pasar a cualquier Municipio y como le puede pasar a este Intendente también.
-Nosotros conocemos estos problemas que se repiten, cíclicamente, desde hace 23 años, pero lo importante es que se resguarde a los trabajadores…
-Sí porque supuestamente en abril se realizaría una licitación, que dicen que no van a llegar con los tiempos pero la gente está con incertidumbre y quieren saber qué va a pasar con ellos, porque si viene otra empresa sabemos que empiezan a depurar gente y quedan muchos compañeros en la calle y no vamos a permitir eso.
-¿Ese traspaso de personal nunca fue completo?
-No, el cien por cien nunca.
Ante la indiferencia a los pedidos solicitados de entrevista al Director de Recursos Humanos del Municipio para que el Intendente saliera a responder los términos del acuerdo con los trabajadores, luego de ser derivados con el Secretario privado para solicitar audiencia tras la espera de una hora este medio no pudo concretar el diálogo con el jefe comunal. (PUNTO CERO).