lunes, diciembre 14, 2009

Durán Barba: “De Narváez tiene que ir de gobernador y Macri a Presidente”

(La Política OnLine). El consultor ecuatoriano, que asesora a De Narváez y Macri, lanzó una definición contundente sobre la interna que mantienen ambos líderes por la candidatura presidencial. Analizó los cambios del gabinete porteño y la polémica con Abel Posse: “No creo que Macri comparta sus ideas, ni que sea de extrema derecha”, afirmó. Además reconoció que el jefe de Gobierno cayó en las encuestas por el escándalo del espionaje.
Jaime Durán Barba es uno de los consultores políticos más importantes de la región, artífice en la Argentina del triunfo de Mauricio Macri y más recientemente de la victoria de Francisco de Narváez sobre Néstor Kirchner. En diálogo con el programa Puro Periodismo que se emite por radio El Mundo, analizó la polémica con el flamante ministro de Educación Abel Posse, la crisis del gobierno porteño y la relación con Gabriela Michetti.
¿Qué opina de la designación de Abel Posse, a a luz de sus recientes declaraciones?
Creo que el jefe de gobierno confía en él, ahora esperemos que se dedique a hacer su tarea como ministro. Es demasiado pronto para evaluarlo.
Sin embargo, en sus declaraciones Posse ratificó la teoría de los dos demonios y se ubicó en un posicionamiento ideológico que parece forzar a Macri hacia la derecha…
No creo que esa sea la posición de Macri, el ministro tiene sus puntos de vista, otros colaboradores de Macri tenemos otros, yo personalmente no estoy de acuerdo en nada que tenga que ver con la dictadura ni con visiones totalitarias, Macri no es de extrema derecha ni va a identificarse con la extrema derecha.
Usted trabajó durante años para “ablandar” la imagen de Macri, incluso potenciando la figura de Gabriela Michetti ¿cree que esta situación daña ese trabajo?
Hay mucha crispación y prejuicios contra Macri, si yo creyera que es de extrema derecha no lo asesoraría. El dice “pongamos los ojos en el futuro” y yo lo comparto. Creo que hay que trabajar para ver que Argentina se construye, productiva, con justicia social, más allá de que en los 70 hubo gente que estuvo en un lado u otro.
Se comenta en el gobierno porteño que las ultimas encuestas revelan una caída de mas de 10 puntos no solo la gestión, sino también de la imagen personal de Macri…
Yo veo encuestas de manera permanente, cada quince días, y le puedo decir que no estamos en un gran momento, ni subiendo, pero tampoco es cierto que hayamos caído tanto.
O sea, cayeron, pero menos..
Sí sí, así es. Hubo incidentes en la última época que obviamente iban a afectar.
Estamos hablando de caso de espionaje, matrimonio gay, supongo, algo de gestión ¿Esto dificulta su candidatura presidencial?
No, todo político tiene subidas y bajadas. No creo que matrimonio gay le haya causado dificultades con la población.
¿Qué está pasando con Gabriela Michetti que ha aparecido sólo ocasionalmente desde que estalló la crisis del espionaje?
Esta misma semana me reuní con Gabriela, soy un feminista fanático, ella esta integrada al equipo, lo que pasa es que este tiempo estuvo insertándose al Congreso, lugar en el que no tenía mucha experiencia y no creo que sea de su gusto. Gabriela es una mujer comprometida con hacer cosas, con los pobres.
¿Usted también asesora a Francisco de Narváez?
Hasta el día de la elección asesoré a Francisco de Narváez.
El ha dicho que quiere ser candidato a Presidente ¿Cree que hay espacio para dos candidaturas presidenciales de políticos que se vislumbran similares como Macri y De Narváez?
Son muy semejantes, se quitarían espacios mutuamente, pero no hablo con Francisco desde el 28 de junio.
¿Y cual piensa que debería ser la síntesis de estas dos candidaturas?
Comos se pensaron las cosas originalmente, con Mauricio candidato a Presidente y Francisco a gobernador, formarían un equipo formidable. Honestamente me sorprende que Francisco no profundice su camino a gobernador. Además, hay que tener en cuenta que Macri tiene un conocimiento mayor en la gente, sobre todo por su trabajo en Boca. No es fácil hacerse conocer y Macri tiene esa ventaja.
¿Sigue pensando que Macri no tiene que ser candidato de la mano del peronismo opositor y en particular de Eduardo Duhalde?
Yo creo que Macri representa una nueva alternativa que está a un lado de la izquierda y la derecha, y a un lado del peronismo y el antiperonismo. En ese lugar le va a ir muy bien.
Por último ¿qué futuro le ve a Néstor Kirchner?
Kirchner es un representante de la política tradicional, no creo que le esperen mejores días.

No hay comentarios.: